Menú Cerrar

20 de octubre de 1885: Asamblea modifica la Constitución de 1879

La Asamblea Legislativa modifica la Constitución de 1879, retirándole todos los privilegios que tenía el fallecido ex-presidente J. Rufino Barrios, restringiendo así el poder ejecutivo del presidente interino, el general Manuel Lisandro Barillas.

El general Manuel L. Barillas con uno de sus hijos en la década de 1890.
El general Manuel L. Barillas con uno de sus hijos en la década de 1890. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

La constitución de los gobiernos liberales:

Véase también: Acta de Patzicía, Constitución de 1879

Los presidentes de los regímenes liberales se caracterizaron por modificar la Constitución de la República cuando ésta no les permitía gobernar de la forma que les conviniera. Por ejemplo, J. Rufino Barrios le dió largas a la redacción de la Constitución y gobernó de facto amparándose en el Acta de Patzicía hasta que finalmente se emitió la Constitución de 1879 con la que empezó su primer período constitucional el 15 de marzo de 1880, cuando ya llevaba casi siete años en la presidencia.1 Su sobrino, el general José María Reina Barrios, disolvió la Asamblea Legislativa y convocó a una Constituyente entre sus allegados para modificar la constitución en 1897 y extender su mandato presidencial de seis a diez años, aunque no vivió para verlo.2 Y, finalmente, tanto el licenciado Manuel Estrada Cabrera3 y como el general Jorge Ubico modificaron la constitución para eliminar el requisito de la no-reelección4 y se perpetuaron en el poder hasta que fueron derrocados.

El caso de Manuel Lisandro Barillas

Véase también: Manuel Lisandro Barillas

En el caso del presidente menos conocido de la época liberal, el general Manuel Lisandro Barillas, la constitución se modificó en dos oportunidades durante su gobierno. La primera, el 20 de octubre de 1885 y la segunda el 5 de noviembre de 1887

En la primera ocasión, la constitución fue modificada por la Asamblea Legislativa para restringir el poder ejecutivo y evitar que el presidente gobernara con las libertades que se habían diseñado para J. Rufino Barrios, quien había gobernado como dictador absoluto y controlaba vidas y haciendas5. En 1887, Barillas perpetró un autogolpe de estado y exigió a la nueva Asamblea eliminar las restricciones al ejecutivo y facilitar así su labor al frente del gobierno.6

Acta legislativa que modificó la constitución en 1885:

Presentamos a continuación el Acta por la que se modificó la constitución en 1885, con algunas observaciones sobre los principales puntos:

Nosotros los Representantes del pueblo Soberano de Guatemala: convocados legítimamente para examinar los artículos de la ley Constitutiva de la República denunciados como reformables; reunidos en suficiente número, decretamos y sancionamos las siguientes reformas a la Constitución:

El artículo 5. ° queda así: Son naturales:

      1. Todas las personas nacidas ó que nazcan en territorio de la República, cualquiera que sea la nacionalidad del padre, con escepción de los hijos de los ajentes diplomáticos.
      2. Los hijos de padre guatemalteco ó hijos ilegítimos de madre guatemalteca nacidos en país extranjero, cuando conforme á las leyes del lugar del nacimiento les corresponda la nacionalidad de Guatemala ó cuando les diere derecho de elejir y optaren por la guatemalteca.
      3. Sin embargo de los principios generales establecidos en los incisos anteriores, el Gobierno de la República podrá estipular tratados con las naciones amigas consultando los intereses del país al fijar las cláusulas que afecten á la nacionalidad, siempre que al mismo tiempo haya reciprocidad.

El artículo 6. ° queda así: Se consideran también como guatemaltecos naturales a los originarios de las otras Repúblicas de Centro-América que manifiesten ante la autoridad competente el deseo de ser guatemaltecos.

El artículo 8. ° queda como sigue: Son ciudadanos los guatemaltecos mayores de veintiún años que sepan leer y escribir; o que tengan renta, industria, oficio ó profesión que les proporcione medios de subsistencia.Nota a

El artículo 11 se reforma en los siguientes términos: Todo poder reside originariamente en la nación: los funcionarios no son dueños sino depositarios de la autoridad, sujetos y jamás superiores a la ley y siempre responsables, civil ó criminalmente, por su conducta oficial. Cualquier ciudadano puede acusarlos por los actos con que inflinjan la Constitución ó las leyes, ó comprometan el honor, la seguridad ó los intereses del país; y por los delitos que cometan de carácter oficial ó comunes que no sean de naturaleza privada.Nota b

El artículo 20 queda reformado así: La industria es libre. El autor ó inventor goza de la propiedad de su obra ó invento por un tiempo que no exceda de quince años; mas la propiedad literaria es perpetua. También podrá el Ejecutivo, de acuerdo con el Consejo de Estado, otorgar concesiones por un término que no pase de diez años a los que introduzcan ó establezcan industrias nuevas en la República, cuando sea conveniente a los intereses de ésta por la naturaleza y circunstancias de aquellas, debiendo dar cuenta á la Asamblea en la próxima Legislatura para su aprobación ó desaprobación.Nota c

El artículo 42 queda como sigue: La Asamblea no puede tener sesión sin la concurrencia de la mayoría absoluta de los miembros de que se compone, salvo para la calificación de credenciales – para lo cual basta el número de quince Diputados y para dictar a su vez las medidas conducentes a que no deje de haber mayoría en la Asamblea.Nota d

El artículo 52 se reforma así: Corresponde al Poder Legislativo:Nota e

      1. Abrir y cerrar las sesiones ordinarias y extraordinarias.
      2. Hacer el escrutinio de votos para Presidente y Vice-presidente de la República y proclamar popularmente electos á los ciudadanos que respectivamente hubieren obtenido mayoría absoluta de votos.
      3. Elegir Presidente y Vice-Presidente entre los tres candidatos que respectivamente hayan obtenido el mayor número de sufragios en el caso en que no hubiere elección popular por falta de mayoría absoluta de votos.
      4. Nombrar la persona que se haga cargo del Poder Ejecutivo cuando sea convocada para ello, por falta absoluta dol Presidente y Vice-presidente.
      5. Dar posesión al Presidente y Vice-Presidente de la República y recibirles las protestas de ley.
      6. Nombrar al Presidente del Poder judicial y á los Magistrados y Fiscales de los Tribunales de Justicia.

El artículo 54 se modifica de la manera siguíente: Son también atribuciones del Poder Legislativo:Nota e

      • 1.°— Decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes que deben regir en todos los ramos de la Administración.
      • 2.°— Fijar cada año los gastos de la Administración pública, aprobando ó reprobando el presupuesto que debe presentar el Poder Ejecutivo.
      • 3.°— Decretar las contribuciones ó impuestos ordinarios que se necesiten para cubrir el presupuesto de los gastos de la Administración y los créditos reconocidos.
      • 5.°— Decretar impuestos extraordinarios cuando la necesidad lo exija.
      • 10.— Decretar pensiones y honores públicos por grandes servicios prestados á la nación.
      • 11.— Aprobar ó reprobar los actos que hubiere practicado el Poder Ejecutivo en ejercicio de la autorización que se le haya concedido por la Asamblea conforme al inciso 6.°
      • 12.— Conferir los grados de Brigadier y General de División cuando el Ejecutivo lo proponga y acompañe para el efecto la hoja de servicios del agraciado.
      • 13.— Declarar la guerra y aprobar los tratados de paz.
      • 14.— Decretar los indultos jenerales cuando lo exigiere la conveniencia pública.
      • 15.— Admitir ó no, según lo estime conveniente, la renuncia que haga el Presidente ó Vice-presidente de la República,
      • 16.— Conceder ó no permiso al Presidente de la República para ausentarse del territorio de Centro- América.

El artículo 66 se modifica así: El período de la Presidencia es de cuatro años. El Presidente ó la persona que haya ejercido la Presidencia de la República, no podrán ser reelectos para ésta, sin que intermedie un período constitucional. Tampoco el presidente podrá ser electo Vice-Presidente para el período inmediato.Nota f

El artículo 69 queda reformado así:

Habrá un Vice-Presidente elegido popularmente en la misma forma y al propio tiempo que el Presidente, y en quien se requieren las mismas cualidades que en éste. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, entrará desde luego el Vice-Presidente a ejercer la Presidencia por todo el tiempo que falte para completar el período constitucional. Por falta absoluta del Vice-Presidente antes de entrar en el ejercicio de la Presidencia, se procederá a nuevas elecciones para ese cargo por aquel período.

