28 de abril de 1897: nombran a Estrada Cabrera como Primer Designado

La Asamblea Legislativa elige al Lic. Manuel Estrada Cabrera como Primer Designado a la presidencia en caso que faltara el presidente.

28abril1897
Museo Nacional que funcionaba en el Palacio de la Reforma.  Construido durante la gestión del general Reina Barrios y destruido por los terremotos de 1917-18.  Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Para cuando el general José María Reina Barrios asumió la presidencia el 15 de marzo de 1892, Guatemala disfrutaba de una bonanza económica sin precedentes.  Aprovechando esto, Reina Barrios emprendió numerosos proyectos faraónicos que incluyeron:

    • El Ferrocarril que comunicaba a Puerto Barrios con la Ciudad de Guatemala
    • La construcción de un nuevo Palacio Presidencial
    • La construcción de un nuevo acueducto para el suministro de agua para la Ciudad de Guatemala, para complementar el suministro que venía en el acueducto de Pinula
    • Numerosas construcciones de palacios y edificios públicos
    • Embellecimiento de la Avenida de la Reforma con estatuas traídas del extranjero
    • Remodelación de la Plaza de Armas
    • La Exposición Centroamericana, al mejor estilo de la Exposición de París.1

Fue tal el auge económico que su gobierno fue el único de todos los gobiernos liberales que permitió la libertad de prensa y derogó el Reglamento de Jornaleros.  De hecho, se preocupó por la educación de los indígenas y estableció la Escuela Agricola de Indígenas en la ciudad de Guatemala, en donde llegaban becados los estudiantes más aventajados.1

Sin embargo, cuando concluyó una larga revolución en Brasil, que era el principal producto de café a gran escala, el precio del grano se desplomó en 1897, y con él, el gobierno del general Reina Barrios.  Aprovechando la libertad de prensa que existía en ese entonces, se hicieron serias acusaciones contra el gobierno, llamándolo inepto y hasta corrupto. La situación se hizo cada vez más desesperada, y por ello, Reina Barrios presionó a la Asamblea Legislativa para que extendieran su mandato presidencial hasta 1902, a lo que los diputados se resistieron.2,3

En medio de esta vorágine de acontecimientos, el 28 de abril de 1897 la Asamblea Legislativa nombró al Lic. Manuel Estrada Cabrera (entonces Ministro de Gobernación y Justicia) como Primer Designado a la Presidencia, de acuerdo al siguiente decreto:4

Decreto No. 360

La Asamblea Nacional Legislativa de la República de Guatemala,

decreta:

Artículo único. Declárase electos por la Asamblea primer y segundo designados a la Presidencia de la República, respectivamente, a los señores Licenciado Manuel Estrada Cabrera y General Manuel Soto.

Pase al ejecutivo para su publicación.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo: en Guatemala, a los veintiocho días del mes de abril de mil ochocientos noventa y siete.

      • Feliciano Aguilar, presidente
      • Francisco Villacorta, secretario
      • Rafael Spínola, secretario

Palacio del Poder Ejecutivo, Guatemala 4 de mayo de 1897.

      • Publíquese.
      • José María Reina Barrios
      • Por impedimento del Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, el de Relaciones Exteriores, Jorge Muñoz.4

Sin poner mayor atención a la designación de Estrada Cabrera, Reina Barrios forzó la disolución de la Asambla a finales de mayo, tras lo cual el presidente convocó a una Asamblea Constituyente, la cual le extendió el mandato presidecianl hasta 1902.  Ante esto, en septiembre estallaron dos revoluciones en su contra: la Revolución Quetzalteca, dirigida por  Próspero Morales, ex-ministro de Estado y ex-candidato presidenical, y la Revolución Castillista de Oriente, dirigida por el también ex-candidato presidencial, José León Castillo.  Reina Barrios estaba muy decepcionado de que sus propios paisanos de San Marcos se alzaran en armas en su contra y estuvo dispuesto a dar un escarmiento ejemplar.  Hizo mandar a fusilar a los supuestos líderes de la revolución, Juan Aparicio, hijo y Sinforoso Aguilar algo a lo que los quetzaltecos se opusieron y mandaron un telegrama rogando al presidente que reconsiderara.   Reina Barrios accedió y dió orden a Estrada Cabrera de que notificara la suspension de la sentencia, pero Estrada Cabrera era quetzalteco y tenía una vieja rencilla contra Aparicio, por lo que mandó el telegrama pasada la hora de la ejecución.5,6

A Reina Barrios no le dio tiempo de cambiar el nombre del Primer Designado a la Presidencia en caso de muerte del gobernante, y por ello, al morir asesinado el 8 de febrero de 1898, fue sucedido por el licenciado Estrada Cabrera.  Por cierto, el asesino material fue Edgar Zollinger, quien era un ciudadano inglés que trabajaba para los Aparicio y decidió vengar el atropello en contra de su benefactor.6


BIBLIOGRAFIA:

  1. La Ilustración Guatemalteca (15 de septiembre de 1896). «Nuestros grabados: El presidente y sus ministros». La Ilustración Guatemalteca (Guatemala: Síguere, Guirola y Cía.) 1 (3).
  2. La República (27 de febrero de 1897). «Ecos de la Prensa: Humorismos financieros». La Ilustración Guatemalteca (Guatemala: Síguere, Guirola y Cía.) I (16): 240.
  3. Saravia, José Miguel (1897). «Situación económica». La Ilustración Guatemalteca (Guatemala: Síguere, Guirola y Cía.) I (16).
  4. Luján Muñoz, J. (2003). Las Revoluciones de 1897, La Muerte de J. M. Reina Barrios y la Elección de M. Estrada Cabrera. Guatemala: Artemis y Edinter. ISBN 9788489766990.
  5. Nuestro Diario (12 de enero de 1926).  Retazos de nuestra historia: el movimiento revolucionario de Castillo.  Guatemala: Nuestro Diario. p. 1.
  6. Fernández Ordóñez, Rodrigo (2008). «Disparos en la Obscuridad. El Asesinato del General José María Reina Barrios». Universidad Francisco Marroquín, Departamento de Educación (Guatemala).