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28 de octubre de 1899: Estrada Cabrera establece las Fiestas Minervalias

Por una idea del Ministro Rafael Spínola el gobierno liberal del licenciado Manuel Estrada Cabrera establece las Fiestas Minervalias en honor a la juventud estudiosa guatemalteca.

El Hipódromo del Norte durante la época del licenciado Estrada Cabrera. Al centro se encuentra el Templo de Minerva y a la derecho el Mapa en Relieve. A la izquierda de la imagen está el diamante de béisbol
El Hipódromo del Norte durante la época del licenciado Estrada Cabrera. Al centro se encuentra el Templo de Minerva y a la derecho el Mapa en Relieve. A la izquierda de la imagen está el diamante de béisbol, que luego se convertiría en el estadio «Enrique Torrebiarte». Imagen publicada en «El Libro Azul de Guatemala» en 1915.

La educación en el gobierno de Estrada Cabrera:

El licenciado Manuel Estrada Cabrera se autoproclamó impulsor de la educación y la propaganda de ésta fue una de sus principales políticas de gobierno, cuyo ideal era originalmente alcanzar a toda costa el progreso y ponerse al nivel de los países más desarrollados. Con esto en mente, impulsó una educación laica para preparar al ciudadano acorde con los ideales liberales y en clara oposición a la educación católica que había existido en Guatemala hasta 1871.1

Las Fiestas de Minerva:

Véase también: Manuel Estrada Cabrera

El decreto 604 del 29 de octubre de 1899 escrito por el mismo Estrada Cabrera, estipula la celebración de las Fiestas de Minerva con el propósito de clausurar el ciclo escolar.2 Las celebraciones tendrían lugar el último domingo de octubre de cada año e incluirían un desfile escolar donde participarían las escuelas nacionales y privadas, y enseguida habría una ceremonia en un lugar abierto, al inicio, y luego en templos construidos especialmente para esta actividad. Luego del discurso oficial y de pequeños actos de baile a cargo de escolares, tendría lugar una merienda para los niños ofrecida por las damas de la sociedad guatemalteca. Finalmente, la tarde terminaría con juegos infantiles, presentaciones de esgrima y en la noche, las fiestas infantiles cedían a los bailes para adultos.​3-6

He aquí la transcripción del decreto:

Decreto Número 604

Manuel Estrada Cabrera, Presidente Constitucional de la República de Guatemala,

Considerando: que es un deber de todo Gobierno que se inspira en el progreso y bien de la Patria, pensar cuantos medios estén a su alcance para mejorar la condición y porvenir moral de un pueblo, cosas ambas que indudablemente radican en la educación que se dé a la juventud; y que es muy justo tanto el coronar de una manera digna los trabajos del Magisterio, en cuyas manos está depositado el porvenir de la Nación, como el estimular con manifestaciones de público regocijo los esfuerzos y tareas de la juventud estudiosa, por tanto, decreto:

Artículo único.— Se destina el último domingo de Octubre de cada año, comenzando por el presente, para la celebración de una solemne fiesta popular y general en toda la República, consagrada exclusivamente a ensalzar la educación de la juventud, festividad a la cual están obligados a concurrir los directores, profesores y alumnos de todos los establecimientos de enseñanza de la República.

Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo: en Guatemala, a veintiocho de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

(f.) Manuel Estrada Cabrera

(f.) Por enfermedad del Señor Secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Pública; el de Gobernación y Justicia, F. Anguiano.3-6

Reseña Histórica de las Fiestas de Minerva:

Véase también: Rafael Spínola, Enrique Gómez Carrillo

Las fiestas minervalias no fueron inspiración original del presidente liberal, sino que de uno de sus más íntimos colaboradores, el licenciado Rafael Spínola, un connotado literato y orador que fungía como Ministro de Fomento de la administración cabrerista y quien murió de depresión poco después de la muerte de su esposa en 1901.7,Nota

