9 de enero de 1630: fallece el Obispo de Guatemala, Fr. Juan Zapata y Sandoval, O.S.A.

 

9enero1630
Entrada lateral sur de las ruinas de la Catedral Primada de Santiago en 2019.  Aquí fue sepultado el obispo Zapata y Sanvoval en 1630, antes de que la iglesia fuera reconstruida completamente en 1669 y destruida por los terremotos de 1773.  Imagen de HoyHistoriaGT. En el recuadro:   retrato del obispo Zapata y Sandoval tomado de una composición fotográfica de Juan José de Jesús Yas.

Fray Juan Zapata y Sandoval, O.S.A. fue Obispo de Guatemalade 1621 a 1630. Era oriundo de la Ciudad de México, proveniente de una de las familias criollas más  influyentes de dicha ciudad y, como tal, había tomado los hábitos en una de las órdenes regulares, específicamente en la de San Agustín.

Fue profesor en México y luego en Valladolid hasta que fue electo obispo de Chiapas en 1613.  Vivió en completa austeridad y escribió una obra llamada “De iustitia distributiva et acceptione personarum ei opposita disceptatio” la cual fue publicada en Valladolid en 1609 y la que es una disertación jurídica en la que aprovecha la oportunidad para confesar allí su amor a su amada patria y desahogar sus quejas por las desgracias que la afligen. Su obra tuvo algún influjo en el órgano supremo del gobierno de las Indias durante la presidencia del Conde de Lemos, a quien estaba dedicada, en especial a lo relativo al servicio personal de los indígenas. En su obra, Zapata y Sandoval también defendió el derecho de los descendientes de conquistadores y primeros pobladores a disfrutar de los justos premios debidos a sus antepasados; como criollo que era, abogaba por que en la colación de oficios eclesiásticos y civiles tuvieran preferencia “los hijos de la tierra“.

Fue nombrado obispo de Guatemala en 1621, y trabajó por que se considerara al colegio de Santo Tomás como una universidad, aunque todavía no estaba autorizado como tal por el rey de España pues no tenía suficientes fondos para cubrir el presupuestos de las cátedras requeridas. Zapata fue el primer Obispo que impartió cátedras en dicho Colegio y otorgó los primeros grados mayores en el Reino de Guatemala, entre ellos el de doctor en sagrada teología al deán Felipe Ruiz del Corral.

El 18 de julio de 1626 se puso en servicio el primer templo del Colegio de la Compañía de Jesús, en cuya función cantó la misa el Obispo Zapata.  Ese templo, que fue construido a iniciativa de los padres Antonio Ramírez y Lucas Hurtado de Mendoza, fue erigido por el maestro José de Porras y, desafortunadamente, fue destruido por el terremoto de 1717, lo que obligó a los jesuitas a construir uno nuevo (que es el que esta en ruinas hoy en díaen Antigua Guatemala).

El 22 de octubre de 1627 el consejo de Indias no accedió a la solicitud acerca de que fuera aprobada la transmutación del colegio de Santo Tomás de Aquino en universidad, exponiendo que “no se debía alterar lo dispuesto por el testador para hacer universidad“.  Y es que el obispo Francisco Marroquín había donado parte de sus bienes para la institución de un colegio y no de una universidad.  Con esta resolución se clausuró definitivamente la universidad que Zapata y Sandoval intentó fundar en el colegio de Santo Tomás.

El Obispo falleció el 8 de enero de 1630 en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y fue sepultado en la Catedral Primada de Santiago, la cual fue reconstruida en 1668 y posteriormente dañada por los terremotos de 1717 y 1751, hasta quedar finalmente destruida por los terremotos de 1773 y 1874.

Por su parte, la universidad fue aprobada oficialmente hasta 1676, gracias a la dotación que dejó el correo mayor y alguacil del Santo Oficio, Pedro Crespo Suárez para el establecimiento de cinco cátedras en 1646. La institución inició sus clases formalmente el 7 de enero de 1681, casi cincuenta y un años exactos después de la muerte del obispo Zapata y Zandoval.


BIBLIOGRAFIA: