Fosfatos Amorfos En Orina Que Significa? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Fosfatos Amorfos En Orina Que Significa?

Fosfatos Amorfos En Orina Que Significa
¿Qué significan los resultados? – Los términos fosfato y fósforo pueden significar lo mismo en los resultados de la prueba. Así que sus resultados pueden decir niveles de fósforo o niveles de fosfato. Sus resultados pueden incluir pautas para niveles normales, bajos y altos, pero su profesional de la salud tomará en consideración su salud, edad y otros factores para determinar lo que es normal para usted.

  • Enfermedad renal
  • Hiperparatiroidismo, una afección en la que su glándula paratiroides produce demasiada hormona paratiroidea
  • Demasiada vitamina D en su cuerpo, usualmente por tomar demasiados suplementos

Niveles bajos de fosfato/fósforo en su orina pueden significar que usted tiene:

  • Enfermedad renal
  • Enfermedad del hígado
  • Hipoparatiroidismo, una afección en la que su glándula paratiroides produce muy poca hormona paratiroidea

Es probable que su profesional de la salud solicite otras pruebas para ayudar a hacer un diagnóstico. Si sus niveles de fósforo o fosfato no son normales, eso no siempre significa que usted tiene un problema médico que requiere tratamiento. Comer alimentos ricos en fósforo o utilizar laxantes con fosfato de sodio puede afectar sus resultados.

¿Cómo eliminar los fosfatos amorfos de la orina?

Tome líquidos – En la mayoría de los casos, tomar la cantidad suficiente de líquido todos los días es la mejor manera de ayudar a evitar que se formen la mayoría de los tipos de piedras en los riñones. Tomar suficiente líquido mantiene la orina diluida y ayuda a eliminar los minerales que podrían formar los piedras.

  • Aunque el agua es la mejor opción, otros líquidos, como las bebidas cítricas, también pueden ayudar a evitar las piedras en los riñones.
  • Algunos estudios muestran que las bebidas cítricas, como la limonada y el jugo de naranja, protegen contra los piedras en los riñones porque contienen citrato, lo que impide que los cristales se conviertan en piedras.

A menos que tenga insuficiencia renal, debe tomar de seis a ocho vasos de 8 onzas al día. Si anteriormente tuvo piedras de cistina, es posible que necesite tomar aún más. Hable con un profesional de la salud si no puede tomar la cantidad recomendada debido a otros problemas de salud, como incontinencia urinaria, frecuencia urinaria o insuficiencia renal.

La cantidad de líquido que necesita tomar depende del clima y su nivel de actividad. Si usted vive, trabaja o hace ejercicio en climas cálidos, puede que necesite tomar más líquido para reemplazar el que pierde a través del sudor. Un profesional de la salud puede pedirle que recoja su orina durante 24 horas para determinar la cantidad de orina que usted produce por día.

Si la cantidad de orina es demasiado baja, es posible que le aconsejen que tome más líquido.

¿Qué significa la presencia de cristales en la orina?

Descripción general – Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales.

  1. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.
  2. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.
  3. Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente.

Según sea el caso, es posible que solo tengas que tomar analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal. En otros casos (por ejemplo, si los cálculos se alojan en las vías urinarias, están asociados con una infección de las vías urinarias o causan complicaciones), es posible que necesites una cirugía.

¿Cómo diferenciar uratos amorfos de fosfatos amorfos?

Los uratos amorfos principalmente no tienen importancia clínica y se distinguen de los fosfatos amorfos sobre la base del pH de la orina, su apariencia macroscópica y sus características de solubilidad.

¿Cómo interpretar los resultados de un examen de orina?

Tira reactiva y sedimento urinario – La orina puede ser recogida en cualquier momento del día y cuanto más fresca sea, más fiables son los resultados. Si no puede ser entregada inmediatamente, debe ser conservada bajo refrigeración. Para la primera prueba (tira reactiva), simplemente se sumerge la tira reactiva llamada Labstix ® en el recipiente de orina.

  • Cada tira posee unos cuadraditos de colores compuestos por sustancias químicas que reaccionan con determinados elementos de la orina.
  • Después de un minuto, se comparan los colores de los cuadraditos con una tabla de referencia que suele venir en el envase de las tiras.
  • Los resultados son principalmente cualitativos (identifican la presencia de la sustancia), y la cuantificación es apenas aproximada mediante una gradación de cruces (1+ informa de poca cantidad y 4+ de una gran cantidad.

Menos de 1+ serían los “trazos”). Podemos detectar y estudiar los siguientes parámetros:

Densidad: la densidad del agua pura es igual a 1000. Los valores de densidad en la orina normales varían de 1005 (orina más diluida) a 1035 (más concentrada, pudiendo indicar deshidratación). Cuanto más concentrada es la orina, más amarilla aparece y emite hedor más intenso. pH : la orina es ácida (pH 5.5 a 7,0), ya que el riñón es el principal medio de eliminación de ácidos del organismo. Los pH superiores a 7 pueden sugerir la presencia de bacterias, que alcalinizan la orina, mientras que pH inferiores a 5.5 pueden indicar un estado acidótico en la sangre o enfermedad de los túbulos renales. Glucosa: toda la glucosa (azúcar) que es filtrada por los riñones es reabsorbida hacia la sangre por los túbulos renales. Por ello lo normal es no observar presencia de glucosa en la orina. Si la hubiera es un fuerte indicio de que los niveles sanguíneos de glucosa son altos, y el riñón no es capaz de reabsorberla toda, como pasa en la diabetes mellitus. Proteínas : la mayoría de las proteínas no pasa el filtro del riñón, por eso, en situaciones normales no deben estar presentes en la orina (existe apenas una pequeña cantidad). Su presencia puede indicar enfermedad renal y debe ser siempre investigada. Hematíes (sangre): su cantidad en la orina es insignificante por lo que, de forma general, se considera una orina normal cuando no hay presencia de hematíes. Leucocitos (esterasa leucocitaria): normalmente negativos (mínima presencia). Cetonas: son productos de metabolización de las grasas y normalmente no están presentes en orina. Su presencia en la orina sugiere ayuno prolongado o, junto a otros parámetros alterados, una diabetes mellitus mal controlada. Urobilinógeno y bilirrubina: también normalmente ausentes en orina, su presencia puede sugerir enfermedad de hígado o hemólisis (destrucción anormal de hematíes o glóbulos rojos en la sangre). Nitritos: la orina es rica en nitratos, y la presencia de bacterias en la orina los transforma en nitritos. No obstante, no todas las bacterias tienen esa capacidad por lo que un resultado negativo no excluye el diagnóstico de infección de orina. Cristales: los de oxalato de calcio no poseen ninguna significación clínica. No indican una mayor propensión a padecer cálculos renales.

La segunda prueba (sedimento de orina) consiste en observar la orina al microscopio en el laboratorio y con ella se pueden contabilizar los siguientes elementos:

Hematíes (o glóbulos rojos -sangre-): los valores normales se describen como: menor de tres a cinco hematíes por campo. La presencia de niveles más elevados se llama hematuria. Leucocitos (o glóbulos blancos): son nuestras células de defensa y su presencia en la orina sugiere, generalmente, infección de orina, pero pueden significar cualquier inflamación de las vías urinarias (incluida la no causada por un agente infeccioso). Los valores normales son: menores a cinco células por campo. La presencia de valores más elevados se llama leucocituria o piuria. Células epiteliales: su posible presencia es normal, dado que las propias células del tracto urinario se descaman. Cilindros: como los túbulos renales son cilíndricos, si tenemos alguna sustancia en gran cantidad en la orina (proteínas, células epiteliales, hematíes) ésta se agrupa en forma de cilindro al pasar a través de ellos. La presencia de cilindros indica que esa sustancia ha pasado por los túbulos renales y, por tanto, no proviene de afecciones de estructuras posteriores a los túbulos, como es el caso del uréter, vejiga, próstata, etc. Los cilindros que pueden indicar algún problema son los cilindros hemáticos, que pueden mostrar la existencia de una enfermedad renal denominada glomerulonefritis, así como los cilindros leucocitarios, que pueden indicar inflamación (general) de los riñones.

¿Tienes dudas? en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

¿Qué alimentos producen fosfatos amorfos?

¿Qué son los fosfatos y en qué alimentos de encuentran? – Los fosfatos son partículas que contiene fósforo, el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano después del calcio. El fósforo es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pues es necesario para mantener una buena salud ósea, prevenir algunos problemas gastrointestinales, filtrar de desechos, mantener la memoria y la concentración, para almacenar y distribuir la energía e incluso para asegurar la estructura del ADN.

Para conseguir los fosfatos que necesitamos, basta con llevar una dieta equilibrada, con alimentos que lo contienen, como las legumbres, los frutos secos, los lácteos, algunas verduras como el champiñón y las alcachofas, carnes, pescados, etc. Con dieta balanceada basta para conseguir los 700 miligramos que nuestro cuerpo necesita al día para funcionar correctamente.

Pero el problema de los fosfatos es que no solo están presentes en una dieta equilibrada, sino que es un aditivo común en la industria alimentaria, que encontramos, por ejemplo, en carnes procesadas, bollería, cereales preparados o refrescos. Estos fosfatos artificiales se utilizan sobre todo como aglutinante, conservante, saborizante, para evitar que las carnes pierdan agua, etc.

¿Qué síntomas produce el fósforo alto?

Chemocare.com Cuidado Durante La Quimioterapia Y M�s All� ¿Qué es hiperfosfatemia? La hiperfosfatemia puede describirse como la presencia de un nivel elevado de fosfato inorgánico en la sangre. El rango normal de fósforo es de 2.5 – 4.5 mg/dL. Los valores normales pueden variar de un laboratorio a otro.

El fosfato, o fósforo, es similar al calcio, y al igual que éste se encuentra en los dientes y huesos. Igual que ocurre con el calcio, la vitamina D es necesaria para poder absorber el fosfato de forma apropiada. Los riñones eliminan fosfato. Por lo tanto, la causa más común de la presencia de niveles elevados de fosfato (o hiperfosfatemia) es la incapacidad de los riñones para eliminar el fosfato.

También se observa hiperfosfatemia en los siguientes casos:

Consumo diario excesivo de fosfato (también debido al uso de laxantes y enemas). El cuerpo puede tener una deficiencia de calcio o de magnesio, o puede tener demasiada vitamina D, lo que provoca hiperfosfatemia, Las infecciones graves pueden provocar un aumento en los niveles de fosfato y causar hiperfosfatemia, Destrucción celular a causa de la quimioterapia, cuando las células tumorales mueren a una velocidad rápida. Esto puede provocar el síndrome de lisis tumoral. Problemas de respiración (acidosis respiratoria). Puede tener niveles elevados de fosfato debido al ejercicio prolongado, lo que produce daños musculares. Determinados atletas y corredores de fondo pueden padecer esta afección, llamada rabdomiólisis. Puede tener problemas de tiroides, paratiroides u otras glándulas, que causen un aumento de los niveles de fosfato en la sangre y, por ende, hiperfosfatemia, La insuficiencia renal puede provocar hiperfosfatemia,

¿Cuáles son algunos de los síntomas de hiperfosfatemia que deben vigilarse?

Los signos de hiperfosfatemia incluyen un nivel elevado de fosfato en la sangre. Es probable que también resulten afectados otros valores electrolíticos, dependiendo de su enfermedad. La hiperfosfatemia no tiene síntomas. Puede no saber que tiene niveles elevados de fosfato en la sangre. Los síntomas que tiene corresponden a la enfermedad subyacente.

Qué puede hacer en caso de hiperfosfatemia :

Intente hacer ejercicio y mantener su nivel de funcionamiento óptimo. Dé un paseo a pie todos los días solo, con un amigo o un familiar como parte de su rutina diaria. Incluso una caminata corta puede ayudarlo a estimular el flujo de oxígeno en los pulmones y la sangre (oxigenación), lo que lo ayudará a sentirse mejor. Asegúrese de informar a su médico, al igual que a todos sus proveedores de atención médica, acerca de todos los medicamentos que toma (incluso los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas y remedios a base de hierbas). Estos medicamentos pueden tener interacciones con otros fármacos. Recuerde a su médico o proveedor de atención médica si tiene antecedentes de diabetes o de alguna enfermedad hepática, renal o cardíaca. Manténgase bien hidratado. Beba liquido todos los días, por lo menos dos o tres cuartos de galón, a menos que se le indique lo contrario. Si experimenta síntomas o efectos secundarios, en especial si son graves, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas. No falte a sus citas.

Fármacos que su médico puede recetarle: Existen algunos medicamentos que pueden recetarle si tiene niveles elevados de fosfato en la sangre. El tratamiento del aumento del nivel de fosfato se basa en la identificación de la causa subyacente y el tratamiento de esa enfermedad.

Hidróxido de aluminio: puede usarse para fijar el fosfato presente en la sangre. Sin embargo, muchos no lo utilizan por temor a la toxicidad del aluminio. Comprimidos de carbonato de calcio: éste es el medicamento que se receta con mayor frecuencia para combatir los niveles elevados de fosfato en la sangre ( hiperfosfatemia), Estas pastillas se toman 3 veces al día con las comidas y son eficaces para fijar el fosfato presente en el torrente sanguíneo y disminuir así los niveles de fosfato en la sangre.

Cuándo llamar al médico o proveedor de atención médica: Llame a su médico si experimenta los siguientes síntomas:

Náuseas que afectan su capacidad para comer y no cesan con los medicamentos recetados. Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas). Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas) que no cesa con antidiarreicos y modificación de la dieta. Estreñimiento grave, que no se alivia con laxantes, y se prolonga de 2 a 3 días.

You might be interested:  5 Instituciones Que Velan Por El Medio Ambiente En Guatemala?

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

HIPOFOSFATEMIA (NIVEL BAJO DE FOSFATO INORGÁNICO) ¿Qué es la hipofosfatemia? La hipofosfatemia puede describirse como la presencia de niveles bajos de fosfato inorgánico en la sangre. El fosfato, o fósforo, es similar al calcio, y al igual que éste se encuentra en los dientes y huesos. Se necesita vitamina D para absorber el fosfato.

