Menú Cerrar

8 de abril de 2016: el presidente Chacón no sé de qué murió

Alex

Historia de Guatemala… para niños

lazarochacon1926
General Lazaro Chacón

¡Hoy es viernes!!! El mejor día de la semana porque podés tener tooodo el fin de semana para ¡Jugar! Y… claro… hacer tareas… Porque aunque te diga la maestra «¡feliz fin de semana!» te mandan de regreso a tu casa con una lista de tareas interminables que si no estás listo, el domingo a las 8 de la noche cuando ya estás muy tranquilo metiendo tus cosas en tu mochila revisás tu libreta de deberes y ¡zas! ¡Tenés que entregar una maqueta de todos los animalitos que salen en el libro que están leyendo en la clase y vos ni has empezado!  Y entonces tenés a tu abuelito leyendo el libro, a tu abuelita haciendo la lista que le va dictando tu abuelito, a tu mamá haciendo dos animalitos de plasticina a la vez (es que las mamás no solo tienen varios ojos, sino que también tienen más de dos manos que son invisibles) y tu papá haciendo la base de la maqueta. Al día siguiente llegás al colegio como que hiciste tooodo el trabajo el fin de semana… Y el 100 que sacás es en verdad de tu mamá, tu papá, tu abuelito y tu abuelita…

Palma1923
Don Baudilio Palma

Pero también nos toca ayudarlos, ¿verdad? Fijate que ayer mi mamá necesitaba de mi ayuda ¡urgente; es que ahí dónde te la mirás, siendo una súper mamá con diez manos y visión de rayos X ¡no entiende NADA de historia ni de geografía! (Bueno, aunque en realidad ella dice que no es que no entienda, sino que no le gusta.) Como te iba diciendo, resulta que ella estaba en gran plática con su mejor amiga y en eso que hablaron de sus tatarabuelos y resultó que la abuelita de la amiga le había contado que en su familia alguien había sido presidente. Y como a mi mamá, cuando escucha la palabra «Presidente» los oídos como que se le cierran, entonces yo solo escuché «¡AAAALEEEEX!»

Cuando llegué a la sala, mi mamá se me quedó viendo con ojos de «¿por qué te tardaste tanto?» y entonces su amiga me contó que ya había buscado información del Presidente Baudilio Palma en las enciclopedias y en algunos libros, pero que no encontraba nada. Y me dijo que su abuela estaba completamente segura que él había sido Presidente de Guatemala. Entonces yo le dije «¡es que mi papá dice que en los libros no va a encontrar mucho de él! Tiene que ir al internet; ¡allí va a encontrar todo lo que necesita saber!» Entonces le pedí a mi mamá que me prestara su teléfono y busqué «Baudilio Palma» y allí salió toda la información; resulta que don Baudilio Palma fue presidente sólo CINCO días, del 12 al 17 de diciembre de 1930. ¡Con razón! ¡Ya decía yo por qué no encontraba nada la amiga de mi mamá! Por cierto que ella se puso súper feliz porque hasta fotos de él encontramos. «¡Menos mal! al menos tuvo sus cinco días de fama” dijo re-contenta.

Cuando seguimos leyendo supimos la historia: resulta que don Baudilio era Ministro del Presidente Lázaro Chacón, pero tuvo que hacerle ganas a la presidencia cuando le dió un derrame al Presidente y se lo llevaron a Nueva Orleans para curarlo. El ex presidente Chacón se murió justo un día como hoy, 8 de abril de 1931, y de lo que no están seguros en el internet (y yo tampoco) es si el señor se murió por el derrame, o porque le llegaron a contar que a don Baudilio no lo dejaron ser Presidente y encima que su enemigo #1, el general Jorge Ubico era ahora el nuevo presidente de Guatemala.

Yo hubiera querido seguir platicando toda la tarde con la amiga de mi mamá; es más, ya me había dado permiso de tratarla de «tú», pero en eso sólo sentí la mirada de «¡Muchas gracias hijo mío, con eso es más que suficiente o en este mismo instante caigo dormida!». Así que le devolví el teléfono a mi mamá, me dio un gran beso por sacarla del clavo y después la amiga otro beso de esos tronados que casi te dejan sin cachete. En ese momento me sentí Robert Downey Jr. (¡el Ironman para que me entiendas!) Es que ese es el héroe favorito de las mamás de mi colegio.

Por cierto, no le digas a nadie, pero mi papá está un poco celoso porque yo tengo más visitas que él en mi blog ¡jajajajaja! pero mi mamá dice que así somos los hombres, que ya se le va a pasar. Y que para mientras yo siga escribiendo.¡ Gracias por sus comentarios!