26 de agosto de 1848: Los Altos se separan nuevamente de Guatemala

Aprovechando que el general Rafael Carrera estaba en el exilio tras renuncia a la presidencia, el Estado de Los Altos se separa nuevamente de Guatemala.

Edificio en el que estuvo el gobierno del Estado de los Altos.  Imagen de la Appleton’s Guide to Mexico and Guatemala publicada en 1884. En el recuadro: el general Agustín Guzmán, jefe de las fuerzas armadas de Los Altos.

El 26 de agosto de 1848, luego de la renuncia del presidente de Guatemala, capitán general Rafael Carrera los capitulares altenses, con el apoyo del Presidente de El Salvador, Doroteo Vasconcelos, y de la facción anticarrerista de Vicente y Serapio Cruz  proclamaron, una vez más, su segregación de Guatemala, y nombraron al general mexicano Agustín Guzmán como presidente interino, creyendo que Carrera jamás regresaría al poder.  Y luego, el 5 de septiembre, los criollos altenses eligieron un gobierno interino dirigido por Fernando Antonio Martínez.1

La existencia del Estado Independiente de Los Altos se prolongó hasta el 8 de mayo de 1849, cuando el general Guzmán fue a entrevistarse con representantes del presidente guatemalteco Mariano Paredes a la Antigua Guatemala para planear la estrategia a seguir para la reincorporación a Guatemala.2  Para ese momento, el panorama político de Guatemala y de Yucatán era crítico:  los criollos liberales guatemaltecos no pudieron controlar la situación de anarquía que vivía el país,3 mientras que el gobierno yucateco se enfrentaba a un sangriento alzamiento de indígenas que masacraron a numerosos criollos y europeos.4

Carrera, quien había estado siguiendo el curso de los acontecimientos desde su exilio en México, ingresó a Guatemala por Huehuetenango, y fue estableciendo alianzas con todos los caudillos indígenas con quienes se encontró.  Además, cuando llegó a Suchitepéquez,  encontró el apoyo militar del Corregidor José Víctor Zavala, a quien  el presidente Paredes había nombrado como Corregidor para detener a Carrera.

Al saber que Carrera se encontraba ya en Suchitepéquez, y al enterarse del masivo apoyo de las diferentes etnias indígenas al general Carrera, el presidente Mariano Paredes, tras mucho deliberar con los criollos liberales y aristócratass, finalmente tomó el consejo del conservador Luis Batres Juarros, quien le hizo ver que combatir a Carrera era abrir un frente en el occidente del país, y dispuso revocar el decreto de pena de muerte que pesaba sobre Carrera y nombrarlo Comandante General de las Armas, con autorización para atender a la pacificación de los pueblos conmovidos en el oriente del país, y para dirigir las operaciones militares de la manera que lo creyere conveniente. Ante este decreto, los principales líderes liberales huyeron hacia El Salvador, donde les dio asilo el presidente Doroteo Vasconcelos. Finalmente, Carrera entró triunfalmente en la Ciudad de Guatemala el 8 de agosto de 1849.5

El general Guzmán salió huyendo de Guatemala con sus jefes y oficiales a las 11 de la mañana del 1 de junio de 1849, mientras que el resto de sus tropas quedó abandonada a su suerte. Paredes con trescientos hombres salió tras él, pero no pudo darle alcance.6

Aquel sería el final definitivo del Estado de Los Altos.7


BIBLIOGRAFIA:

  1. Carranza, J.E. et. al. (1897) Un pueblo de Los Altos. Apuntamientos para su Historia (Totonicapán). Quetzaltenango: Popular. p. 112-115.
  2. Paredes, Mariano; Guzman, Agustin (1849). Convenio. Antigua Guatemala.
  3. Hernández de León, Federico (10 de febrero de 1926) “El capítulo de las efemérides: 10 de febrero de 1849, Pax”. Guatemala: Nuestro Diario.
  4. Don E. Dumond (2005). El Machete y la Cruz: La Sublevación de Campesinos en Yucatán. México: UNAM, pp. 488. ISBN 978-9-70322-309-1.
  5. Coronado Aguilar, Manuel (1975). Apuntamientos para la Historia de GuatemalaI Guatemala: Editorial del Ejército. p. 256-258.
  6. Woodward, Ralph Lee, Jr. (1993). Rafael Carrera and the Emergence of the Republic of Guatemala, 1821-1871 (Edición en línea) (en inglés). Athens, Georgia EE.UU.: University of Georgia Press.
  7. Taracena, Arturo (1999). Invención criolla, sueño ladino, pesadilla indigena, Los Altos de Guatemala: de región a Estado, 1740-1871. Guatemala: CIRMA. Archivado desde el original el 9 de enero de 2016.