23 de septiembre de 1837: nace en Salamá Francisco Lainfiesta, gran colaborador de J. Rufino Barrios como presidente de la Asamblea Legislativa y ministro de Fomento

23septiembre1837
Caricatura satírica de los licenciados José León Castillo (izq.) y Francisco Lainfiesta, que apareció en el periódico cabrerista “El Torpedo” en 1898 cuando ambos eran candidatos presidenciales contra el presidente interino Manuel Estrada Cabrera. Imagen tomada de “El Torpedo“.

Aunque había nacido en Salamá, Baja Verapaz, Francisco Lainfiesta era diputado por Suchitepéquez en la Asamblea Constituyente de 1879, y uno de los firmantes del decreto que instauró la Constitución de Guatemala de ese año y que benefició considerablemente al general presidente J. Rufino Barrios.  Su padre se llamaba Francido de Infiesto, quien emigró a la Verapaz a finales del siglo XVIII y se radicó en Rabinal.; allí, el uso cotidiano de su apellido por parte de los indígenas hizo que prefiriera modificarlo por “Lainfiesta”.1

Francisco Lainfiesta nació en Salamá, Baja Verapaz el 23 de septiembre de 1837, hijo del español ya mencionado y de la mestiza verapacense Eulogia Torres.  Lanfiesta estudió en la escuela privada de Andrés Pineda, en donde recibió su título de bachiller en Filosofía en 1851.1 Abrazó la causa liberal, y una vez instalado Barrios en el poder como presidente constitucional, Lainfiesta fue electo como diputado por Santa Cruz del Quiché en 1880, y a partir de 1881 fue presidente de la Asamblea Legislativa. Entre los decretos aprobados por aquel cuerpo legislativo cuando él lo presidía se encuentran:2

  1. 8 de abril de 1881: aprobar el Tratado de Amistad y Comercio entre Guatemala y Honduras, que fue suscrito por el plenipotenciario Lorenzo Montúfar y el hondureño Enrique Soto.
  2. 25 de abril: posponer la Exposición Nacional que iba a realizarse el 1882 por carecer de suficiente tiempo para organizarla.
  3. 25 de abril: extinguir la Sociedad Económica, creada durante la colonia en 1795 y restituida en 1840, quedándose con sus bienes e ingresos, y trasladando la sede de la Asamblea al edificio de dicha sociedad, y la Biblioteca Nacional al antiguo edificio de la Asamblea.  El Ministerio de Fomento había tomado las funciones de dicha Sociedad desde su creación.
  4. 26 de abril: regula la celebración de matrimonios religiosos, los cuales debían hacerse previa verificación de que ya se había realizado el matrimonio civil.
  5. 12 de marzo de 1883: aceptar la renuncia del diputado por Izabal, Antonio Batres Jáuregui, quien partió para los Estados Unidos como ministro plenipotenciario, y organizar la elección de su suplente.
  6. 9 de abril de 1883: aprobar el ascenso a general general de brigada para el coronel Manuel Lisandro Barillas.2

Como era parte del grupo de más cercano de colaboradores del presidente Barrios, Lainfiesta fue beneficiado con la propiedad que había pertenecido a los frailes de la Escuela de Cristo, en donde instaló la Tipografía “El Progreso“, la cual fue el órgano oficial del gobierno liberal.3,5 De hecho, en 1884, molesto por el acercamiento que Barrios había tenido con la Iglesia Católica para buscar su apoyo en la campaña de la Unificación Centroamericana, hizo que sus trabajadores empezaran a desmantelar el techo de la iglesia a media misa, obligando al traslado forzado de las imágenes del Jesús Nazareno de las Tres Potencias y de San Felipe Neri en una improvisada procesión a su nuevo solar en la Parroquia.4

De 1883 a 1885, Lainfiesta fungió como Secretario de Fomento, primero con el general J. Rufino Barrios. Ahora bien, desde su época como presidente de la Asamblea, se autorizó al Ministerio de Fomento a emitir las leyes que fueran convenientes durante los prolongados recesos de la Asamblea Legislativa, por lo que Lainfiesta fue partícipe de numerosos decretos, entre los que destacan:5

  1. 1 de mayo de 1884: aprobación del contrato entre la Compañía del Ferrocarril del Norte y la Shea Cornick y Cía., para la construcción del primer tramo de 62 millas de dicho ferrocarril entre la costa del Atlántico y Los Amates, Izabal. El contrato se aprobó tras solo 24 horas de discusión.
  2. 27 de junio de 1884: decreto en el que se le concedía en propiedad un lote de once y cuarta hectáreas (un cuarto de caballería) de los terrenos expropiados a las comunidades indígenas en los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, a aquellos trabajadores estadounidenses o europeos que la compañía que construía el Ferrocarril del Norte trajera a Guatemala y trabajara en la misma por más de un año.
  3. 7 de julio de 1884: contrato con Guillermo Nanne de la “Central American Pacific Railway & Transportation Co.” para construir un hotel a la orilla del Lago de Amatitlán y poner un buque a vapor para que funcionara en el mismo.
  4. 9 de agosto de 1884: contrato con Roderico Toledo para mejorar el sistema de agua potable de la Ciudad de Guatemala.
  5. 6 de octubre de 1884: adjudicación de un terreno de mil quinientas caballerías del “Central American Pacific Railway & Transportation Co.” siendo limitada al norte por el río Motagua, al sur por la frontera con Honduras, al oeste por el río Bobo y al este por las tierras de Chapulco. (De éstas, 300 pasaron a propiedad  del general Barrios).
  6. 17 de octubre de 1884: girar las instrucciones al Comisionado de Guatemala en Nueva Orleans para la “Exposición Universal de Industrias y Centenaria-algodonera” de esa ciudad en la que se promocionaría el Ferrocarril del Norte y el puerto en la bahía de Santo Tomás.
  7. 15 de noviembre de 1884: aprobación del Reglamento de Ferrocarriles de Sangre (tirados por caballos) y de Vapor (tirado por locomotora de vapor).5

Lainfiesta salió al exilio cuando murió J. Rufino Barrios, y allí escribió su obra “Apuntamientos para la Historia de Guatemala” en la cual, aunque presenta a Barrios como el héroe liberal que expulsó a los frailes de la iglesia católica, y en especial a los jesuitas, también muestra la crudeza que se vivió en Guatemala por la personalidad tiránica del presidente.1

Hacia el final de su vida regresó a Guatemala y fue candidato presidencial en las elecciones de 1892, pero perdió contra el general José María Reina Barrios, a quien criticó duramente en sus obras.  Por último, fue candidato presidencial en las elecciones de 1898, en las que nuevamente fue derrotado, esta vez por el licenciado Manuel Estrada Cabrera; época en la que se publicó el periódico pro-cabrerista “El Torpedo” en el cual los partidarios del presidente interino le hicieron serias acusaciones a Lainfiesta, entre las que sobresalen:6

  1. Le fue suspendido su protocolo de abogado cuando hizo un testamento falso en Antigua Guatemala.
  2. Hizo un viaje a los Estados unidos para arreglar un problema que había con los billetes del Banco Nacional, y aprovechó para enriquecerse en el proceso.
  3. Se apropió de la Escuela de Cristo durante la consolidación de lo bienes eclesiásticos que promovió Barrios.
  4. Fue acusado de profanar la tumba del poeta José Batres Montúfar.
  5. Fue el pionero de la prensa que se dedica a publicar propaganda para el gobierno de turno.6

BIBLIOGRAFIA:

  1. Lainfiesta, Francisco (1975) [1886]. Apuntamientos para la Historia de Guatemala; Período de 20 años corridos del 14 de abril de 1865 al 6 de abril de 1885. Guatemala: Pineda e Ibarra.
  2. Guerra, Viviano (1883). Recopilación: Las Leyes emitidas por el Gobierno democrático de la República de Guatemala, 1881-83 III. Guatemala: Tipografía El Progreso.
  3. Batres Jáuregui, Antonio (1944). La América Central Ante la Historia. 1821-1921. III. Guatemala. Tipografía Nacional.
  4. Sandoval, Juan Alberto (19 de marzo de 2008). Procesiones de Jesús Nazareno de las Tres Potencias de la Parroquia Vieja (1884-1984). Guatemala. La Hora.
  5. Guerra, Viviano (1886). Recopilación: Las Leyes emitidas por el Gobierno democrático de la República de Guatemala, 1883-85 IV. Guatemala: Tipografía El Progreso.
  6. Hamélius B., Francisco. (6 de septiembre de 1898). Coup de Point. 1 (13). En: El Torpedo.  Guatemala: A. Síguere & Cía.