Los riñones excretan (eliminan) el fosfato del cuerpo. El rango normal del fósforo es de 2.5 – 4.5 mg/dL. Los valores normales pueden variar de un laboratorio a otro. También se observa hipofosfatemia en los siguientes casos:

Mala absorción de fosfato: su cuerpo no está absorbiendo el fosfato. Después de someterse a una cirugía de estómago. Si tiene carencia de vitamina D (necesaria para la absorción de fosfato). La presencia de hidróxido de aluminio o bicarbonato (que se encuentran en el laxante “leche de magnesia” y en el antiácido “Tums”) evita la absorción de fosfato. Determinados medicamentos impiden la absorción de fosfato. Problemas en los niveles de electrolitos en las sangre, como por ejemplo un nivel bajo de magnesio en la sangre (necesario para absorber el fósforo) o un nivel elevado de calcio en sangre (que se fija al fósforo, lo que hace que su nivel descienda por debajo de lo normal). Determinados problemas de respiración pueden provocar hipofosfatemia, Los niveles bajos de fosfato en la sangre pueden ser el resultado de una mayor pérdida de bicarbonato en la orina. Esto puede ser consecuencia de: Disfunción o daño renal: Esta forma de daño en los riñones no provoca una insuficiencia (cuando los niveles de fosfato son mayores que lo normal), pero hace que el cuerpo elimine demasiado fósforo a través de los riñones. Pastillas para orinar o diuréticos Problemas endocrinos, como el hiperparatiroidismo o el hipertiroidismo y la diabetes mal controlada. Alcoholismo: Consumo excesivo de alcohol de manera regular. Raquitismo Si recibe tratamiento para una diabetes (es decir, niveles elevados de glucosa en la sangre) grave mal controlada: El fosfato tiende a seguir o acompañar a la glucosa a las células; por consiguiente, después de un tratamiento como éste, sus niveles de fósforo pueden bajar significativamente.

¿Cuáles son algunos de los síntomas que deben vigilarse?

Los signos de hipofosfatemia incluyen la presencia de un nivel de fosfato en sangre menor que lo normal. Es probable que también resulten afectados otros valores electrolíticos, dependiendo de su enfermedad. La hipofosfatemia no tiene síntomas, a menos que los valores sean críticamente bajos. En ese caso, podrá tener dificultades para respirar o problemas respiratorios, confusión, irritabilidad o coma. Estos síntomas se presentan cuando los niveles de fósforo son de 0.1 – 0.2 mg/dL. Es posible que no se dé cuenta de que su nivel de fosfato esté por debajo de lo normal, si no descienden hasta un nivel que suponga un riesgo para la vida. Si el nivel de fósforo es menor que 1.0 mg/dL, es posible que los tejidos tengan más dificultad para conectar la hemoglobina con el oxígeno, lo cual es crítico para la respiración. Puede sufrir disnea leve o moderada. Los síntomas que observa con la disminución de los niveles de fosfato se deben a la enfermedad que provoca esta anomalía. Si se corrige la enfermedad subyacente y se administran suplementos de fósforo, los niveles de fósforo en la sangre deberán regresar al rango normal y desaparecerá la hipofosfatemia,

Qué puede hacer en caso de hipofosfatemia :

Siga la dieta recomendada. Dependiendo de la causa de la disminución de los niveles de fósforo en la sangre, su proveedor de atención médica puede recomendarle que siga una determinada dieta. Hable sobre este tema con su proveedor de atención médica. Asegúrese de informar a su médico, al igual que a todos sus proveedores de atención médica, acerca de todos los medicamentos que toma (incluso los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas y remedios a base de hierbas). Estos medicamentos pueden tener interacciones con otros fármacos. Recuerde a su médico o proveedor de atención médica si tiene antecedentes de diabetes o de alguna enfermedad hepática, renal o cardíaca. Manténgase bien hidratado. Beba líquido todos los días, por los menos dos o tres cuartos de galón, a menos que se le indique lo contrario. Si experimenta síntomas o efectos secundarios, en especial si son graves, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas. No falte a sus citas.

Fármacos que su médico puede recetarle: Existen algunos medicamentos que pueden recetarle específicamente si tiene niveles bajos de fosfato en la sangre. El tratamiento de los niveles bajos de fosfato en la sangre se basa en la identificación de la causa subyacente y el tratamiento de esa enfermedad.

Electrolitos: Es probable que tenga los niveles de electrolitos en sangre sean bajos. Por lo tanto, su proveedor de atención médica puede sugerirle suplementos de magnesio o de vitamina D si su nivel de fósforo es bajo. Es posible que le receten también un medicamento para reducir los niveles de calcio en la sangre, en caso de que sean elevados. Suplementos de fosfato: Pueden ser de administración oral o, si sus niveles son extremadamente bajos, de administración intravenosa (IV).

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:

Confusión, cambios en el estado mental, conducta irritable. Aparición de nuevos dolores musculares. Náuseas que afectan su capacidad para comer y no ceden con los medicamentos recetados. Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas). Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas) que no cese con antidiarreicos y modificación de la dieta. Estreñimiento grave, que no se alivia con laxantes, y se prolonga de 2 a 3 días.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

¿Qué fruta es buena para eliminar cálculos renales?

Fosfatos Amorfos En Orina Que Significa Se calcula que 1 de cada 10 personas sufrirá de cálculos renales en algún momento de su vida. Los cálculos renales no solamente son dolorosos, sino que también conducen a complicaciones graves que pueden requerir hospitalización y hasta cirugía. Lo positivo es que los cálculos renales son prevenibles y esa prevención puede ser tan sencilla como ingerir los alimentos correctos.

El Dr. Ivan Porter II, nefrólogo de Mayo Clinic, explica cómo adoptar un método alimentario que evite los cálculos renales. «Con los cálculos renales, lo más importante es pensar que son prevenibles», afirma el Dr. Porter. Un plan sólido de prevención incluye considerar el tipo de alimentos que uno ingiere.

El Dr. Porter dice que las frutas y las verduras con alto contenido de agua, como los pepinos, los tomates y la sandía, por naturaleza también tienen citrato. « Estos alimentos inhiben naturalmente los cálculos y pueden formar parte de la prevención a fin de impedir que en el futuro se formen cálculos renales», comenta el Dr.

Porter. Esto es tan importante como pensar en lo que no se debe comer. «Simplemente, se sabe que la proteína de origen animal está relacionada con mayor riesgo para cálculos renales. Una manera de evitar la producción de más cálculos es limitando la ingesta de carne a cantidades menores», señala el Dr.

Porter. Algunos alimentos, como las espinacas y el ruibarbo, tienen niveles altos de oxalato y deben evitarse también. «Muchos alimentos de hoja verde, que realmente son buenos para la salud, pueden afectar negativamente sobre los cálculos; pero una manera de remediarlo es ingiriendo algo que contenga calcio junto con esa comida, de modo que añadir queso a las espinacas podría ser buena idea», concluye el Dr.

Porter. ### Información sobre Mayo Clinic Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Si desea información sobre la COVID-19, incluida la herramienta de Mayo Clinic para rastrear al coronavirus en el mapa y ver el pronóstico de la enfermedad en los siguientes 14 días, visite el Centro de recursos para la COVID-19 en Mayo Clinic, Contacto para los medios de comunicación: DeeDee Stiepan, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, [email protected]

¿Cómo eliminar los cristales de urato?

Skip to content Diez preguntas y respuestas sobre la gota [email protected] 2020-02-04T10:40:13+01:00 La gota es la enfermedad que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones.

A continuación compartimos un decálogo que responde a las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes sobre esta enfermedad.1.- ¿Qué síntomas produce la gota? Lo más frecuente es sufrir ataques de inflamación en la primera articulación metatarsofalángica, es decir, la que une el dedo gordo al resto del pie, sobre todo en su cara externa.

Suele ser un proceso agudo y muy doloroso que empieza por la noche o primera hora de la mañana, y con una hinchazón y un dolor tan intensos que pueden llegar a despertar y a hacer que hasta el mínimo roce moleste. Es habitual que se acompañe de eritema o enrojecimiento de la piel que rodea a esa articulación.

Los ataques inicialmente pueden durar poco y ser más leves, pero si no se pone remedio para curar la gota, cada vez suelen hacerse más intensos y duraderos.2.- ¿La gota sólo da ataques en el dedo gordo del pie? No. Aunque es la primera articulación metatarsofalángica es la más frecuentemente afectada, la gota también puede inflamar el tarso (empeine) del pie o el tobillo, confundiendo al paciente y a médicos inexpertos haciéndoles pensar que se trata de un esguince (aunque no haya tenido traumatismos en ese tobillo).

También puede inflamar otras articulaciones como la rodilla, el codo (sobre todo la bursa olecraniana, que “acolcha” la parte posterior del codo), la muñeca, etc.3.- ¿Puede padecerse un ataque de gota con niveles normales de ácido úrico? Sí, esto puede ocurrir hasta en más del 50% de pacientes.

Los niveles de ácido úrico en sangre en el momento del ataque de inflamación no siempre son representativos de la cantidad de cristales de urato depositados en las articulaciones. Hay pacientes con ataques evidentes de gota que tienen el ácido úrico normal, y también hay pacientes con cifras elevadas del mismo que sin embargo padecen pocos síntomas.

Tener el ácido úrico normal en una analítica no excluye el diagnóstico de gota.4.- Si los niveles de ácido úrico son altos en analíticas de sangre, ¿será gota? Hiperuricemia y gota son dos conceptos diferentes. Hiperuricemia significa tener elevado el ácido úrico en sangre, esto es, niveles superiores a 6’8 mg/dL (7 mg/dL, por convención), pues ese es su punto de cristalización.

Hablamos de gota cuando existen depósitos de cristales de urato en los tejidos (articulaciones, riñones, etc.). Aunque sólo una de cada diez personas con el ácido úrico alto sufrirá gota, ésta suele precederse y acompañarse de una hiperuricemia crónica. Tener el ácido úrico elevado en sangre de forma habitual puede reflejar que somos incapaces de eliminarlo correctamente, que producimos más de lo normal o ambas cosas.

Si esto se prolonga durante años puede dar lugar a los depósitos cristalinos, con síntomas diversos (articulares, renales, etc.) o con formación de lesiones bajo la piel llamadas tofos (agregados de cristales).5.- ¿Cuándo ir al médico? Si usted experimenta inflamación articular o dolor recurrente sin ningún golpe que lo justifique, especialmente en el dedo gordo del pie, el empeine, el tobillo o la rodilla.

También puede consultar a su médico si sus niveles de ácido úrico se encuentran siempre elevados en analíticas de sangre, sobre todo si aumentan de forma significativa con el paso de los años o si son valores especialmente altos como 9 o más. También puede resultar aconsejable que consulte a su médico si existen antecedentes familiares de gota en uno o más miembros de su familia y sufre usted hiperuricemia.6.- ¿La gota se produce por ciertas comidas y bebidas? Aunque la alimentación es importante, la gota se produce en más del 90% de casos por un problema de eliminación del ácido úrico por el riñón.

No es recomendable abusar de alimentos ricos en purinas: cerveza (con y sin alcohol), bebidas alcohólicas de alta graduación y bebidas edulcoradas (refrescos, etc.), vísceras, carne roja y carne de caza, marisco y pescado azul (sardinas, anchoas, etc.).

El tomate puede facilitar ataques articulares en pacientes con gota, pero un consumo moderado del mismo no suele originar problemas, pues las proteínas animales producen más purinas en nuestro organismo que las vegetales. Es aconsejable beber 1-2 litros de agua al día (sobre todo si hay cálculos renales de urato) y resultan beneficiosos los lácteos desnatados, las cerezas, los alimentos ricos en vitamina C y el café (consumo moderado).

Por otro lado, habrán de evitarse y combatirse el sobrepeso y la obesidad, intentando realizar actividad física varios días en semana.7.- ¿La gota se puede curar sólo cuidando la alimentación y evitando el alcohol? En la mayor parte de los casos la respuesta es no.

  1. De la misma forma que la hipertensión arterial no suele solucionarse sólo rebajando la sal de las comidas, sino con medicación antihipertensiva diaria, el paciente con gota también suele necesitar la ayuda de fármacos para curarse.
  2. La mayoría de enfermos que sufren gota llevan años depositando urato en sus tejidos sin ellos saberlo o notarlo, y estos acúmulos no se pueden disolver solamente cuidando la alimentación (aunque esto sirva de ayuda).

Para disolver los depósitos de cristales y así curar la gota necesitamos hacer uso de medicación que disminuye la producción de purinas (alopurinol, febuxostato) o que incrementa su eliminación (uricosúricos, como la benzbromarona).8.- ¿La colchicina o los antiinflamatorios tradicionales curan la gota? No.

  1. Son medicaciones empleadas frecuentemente en los ataques agudos de inflamación articular para calmar el dolor y la hinchazón, pero esto sólo consigue quitar los síntomas producidos por los cristales de urato sin eliminar éstos.
  2. Para curar definitivamente la gota necesitaremos disolver esos acúmulos cristalinos con la medicación oportuna que hemos referido antes, y esto no se consigue en días o semanas, sino gracias a un tratamiento bien realizado durante meses y años, según cada paciente.

El depósito de cristales de ácido úrico sólo se resolverá con constancia en la medicación, supervisada por un médico, y con unos hábitos de vida saludables.9.- ¿Por qué con la medicación para disolver los cristales de urato puede haber también ataques inflamatorios? Aunque resulte paradójico y sorprendente, esto puede y suele ocurrir con frecuencia en los pacientes con gota cuando se introducen medicamentos como alopurinol, febuxostato o benzbromarona sin la oportuna profilaxis antiinflamatoria, haciéndoles creer erróneamente que les resultan más perjudiciales que beneficiosos, cuando eso no es cierto, sino todo lo contrario.

Por ello, en los primeros meses (incluso 6-12 meses, según el tipo de gota) que se introducen estos fármacos debe intentar añadirse además un tratamiento preventivo de ataques con colchicina a dosis bajas o algún antiinflamatorio equivalente como naproxeno a dosis bajas (o incluso corticoides, en algunos pacientes), pues en los primeros meses en que empezamos a disolver los depósitos de cristales hay mayor riesgo de ataques articulares.10.- ¿Realmente la gota o el ácido úrico alto son peligrosos? La gota es mucho más que una articulación que se inflama y duele ocasionalmente.

Produce una inflamación sistémica y no sólo articular, además de poder afectar a órganos vitales como el riñón. La hiperuricemia y la gota se relacionan además íntimamente con el síndrome metabólico, de forma que no es raro encontrar varios factores de riesgo tradicionales en los enfermos con gota, como obesidad, niveles altos de colesterol y triglicéridos, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, etc.

You might be interested:  Como Sacar El Iva En Guatemala?

Todos estos factores se potencian entre sí, convirtiendo a estos enfermos en pacientes de riesgo cardiovascular moderado o incluso alto. Es por ello que ha de prestarse la misma atención y el mismo respeto a los niveles de ácido úrico en sangre que a los niveles de lípidos o de glucosa. *Decálogo realizado con la colaboración del Dr.

Enrique Calvo, Reumatólogo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, de Madrid.

¿Por qué se eleva el fósforo?

¿Qué significan los resultados? – Los términos fosfato y fósforo pueden significar lo mismo en los resultados de las pruebas. Por ello, sus resultados podrían mostrar niveles de fósforo en lugar de niveles de fosfato. Si su prueba muestra que usted tiene niveles altos de fósforo o de fosfato, puede significar que tiene:

  • Enfermedad de los riñones
  • Hipoparatiroidismo: Afección en la que la glándula paratiroidea no produce suficiente hormona paratiroidea
  • Exceso de vitamina D en el cuerpo
  • Exceso de fosfato en su dieta
  • Cetoacidosis diabética: Complicación de la diabetes que puede poner la vida en peligro

Si su prueba muestra que usted tiene niveles bajos de fósforo o de fosfato, puede significar que tiene:

  • Hiperparatiroidismo: Problema médico en el que la glándula paratiroidea produce demasiada hormona paratiroidea
  • Desnutrición
  • Alcoholismo
  • Osteomalacia: Provoca que los huesos se vuelvan blandos y deformes. Es causada por una deficiencia de vitamina D, Cuando la osteomalacia ocurre en niños, se conoce como raquitismo

Si sus niveles de fosfato o fósforo no son normales, no significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiera tratamiento. Otros factores, como la dieta, pueden afectar los resultados. Además, los niños a menudo tienen niveles de fosfato más altos porque sus huesos todavía están creciendo.

¿Qué es y para qué sirve el fosfato?

Forma del ácido fosfórico que contiene fósforo. En el cuerpo, los fosfatos se encuentran en los huesos y los dientes. Los fosfatos se pueden usar para tratar una concentración alta de calcio en la sangre.

¿Qué debe preocupar en un examen de orina?

El nivel de acidez (pH) Si hay sustancias que normalmente no están en la orina, como la sangre, el exceso de proteínas, glucosa, cetonas, y bilirrubina. Si existen células, cristales y cilindros urinarios (proteínas en forma de tubo) Si presenta bacterias u otros gérmenes.

¿Que me debe preocupar en un examen de orina?

Puede ser un signo de daño renal, infección, cálculos en los riñones o en la vejiga, cáncer de riñón o vejiga o trastornos de la sangre.

¿Qué indican los resultados anormales de un análisis de orina?

Los resultados anormales pueden significar que usted tiene una enfermedad, como: Infección urinaria. Cálculos renales. Diabetes mal controlada.

¿Cómo afecta el fosfato al cuerpo humano?

La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes. Este cumple un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.

¿Cómo se eliminan los fosfatos?

El control de las emisiones de fósforo procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales es un factor clave para la prevención de la eutrofización de las aguas superficiales. El fósforo es uno de los nutrientes que contribuyen en mayor grado a la eutrofización de lagos y aguas naturales. Su presencia causa muchos problemas en la calidad del agua incluyendo aumentos en los costes de purificación, la disminución del valor de recreación y de conservación del lagunaje, pérdida de las poblaciones naturales y un posible efecto mortal de las toxinas en las aguas potables. La eliminación del fósforo se consigue normalmente mediante precipitación química, que resulta ser cara y causa el aumento del volumen de lodo hasta un 40%. Una alternativa es la eliminación biológica del fósforo (BPR). Las aguas residuales urbanas suelen contener de 5 a 20 mg/l de fósforo total, del cual el 1-5 mg/l es orgánico y el resto es inorgánico. La contribución individual tiende a aumentar ya que el fósforo es uno de los principales constituyentes de los detergentes sintéticos. La contribución individual del fósforo varía entre 0.65 y 4.80 g/habitante al día con una media de unos 2.18 g. El fósforo suele encontrarse en soluciones acuosas como:

  • Ortofosfatos: disponible para el metabolismo biológico sin posteriores disociaciones.
  • Polifosfatos: moléculas con 2 o más átomos, oxígeno y en algunos casos átomos de hidrógeno combinados en una molécula compleja. Normalmente los polifosfatos experimentan un proceso de hidrólisis y se transforman en ortofosfatos. Este proceso suele ser muy lento.

Normalmente el tratamiento secundario sólo puede eliminar de 1 a 2 mg/l, así que una cantidad considerable de fósforo se descarga en el efluente final, causando efectos de eutrofización en las aguas superficiales. La nueva legislación declara el requerimiento de una concentración máxima de descarga de fósforo en aguas sensibles de 2 mg/l.

  • La eliminación del fósforo de las aguas residuales implica la incorporación de fosfatos en los SST y la consecuente eliminación de estos sólidos.
  • El fósforo puede incorporarse en sólidos biológicos (por ejemplo microorganismos) o en precipitados químicos.
  • Precipitación de fosfatos La precipitación química se usa para eliminar las formas inorgánicas del fosfato mediante la adición de un coagulante y la mezcla de agua residual y coagulante.

Los iones de metales multivalentes más frecuentemente usados son calcio, aluminio y hierro. Calcio: Normalmente se añade en forma de caliza Ca(OH) 2. Reacciona con la alcalinidad natural del agua residual para producir carbonato cálcico, que el principal responsable de la mejora en la eliminación de fósforo.

Ca(HCO 3 ) 2 + Ca(OH) 2 à 2CaCO 3 ↓+ 2H 2 O Como el valor del pH del agua residual aumenta hasta 10, el exceso de iones calcio reaccionan con el fosfato para precipitar como hidroxiapatito: 10 Ca 2+ + 6 PO 4 3- + 2 OH – ↔ Ca 10 (PO 4 )*6(OH) 2 ↓ Desde el momento en que tiene lugar la reacción entre la caliza y la alcaninidad del agua residual, la cantidad requerida será en general independiente de la cantidad de fosfato presente.

Dependerá principalmente de la alcalinidad del agua residual. La dosis de caliza requerida puede ser aproximadamente 1.5 veces la alcalinidad como CaCO 3. Se requerirá la neutralización para reducir el pH antes de un posterior tratamiento o de la deposición.

  • Se usa una recarbonatación con dióxido de carbono (CO 2 ) para disminuir el valor del pH.
  • Aluminio y hierro: La alúmina o sulfato de aluminio hidratado es frecuentemente usado para precipitar sulfatos y fosfatos de aluminio (AlPO 4 ).
  • La reacción es: Al 3+ + H n PO 4 3-n ↔ AlPO 4 + nH + Esta reacción es aparentemente simple pero debe considerarse en muchas reacciones competitivas, sus constantes de equilibrio asociadas a los efectos en la alcalinidad, pH y elementros traza encontrados en aguas residuales.

La dosis requerida es función de la eliminación de fosfatos que se quiera conseguir. La eficacia de la coagulación decrece al disminuir la concentración de fósforo. En la práctica, una tasa de eliminación del 80-90% se consigue con dosis de coagulante que se encuentran entre los 50 y los 200 mg/L.

En general las dosis se establecen en base a pruebas de pequeña escala y en algunos casos mediante tests a gran escala, especialmente si se usan polímeros. Los coagulantes de aluminio pueden afectar negativamente a la población bacteriana en lodos activos, especialmente a protozoos y rotíferos a dosis superiores a 150 mg/L.

Sin embargo no suele afectar mucho a la eliminación de DBO o SST, ya que la función de clarificación de los protozoos y rotíferos está en gran parte compensada por la mejoría en la eliminación de SS mediante precipitación química. El cloruro o el sulfato férrico y el sulfato ferroso son frecuentemente usados para la eliminación del fósforo.

