24 de agosto de 1831: Gálvez es electo Jefe de Estado

El doctor Mariano Gálvez es electo para la jefatura del Estado de Guatemala

Ruinas de una Ermita en la ciudad de Antigua Guatemala en 1875. En esta ciudad vivió Gálvez hasta que fue nombrado Jefe de Estado. En el recuadro: el Dr. Mariano Gálvez. Imágenes tomadas de Mizner Scrapbook Central America y Wikimedia Commons.

El Dr. Mariano Gálvez, se había unido al partido liberal luego de ser secretario de Gabino Gaínza y pertenecer al partido conservador durante la época de la Anexión a México.1 Gálvez no fue bien recibido por los liberales inicialmente, pero poco a poco fue ganando terreno dentro del partido gracias a su inteligencia y habilidad diplomática.  Ya para 1828 era uno de los líderes del partido y tras la renuncia obligada del general Manuel José Arce y Fagoaga a la presidencia de la República Federal, éste fue a la Antigua Guatemala a entrevistarse con Gálvez para intentar reconciliarse con los liberales2 luego de haberse separado de ellos al haber apoyado a los criollos aristócratas a perpetrar el golpe de estado contra Juan Barrundia en 18263.

Arce no obtuvo una respuesta positiva de los liberales y se retiró de la política, mientras que Gálvez fue uno de los líderes del movimiento que desconoció a la autoridad del jefe de Estado Mariano de Aycinena en Antigua Guatemala en enero de 1829.4  Si bien aquel movimiento fue reprimido violentamente por Aycinena, sirvió para detonar la invasión del general liberal Francisco Morazán, quien eventualmente sitió a la Ciudad de Guatemala e hizo prisioneros a los líderes conservadores5 y a los funcionarios de la República Federal, incluyendo al expresidente Arce, a quienes eventualmente expulsó de la región centroamericana junto con los frailes regulares católicos.6

Morazán ejerció inicialmente como dictador, hasta que finalmente fue electo presidente constitucional de la República Federal de Centro América en septiembre de 1830, y a partir de ese momento manipuló a su antojo las jefaturas de los estados que la conformaban.7  En Guatemala, por ejemplo, no permitió que tomara posesión el doctor Pedro Molina pese a haber sido electo, y en su lugar gobernó Antonio Rivera Cabezas. Al salir Rivera Cabezas del poder, fue electo en su lugar José Francisco Barrundia, pero éste renunció, siendo sustituido por Gregorio Marquez; finalmente, el 24 de agosto de 1831 fue electo el doctor Mariano Gálvez.8


BIBLIOGRAFIA:

  1. Pineda de Mont, Manuel (1869). Recopilación de las leyes de Guatemala, 1821-1869 I. Guatemala: Imprenta de la Paz en el Palacio. pp. 14-16.
  2. Hernández de León, Federico (1929). El libro de las efemérides: Capítulos de la Historia de la América CentralII. Guatemala: Tipografía Sánchez y de Guise. p. 311.
  3. Mencos Franco, Agustín (1893). Rasgos biográficos de Francisco Morazán: apuntes para la historia de Centro América. Guatemala: Tipografía El Comercio. p. 32-35.
  4. Hernández de León, Federico (1963) [1926]. El Libro de las Efemérides; Capítulos de la Historia de la América CentralV. Guatemala: Tipografía Nacional. p. 131.
  5. Raoul, Nicolás (1829) Partes a los gobiernos aliados protectores de la ley sobre la restauración de Guatemala. Guatemala: La Unión.
  6. La Antorcha Centro-Americana (11 de septiembre de 1829).  Guatemala, septiembre 10. En: La Antorcha Centro-Americana. (7)  Guatemala: Imprenta Nueva. p. 28.
  7. Gómez Carrillo, Agustín (1900). Elementos de la historia de Centroamérica. Madrid, España: Imprenta de Hernando y Compañía. p. 85.
  8. Ibid, p. 86.