11 de noviembre de 1827: el general Francisco Morazán triunfa en la Batalla de la Trinidad y se convierte en el principal caudillo de la República Federal de Centro América

11noviembre1827
Plaza de Armas de la Ciudad de Guatemala en la década de 1830.  Así lucía la ciudad cuando Francisco Morazán era el presidente de la República Federal de Centro América. Imagen tomada de Colonisation du district de Santo-Thomas de Guatemala par la Communauté de l’Union.En el recuadro: retrato del general Francisco Morazán.

El general liberal Francisco Morazán fue sin lugar a dudas el principal caudillo centroamericano de la década de 1827 a 1837.  Tras su triunfo en la Batalla de la Trinidad impuso su genio militar y su habilidad política invadiendo o gobernando todos y cada uno de los Estados que conformaban la Repúbica Federal de Centro América, y llegó a presidente de la misma.  Junto con él, el partido anticlerical de los criollos liberales dominó a la region, en detrimento de los hasta entonces poderosos criollos conservadores y miembros del clero, tanto secular como regular.

Luego del golpe de Estado en Guatemala en contra de Juan Barrundia, se iniciaron las revueltas contra el presidente de la Federación Centroamericana, el general salvadoreño Manuel José de Arce y Fagoaga, quien era liberal pero fue acusado por su antiguos correligionarios de haberse aliado a los conservadores guatemaltecos.  ordenó al Teniente general José Justo Milla Pineda, ex vicejefe de Estado de Honduras, que derrocara el gobierno hondureño que presidía el Licenciado Dionisio de Herrera y el 19 de enero de 1827, Milla marchó al mando del Segundo Batallón Federal, traspasó las fronteras hondureñas y tras varias victorias instaló su cuartel en San Esteban, al suroeste de la capital hondureña.

Pero luego de varias batallas, se produjo el combate definitivo en el Valle de la Trinidad en donde las tropas federales de Milla fueron aplastadas por los hombres al mando del general Francisco Morazán. Vencido, el general Milla y algunos de sus oficiales que sobrevivieron huyeron del campo de batalla, dejando documentos, baúles y otros pertrechos.

Tras esta victoria, Morazán marchó a Tegucigalpa a tomarla el 12 de noviembre y el 26 de ese mismo mes llega a la capital Comayagua donde hizo su entrada triunfal y ocupó la jefatura del Estado de Honduras la cual presidía interinamente el señor Miguel Eusebio Bustamante.  A partir de ese momento, todo fue en ascenso para el ambicioso y hábil general liberal. .

El ocaso de Morazán llegaría de la mano de un personaje que reunía todas las características que el caudillo liberal despreciaba: el general campesino y mestizo Rafael Carrera, quien era un guatemalteco analfabeta que había sido educado por los miembros del clero secular con una profundal fé católica y quien había alcanzado el poder combatiendo al frente de las hordas de campesinos indígenas.   Carrera derrotó categoricamente a Morazán en la Ciudad de Guatemala en 1840, dando por terminada la carrera del caudillo liberal e iniciando la suya propia, que se extendió hasta 1865.

Como dato adicional, es importante mencionar que el General José Justo Milla, fue el padre del escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre y fue hecho prisionero en mayo de 1829, luego de lo cual fue enjuiciado y sentenciado al destierro de la República Federal de Centroamérica de por vida, por lo que fijó su última residencia en México.


BIBLIOGRAFIA:

  • Guier Esquivel, Jorge Enrique (2009) [1930]. El general Francisco Morazán. EUNED Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. ISBN 978-9968-31-613-2.
  • Hernández de León, Federico (1925). El libro de las efemérides: Capítulos de la Historia de la América Central. Tomo I. Guatemala: Tipografía Sánchez y de Guise.
  • Morazán, Francisco (1942) [1842]. Testamento y memorias. Honduras: Talleres tipográficos nacionales. p. 60. «Testamento y memorias del general Francisco Morazán: discursos y artículos relativos al héroe. Publicación conmemorativa del primer centenario de su muerte».
  • Ortega, Miguel R. (1991) “Morazán ante la juventud” (guía para la cátedra morazánica), Editorial Cultural Centroemericana.
  • Pinto Soria (25 de septiembre de 2016). «Rafael Carrera y las causas del levantamiento de la montaña (1830-1840)». ElPeriódico (Guatemala). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2016.
  • Rivera, Pedro (1927) “Monografía histórica de la batalla de La Trinidad”, Tegucigalpa, Honduras.
  • Salgado, Félix (1928) Compendio de historia de Honduras. Biblioteca de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras, Imprenta El Sol.
  • Stephens, John Lloyd; Catherwood, Frederick (1854). Incidents of travel in Central America, Chiapas, and Yucatan (en inglés). Londres, Inglaterra: Arthur Hall, Virtue and Co.
  • Vallejo, Antonio R. (1882) Compendio de la historia social y política de Honduras: aumentada con los principales acontecimientos de Centro-America; para uso de los colegios de 2a. enseñanza de la república de Honduras, Volumen 1 Compendio de la historia social y política de Honduras: aumentada con los principales acontecimientos de Centro-America; para uso de los colegios de 2a. enseñanza de la República de Honduras, Editor Tipografía nacional.
  • Woodward, Ralph Lee, Jr. (2002). «Rafael Carrera y la creación de la República de Guatemala, 1821-1871». Serie monográfica (CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies) (12). ISBN 0-910443-19-X.
  • — (1993). Rafael Carrera and the Emergence of the Republic of Guatemala, 1821-1871 (Edición en línea) (en inglés). Athens, Georgia EE.UU.: University of Georgia Press.