Menú Cerrar
Palacio Maya, construido entre San Marcos y San Pedro Sacatepéquez antes de ser fusionados en el municipio de San Marcos La Unión. En el recuadro: el presidente Juan José Arévalo que separó a los municipios en 1945. Imágenes tomadas de Wikimedia Commons

El 9 de febrero de 1942, el gobierno del general Jorge Ubico autorizó la fusión de los municipios de San Marcos y de San Pedro Sacatepéquez en el departamento de San Marcos para evitar que continuara la rivalidad entre ambos, mediante el siguiente decreto:1

Casa del Gobierno: Guatemala, 9 de febrero de 1942

Estando terminado el edificio en donde se instalarán las autoridades de la nueva ciudad de La Unión, formada por la unificación de las ciudadades de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, el Presidente de la República, acuerda:

    1. Que el nuevo municipio que se forma por la fusión de los actuales se denomine San Marcos La Unión, cuya cabecera municipal será la ciudad de La Unión.
    2. Autorizar el traslado de las oficinas de la Jefatura Política, Juzgado de Primera Instancia, Intendencia Municipal y demás que sean necesarias a su nuevo edificio, el que deberá ser solemnemente inaugurado el 14 del mes en curso.  

Comuníquese.

    • Ubico
    • El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, Guillermo S. de Tejada1

Pero aquella medida no sólo no fue efectiva, sino que hasta contraproducente pues la rivalidad entre los poblados creció aún más. Así pues, San Marcos La Unión fue desmembrado y San Cristóbal Cucho recobró la categoría de municipio el 20 de julio de 1945, ya durante el gobierno del Dr. Juan José Arévalo Bermejo, por medio del siguiente acuerdo gubernativo:2

Palacio Nacional: Guatemala, 20 de julio de 1945

En vista de las reiteradas solicitudes relativas a que se derogue el acuerdo gubernativo que, con el laudable propósito de poner término a las rivalidades existentes entre dos pueblos, emitió el Gobierno el 9 de febrero de 1942 disponiendo la fusión de los municipios de San marcos y San Pedro Sacatepéquez para fundar el de San Marcos La Unión, cuya cabecera pasó a ser la del departamento de San Marcos; que las gestiones de los vecinos de San Pedro Sacatepéquez ponen de manifiesto que lejos de conseguir el objeto deseado, la medida resultó contraproducente porque la antigua división se ha acentuado; que el gobernador departamental, en el informe que se le pidió, manifiesta que en previsión de las consecuencias que podrá acarrear más tarde, es de parecer que se lleve a cabo la separación de esos municipios para tranquilidad de los vecinos de San Marcos; y que oída la municipalidad de San Marcos La Unión acordó que era conveniente la separación de los dos municipios para poner fin a los problemas surgidos con motivo de la fusión, proponiendo, al propio tiempo, las bases en que, a su juicio, el Gobierno debía disponerla,

Por tanto, el Presidente Constitucional de la República, tomando en consideración las razones expuestas, acuerda:

Primero: suprimir el municipio de San Marcos La Unión, del departamento de San Marcos.

Segundo: restablecer el de San Marcos y el de San Pedro Sacatepéquez que lo formaron en virtud del acuerdo gubernativo de 9 de febrero de 1942.

Tercero: restablecer el municipio de San Cristóbal Cucho, que formaba parte del de San Pedro Sacatepéquez, con la misma extensión, poblados y límites que tenía el 5 de marzo de 1936, en que, por acuerdo de esa fecha, se anexó al segundo de los municipios nombrados.

Cuarto: con la extensión, poblados y límites que tenía el 9 de febrero de 1942, se restablece el municipio de San marcos y su municipalidad tendrá bajo su exclusiva jurisdicción la zona en que está trazada la ciudad  La Unión correspondiéndole la conservación de sus calles, parques, alamedas, estadio y demás construcciones existentes o que en lo de adelante se vayan haciendo.

Quinto: el municipio de San Pedro Sacatepéquez se restablece con la extensión, poblados y límites que tenía antes del 5 de marzo de 1936, fecha en la que se le anexó el de San Cristóbal Cucho.

Sexto: en virtud de que el pueblo de San Pedro Sacatepéquez, por medio de sus representantes, renunció en favor del Gobierno la cantidad de dinero que aportó para la construcción del Palacio Maya, cédese a la municipalidad de San Marcos con el objeto para que disponga del mismo.

Séptimo: la empresa eléctrica municipal será propiedad de las dos municipalidades y la administrará un comité presidido por el gobernador departamental e integrado con los intendentes municipales de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, los síndicos primeros  de esas municipalidades y dos vecinos honorables de cada uno de los dos municipios, debiendo modificarse en tal sentido los estatuos y reglamento de la empresa, en los que, además, se establecerá la forma y época en que hayan de distribuirse utiliddes.

Octavo: los municipios de San Marcos, San Pedro Sacatepéquez y San Cristóbal Cucho, se inaugurarán el 15 de septiembre próximo, y para el efecto la municipalidad de San Marcos La Unión, llenado las formalidades legales, convocará a los vecinos para que el mes entrante procedan a elegir los miembros de sus juntas municipales, las que constarán del mismo número de síndicos y regidores que se requiren conforme a la ley.

Noveno: el gobernado del departamento de San Marcos dictará las medidas necesarias para el cumplimiento de esta disposición.

Queda derogado el punto primero del acuerdo gubernativo de 9 de febrero de 1942, y lo relativo a la anexión de San Cristóbal Cucho a San Pedro Sacatepéquez del punto primero del acuerdo de 5 de marzo de 1936.

Comuníquese.

    • Arévalo
    • El Ministro de Gobernación, C. Leonidas Acevedo2

BIBLIOGRAFIA:

  1. Méndez, Rosendo P. (1943) Recopilación de las Leyes de la República de Guatemala, 1941-1942. LX. Guatemala. Tipografía Nacional. pp. 347-348.
  2. Méndez, Rosendo P. (1947) Recopilación de las Leyes de la República de Guatemala, 1945-1946. LXIV. Guatemala. Tipografía Nacional. pp. 171-172.

Subir