14 de agosto de 1502: durante el cuarto viaje de Cristóbal Colón, se celebra la primera misa en territorio centroamericano, y de hecho la primera en todo el continente americano

Monumento a Cristóbal Colón realizado por el artista español Tomás Mur por encargo del general presidente José María Reina Barrios en 1896 con motivo de las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América. La estatua estaba originalmente en la Plaza Mayor de la Ciudad de Guatemala, y posteriormente fue trasladada a la Avenida de las Américas.  Imagen tomada de la colección de Peter van der Krogt.

En 1502 Cristóbal Colón emprendió su cuarto viaje, partiendo del Puerto de Cádiz el 9 de mayo y viajando hacia las que el creía eran las Indias Occidentales.  La expedición llegó a la Isla Guanaja y de allí a Punta Casinas en la costa de la moderna república de Honduras.

En ese lugar, el adelantado Bartolomé Colón bajó con varios tripulantes de los navíos el 14 de agosto para escuchar misa en tierra.  El 17 de Agosto de 1502 tomó formalmente posesión de esta región en nombre del rey de Castilla.  Acto seguido, los navegantes continuaron con su exploración.

De esta forma, lo que sería el Reino de Guatemala tuvo la característica de ser el primer sitio en todo el continente americano en que se celebró una misa católica.  Ya durante la época colonial, los miembros de la Iglesia tendrán un dominio prácticamente absoluto de los asuntos del Estado, situación que se mantuvo hasta la década de 1760, en que la Corona Española marcó distancias con los religiosos.

BIBLIOGRAFIA: