Menú Cerrar

Historia de Guatemala… para niños

FullSizeRender (36)

¡Wow! Ese mi título si quedó algo largo, pero hay que darles su importancia y lugar a cada uno… Es que yo tengo un mi GRAN amigo, que le digo GRAN, porque es GRANDOTE. Es como esos que salen jugando futbol americano, y aparte de altote y grandote, es canche y de ojos grises. El trabaja haciéndole «chapuses» en la casa a mi abuelito. ¡Él es un hit en construcción! Todo lo que nos inventamos con la Agnes, ¡sólo le tenemos que decir a mi abuelito que le diga cómo hacerlo y él lo hace super rápido! Y lo mejor es que nos deja ayudarlo.

La vez pasada lo ayudamos a hacer la mezcla de cemento para las gradas de otro invento de mi abuelito: el invernadero/guarida de primos en la lomita que te conté la vez pasada. ¡Mi mamá sólo dice que don Lucilo (que así se llama) tiene toooooooda la paciencia que ella quisiera tener! Y yo ese día le pregunté «Lucilo, mi mamá dice que ella quisiera tener toda su paciencia. ¿Cómo se la podemos pasar?» Y él solo se río un poco y me contestó: «¡Ay neneee…! Cuando uno tiene siete hijos aprende a tener paciencia con los niños…» Entonces allí si tenemos un gran problema, porque necesitaría yo tener seis hermanos y no sé si la paciencia viene solo para papás o para hermanos también…

FullSizeRender (35)

¡Ah! Pero como te iba diciendo, yo le pregunté cuál era su profesión, porque como te digo, es súper pilas para construir, armar y pintar. Y si mi abuelito se descuida van a venir a tocar la puerta y le van a decir: «¡Hola, buenas tardes! Venimos por Lucilo, el Canchón (es que así le decimos todos sus amigos de cariño) para que nos ayude a construir un gran edificio de oficinas de 30 pisos porque nos dijeron que es muy bueno en construcción.» Y Lucilo me contestó: «¡Ay nene, lo que me pregunta! Yo soy albañil, a lo mejor si hubiera aprendido a leer y a escribir ahora sería otra cosa…» Yo le contesté: «¡Siiii!!!! ¡Sería un graaaan ingeniero!» Porque aunque no sabe leer ni escribir, ¡también es una máquina para las matemáticas! Y eso como dice mi papá «tiene su mérito» ¡porque es el cálculo mental que nos hace hacer todos los miercoles y viernes la maestra en el colegio!

IMG_4603

Ese día me puse a investigar tooodo sobre los albañiles, y encontré que los indígenas guatemaltecos utilizaban la cruz para representar a los dioses de los puntos cardinales, pero cuando llegaron los españoles, cambiaron el significado por el de la Cruz de Jesús. Ahora no puedo dejar pasar el día de hoy 3 de mayo día de la Cruz y del albañil sin felicitar a tooodos los que tienen esa gran profesión en especial a mi GRAN AMIGO  Lucilo o como todos le decimos con mucho cariño «el Canchón». ¡Porque como dice mi mamá él no sólo es Albañil, sino que Santo también! ¡Porque nos aguanta a todos! ¡Hasta se aguanta cuando la Marce gatea por el cemento fresco de las gradas recién hechas y despues les vuelve a pasar la escoba y agua para que queden lisitas!