26 de marzo de 1910: fallece el eminente músico y compositor German Alcántara quien fuera director de la Banda Marcial y del Conservatorio Nacional de Música, y autor de la “Flor del Café”

26marzo1910
Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” en la Ciudad de Guatemala en 2018.  En el recuadro: el retrato del compositor en 1898.  Imágenes tomadas de Wikimedia Commons.

El maestro Germán Alcántara se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de los maestros Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como notable intérprete del cornetín, siendo por muchos años integrante de la Banda Marcial de Guatemala. Fue tal su maestría en ese instrumento, que el maestro Dressner compuso para él la polka de concierto “Los amores del corneta”. La Banda Marcial, fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemán Emilio Dressner, se desarrolló muy bien bajo la batuta de Alcántara tras su nombramiento como director de la misma en 1892.1 Sirvió en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala, y se desempeñó también como director del Conservatorio Nacional de Música desde 1906 hasta su muerte acaecida el 26 de marzo de 1910, durante el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera, el cual corrió con la cuenta de los gastos del sepelio.2

He aquí el escueto decreto por el cual el gobierno se compromete a pagar los gastos fúnebres:4

Palacio del Poder EjecutivoGuatemala, 26 de marzo de 1910.

Habiendo fallecido en el servicio del Gobierno don Germán Alcántara quien desempeñaba la Dirección del Conservatorio Nacional de Música y había prestado otros servicios de especial importancia al país. 

El Presidente Constitucional de la República,

Acuerda:

Que por el Erario se costeen los gastos de luto de la familia y los de inhumación del cadáver.

  • Estrada Cabrera
  • Ministro de Instrucción Pública, Joaquín Méndez4

Como director, Alcántara era dueño de una autoridad nata y una recia personalidad, y como compositor, cultivó las instrumentaciones para banda y las piezas pertenecientes a la música de salón, las cuales se caracerizan por su encanto melódico de gran romanticismo. Varias de sus composiciones forman parte del patrimonio musical popular guatemalteco, formando parte del repertorio de las más destacadas marimbas y orquestas de Guatemala durante el siglo XX.5, 6

Postumamente, el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala fue bautizado con su nombre y su efigie fue colocada en el billete de doscientos quetzales, que es la denominación más alta de la moneda guatemalteca.5

Entre sus obras más importantes están:

  • “La flor del café”, vals de cuatro números.
  • “Bella Guatemala”, mazurka
  • “Libre pensamiento”, marcha
  • “Dime que me amas”, vals de serenata5, 6

BIBLIOGRAFIA:

  1. La Ilustración del Pacífico (1898). “Nuestros grabados: don Germán Alcántara.La Ilustración del Pacífico (Guatemala: Siguere y Cía.) II: 153.
  2. Lehnhoff, Dieter (2005). Creación musical en Guatemala. Guatemala: Universidad Rafael Landívar y Fundación G&T Continental, Editorial Galería Guatemala. ISBN 99922-70-47-0
  3. «Ingreso al Conservatorio Nacional de Música». Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala. 2015. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2015.
  4. Matta, Juan (1912). Recopilación de las leyes de la República de Guatemala, 1910-1911 XXIX. Guatemala: Tipografía Nacional.
  5. «Reseña histórica del Conservatorio Nacional». Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala. 2015. Archivado desde el original el 11 de abril de 2015.
  6. Vásquez, Rafael (1950). Historia de la Música en Guatemala. Guatemala: Tipografía Nacional.