18 de mayo de 1892: el censo general

El gobierno del general José María Reina Barrios ordena que se proceda con el censo general del país, que debía hacerse cada cuatro años conforme a lo estipulado en el Decreto 244 de 1879.

Familia indígena de Nahualá fotografiada en 1896 por Alberto G. Valdeavellano para «La Ilustración Guatemalteca». Imagen tomada de Wikimedia Commons.

El 15 de marzo de 1892 tomó posesión como presidente de Guatemala el general José María Reina Barrios, quien emitió el siguiente acuerdo gubernativo dos meses después de haber asumido el cargo:1

Palacio del Poder Ejecutivo: Guatemala, 18 de mayo de 1892.

Considerando: que en observancia del artículo 49 del decreto número 244, deberá procederse durante el presento año a la formación del censo general del país;

El Jefe del Poder Ejecutivo, acuerda:

Que la Sección de Estadística dé las instrucciones conducentes al fin indicado, pudiendo requerir la cooperación de todas las autoridades y corporaciones de la República.

Comuniqúese.

        • Reina Barrios
        • Secretario de Estado y del Despacho de Fomento, Jorge Vélez.1

El decreto 244 fue emitido por el gobierno del general presidente J. Rufino Barrios el 7 de octubre de 1879 para regular el gobierno de los departamentos. El artículo 49 de este decreto dice así:2

Art. 49. — Los Jefes políticos harán formar cada cuatro años la estadística del departamento de su mando; en cuyo trabajo harán constar con claridad y sencillez:

      1. El censo de la población, con expresion de sexo, edad, estado, oficio ó profesión, idioma y traje;
      2. Los establecimientos de enseñanza y beneficencia, fondos de que subsisten, educandos que concurren a los primeros y los que son asistidos en los segundos;
      3. Las producciones del departamento;
      4. Las industrias y número de artesanos que en ellas se ejerciten;
      5. Los pueblos, aldeas y lugares, determinando su superficie y el número de casas y su clase;
      6. Las haciendas y plantaciones que contienen; máquinas y animales de que se sirven;
      7. El número de ganado vacuno, ovejuno ó caballar;
      8. La extensión superficial de los terrenos particulares ó públicos, si los hubiere;
      9. El número, extension y clase de caminos; y
      10. El estado de las rentas del departamento, así como de los fondos municipales.2

BIBLIOGRAFIA:

  1. Gómez Carrillo, Agustín (1894). Recopilación de las Leyes emitidas de la República de Guatemala, 1892-1893. XI. Guatemala: Tipografía Nacional. p. 40.
  2. Gobierno de Guatemala (1881). Recopilación de Leyes emitidas por el Gobierno Democrático de la República de Guatemala, desde el 3 de junio de 1871, hasta el 30 de junio de 1881. II. Guatemala: Tipografía El Progreso. p. 303.

Subir