En las primeras fiestas, a un lado de la pista del Hipódromo del Norte, frente a la amplia tribuna oficial para presenciar las carreras de caballos se edificó un templo helénico temporal para celebrar los festivales infantiles. Las autoridades escogieron el hipódromo por lo espacioso del lugar y porque la vista desde la tribuna era espléndida. Durante la primera fiesta de Minerva se desplomó el templo helénico temporal que se había construido para la escenografía de la actividad; luego de un vendaval, el templo cayó sobre la dama que interpretaba a la diosa Minerva y las muchachas que representaban a sus vestales. La población de inmensa mayoría católica comentó que esto había sido un castigo de Dios, por estar celebrando fiestas paganas en detrimento de las celebraciones y creencias católicas. No se reportaron heridos de gravedad pero sí la ira de Estrada Cabrera, quien propuso la amonestación a los constructores del templo y prometió mandar a construir un templo sólido imperecedero, que fuera digno de las recién inauguradas celebraciones estudiantiles.8

El templo definitivo estuvo listo para las terceras minervalias en 1901; la estructura fue monumental, de construcción muy sólida y con frisos con alegorías griegas. Se le llamó el Palacio de la Ciencia y se convirtió en el principal escenario de las minervalias, localizado en el Hipódromo del Norte de la ciudad de Guatemala. Siguiendo este ejemplo, las cabeceras departamentales y otros pueblos del país se propusieron construir su propio templo, presionados por los Jefes Políticos de la localidad y utilizando sus propios aportes.8-10

Las fiestas minervalias contaban con contribuciones de los mejores poetas y escritores nacionales y extranjeros. En 1902, el poeta peruano José Santos Chocano (otro cercano colaborador y adulador del presidente guatemalteco) escribió un poema llamado «Pro-Minerva» y el nicaragüense Rubén Darío otro llamado «Pallas Athenea», ambos dedicados a Estrada Cabrera. Por su parte, el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, quien consiguió su puesto como cónsul de Guatemala en Hamburgo gracias a haber adulado constantemente al presidente durante su primera elección, escribió un artículo celebrando que mientras otros países celebran fiestas en honor a Marte, en Guatemala se hacían en honor a Minerva y la educación.3-6


Notas:

  • Spínola era el padre de la escritora guatemalteca Magdalena Spínola, quien quedó en la orfandad junto con su hermana tras la muerte de sus padres.

Bibliografía:

  1. Carrera Mejía, Mynor (s.f.). Las Fiestas de Minerva en Guatemala, 1899-1919: El ansia de progreso y de civilización de los liberales. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
  2. Diario de Centro América (30 de octubre de 1899). «Fiestas de Minerva». Diario de Centro América (Guatemala).
  3. Gobierno de Guatemala (1899). Álbum de Minerva 1899 I. Guatemala: Tipografía Nacional.
  4. — (1900). Álbum de Minerva 1900 II. Guatemala: Tipografía Nacional.
  5. — (1902). Álbum de Minerva 1902 IV. Guatemala: Tipografía Nacional.
  6. — (1907). Álbum de Minerva 1907 VII. Guatemala: Tipografía Nacional.
  7. Estrada Paniagua, Felipe (1908). Recopilación de las leyes de la República de Guatemala (15 de marzo de 1900 a 15 de marzo de 1901) XIX. Guatemala: Arturo Síguere y Cía.
  8. Luján Muñoz, Jorge (1992). «Un ejemplo de uso de la tradición clásica en Guatemala: Las «Minervalias» establecidas por el presidente Manuel Estrada Cabrera». Revista de la Universidad del Valle de Guatemala (Guatemala) (2).
  9. Joseph, Gustavo (1901). Impresiones de un extranjero en la Fiesta de Minerva. Guatemala: Tipografía Nacional.
  10. Salazar, Ramón A. (1901). «El tímpano del templo de Minerva». La República (Guatemala).

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