Leyes Que Penalizan La Discriminación En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Leyes Que Penalizan La Discriminación En Guatemala?

Leyes y acuerdos contra la discriminación en Guatemala: La Constitución de la República de Guatemala: contiene artículos quehacen referencia al reconocimiento, respeto, promoción y protección de los diversos idiomas y grupos étnicos. Artículo 58.

¿Qué es la discriminación en Guatemala?

Discriminación en Guatemala 1. Racismo y xenofobia. 2. Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias. 3. Discriminación a personas discapacitadas o enfermos. 4. Discriminación a las mujeres (machismo). 5. Diferenciación según el estrato social. 6. Discriminación

¿Cuáles son las bases de la exclusión y la discriminación racial en Guatemala?

Se sientan así, las bases de la exclusión y de la discriminación racial en Guatemala. El racismo y la discriminación racial constituyen una ofensa a la dignidad humana y menoscaban el reconocimiento, goce y ejercicios de los derechos fundamentales de la persona.

You might be interested:  Productos Que Se Importan En Guatemala?

¿Cuál es el principio de igualdad en el salario en Guatemala?

La constitución de Guatemala garantiza igualdad en el salario para el mismo tipo de trabajo realizado en igualdad de condiciones, productividad y antigüedad. De conformidad con el artículo 89 del Código del Trabajo, el principio de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor entre los trabajadores se aplica sin discriminación alguna.

¿Qué es la discriminación?

Esquemáticamente, se puede decir que discriminación es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humano determinado.

¿Cuáles son algunas de las leyes y acuerdos contra la discriminación en Guatemala?

Artículo 13: ‘Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

¿Qué es el delito de discriminación según la ley guatemalteca?

distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad, estado civil, o en cualesquiera otro motivo, razón o circunstancia, que impidiere o dificultare a una persona, grupo de personas o asociaciones, el ejercicio de un derecho

¿Qué artículo de la Constitución habla de la discriminación?

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

¿Qué dice la legislación en vigor al respecto de la discriminación?

Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

¿Qué podemos hacer para combatir el racismo y la discriminación en Guatemala?

Dichas recomendaciones consisten en transitar hacia una nueva generación de políticas públicas que reconozcan la diversidad y que permitan evaluar las limitaciones; promulgar una ley general de proscripción y sanción del racismo y la discriminación; fortalecer el papel tutelar del Ministerio de Trabajo y Previsión

You might be interested:  Como Saber Mi Numero Tigo Guatemala 2017?

¿Cuál es el derecho a no ser discriminado?

¿Qué es el derecho a la no discriminación? Este derecho forma parte del principio de igual- dad y protege a las personas de ser discriminadas por cualquier motivo; su fundamento es la dig- nidad humana.

¿Qué es el delito de discriminación?

La discriminación ha sido reconocida como una de las formas de conculcar los principios de dignidad e igualdad de todos los seres humanos, con el nefasto propósito de distinguir a los hombres tomando como base aspectos tales como: la raza, el sexo, el idioma o la religión.

¿Qué es el concepto de discriminación?

La discriminación consiste en otorgar un trato peor a una persona en comparación con otras. Suecia cuenta con una ley contra la discriminación en la cual se prohíbe la discriminación. Sin embargo, desde un punto de vista legal, no todo trato injusto es considerado discriminatorio.

¿Qué nos dice el artículo 4?

Artículo 4.

La Ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado.

¿Qué nos dice el artículo 5?

Artículo 5o.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.

¿Qué nos dice el artículo 3?

Artículo 3. – Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios- impartirá educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria son obligatorias.

¿Qué dice la legislación en vigor al respecto de la discriminación Brainly?

¿Qué dice la legislación en vigor al respecto? La discriminación a causa de diversos motivos (tales como el origen racial o étnico, la edad, la discapacidad, el género, la orientación sexual, la religión, las convicciones…) está prohibida por ley.

You might be interested:  Donde Ver El Sorteo De La Champions En Guatemala?

¿Qué leyes hablan sobre la discriminación?

Derivada de la reforma constitucional al artículo primero, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, decretada el 11 de junio del 2003, constituye la reglamentación al párrafo tercero de dicho artículo y dio origen al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

¿Cuándo entra en vigor la ley federal para Prevenir y Eliminar la discriminación?

El 11 de junio de 2003 se publicó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cuál es la legislación contra la discriminación en el trabajo en Guatemala?

Legislación contra la discriminación en el trabajo en Guatemala. – Tusalario.org/Guatemala La constitución de Guatemala garantiza igualdad en el salario para el mismo tipo de trabajo realizado en igualdad de condiciones, productividad y antigüedad.

¿Cuáles son las bases de la exclusión y la discriminación racial en Guatemala?

Se sientan así, las bases de la exclusión y de la discriminación racial en Guatemala. El racismo y la discriminación racial constituyen una ofensa a la dignidad humana y menoscaban el reconocimiento, goce y ejercicios de los derechos fundamentales de la persona.

¿Qué es el blog de desigualdad y la discriminación en Guatemala?

* Ponencia realizada durante taller de reflexión sobre la desigualdad y la discriminación en Guatemala, con docentes universitarios, representantes de unidades académicas de la Universidad San Carlos de Guatemala -USAC-. EL BLOG DE DESARROLLO HUMANO es una plataforma de debate y discusión.

¿Cuál es el principio de igualdad en el salario en Guatemala?

La constitución de Guatemala garantiza igualdad en el salario para el mismo tipo de trabajo realizado en igualdad de condiciones, productividad y antigüedad. De conformidad con el artículo 89 del Código del Trabajo, el principio de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor entre los trabajadores se aplica sin discriminación alguna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector