Menú Cerrar

18 de mayo: Cuando Flores, Petén era Remedios, Petén…

Alex

Historia de Guatemala… para niños

¡Que razón tenía mi papá!!! ¡Saqué 100 en mi examen de Estudios Sociales…!!! Yo creo que seguiré usando ese método para estudiar.

Mi maestra me felicitó porque fuí el único que sacó 100 y me preguntó que cómo había hecho para que se me quedara todo tan bien; y le conté que el secreto está en estudiar con mi mamá (cuando sienta es porque mi mamá se va a volver famosa primero que yo, con su método de estudio y ella va a tener que pasarme un poco de sus fans para que lean mi blog y se den cuenta que yo fuí el que descubrió esa nueva forma de estudiar ¡de niños explicándoles a sus mamás!).

  • La maestra me dijo: «Yo pensaba que el que sabía mucho de historia era tu papá, ¡pero ahora me doy cuenta que tu mamá también!»
  • Entonces yo le dije: «¡Si es así como usted pensaba! Mi mamá sabe lo que le contamos y explicamos con mi papá ¡y no le gusta la historia!»

Le hubieras visto la cara… ¡Tenía un gran signo de interrogación como los que me salen a mi cuando no entiendo mate!

  • Y me dijo: «¡Entonces no entiendo cómo estudias con tu mamá y sacas 100!»
  • Yo: «Es una cosa que mi papá le dice «estrategia»: yo le explico todo lo de mi examen a mi mamá y si lo entiende, ¡seguro que saco 100!»
  • Mi maestra: «¡Que buena estrategia! Tengo que aprenderla para enseñarles a todos a estudiar así!»

¡Yo ya me sentía el maestro!

  • Entonces le dije: «Es súper fácil, asi como ayer que teníamos el examen de Petén le dije a mi mamá: mamá hoy vamos a estudiar que a la cabecera de Petén le pusieron de nombre «Flores», en honor al expresidente Cirilo Flores, en 1830. Y mi mamá me contestó: «Mijo, ¿pero estás seguro? A mi se me hace que fue porque allí hay muchas florecitas bonitas, como ya sabés que tanto que llueve, a cada rato salen flores y por eso es tan verde.» Entonces sacarle o cambiarle esas ideas a mi mamá es como me ayuda a estudiar, porque le tuve que explicar toooooda la historia de Petén, desde que fue el reino de los Itzáes en 1697, pasando por 1825 que fue la Villa Remedios, Petén; y que en un 18 de mayo como hoy, pero de 1830 pasó a ser la ciudad de Flores, Petén en honor al fallecido expresidente Cirilo Flores… Esta es la versión resumida, ¡porque para que mi mamá logre entender me lleva un bueeeeen rato!»
  • Mi maestra: «¡Muchas gracias Alex por la idea!»
  • Y despues les dijo a los demás: «¡Ahora ustedes lo pueden poner en práctica también!»

Y la Isabel que siempre tiene algo que decir dijo: «Entonces a mi me va a tener que poner 200 de calificación, porque ninguno de mis mis papás le atinan a la historia!»

¡Es que la Isabel siempre quiere ganar!