Leyes Que Protegen A La Familia En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Leyes Que Protegen A La Familia En Guatemala?

Constitución de la República de Guatemala. Artículo 47. Protección a la familia. El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y
En Guatemala no existe Código de la Familia; sin embargo las relaciones entre cónyuges y entre padres e hijos están contempladas básicamente, en el Código Civil, Decreto Ley número 106, vigente desde el primero de julio de 1964, emitido por el Jefe del Gobierno de la República de Enrique Peralta Azurdía.

¿Cuáles son los derechos y protección a la familia en Guatemala?

En Guatemala existen diferentes leyes que otorgan derechos y protección a la familia en Guatemala. Su principal objetivo es regular las relaciones personales a través de núcleo que —en la Constitución guatemalteca—, se considera indispensable en la sociedad: la familia.

You might be interested:  Como Regalar Internet A Otro Número Tigo Guatemala?

¿Qué es la Ley de integración familiar en Guatemala?

Además, también busca regular la conducta de posibles violaciones de la ley y cómo tratar a los sujetos menores de edad. El primer artículo de la ley busca ser un instrumento jurídico de integración familiar que persigue desarrollar de manera integral y sostenible la niñez y adolescencia guatemalteca.

¿Cuál es la importancia de la familia en Guatemala?

La familia en la Constitución Política de la República de Guatemala Desde el principio, los representantes del pueblo de Guatemala afirman la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como el génesis primario y fundamenta de los valores espirituales y morales de la sociedad.

¿Cuáles son las leyes que protegen a la familia?

La Ley orgánica del trabajo, trabajadores y trabajadoras protege la familia venezolana en ocho artículos, garantizando la estabilidad laboral de madres y padres ya sea por embarazo, nacimiento, adopción y en especial si el trabajador o trabajadora tiene hijos o hijas con alguna discapacidad o enfermedad.

¿Cómo se protege a las personas y la familia en Guatemala?

Para proteger a la persona y a la familia. Garantizar la protección social, económica y jurídica de la misma, promoviendo la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho a las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.

¿Qué dice el artículo 51 dela Constitución Política de la República de Guatemala?

El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos. Les garantizará su derecho a la alimentación, salud, educación y seguridad y previsión social.

¿Qué protegen a la familia?

se establece la protección del estado a la familia, el derecho a constituirla, el reconocimiento del matrimonio y del concubinato, el deber correlativo de asistencia a la salud, educación, alimentación, a los derechos de la mujer como cabeza de familia, la obligación del estado de garantizar y proteger a los miembros

You might be interested:  Donde Van A Transmitir El Partido De Guatemala?

¿Cuál es la protección de la familia en Venezuela?

El Estado protegerá a las familias en su pluralidad, sin discriminación alguna, de los y las integrantes que la conforman con independencia de origen o tipo de relaciones familiares. En consecuencia, el Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quien ejerza la jefatura de las familias.

¿Qué artículo de la Constitución protege a la familia?

Artículo 75 El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas.

¿Cuáles son las medidas de seguridad en Guatemala?

Las medidas de seguridad son instrumentos de protección, garantía y prevención que se otorgan en casos de violencia en contra las mujeres y de la niñez o adolescencia víctima de delitos.

¿Qué es la protección de la persona?

La idea de “protección” es algo natural a la condición humana, es la necesidad de poder relacionarse, compartir, buscar ayuda… con otras personas más o menos afines a nosotros, a las que poder hacer partícipes de las alegrías, tristezas, temores, dudas, experiencias, situa- ciones de enfermedad, de peligro, de ansiedad

¿Qué quiere decir el artículo 48 de la Constitución Politica de Guatemala?

Artículo 48 El Estado reconoce la unión de hecho y la ley preceptuará todo lo relativo a la misma. Artículo 49 El matrimonio podrá ser autorizado por los alcaldes, concejales, notarios en ejercicio y ministros de culto facultados por la autoridad administrativa correspondiente.

¿Qué dice el artículo 52 de la Constitución Nacional?

​​El artículo 52 de la Constitución Política de Colombia reconoce el derecho que tienen todos los colombianos a la recreación, el deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

¿Qué es el artículo 56?

Artículo 56.- La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadoras y senadores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

You might be interested:  Que Se Celebra El 15 De Mayo En Guatemala?

¿Qué es el apoyo y la protección de la familia?

Los Programas de apoyo a la familia y protección de menores comprenden un conjunto de servicios dirigidos a prestar apoyo a las familias con dificultades de relación interpersonal, o carencia de recursos personales y sociales para una adecuada atención de los menores.

¿Por qué el Estado debe proteger a la familia?

Nadie puede negar la importancia de la familia, aunque hoy en día padezca una crisis de valores y de identidad. Por el contrario, la sociedad y el Estado necesitan de la familia para tener el relevo generacional necesario y contar con ciudadanos que aporten al desarrollo del país.

¿Cuáles son los derechos y protección a la familia en Guatemala?

En Guatemala existen diferentes leyes que otorgan derechos y protección a la familia en Guatemala. Su principal objetivo es regular las relaciones personales a través de núcleo que —en la Constitución guatemalteca—, se considera indispensable en la sociedad: la familia.

¿Cuál es la importancia de la familia en Guatemala?

La familia en la Constitución Política de la República de Guatemala Desde el principio, los representantes del pueblo de Guatemala afirman la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como el génesis primario y fundamenta de los valores espirituales y morales de la sociedad.

¿Qué es la prohibición de un matrimonio en Guatemala?

El Código Civil de la República de Guatemala, ya limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Por lo tanto, la prohibición de otro tipo de unión presentada en la iniciativa carece de relevancia, ya que no está contemplada en la legislación de Guatemala.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector