13 de enero de 1971: asesinato de Adolfo Mijangos López

A pesar de encontrarse en silla de ruedas, es asesinado el licenciado Adolfo Mijangos López, miembro de la Comisión Universitaria que se opuso rotundamente a la concesión de EXMIBAL

13enero1971
El Palacio Nacional de Guatemala, entonces sede del gobierno, en la época en que fue asesinado Mijangos López a escasas tres cuadras de este lugar.  En el recuadro: el Dr. Mijangos López en su silla de ruedas durante un mitín político.  Imágenes tomada de Wikimedia Commons.

El gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro (1966-1970) discutió la posibilidad de ceder las minas de níquel en Izabal a una empresa canadiense a la que le permitió prácticamente re-escribir la ley de Minería de Guatemala.  El plan del gobierno era otorgar una concesión por cuarenta años para la explotación del níquel a la empresa “Explotaciones y Exploraciones Mineras de Izabal, S.A.” (EXMIBAL), subsidiaria de la compaña canadiense “International Nickel Company” (INCO).1

Sin embargo, la concesión no se concretó durante el gobierno de Méndez Montenegro, pero tan pronto como el general Carlos Arana Osorio inició su gestión presidencial el 1 de julio de 1970, reabrió el caso de EXMIBAL y empezó a trabajar para cederle la concesión. Ante esto, numerosos sectores sociales se opusieron, ya que argumentaban que resultaría muy onerosa para el país; entre las entidades que más resistencia ofrecieron estuvo la comisión creada por la Universidad de San Carlos para analizar el asunto.1,2

Entre los miembros de la comisión estaba el Doctor en Derecho Adolfo Mijangos López, para entonces diputado en el Congreso y respetado intelectual y catedrático universitario guatemalteco que se encontraba en silla de ruedas tras sufrir un accidente.  Otros miembros de la comisión que investigaba la concesión a EXMIBAL fueron el profesor Julio Camey Herrera y Alfonso Bauer Paiz, quienes sufrieron atentados en su contra. Camey murió a consecuencia de los balazos recibidos, y Bauer Paiz, herido, tuvo que salir al exilio. Luego del atentado contro Bauer Paiz y Camey, el 13 de enero de 1971 Mijangos López fue asesinado por desconocidos cuando salía de su oficina en la 4 avenida de la zona 1 del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.3, 4

El 25 de febrero de 1971 el gobierno de Arana Osorio aprobó el convenio entre la Comisión Negociadora del Gobierno y la EXMIBAL.  He aquí un extracto de dicha aprobación:

Palacio Nacional: 25 de febrero de 1971

El Presidente de la República, examinado el Convenio de fecha doce de febrero de mil novecientos setenta y uno, suscrito entre el licenciado Carlos Molina Mencos, Viceministro de Economía y Coordinador de la Comisión Negociadora del Gobierno de la República, designada para el efecto, y el señor Joseph Borgatti, en su carácter de presidente de […] EXMIBAL, por medo del cual se establecen las bases que normarán las actividades de la empresa, complementando la legislación minera; y encontrándose que dicho convenio es beneficioso a los intereses del país, porque la Nación devendrá en socio de dicha Compañía con una participación del treinta por ciento de su capital social como consecuencia de haber renunciador EXMIBAL al cincuenta por ciento de la exoneración del impuesto sobre la renta que le fuera otorgada por medio del acuerdo gubernativo del 20 de junio de 1968, y además porque, según imperativos constitucionales, el Gobierno debe de promover las actividades productivas en la República mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Por tanto, en uso de las facultades que le confiere el artículo 189, inciso 4°. de la Constitución de la República, en Consejo de Ministros, acuerda:

Artículo Primero: aprobar las 29 cláusulas de que consta el Convenio de mérito y que literalmente dicen [sigue aquí el convenio completo].5

Artículo Segundo: EXMIBAL habrá de instalar en el país maquinaria capaz de convertir el mineral extraído en un producto final (níquel refinado al fuego) con un contenido estimado de más del 98% de níquel.

Artículo Tercero: se fija en noventa días, que se computarán a partir de la fecha de vigencia del presente acuerdo, la fecha en que de conformidad con la clásula 29 del Convenio, EXMIBAL debe principiar los trabajos de construcción a los que se refiera el literal c) del artículo 4°. del acuerdo de fecha 20 de junio de 1968.

Artículo Cuarto: se acepta la renuncia hecha por EXMIBAL del cincuenta por ciento de la exoneraciones del impuesto sobre la renta, cuyo monto cubrirá en su totalidad el valor de las acciones que se emitarán a favor del Gobierno, quedando modificado en ese punto el acuerdo gubernativo del 20 de junio de 1968. El artículo 5°. de dicho acuerdo queda derogado.

Artículo Quinto: el presente acuerdo entratá en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.a

Comuníquese.

      • Carlos Arana Osorios
      • El Ministro de Economía, Gustavo Mirón Porras
      • El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Jorge Lamport Rodil
      • El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Herrera Ibargüen
      • El Ministro de Agricultura, Miguel Angel Ponciano Samayoa
      • El Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, José Félix Reyes Arriola
      • El Ministro de la Defensa Nacional, Leonel Vassaux Martínez
      • El Ministro de Educación, Alejandro Maldonado Aguirreb
      • El Ministro de Gobernación, Jorge Arenales Catalán
      • El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, José Trinidad Ucles
      • El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Lionel Fernando López Rivera6

El 13 de septiembre de ese año, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos develó una placa conmemorativa por el asesinato de Mijangos López, la cual dice así:7

“Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Al Doctor Adolfo Mijangos López

Nació en Quetzaltenango el 9 de febrero de 1929, se graduó de abogado y notario en esta Facultad de Derecho el 16 de octubre de 1952, se doctoró en la Universidad de Paris el 19 de diciembre de 1961.  Como catedrático y como parlamentario fue un paladín de la libertad y por defenderla, fuerzas oscurantistas lo asesinaron cobardemente el 13 de enero de 1971.

Guatemala, 13 de septiembre de 1971.7

La Comisión de la Universidad fue perseguida porque había encontrado anomalías en el trámite de expedientes, y que más de un funcionario de la Dirección de Minería trabajaba para EXMIBAL. Además, proponía la necesidad de derogar el Código de Minería, ya que éste había sido escrito para Guatemala en 1965 por los representantes de INCO, la empresa la que pertenecía EXMIBAL, y había sido publicado sin que la ciudadanía guatemalteca comprendiera que estaba hecho a la medida de INCO/EXMIBAL.  Finalmente, tambien consideraban que la concesión estaba incompleta, porque no se contemplaban carreteras y servicios para la planta y denunciaron que la compañía iba a estar usando la mayor parte de un muelle que le costaba al país más de 6 millones de dólares.8

Al año siguiente, pese a las amenazas del gobierno de Arana Osorio, los estudiantes de la Universidad de San Carlos celebraron la velada de la Huelga de Dolores (en la que había participado activamente Mijangos tanto como estudiante como profesional) y cantaron un homenaje a Mijangos López con serias acusaciones contra el gobierno y los supuestos autores intelectuales del crimen:

“Que de donde Fitoc vienes,
del panteón de los caídos que edifica el Generald,
a contarles mi tragedia sucedida
en una tarde al año que entró el “Chacal”d,
como ustedes lo recuerdan me mataron
por la espalda e indefenso estaba yo,
pues siendo universitario no cargaba
guardaespaldas por ser un intelectual,
los esbirros asesinos pertenecen a la MANOe
que comanda Sandovalf, por luchar contra la EXMIBAL”9


NOTAS:

  • a. Fue publicado el 26 de febrero de 1971.
  • b. Maldonado Aguirre fue presidente provisorio de Guatemala en 2015 tras el derrocamiento del general retirado Otto Pérez Molina por el Caso de La Línea.
  • b. Fito: apodo del Adolfo Mijangos
  • c. El General o el Chacal: en referencia al presidente Arana Osorio
  • d. MANO:  organización paramilitar utilizada por el Movimiento de Liberación Nacional para eliminar opositores.
  • e. Sandoval: Mario Sandoval Alarcon, líder del Movimiento de Liberación Nacional

BIBLIOGRAFIA:

  1. Rakosy, Betsy (2002). «Victimization – the EXMIBAL Story». MAC: Mines and communities (en inglés). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  2. Batz, Giovanni (2013). «Military Factionalism and the Consolidation of Power in 1960s Guatemala». En Garrard-Burnett, Virginia; Lawrence, Mark Atwood; Moreno, Julia E. Beyond the Eagle’s Shadow: New Histories of Latin America’s Cold War (en inglés). University of New Mexico Press. pp. 64-65. ISBN 978-0-8263-5369-6.
  3. Villatoro, Eduardo (2011). «Sencillo homenaje a Alfonso Bauer Paiz y Francisco Villagrán Kramer». Diario La Hora (Guatemala). Archivado desde el original el 29 de enero de 2015.
  4. Comisión para el Esclarecimiento Histórico (1999). «Ejecuciones extrajudiciales de Manuel Colom Argueta y Alberto Fuentes Mohr» (edición en línea). Guatemala: memoria del silencio (Programa de Ciencia y Derechos Humanos, Asociación Americana del Avance de la Ciencia). Archivado desde el original el 6 de mayo de 2013.
  5. Azurdia Alfaro, Roberto (1975) Recopilación de Leyes de la República de Guatemala, 1970-1971. XC. Guatemala: Tipografía Nacional. p. 686.
  6. Ibid., p. 688.
  7. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (13 de septiembre de 1971) Placa al Doctor Adolfo Mijangos López.  Guatemala.
  8. Nómada (2018). El desastre ocasionado por el níquel en Izabal (y la posibilidad de cerrar la mina). Guatemala: Nómada.
  9. Guzmán-Böckler, Carlos (1998). La Huelga de Dolores que conoció mi generación (1947-1977). Guatemala: Universitaria.