  1. Tratamiento del agua primaria.
  2. Tratamiento del efluente final de plantas biológicas (postprecipitación).
  3. Tratamiento contemporáneo en la reacción biológica secundaria (coprecipitación).

Fosfatos Amorfos En Orina Que Significa El primer proceso está incluído en la categoría general de procesos de precipitación química. El fósforo se elimina con una eficacia del 90% y la concentración final de P es inferior a 0.5 mg/L. La dosis química necesaria para la eliminación de fósforo es la misma que la necesaria para la eliminación de la DBO y de SS.

Como se citó en los párrafos anteriores, el consumo de caliza depende de la alcalinidad del agua: sólo el 10% de la caliza alimentada se usa en la reacción de eliminación del fósforo. La cantidad restante reacciona con la alcalinidad del agua, con ablandamiento. Para determinar la cantidad de caliza necesaria es posible utilizar diagramas: por ejemplo la caliza necesaria para alcanzar el pH 11 es de 2-2.5 veces la alcalinidad del agua.

La postprecipitación es un tratamiento estándar de efluentes secundarios, normalmente se usan sólo reactivos metálicos. Es el proceso que proporcionana las más altas eficiencias de eliminación de fósforo. La eficiencia puede alcanzar el 95%, y la concentración de fósforo en el efluente puede ser inferior a 0.5 mg/L.

  1. La postprecipitación también proporcina buenos niveles de eliminación de SS que evitan la sedimentación final del proceso secundario.
  2. La ventaja es además garantizar cierto nivel de purificación en el caso de que el proceso biológico no sea eficiente por cualquier motivo.
  3. La acción química es más fuerte, por lo tanto el tratamiento biológico transforma parte de los fosfatos orgánicos en ortofosfatos.

Las desventajas son los elevados costes derivados de la planta de tratamiento (grandes cubas y tanques de mezcla), y en ocasiones un efluente demasiado diluido. Usando sales férricas también existe el riesgo de tener cierta concentración de hierro en el efluente, con coloración residual.

La dosis de iones metálicos es aproximadamente de 1.5-2.5 iones por cada ion de fósforo ( una media de 10-30 g/mc de agua). El proceso de coprecipitación es particularmente adecuado para plantas de lodos activos, donde los agentes químicos se alimentan directamente en el tanque de aereación o antes de él.

QUIERES ORINAR Con MUCHA FRECUENCIA Esto Te Ocurre – Oswaldo Restrepo RSC

La recirculación continua de lodo, junto con la coagulación- floculación y los procesos de absorción, permiten una reducción del consumo de reactivos químicos. Además, los costes de la planta son más bajos, ya que no se necesitan grandes tanques de postprecipitación.

En este proceso los únicos agentes químicos que se añaden son hierro y aluminio, la caliza se añade sólo para hacer correciones de pH. Los inferiores costes y la mayor simplicidad se confrontan con una eficacia de eliminación inferior a la obtenida con la posprecipitación (por debajo del 85%). La concentración de fósforo en el efluente final es aproximadamente de 1 mg/L.

Otra desventaja es que el lodo biológico y químico se mezclan, por lo que no pueden usarse separadamente en las etapas siguientes. Los lodos mezclados necesitan tanques de sedimentación más grandes que el correspondiente a los lodos activos. Procesos biológicos A lo largo de los últimos 20 años, se han usado numerosas configuraciones en los procesos biológicos de crecimento en suspensión. Fosfatos Amorfos En Orina Que Significa Las principales ventajas de la eliminación de fósforo biológico son la reducción del coste de sustancias químicas y la inferior producción de lodo en comparación con la precipitación química. En los procesos de eliminación de fósforo, el fósforo en el influente del agua residual se incorpora a la célula de biomasa, que consecuentemente se elimina del proceso como resultado de la deposición del lodo. La configuración del reactor proporciona la acumulación de fósforo en organismos (PAO), con una ventaja competitiva con respecto a otras bacterias. De esta forma el PAO es favorecido en el crecimiento y en el consumo de fósforo. La configuración del reactor comprende un tanque anaeróbico y otro de lodos activos. El tiempo de retención en el tanque anaeróbico es de 0.50 a 1.00 hora, y su contenido se mezcla para proporcionar el contacto con el lodo activo que proviene del influente del agua residual. En la zona anaeróbica : Bajo condiciones anaerobias, los PAO asimilan los productos de fermentación (ácidos grasos volátiles) en productos de almacenamiento en las células con la liberación de fósforo a que proviene de la acumulación de polifostatos. El acetato se produce mediante la fermentación de bsCOD, material orgánico degradable disuelto que puede ser asimilado fácilmente por la biomasa. Usando la energía acumulada en los polifosfatos, los PAO asimilan el acetato y producen productos de almacenamiento intracelular: polidroxibuturato (PHB).Al mismo tiempo que la absorción del acetato, tiene lugar la liberación de los ortofosfatos, además de cationes magnesio, potasio y calcio.El contenido de PHB en el PAO aumenta mientras que el polifosfato disminuye. En la zona aeróbica : la energía se produce por la oxidación de los productos almacenados y de la acumulación de polifosfatos en el interior de las células. El PHB acumulado se metaboliza, proporcionando energía de la oxidación y carbono para el desarrollo de las nuevas células. Como consecuencia del metabolismo de PHB se produce también glicógeno. La energía liberada de la oxidación de PHB se emplea para formar enlaces de polifosfato en el almacenamiento celular. El ortofosfato soluble se elimina de la solución y se incorpora en los polifosfatos en el interior de las células bactéricas. La utilización del PHB favorece el desarrollo de las células y esta nueva biomasa con elevado almacenamiento de polifosfato justifica la eliminación del fósforo. Mientras una parte de la biomasa se elimina, el fósforo acumulado se elimina del bioreactor para una deposición definitiva con el lodo residual. La cantidad de fósforo eliminado por la acumulación biológica se puede estimar mediante la cantidad de bsCOD que se encuentra disponible en el influente de agua residual. Se consigue un mejor funcionamiento del sistema cuando el acetato del bsCOD se encuentra disponible en una tasa constante. Fuentes : § ‘ Wastewater Engineering’, Metcalf & Eddy, International Edition, 2003 § ‘Water technology’, N.F. Gray, Elsevier, 2005 § ‘Depurazione acque’, Luigi Masotti, Calderini, 2005

¿Qué frutas contienen fosfatos?

Uva pasa, ciruela seca, higos secos, dátil seco o el coco son algunas de las principales frutas donde encontrarás fósforo.

¿Cómo afecta el fósforo al riñón?

¿Por qué es importante el fósforo para usted? – Los riñones que funcionan normalmente pueden eliminar el fósforo extra de la sangre. Cuando usted tiene Insuficiencia Renal Crónica (IRC) sus riñones no pueden eliminar el fósforo muy bien. Las concentraciones altas de fósforo puede dañar su cuerpo.

¿Qué daño causa el fosfato en los riñones?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a609019-es.html El fosfato sódico puede causar daño grave a los riñones y posiblemente la muerte. En algunos casos, este daño es permanente, y algunas personas cuyos riñones se dañaron tuvieron que ser tratadas con diálisis (tratamiento para eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones no funcionan bien).

You might be interested:  Instituciones Que Protegen A Los Pueblos Indígenas En Guatemala?

