Justo Rufino Barrios eleva a San José del Golfo a municipio del departamento de Guatemala

17 de marzo de 1882

El presidente de Guatemala, general presidente J. Rufino Barrios, eleva a San José del Golfo a la categoría de municipio del Departamento de Guatemala.

Telegrama de la década de 1900, mostrando los retratos de los tres presidentes que trabajaron en la construcción del Ferrocarril del Norte. San José del Golfo cobró mucha relevancia con la construcción de esta línea férrea.
Telegrama de la década de 1900, mostrando los retratos de los tres presidentes que trabajaron en la construcción del Ferrocarril del Norte. San José del Golfo cobró mucha relevancia con la construcción de esta línea férrea. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Comunicación con el Atlántico durante la colonia:

Véase también: Santiago de los Caballeros de Guatemala, Época colonial

Durante la colonia española, el único puerto en la costa del Atlántico en la región era el Puerto de Omoa, en la actual Honduras. Para llegar a la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, se utilizaban naves pequeñas en el río Motagua, que llevaban los productos que dicha ciudad necesitaba o exportaba. Los productos eran transportados hacia o desde el pueblo de Tocoy Tzima (hoy Morazán) en el actual departamento de El Progreso en donde partían en yuntas que pasaban por San José del Golfo.1

San José del Golfo es elevado a municipio:

Véase también: J. Rufino Barrios

Al decretarse la primera Constitución Política del Estado de Guatemala el 11 de octubre de 1825, este se dividió el territorio en once distritos y varios circuitos y menciona que San José del Golfo era parte del Distrito N.°1 (Guatemala) y específicamente del Circuito Norte-Guatemala.2

El municipio de San José del Golfo fue creado el 17 de marzo de 1882 durante el gobierno liberal del general J. Rufino Barrios, como parte del departamento de Baja Verapaz luego de eliminar el municipio de Santo Domingo Los Ocotes y segregar la aldea Pontezuelas del municipio de San Pedro Ayampuc. He aquí el decreto en mención:3

Palacio Nacional: Guatemala. 17 de marzo de 1882.

Examinadas las diligencias relativas a la solicitud que han formulado los vecinos de las aldeas pertenecientes al Municipio de Santo Domingo los Ocotes, para que se suprima éste y se erija en San José del Golfo, anexándose á el la aldea de Pontezuelas, á cuya petición se han adherido los habitantes de dicho lugar y la Municipalidad del distrito de San Pedro Ayampuc del cual forma parte; y considerando que en el pueblo de Santo Domingo no concurren las circunstancias necesarias para que continúe con el carácter de Municipio independiente; que el de San José del Golfo, a su situación respecto de las aldeas vecinas, reúne condiciones ventajosas para ser erigido en Distrito Municipal; que a los intereses de los habitantes de Pontezuelas es más conveniente segregarse de San Pedro Ayampuc y anexarse a San José por su proximidad a éste, el Presidente de la República, con vista del informe que ha emitido el Jefe político del departamento, de conformidad con lo pedido por el Ministerio Fiscal, y en uso de la facultad que dá al Gobierno el artículo 5°. del Decreto de 30 de Setiembre de 1879, acuerda:

    1. Suprimir el Municipio de Santo Domingo los Ocotes;
    2. Crear el Distrito Municipal de San José del Golfo, el que deberá comprender las aldeas de que aquel se compone; y
    3. Segregar la aldea de Pontezuclas de San Pedro Ayampuc y quede anexa al nuevo Municipio.

Comuniqúese.

(f.) Barrios

(f.) Díaz Mérida3


Bibliografía:

  1. Escalante Herrera, Marco Antonio (2007). «San José del Golfo». Pbase.com. Guatemala.
  2. Pineda de Mont, Manuel (1869). Recopilación de las leyes de Guatemala, compuesta y arreglada en virtud de orden especial del Supremo Gbierno de la República I. Guatemala: Imprenta de la Paz en el Palacio.
  3. Guerra, Viviano (1883). Recopilación: Las Leyes emitidas por el Gobierno democrático de la República de Guatemala, 1881-83 III. Guatemala: Tipografía El Progreso. p. 211.