Elección del jefe y vice-jefe del Estado de Guatemala

18 de agosto de 1829

Tras el triunfo de las fuerzas del general Francisco Morazán sobre las autoridades conservadores del Estado de Guatemala y de la República Federal en abril de 1829, se convocan a elecciones para el jefe y vicejefe de estado de Guatemala, que en ese entonces era parte de la República Federal de Centro América.

Retrato de Pedro Molina que se encuentra en el Museo Nacional de Historia de Guatemala.
Retrato de Pedro Molina que se encuentra en el Museo Nacional de Historia de Guatemala.

Morazán vence a los aristócratas en 1829:

Véase también: Guerra Civil Centroamericana, Francisco Morazán

Mapa del Estado de Guatemala en la República Federal de Centro América en 1832.
Mapa del Estado de Guatemala en la República Federal de Centro América en 1832.


En 1826, el presidente federal Manuel José Arce hizo prisionero al jefe de Estado de Guatemala, Juan Barrundia, hermano del líder liberal de José Francisco Barrundia, luego de que éste intentara perpetrar un golpe de estado en su contra. Aquel fue el inicio de la Guerra Civil Centroamericana, la cual se resolvió finalmente con la toma de la ciudad de Guatemala por el ejército del general liberal Francisco Morazán, quien redujo a prisión a las autoridades conservadoras de Guatemala y de la República Federal.

Morazán se erigió en dictador de Guatemala, pero José Francisco Barrundia lo convenció para que permitiera que su hermano Juan y los miembros sobrevivientes del gabinete de éste regresaran a sus puestos. De esta forma, Juan Barrundia regresó brevemente a la jefatura del Estado, pero renunció en mayo de 1829, por lo que la Asamblea convocó a lecciones de jefe y vicejefe de estado.

Resultado de las elecciones:

Véase también: Pedro Molina

El 18 de agosto de 1829 se contaron los votos en la Asamblea, y ésta levantó el acta que dice:

«Estado que manifiesta el escrutinio de votos populares, practicado por la Asamblea, en la sesión del 18 de agosto de 1829, para las elecciones del primer jefe del Estado, expresando las juntas departamentales. el número de sufragios y los ciudadanos que los obtuvieron: por el ciudadano Pedro Molina, 21 electores de Chiquimula, 23 de Totonicapán, 15 de Sololá, 9 de Sacatapéquez, 21 de Quetzaltenango, 9 de Guatemala; por el ciudadano Antonio Rivera, 20 de Verapaz, 18 de Sacatepéquez y 21 de Guatemala. Total de electores, 162 — 103 por el doctor Molina y 59 por el ciudadano Antonio Rivera—.

Para la demostración que antecede, se ve que concurrieron a todas las juntas departamentales ciento sesenta y dos electores, que sugrafaron para primer jefe por el doctor Pedro Molina 103; y por el licenciado C. Antonio Rivera Cabezas 59.

Secretaría de la Asamblea Legislativa del Estado de Guatemala, 20 de agosto de 1829.

(f.) López

(f.) Larrave

Así pues, el Dr. Pedro Molina llegó a la jefatura del Estado de Guatemala.


Bibliografía:

  1. Hernández de León, Federico (1965). El Libro de las Efemérides; capítulos de la Historia de la América Central. VII. Guatemala: Tipografía Nacional. pp. 407-410.