17 de octubre de 1888: crean el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

El gobierno del general Manuel Lisandro Barillas crea el municipio de Santa Cruz Barillas en Huehuetenango, desmembrándolo del de Santa Eulalia

17octubre1888.jpg
Hamaca de los Todosanteros en Santa Cruz Barillas.  Fotografía de Abel Juárez tomada de Wikimedia Commons.

Luego del triunfo de la Revolución Liberal de 1871, los ex-militares de la región y varios pobladores exigieron las tierras bajas de Santa Eulalia.  Esta petición fue aprobada y los territorios reclamados fueron desintegrados de Santa Eulalia para formar Santa Cruz Barillas el 17 de octubre de 1888, ya durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas.1

El acuerdo gubernativo de fundación de poblado dice así:2

Palacio del Poder Ejecutivo: Guatemala, 17 de octubre de 1888.

Vista la solicitud de los vecinos de las aldeas Nucá, Cheque, Lauconde, Ballí, Coxtac y Santa Cruz Yalmox, pertenecientes a la jurisdicción de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango, relativa a que se les erija un pueblo independiente del de Santa Eulalia, bajo el nombre de «Barillas».

Considerando: que el jefe político respectivo informa que dichas aldeas cuentan con un número de habitantes mayor que el que la ley designa para la creación de un municipio; que cuentan con una extensión considerable de terreno para designarles el que les corresponda por ejidos, así como con elementos suficientes para sostenerse por sí, independientemente del pueblo a que pertenecen, y con presencia de lo pedido por el Ministerio Fiscal, el Presidente de la República, ACUERDA:

Accder a la indicada solicitud quedando facultado el Jefe Político de Huehuetenango para dictar todas las disposiciones que conduzcan al cumplimiento de este acuerdo, y con las cuales dará cuenta oportunamente. 

Comuníquese.

        • Barillas
        • Anguiano2

El Jefe Político dispuso lo siguiente: 200 caballerías son otorgadas por la municipalidad de Huehuetenango para la creación del municipio, según finca N.°1160 folio 219 del libro 14 de Huehuetenango, de la cual se desmembrarían 50 lotes de 4 caballerías y fracción cada uno, de los cuales al casco urbano le corresponde el lote N.° 19 y colinda al norte con el lote N.° 18 al oriente con el lote N.°22 al poniente con el lote N.°2 y al sur con el lote N.° 20.1

Posteriormente, la frontera entre el nuevo municipio y México fue establecida definitivamente en 1896, cuando se concluyeron los trabajos de la Comisión de Límites, basada en el tratado Herrera-Mariscal que suscribió el gobierno de J. Rufino Barrios con el gobierno mexicano del general Porifirio Díaz.3


BIBLIOGRAFIA:

  1. Villalobos Viato, Roberto (22 de noviembre de 2014). «Sitios con nombres de líderes». D Fondo (Guatemala: Prensa Libre). Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2014.
  2. Caballeros, Adrián F. (1888). Recopilación: Las Leyes de la República de Guatemala, 1888 VII. Guatemala: Tipografía La Unión. p. 244.
  3. Solís Castañeda, Sara (2013). «La cuestión limítrofe territorial guatemalteca en el siglo XIX: casos de Chiapas, Soconusco y Belice». Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones para la Paz. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2014.