Por falta absoluta del Vice-Presidente que estuviere ejerciendo la Presidencia, el Presidente del Poder Judicial entrará a ejercer las funciones de Presidente de la República, y el mismo día convocará a la Asamblea para que, a más tardar dentro de un mes, se reúna y designe la persona que ha de llenar la vacante por el tiempo que falte del período. En las faltas accidentales se sustituyen en el mismo orden.Nota g

El artículo 72 queda como sigue: Para ser Secretario de Estado se requiere ser mayor de veintiún años y del estado seglar: hallarse en ejercicio de los derechos de ciudadano y no ser contratista de obras ó servicios públicos, ni tener pendientes de resultas de esas contratas, reclamaciones de interés propio.

Artículo transitorio.

Las presentes reformas no alteran en nada el uso de las facultades de que actualmente se halla investido el General M. Lisandro Barillas, para ejercerla hasta que tome posesión el Presidente constitucional que resultare electo y para convocar á elecciones de Diputados á la próxima Asamblea Legislativa. La prohibición de reelección comenzará á tener efecto en las elecciones para el periodo de 1890 á 1894.Nota h

Pasa al Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.

Dado en el Salón de Sesiones, en Guatemala. a veinte de octubre de mil ochocientos ochenta y cinco y sexagésimo cuarto de la Independencia de Centro-América.

Entre los firmantes de aquel decreto estaban:


Notas:

  • a: esto dejaba fuera a las mujeres, y a los indígenas que trabajaban como colonos jornaleros. Años después este artículo fue ampliado para introducir a los soldados analfabetos y así facilitar la elección de militares.
  • b: este es un artículo modificado para que Barillas no fuera beneficiado de la misma forma que el difunto general Barrios.
  • c: otro artículo modificado para restringir el poder del jefe del Ejecutivo. En el caso de las concesiones, Barrios había otorgado contratos altamente generosos a las empresas extranjeras que construyeron los ferrocarriles, lo que le representó personalmente grandes ganancias.8 La Asamblea no quería que Barillas tuviera las mismas prerrogativas.
  • d: para no tener que cumplir este requisito, el presidente José María Reina Barrios disolvió la Asamblea en 1897 y reunió otra de forma precipitada entre sus allegados.
  • e: la Asamblea Legislativa retiró numerosas atribuciones al ejecutivo por medio de esta modificación.
  • f: Barillas volvió a modificar la Constitución en 1887, para extender el mandato presidencial a seis años y eliminar las restricciones que esta constitución le imponía.
  • g: esta fue la primera modificación constitucional en que se introdujo la figura del Vice-presidente. La misma fue retirada en las subsecuentes modificaciones y se regresó al sistema de nombrar designados a la presidencia.
  • h: el general Barillas resultó electo presidente constitucional en 1886 y luego dió un autogolpe de estado para modificar la constitución nuevamente para extender el período presidencial a 6 años y recuperar todas las atribuciones que le había retirado la modificación constitucional de 1885.

Bibliografía:

  1. Gobierno de Guatemala (1881). Recopilación: Las Leyes emitidas por el Gobierno democrático de la República de Guatemala, 1877-1881 II. Guatemala: Tipografía El Progreso. p. 345.
  2. El Progreso Nacional (1897). Telegrama del General Presidente y contestaciones de las autoridades de la República. En: Documentos importantes, Biblioteca de “El Progreso Nacional. Guatemala: Tipografía Nacional. pp. i-ii.
  3. Estrada Paniagua, Federico (1909). ;Recopilación de Leyes de la República de Guatemala. XXIII Guatemala: Arturo Siguere y Cía. pp. xv-xxviii.
  4. Valladares de Ruiz, Mayra (Agosto de 1995). Los gobiernos liberales y sus fuerzas políticas 1871-1944. En Estudios del IIHAA, 2 (95). Guatemala: Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas, Universidad de San Carlos. pp. 106-107.
  5. Guerra, Viviano (1886). Recopilación: Las Leyes emitidas por el Gobierno democrático de la República de Guatemala, 1883-85 IV. Guatemala: Tipografía de Pedro Arenales. pp. 721-725.
  6. Caballeros, Adrián F. (1887). Recopilación: Las Leyes de la República de Guatemala, 1887 VI. Guatemala: Tipografía La Unión. pp. 452-458.
  7. Guerra, Recopilación, p. 725.
  8. Tipografía El Renacimiento (3 de agosto de 1885). Memoria de las riquezas de la mortual del Señor General expresidente Don Justo Rufino Barrios, en su relación con los intereses de la Hacienda pública (2.ª edición aumentada). Guatemala: Tipografía de “El Renacimiento”. pp. 3-25.

Subir