Algunas personas desarrollaron daño en los riñones varios días después de su tratamiento y otras desarrollaron daño en los riñones hasta varios meses después de su tratamiento. Informe a su médico si alguna vez se le ha practicado una biopsia (eliminación de un pedazo de tejido para examinarlo en un laboratorio) que haya demostrado que tenía problemas de riñón provocados por demasiado fosfato o una cirugía de estómago y si tiene o ha tenido alguna vez un bloqueo o ruptura en el intestino.

Su médico podría indicarle que no tome fosfato sódico. También informe a su médico si está estreñido, si tiene dolor de estómago intenso o si está hinchado, si piensa que puede estar deshidratado (ha perdido mucho líquido de su cuerpo), o si tiene o desarrolla síntomas de deshidratación como vómitos, mareos, micción menos frecuente y dolor de cabeza.

Informe a su médico si tiene o ha tenido nivel bajo de calcio, sodio, magnesio o potasio en su sangre; un alto nivel de sodio o fosfato en su sangre; colitis (inflamación del intestino grueso) u otras condiciones que irriten su intestino; movimientos intestinales lentos; insuficiencia cardiaca (condición en la que el corazón no puede bombear sangre a través del cuerpo tan bien como debería); o enfermedad renal.

También informe a su médico y farmacéutico si está tomando inhibidores de la encima convertidora de angiotensina (ACEI) como benazepril (Lotensin en Lotrel), captopril, enalapril (Epanid, Vasotec, en Vaseretic), fosinopril, lisinopril (Prinivil, Qbrelis, Zestril, en Zestoretic), moexipril, perindopril (Aceon, en Prestalia), quinapril (Accupril, en Accuretic y Quinaretic), ramipril (Altace), o trandolapril (en Tarka); bloqueadores del receptor de angiotensina (ARB) como candesartán (Atacand, en Atacand HCT), eprosartan (Teveten), irbesartan (Avapro, en Avalide), losartan (Cozaar, en Hyzaar), olmesartan (Benicar, en Azor y Tribenzor), telmisartan (Micardis en Micardis HCT y Twynsta) o valsartan (Diovan, en Byvalson, Diovan HCT, Entresto, Exforge, y Exforge HCT); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin, otros) y naxopreno (Aleve, Naprosyn, otros); o diuréticos (píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina).

  • El riesgo de que pueda desarrollar daño a los riñones es mayor si tiene alguna de estas condiciones, si está tomando alguno de estos medicamentos o si es mayor de 55 años de edad.
  • Sin embargo, puede desarrollar daño a los riñones incluso si no tiene ninguna de estas condiciones, si no está tomando ninguno de estos medicamentos y si es menor de 55 años de edad.

Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: debilidad, somnolencia, micción menos frecuente o inflamación de los tobillos, pies o piernas. Es muy importante que beba muchos líquidos claros durante y después de su tratamiento con fosfato sódico.

No tome ningún otro laxante ni use ningún enema mientras toma este medicamento. Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico podría ordenar algunas pruebas para comprobar la respuesta de su cuerpo al fosfato sódico. Su médico o farmaceuta le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con fosfato sódico.

Lea la información atentamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm ) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

Hable con su médico sobre los riesgos de tomar fosfato sódico. El fosfato sódico se usa en adultos mayores de 18 años de edad para evacuar el colon (intestino grueso) antes de una colonoscopia (examen del interior del colon para buscar cáncer de colon y otras anormalidades) para que el médico tenga una vista clara de las paredes del colon.

El fosfato sódico se encuentra en una clase de medicamentos llamados laxantes salinos. Funciona al provocar diarrea para que se puedan vaciar las heces del colon. El fosfato sódico se presenta en tabletas para administrar oralmente. Usualmente se toma como una dosis por la noche antes de programar una colonoscopia y una dosis la mañana siguiente (3 a 5 horas antes del procedimiento).

Para cada dosis, su médico le informará que tome cierto número de tabletas con 8 onzas de líquido claro, que espere 15 minutos y luego tome más tabletas con 8 onzas de líquido claro. Repetirá esto varias veces más hasta que se haya tomado todas las tabletas que el médico haya recetado para esa dosis.

Es muy importante que beba la cantidad completa de líquido claro con cada dosis del fosfato sódico, y que beba suficientes líquidos claros en otros momentos antes, durante y después de su tratamiento con fosfato sódico. Ejemplos de líquidos claros son agua, caldo claro de sabor, té negro o de hierbas, café negro, agua con sabor, limonada sin pulpa, jugo de manzana o de uvas blancas, gelatina de sabor, helados de paleta solamente de frutas, y gaseosa clara (gaseosa de jengibre).

¿Qué tan peligroso es tener cristales en la orina?

¿Qué es la prueba de cristales en orina? – Una prueba de cristales en la orina revisa si hay cristales en una muestra de orina. Muestra de qué están hechos los cristales, qué tan grandes son y cuántos hay en la orina. La orina contiene muchas sustancias químicas disueltas, incluyendo minerales,

Si usted tiene demasiados minerales en la orina, ciertos minerales se agrupan con otras sustancias y forman cristales sólidos. Es normal tener unos cuantos cristales en la orina. Pero ciertos tipos de cristales pueden agruparse y convertirse en cálculos renales, piezas de material en forma de piedrita que se forman en los riñones.

Los cálculos en los riñones pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como un chícharo o incluso más grandes. La acidez en la orina puede afectar cómo se forman los cálculos. Los cálculos pequeños pueden pasar por su cuerpo a través de la orina con poco o ningún dolor.

¿Cómo eliminar los cristales de urato?

Skip to content Diez preguntas y respuestas sobre la gota [email protected] 2020-02-04T10:40:13+01:00 La gota es la enfermedad que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones.

A continuación compartimos un decálogo que responde a las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes sobre esta enfermedad.1.- ¿Qué síntomas produce la gota? Lo más frecuente es sufrir ataques de inflamación en la primera articulación metatarsofalángica, es decir, la que une el dedo gordo al resto del pie, sobre todo en su cara externa.

Suele ser un proceso agudo y muy doloroso que empieza por la noche o primera hora de la mañana, y con una hinchazón y un dolor tan intensos que pueden llegar a despertar y a hacer que hasta el mínimo roce moleste. Es habitual que se acompañe de eritema o enrojecimiento de la piel que rodea a esa articulación.

Los ataques inicialmente pueden durar poco y ser más leves, pero si no se pone remedio para curar la gota, cada vez suelen hacerse más intensos y duraderos.2.- ¿La gota sólo da ataques en el dedo gordo del pie? No. Aunque es la primera articulación metatarsofalángica es la más frecuentemente afectada, la gota también puede inflamar el tarso (empeine) del pie o el tobillo, confundiendo al paciente y a médicos inexpertos haciéndoles pensar que se trata de un esguince (aunque no haya tenido traumatismos en ese tobillo).

También puede inflamar otras articulaciones como la rodilla, el codo (sobre todo la bursa olecraniana, que “acolcha” la parte posterior del codo), la muñeca, etc.3.- ¿Puede padecerse un ataque de gota con niveles normales de ácido úrico? Sí, esto puede ocurrir hasta en más del 50% de pacientes.

  1. Los niveles de ácido úrico en sangre en el momento del ataque de inflamación no siempre son representativos de la cantidad de cristales de urato depositados en las articulaciones.
  2. Hay pacientes con ataques evidentes de gota que tienen el ácido úrico normal, y también hay pacientes con cifras elevadas del mismo que sin embargo padecen pocos síntomas.

Tener el ácido úrico normal en una analítica no excluye el diagnóstico de gota.4.- Si los niveles de ácido úrico son altos en analíticas de sangre, ¿será gota? Hiperuricemia y gota son dos conceptos diferentes. Hiperuricemia significa tener elevado el ácido úrico en sangre, esto es, niveles superiores a 6’8 mg/dL (7 mg/dL, por convención), pues ese es su punto de cristalización.

  • Hablamos de gota cuando existen depósitos de cristales de urato en los tejidos (articulaciones, riñones, etc.).
  • Aunque sólo una de cada diez personas con el ácido úrico alto sufrirá gota, ésta suele precederse y acompañarse de una hiperuricemia crónica.
  • Tener el ácido úrico elevado en sangre de forma habitual puede reflejar que somos incapaces de eliminarlo correctamente, que producimos más de lo normal o ambas cosas.

Si esto se prolonga durante años puede dar lugar a los depósitos cristalinos, con síntomas diversos (articulares, renales, etc.) o con formación de lesiones bajo la piel llamadas tofos (agregados de cristales).5.- ¿Cuándo ir al médico? Si usted experimenta inflamación articular o dolor recurrente sin ningún golpe que lo justifique, especialmente en el dedo gordo del pie, el empeine, el tobillo o la rodilla.

También puede consultar a su médico si sus niveles de ácido úrico se encuentran siempre elevados en analíticas de sangre, sobre todo si aumentan de forma significativa con el paso de los años o si son valores especialmente altos como 9 o más. También puede resultar aconsejable que consulte a su médico si existen antecedentes familiares de gota en uno o más miembros de su familia y sufre usted hiperuricemia.6.- ¿La gota se produce por ciertas comidas y bebidas? Aunque la alimentación es importante, la gota se produce en más del 90% de casos por un problema de eliminación del ácido úrico por el riñón.

No es recomendable abusar de alimentos ricos en purinas: cerveza (con y sin alcohol), bebidas alcohólicas de alta graduación y bebidas edulcoradas (refrescos, etc.), vísceras, carne roja y carne de caza, marisco y pescado azul (sardinas, anchoas, etc.).

El tomate puede facilitar ataques articulares en pacientes con gota, pero un consumo moderado del mismo no suele originar problemas, pues las proteínas animales producen más purinas en nuestro organismo que las vegetales. Es aconsejable beber 1-2 litros de agua al día (sobre todo si hay cálculos renales de urato) y resultan beneficiosos los lácteos desnatados, las cerezas, los alimentos ricos en vitamina C y el café (consumo moderado).

Por otro lado, habrán de evitarse y combatirse el sobrepeso y la obesidad, intentando realizar actividad física varios días en semana.7.- ¿La gota se puede curar sólo cuidando la alimentación y evitando el alcohol? En la mayor parte de los casos la respuesta es no.

  1. De la misma forma que la hipertensión arterial no suele solucionarse sólo rebajando la sal de las comidas, sino con medicación antihipertensiva diaria, el paciente con gota también suele necesitar la ayuda de fármacos para curarse.
  2. La mayoría de enfermos que sufren gota llevan años depositando urato en sus tejidos sin ellos saberlo o notarlo, y estos acúmulos no se pueden disolver solamente cuidando la alimentación (aunque esto sirva de ayuda).

Para disolver los depósitos de cristales y así curar la gota necesitamos hacer uso de medicación que disminuye la producción de purinas (alopurinol, febuxostato) o que incrementa su eliminación (uricosúricos, como la benzbromarona).8.- ¿La colchicina o los antiinflamatorios tradicionales curan la gota? No.

  1. Son medicaciones empleadas frecuentemente en los ataques agudos de inflamación articular para calmar el dolor y la hinchazón, pero esto sólo consigue quitar los síntomas producidos por los cristales de urato sin eliminar éstos.
  2. Para curar definitivamente la gota necesitaremos disolver esos acúmulos cristalinos con la medicación oportuna que hemos referido antes, y esto no se consigue en días o semanas, sino gracias a un tratamiento bien realizado durante meses y años, según cada paciente.

El depósito de cristales de ácido úrico sólo se resolverá con constancia en la medicación, supervisada por un médico, y con unos hábitos de vida saludables.9.- ¿Por qué con la medicación para disolver los cristales de urato puede haber también ataques inflamatorios? Aunque resulte paradójico y sorprendente, esto puede y suele ocurrir con frecuencia en los pacientes con gota cuando se introducen medicamentos como alopurinol, febuxostato o benzbromarona sin la oportuna profilaxis antiinflamatoria, haciéndoles creer erróneamente que les resultan más perjudiciales que beneficiosos, cuando eso no es cierto, sino todo lo contrario.

Por ello, en los primeros meses (incluso 6-12 meses, según el tipo de gota) que se introducen estos fármacos debe intentar añadirse además un tratamiento preventivo de ataques con colchicina a dosis bajas o algún antiinflamatorio equivalente como naproxeno a dosis bajas (o incluso corticoides, en algunos pacientes), pues en los primeros meses en que empezamos a disolver los depósitos de cristales hay mayor riesgo de ataques articulares.10.- ¿Realmente la gota o el ácido úrico alto son peligrosos? La gota es mucho más que una articulación que se inflama y duele ocasionalmente.

Produce una inflamación sistémica y no sólo articular, además de poder afectar a órganos vitales como el riñón. La hiperuricemia y la gota se relacionan además íntimamente con el síndrome metabólico, de forma que no es raro encontrar varios factores de riesgo tradicionales en los enfermos con gota, como obesidad, niveles altos de colesterol y triglicéridos, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, etc.

Todos estos factores se potencian entre sí, convirtiendo a estos enfermos en pacientes de riesgo cardiovascular moderado o incluso alto. Es por ello que ha de prestarse la misma atención y el mismo respeto a los niveles de ácido úrico en sangre que a los niveles de lípidos o de glucosa. *Decálogo realizado con la colaboración del Dr.

Enrique Calvo, Reumatólogo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, de Madrid.

¿Cómo curar los cristales de oxalato de calcio?

Cómo reducir el nivel de oxalato – Para reducir el número de cristales de oxalato de calcio que se forman en tus riñones, tu médico puede recomendarte uno o varios de estos tratamientos:

Medicamentos. El Lumasiran (Oxlumo) es un medicamento que disminuye la producción de oxalato en niños y adultos con hiperoxaluria primaria. Las dosis recetadas de vitamina B-6 pueden ser eficaces para reducir el oxalato en la orina en algunas personas con hiperoxaluria primaria. Los preparados orales de fosfatos y citrato ayudan a prevenir la formación de cristales de oxalato de calcio. También puede considerarse el uso de otros medicamentos, como los diuréticos tiazídicos, según las otras anomalías presentes en tu orina. Alta ingesta de líquidos. Si tus riñones siguen funcionando normalmente, es probable que tu médico te diga que bebas más agua u otros líquidos. Esto limpia los riñones, evita la acumulación de cristales de oxalato y ayuda a evitar la formación de cálculos renales. Cambios en la alimentación. En general, poner atención a tu dieta es más importante si tienes hiperoxaluria entérica o dietética. Tu médico puede recomendar cambios en tu dieta, como restringir los alimentos ricos en oxalatos, limitar la sal y disminuir las proteínas animales y el azúcar (almíbar de alta fructosa). Estos cambios dietéticos pueden ayudar a reducir los niveles de oxalato en la orina. Pero es probable que las restricciones dietéticas no sean eficaces para todas las personas con hiperoxaluria primaria. Sigue las recomendaciones de tu médico.

Adblock
detector