Menú Cerrar

19 de mayo de 2016: las champurradas de San Francisco La Unión

Alex

Historia de Guatemala… para niños

FullSizeRender (71)

Hoy 19 de mayo, pero de 1880, fue creado el municipio de San Francisco la Unión en el departamento de Quetzaltenango. Es bien importante esa fecha para todos los que viven allí, pero más importante es la receta que don Lucho (el abuelo de Sebastián) le dió a mi mamá. ¡Es que como ya te he contado, él es de Xela y le pasó la receta de unas champurradas a mi mamá que le salen delis! Sólo que como ya sabés, ¡mi mamá es tan pilas para la cocina que la receta la usa para ojaldras, churros y champurradas chapinas!

¡Cuándo las hace yo me apunto para ayudarla, como el domingo que hicimos y nos quedaron delis! Ella dice que las que yo hago no parecen champurradas, ¡sólo porque las hago con carita y las caritas cuando salen horneadas parecen calaveras!

Pero las que hace ella parecen de panadería y yo le pedí la receta para mis fans de todo el mundo. Porque yo sé muy bien lo que es vivir en otro país que no es el tuyo, ¡esa es otra historia que después te contaré, y por eso cada receta la cuida mi mamá como que si fuera un tesoro! ¡Pero como le dije que es para mis fans chapines que viven en otros paises, ni dos veces me la dió con todo y sus secretos para que te salgan más ricas! Y me dijo que si necesito más que le avise y ella me las dá toditas. Así que aquí está:

Champurradas Chapinas

Ingredientes:

  • 4 onzas de margarina
  • 4 onzas de manteca vegetal (¡aquí dice mi mamá que su secreto es el aceite de coco, pero sin sabor a coco!)
  • 6 onzas de azúcar
  • 3 tazas de harina de trigo (Gold Medal, ¡que dice mi mamá que ojalá nos pasen algo por hacerles el anuncio!)
  • 1 taza de harina de maiz (¡torti-yá! Dice mi mamá que no vayan a echarle Maseca, porque esa no es)
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 3 huevos

IMG_4878

Procedimiento:

Con la batidora se mezcla la margarina, manteca vegetal, huevos y azúcar. Cuándo ya está como la crema, con las manos le echás los ingredientes secos, que dice mi mamá que los tenés que cernir primero; pero yo ya probé echárselos solo asi ¡y de todas formas quedan delis! Y cuando ya tenés la masa echa una bola ¡es lo mejor! Haces las formas que tu querrás y dice mi mamá que si querés ojaldras le podés echar un poquito de azúcar encima y a las champurradas ajonjolí, pero sólo si querés…

Espero que haya quedado alguna guardada todavía, ¡porque sólo de recordarme ya me dieron ganas! Ella dice que para que no se te pongan aguadas las podes meter en un bote de lata, en un frasco grandote o un traste plástico bien cerrado. A ella le duran hasta que me las acabo, asi que no te podría decir que es más de una semana.

¡Ah! Dice mi mamá que le tengo que poner a don Lucho que gracias por compartir la receta, ¡que seguro si es de Xela es buena como todo su pan que compramos cuando vamos de vacaciones!