Icono del sitio Hoy en la Historia de Guatemala

14 de marzo de 1851: modifican la bandera de la República

14 de marzo de 1851: modifican la bandera de la República

Diseño de la bandera de la República de Guatemala según el decreto del 14 de marzo de 1851. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

El gobierno del general Mariano Paredes, estableció la nueva bandera de la República de Guatemala, por medio de un decreto publicado en la Gaceta de Guatemala el 21 de marzo de 1851, sustituyendo al que fue establecido por el gobierno de Mariano Rivera Paz el 14 de noviembre de 1843. Esta nueva bandera fue establecida para la República luego del triunfo del general Rafael Carrera sobre los aliados liberales en la Batalla de La Arada el 2 de febrero de ese año, tras el que Guatemala se convirtió en la Repúbica hegemónica en la región.1

He aquí el decreto en mención:

DECRETO NÚMERO 55

El Presidente de la República de Guatemala: En atención a que desde que Guatemala se proclamó república independiente y soberana, ha debido adoptarse un pabellón particular que la distinga de las demás potencias, como también las otras señales que se usan y acostumbran en todas partes con aquel objeto;

Siendo conforme al sentimiento público el conservar aquellos colores establecidos desde antes de la declaratoria de independencia, como asimismo los que se adoptaron con posteridad a aquel suceso;

Considerando todo detenidamente, y con presencia del Decreto expedido por la Asamblea Constituyente estableciendo el escudo de armas, que debe conservarse tal como hoy existe;

De acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo, decreta:

      1. Los colores nacionales serán el azul, el blanco, el amarillo y el encarnado, dispuestos en la forma que manifiesta el diseño que acompaña a este decreto.
      2. El pabellón nacional llevará el escudo de armas de la República en el lugar que indica el mismo diseño.
      3. El pabellón mercante será el mismo; pero sin el escudo.
      4. El gallardete será de color rojo en caso de guerra, negro en ocasión de duelo blanco en señal de paz, o de cualquiera otro motivo de regocijo.
      5. La cucarda llevará los mismos colores nacionales, conforme al diseño.
      6. Las ciudades y corporaciones que tengan escudo de armas propios, usarán de él, colocando en el lugar destinado el escudo de la República.
      7. Este decreto se publicará para que se tenga puntual observancia; se darán por las secretarías del despacho las órdenes convenientes para que se tenga exacto cumplimiento en los departamentos y oficinas de su dependencia, y se dará cuenta con él, para su aprobación, al cuerpo representativo en su próxima reunión.

Dado en el Palacio Nacional de Guatemala a catorce de marzo de mil ochocientos cincuenta y uno.

Si bien el escudo se mantuvo en esencia como lo indicaba el decreto de Rivera Paz de 1843, se le hicieron algunas modificaciones:

    1. Se removió el círculo que rodeaba a la imagen dentro del escudo y se eliminó la inscripción «Guatemala en Centro América, 15 de Setiembre de 1821«.
    2. La imagen del escudo se dividió en dos horizontalmente. En la parte superior en lugar de los cinco volcanes se presentaron solamente tres y se agregó el océano.
    3. En la parte inferior de la imagen del escudo se agregó la nueva bandera y un pedestal con la inscripción «15 de Set. 1821«.

Esta bandera y escudo estuvieron vigentes hasta 1858, en que el gobierno del general Rafael Carrera los modificó una vez más.


BIBLIOGRAFIA:

  1. Hernández de León, Federico (1925). El libro de las efemérides: Capítulos de la Historia de la América Central. I. Guatemala: Tipografía Sánchez y de Guise. p. 193-197.
  2. La Gaceta de Guatemala (21 de marzo de 1851). «Decreto del gobierno de la República de 14 de marzo de 1851, fijando los colores de que deba formarse el pabellón nacional con otras prevenciones del caso» V (39) Guatemala: La Gaceta de Guatemala.
  3. Pineda de Mont (1869). «Recopilación de Leyes de Guatemala. compuesta y arreglada a virtud de orden especial del Gobierno Supremo de la República» I. Guatemala: Tipografía de la Paz en el Palacio. p. 56.

Subir

Salir de la versión móvil