23 de agosto de 1894: el gobierno del general José María Reina Barrios actualiza los estatutos del Conservatorio Nacional de Música

23agosto1894.jpg
Fachada del Templo de Santo Domingo en la Ciudad de Guatemala.  En el portón que aparece en la esquina inferior derecha funcionó por primera vez el Conservatorio Nacional de Música.  Imagen tomada de Wikimedia Commons.

El Conservatorio Nacional de Música fue fundado por el gobierno del general J. Rufino Barrios en 1873 y tuvo su primera sede en el convento de Iglesia de Santo Domingo, que fue expropiado a la Orden de Predicadores tras el triunfo de la Reforma Liberal en 1871. El objeto principal de la institución fue formar profesores de música, pero inicialmente no había reglamentos que rigieran convenientemente el estudio de cada instrumento en particular.

El director fundador fue el maestro italiano Juan Aberle (quien además financiaba la institución con sus propios fondos), y sus primeros alumnos fueron Víctor Manuel Figueroa, Juan Cividanes, Alfonso Méndez y Salvador Iriarte, quienes eran estudiantes internos. Además de los recursos de Aberle, la institución recibía ayuda de la Sociedad Filarmónica de Guatemala, que también era presidida por el maestro italiano. Aunque un acuerdo presidencial del 17 de febrero de 1875 autorizó para que se le asignaran 165 pesos semanales al Conservatorio, la ayuda gubernamental fue cortada pocos años después y, pese a la ayuda de Daniel Quinteros, Pedro J. Pineda y la familia Rosemberg, Aberle tuvo que cerrar la institución y se trasladó a El Salvador.

El acuerdo gubernativo del 3 de agosto de 1880 reinició el proyecto del conservatorio en Guatemala, iniciando las actividades en el Convento de la Merced con los alumnos de la sección de música del Instituto de Artes y Oficios, con los de la Escuela de Sustitutos y con los que habían estudiado en Santo Domingo. El nuevo Conservatorio era una dependencia del Ministerio de Instrucción Pública y, debido al prestigio que habían ganado los estudiantes, el gobierno amplió la asignación presupuestaria para el plantel el 27 de diciembre de 1882.

En 1883 se trasladó a las instalaciones del Colegio “El Progreso” (que funcionaba en donde antes estuvo la Escuela “San José de Calazans”, una de las do escuelas que había sido fundada por el arzobispo de Guatemala Cayetano Francos y Monroy en la década de 1790). En esta nueva sede fue llamado “Escuela Nacional de Música y Declamación“, y en ella se impartían cursos de música vocal e instrumental, además de declamación lírica y dramática.

El 27 de mayo de 1885, poco después de la muerte del general J. Rufino Barrios en Chalchuapa, el conservatorio fue militarizado y su director el alemán Emilio Dressner, quien también fungía como director de la Banda Marcial. Sin embargo, este cambio no fue productivo, y el Dressner fue sustituido por el maestro Leopoldo Cantilena cuando el Conservatorio fue devuelto a la jurisdicción del Ministerio de Instrucción Pública por acuerdo del 9 de febrero de 1886 del gobierno del general Manuel Lisandro Barillas.

Por acuerdo del 12 de abril de 1892, Juan Aberle retornó a la dirección de Conservatorio y los estatutos de la institución fueron reformados el 23 de agosto de 1894 por el gobierno del general José María Reina Barrios, de la forma siguiente:

Organización de la educación musical en el conservatorio
Instrumento Duración
(años)
Comentarios
Piano Ocho El curso elemental duraba cinco años y el de perfeccionamiento tres años.
Violín Nueve El curso elemental duraba cinco años y el de perfeccionamiento cuatro años.
Violoncello
Contrabajo Seis No requería de perfeccionamiento.
Corno
Trombón
Trompeta
Flauta Siete
Clarinete
Oboe
Fagote

En esa época el gobierno otorgaba becas para estudiantes que tuvieran entre nueve y quince años de edad, que fueran aprobados en un examen de admisión y que pasaran exitosamente una evaluación médica para determinar si su condición física le permitía dedicarse al estudio de un determinado instrumento.


BIBLIOGRAFIA: