18 de mayo de 1936: Ubico establece la Orden del Quetzal

El gobierno del general Jorge Ubico establece la Orden del Quetzal

18mayo1936
Orden del Quetzal en el grado de «Gran Cruz», máximo galardón que otorga la República de Guatemala. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

El 18 de mayo de 1936 el gobierno del general Jorge Ubico instituyó la Orden del Quetzal, la cual ha sido el máximo galardón que otorga la República de Guatemala desde entonces. El decreto por medio del cual fue creada la condecoración es:1

Decreto Número 2157

La Asamblea Legislativa de la República de Guatemala,

Considerando: que el Jefe del Estado ha sido objeto, y lo es actualmente, de muy elevadas distinciones por parte de gobiernos de nacionaes amigas, honor que la reciprocidad y la cortesía internacional obligan a corresponder en reconocimiento de importantes servicios prestados a Guatemala;

Considerando: que a la vez se hace también necesario premiar grandes merecimientos adquiridos por ciudadanos guatemaltecos o extranjeros que se hayan senalado por notorios méritos de carácter científico, literario, artístitco o humanitario,

Por tanto, en uso de las facultades que le confiere el inciso 10 del artículo 54 de la Constitución, decreta:

Artículo 1°.— Se instituye la Condecoración denominada Orden del Quetzal, consistente en Banda con Placa, en Placa y una Cruz que, considerada como símbolo de alto honor y de reconocimiento, serán conferidas a los Jefes de Gobiernos de naciones amigas, y a ciudadanos guatemaltecos o extranjeros, por eminentes servicios de orden internacional, por virtudes cívicas acrisoladas o por notorios méritos de carácter científico, literario, artístico o humanitario.

Artículo 2°.— La orden comprenderá tres grados: Gran Cruz, Gran Oficial y Oficial.

Artículo 3°.— La Placa a que se refiere el artículo 1° consistirá en una estrella, de nueve centímetros de diámetro, con treinta y dos picos, de los cuales diez y seis, rematados en una pequeña esfera, serán de oro y sobresaldrán de los otros diez y seis, de plata, rematados en punta.  En el centro, dentro de dos circunferencias concéntricas y sobre campo celeste claro, irá en colores el escudo nacional de guatemala y, en la faja formada por las dos circunferencias indicadas, que será dorada, la leyenda: «Guatemala, al Mérito».  Sobre la circunferencia exterior, y en la parte más alta, descansará un Quetzal, esmaltado con sus colores naturales.

La Cruz indicada en el mismo artículo será pentagonal, de cincuenta milímetros, de oro y de cinco aspas, cada una de éstas, de dos puntas, terminadas en pequeñas esferas. En las separaciones de las aspas aparecerán cinco puntas de lanza de plata, y rodeado por una faja circular, delimitada por dos circunferencias concéntricas, figurará sobre fondo celeste, el escudo nacional de Guatemala, en colores.  En la faja antes dicha irá la leyenda, en negro: «Guatemala al Mérito», y descansando sobre la circunferencia exterior llevará un Quetzal esmaltado, con los colores naturales.  Del centro del aspa superior saldrá un dispositivo de oro en forma de argolla, que se unirá a una armadura del mismo metal, y de  forma trinagular de base dentada, que a su vez irá unida al distintivo de seda de los colores nacionales, de veintiséis milímetros de largo, recogido en su extremo inferior, de cuarenta y dos milímetros de ancho y pendiente en su parte superior, a un broche metálico de forma rectangular y de oro.

Artículo 4°.— Las insignias de Gran Cruz son: una banda de seda, ancha, color celeste, que se llevará de derecha a izquierda y penderá de ella la Cruz que se especifica en el artículo anterior; además, la Placa detallada en el mismo artículo, colocada en el lado izquierdo del pecho.

La insignia de Gran Oficial, es la Placa que se llevará como se acaba de indicar; y la de Oficial, la Cruz.

Artículo 5°.— La Gran Cruz sólo se concederá a jefe de Gobiernos de países extranjeros o a guatemaltecos que hayan prestado eminentes servicios al país; de Gran Oficial, a miembros de Gobiernos extranjeros o a guatemaltecos que tengan o hayan tenido ese carácter.

Artículo 6°.— La concesión de esta Condecoración, en cualquiera de sus grados, corresponde al Presidente de la República a propuesta del Consejo de la Orden.  Dicho funcionario la impondrá por si o por medio de delegación que recaerá en los representantes diplomáticos de la República, excepción hecha del caso en que el Presidente nombre una comisión especial para ese objeto.

Artículo 7°.— El Presidente de la República es de derecho el Jefe Supremo de la Orden y le corresponde en tal concepto la categoría de Gran Cruz.

Artículo 8°.— El Consejo de la orden del Quetzal lo formarán los Secretarios de Estado.

Artículo 9°.— La Secretaría de Relaciones Exteriores queda encargada de dar cumplimiento a las disposiciones de este Decreto, y al efecto reglamentará todo lo concerniente a la Orden del Quetzal.  Llevará un libro de registro donde figuren las concesiones que acuerde el Presidente de la República, extenderá y refrendará los diplomas respectivos, dejando las constancias correspondientes y tendrá a su cargo lo relativo a la Orden creada.

Artículo 10°.— El presente Decreto entrará en vigor desde la fecha de su promulgación en el Diario Oficial.

Pasa al ejecutivo para su publicación y cumplimiento.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo: en Gutaemala, el veintitrés de abril de mil novecientos treinta y seis.

        • L.F. Mendizábal, presidente
        • F. Hernández de León, secretario
        • F. Castellanos B., secretario

Casa del Gobierno: Guatemala, deiz y ocho de mayo del mil novecientos treinta y seis.  

Publíquese y cúmplase. 

        • Jorge Ubico
        • El Secretario de Estado en el Depacho de Hacienda y Crédito Público, encargado del la Secretaría de Relaciones Exteriores, J. González Campo1

En 1973, el gobierno del también general Carlos Arana Osorio modificó los grados en que se otorga la orden, dejándolos de la siguiente forma:2

    • Gran Collar
    • Gran Cruz
    • Gran Oficial: Collar de seda muaré de color celeste con filetes blancos a los bordes, del cual pende la cruz.  Cruz idéntica a la ya descrita.  Placa en forma de estrella, de sesenta milímetros de diámetro, de iguales características que la del Grado anterior.  La cruz superpuesta mide cuarenta y cinco milímetros y los brazos son de oro mate con filetes y contornos bruñidos.
    • Comendador: Collar y ruz de dimensiones y colores idénticos al collar, si placa.
    • Oficial: Listón de seda muaré, de color celeste con filete blanco en los bordes, del cual pende la cruz; rosetón del mismo material, de cuarenta y cinco milímetros de diámetro, realzado en el centro del listón.  Cruz de cuarenta milímetros; anverso y reverso de la misma forma de la ya descrita; oro mate con filetes y contornos brunidos.
    • Caballero: Insignia en un todo a la del Grado anterior, sin llevar rosetón.2

En su historia ha habido polémicas condecoraciones, ya que éstas se han otorgado a personajes que son del aprecio de los gobernantes de turno.  Por un lado, el presidente Ubico la otorgó a Benito Mussolini, el dictador italiano que gobernó a ese país europeo desde 1922 y que lo llevó a la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial, aliado con la Alemania Nazi;3 por otro lado, el gobierno socialista de Alvaro Colom la otorgó al líder cubano comunista Fidel Castro.4 Por su parte, los gobiernos militares que gobernaron Guatemala entre 1954 y 1985, otorgaron la condecoración a dictadores militares latinoamericanos como Juan Domingo Perón de Argentina, Alfredo Stroessner de Paraguay y Augusto Pinochet de  Chile.3

Aparte de polémicas también hubo una instancia en que se sospechó que el anhelo de obtener la condecoración fue mortal para un presidente de facto de Guatemala.  Una de las teorías del asesinato del coronel Carlos A. Castillo Armas fue que no le dió la Orden del Quetzal al dictador dominicano, el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, que gobernó a la República Dominica desde 1930 hasta su asesinato en 1961 y quien tenía prácticamente toda las condecoraciones habidas y por haber.  La teoría asume que Trujillo apoyó la invasión liberacionista a Guatemala para derrocar al coronel Jacobo Arbenz en 1954 a cambio de que Castillo Armas le concediera la condecoración guatemalteca, pero que cuando el presidente liberacionista no lo hizo, ordenó su asesinato.5 Esta teoría nunca ha sido demostrada ni desmentida por completo.


BIBLIOGRAFIA:

  1. Méndez, Rosendo P. (1938).  Recopilación de la Leyes de la República de Guatemala, 1936-1937. LIV. Guatemala: Tipografía Nacional. pp. 80-82.
  2. Azurdia Alfaro, Roberto (1976).  Recopilación de la Leyes de la República de Guatemala, 1973-1974. XCIII. Guatemala: Tipografía Nacional. pp. 147-148.
  3. Palma, Claudia (15 de abril de 2015). «Polémica Orden del Quetzal». Prensa Libre.
  4. Radio Rebelde. «Conceden a Fidel Castro La Orden del Quetzal de Guatemala». Radio Rebelde. 17 de febrero de 2009.
  5. Sandoval, Marta (2014). «Tres disparos en una noche lluviosa». Contrapoder. Guatemala. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014.

Subir