16 de marzo de 1956: fundan el Museo del Libro Antiguo

Los periodistas David Vela Salvatierra y Rigoberto Bran Azmitia fundan el Museo del Libro Antiguo en el edificio del Ayuntamiento de Antigua Guatemala.

16marzo1956
Palacio del Ayuntamiento de Antigua Guatemala, aproximadamente en 1880. En los recuadros: los periodistas David Vela Salvatierra y Rigoberto Bran Azmitia. Imágenes tomadas de Wikimedia Commons y del periódico «El Imparcial».

Dos de los más grandes exponentes del periodismo guatemalteco fueron Rigoberto Bran Azmitia y David Vela.  Ambos tuvieron una gran trayectoria, siendo el primero el eterno director de la Hemeroteca Nacional,1 y el segundo el director del periódico «El Imparcial» desde el asesinato de su fundador Alejandro Córdova el 1 de octubre de 19442 hasta que el periódico cerró en 1984.3 Vela había sido Jefe de Redacción en «El Imparcial» desde 1926,3,4 año en que se graduó en la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado del Centro junto con otros importantes literatos de la llamada «Generación del Veinte», entre los que estaba el escritor Miguel Angel Asturias.5,6

El 16 de marzo de 1956, Bran Azmitia y Vela fundaron el «Museo del Libro Antiguo» en el Palacio del Ayuntamiento de la Antigua Guatemala, precisamente donde estuvo la primera imprenta del Reino de Guatemala a cargo de José de  Pineda Ibarra en 1660.7 En esa época, Vela gozaba de mucho prestigio en las esferas gubernamentales, ya que había sido diputado a la Asamblea Nacional Constituyente que emitió la constitución liberacionista fue aprobada por el gobierno del coronel Carlos Castillo Armas el 6 de febrero de ese año.8

El museo cuenta con tres salas y posee una colección calculada en dos mil quinientos documentos.  El edificio, por su parte, fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y estaba recién estrenado cuando los terremotos de Santa Marta de 1773 destruyeron parcialmente la ciudad.  Debido a su diseño, el edificio soportó los sismos y fue utilizado como municipalidad del nuevo poblado que fue establecido entre las ruinas de la Antigua ciudad, la cual fue abandonada en favor de la Nueva Guatemala de la Asunción.9


BIBLIOGRAFIA:

  1. Bran Azmitia, Rigoberto (1967). Vida y misión de una hemeroteca: Panorama del periodismo guatemalteco -1965. Guatemala: José de Pineda Ibarra.
  2. Miguel, José (2009). «La muerte de Alejandro Córdova»El blog chapín. Guatemala. Archivado desde el original el 17 de abril de 2014.
  3. Córdova, Alejandro (4 de octubre de 1926). David Vela: nuevo jefe de redacción. Guatemala: El Imparcial, Unión Tipográfica.
  4. – (30 de octubre de 1926). El Jefe de Redacción de El Imparcial triunfa. Guatemala: El Imparcial, Unión Tipográfica.
  5. Méndez, Francisco Alejandro (2010). «David Vela Salvatierra». Diccionario de Autores y Críticos de Guatemala (Guatemala: La Tatuana). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2010.
  6. Quintana, Epaminondas (1971). La Historia de la Generación del 20. Guatemala: Tipografía Nacional.
  7. Bran Azmitia, Rigoberto (1978). Parnaso Antigüeño. Guatemala: José de Pineda Ibarra.
  8. Azurdia Alfaro, Roberto (1956) Recopilación de Leyes de la República de Guatemala 1954-1955LXXIII. Guatemala: Tipografía Nacional. p. LXXIX.
  9. Antigua Guatemala online. Museo del Libro Antiguo Guatemala.