Leyes Que Protegen A La Niñez Y Adolescencia En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Leyes Que Protegen A La Niñez Y Adolescencia En Guatemala?

De esa manera, en 2003 entró en vigor el decreto número 27-2003, como la Ley de Protección Integral de Guatemala. De hecho, en él se establece que el Estado debe garantizar y mantener la salud física, mental y moral de la niñez y la adolescencia.

¿Cuáles son las leyes de Protección Integral de la niñez y de la adolescencia?

Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia -PINA-. Decreto número 27-2003 Ley de Desarrollo Social. Decreto número 42-2001 Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres.

You might be interested:  Cómo Quedó Guatemala Contra Guyana?

¿Cuáles son los tipos de protección de la infancia y la adolescencia?

En las secciones III, IV, V, VI de la ley, y otros subsiguientes, se exponen tipos de protección de la infancia y la adolescencia ante delitos específicos, como la trata y la explotación y sobre grupos vulnerables dentro de esta población, como las personas con necesidades especiales.

¿Cuáles son las leyes que protegen a los niños y adolescentes en Guatemala?

En 1996 se aprobó el Código de Niñez y Juventud, que posteriormente fue sustituido en 2003 por la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia –Lepina-, a través del Decreto 27- 2003 del Congreso de la República, cuyo propósito es dar protección, desarrollo integral y sostenible a la niñez y adolescencia.

¿Qué garantiza la ley a la niñez y adolescencia?

La ley reconoce y protege a la familia como el espacio natural y fundamental para el desarrollo integral del niño, niña y adolescente. Corresponde prioritariamente al padre y a la madre, la responsabilidad compartida del respeto, protección y cuidado de los hijos y la promoción, respeto y exigibilidad de sus derechos.

¿Cuáles son las leyes de la niñez?

Los niños tienen derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la dignidad, a la libertad personal, a la de expresar sus opiniones, a la nacionalidad, a la identidad, al nombre y a la propia imagen, a la educación, a la cultura, al deporte, a la recreación y al tiempo libre, al medio ambiente y los recursos

¿Qué es el Código de la niñez en Guatemala?

Establece los principios fundamentales tanto de la participación social o comunitaria como de los procesos administrativo y judicial que involucren los derechos y las obligaciones de esta población.

¿Cuáles son los derechos que protegen a los niños?

  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
  • Derecho de prioridad;
  • Derecho a la identidad;
  • Derecho a vivir en familia;
  • Derecho a la igualdad sustantiva;
  • Derecho a no ser discriminado;
  • Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
  • You might be interested:  Cuantos Idiomas Mayas Existen En Guatemala?

    ¿Qué garantiza la Constitución del 2008 en relación con los niños niñas y adolescentes?

    Niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en su entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad.

    ¿Cuál es la importancia del Código de la niñez y la adolescencia?

    El Código de la Niñez y de la Adolescencia postula una educación oportuna, inclusiva y de calidad, destinada fundamentalmente a la formación de ciudadanos. Al mismo tiempo, define la educación como un derecho inalienable de las personas, especialmente de la niñez y la adolescencia.

    ¿Qué medidas asegura el artículo 46 de la Constitución para niños y niñas?

    46 numeral 4, dispone que? el Estado adoptará, medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes, la protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole (el subrayado es nuestro), o contra la negligencia que provoque tales situaciones?.

    ¿Cuáles son los 5 derechos de los niños más importantes?

    Debemos recordar que:

  • Los niños tienen derecho a un ambiente familiar seguro y en primer lugar los adultos debemos mantener la calma.
  • Los niños tienen derecho a estar informados de acuerdo a su edad y madurez.
  • Los niños tienen derecho a opinar y ser escuchados con respeto.
  • Los niños tienen derecho a la salud.
  • ¿Qué son los derechos de la niñez?

    Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación e imagen propia, a la vida privada e intimidad personal y de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales del Estado, personas físicas o morales.

    ¿Qué es el Código de los niños y adolescentes resumen?

    Todo niño y adolescente tiene derecho a que se respete su integridad personal. No podrá ser sometido a tortura, a trato cruel o degradante. Se considera formas esclavizantes el trabajo forzado, la explotación económica así como la prostitución infantil, trata, venta y tráfico de niños y adolescentes.

    You might be interested:  Cuales Son Los 4 Pueblos Que Integran Guatemala?

    ¿Cuál es el objetivo de la ley piña?

    Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA) Se establece como instrumento jurídico de integración familiar y promoción social, que persigue lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca, dentro de un marco democrático e irrestricto respeto a los derechos humanos.

    ¿Cuáles son los derechos de la niñez y adolescencia?

    protegidos contra cualquier forma de explotación o abuso sexual (Art. 56). El Estado deberá adoptar las medidas necesarias para su protección (Art. 54). derecho definido por la Ley de protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Art.

    ¿Cuáles son las leyes que protegen a los niños y niñas de la adolescencia?

    Las principales leyes que protegen a los niños, niñas y adolescentes de la Adolescencia, Ley de Dignificación y Promoción de la Mujer y Código Penal. protegidos contra cualquier forma de explotación o abuso sexual (Art. 56). El Estado deberá adoptar las medidas necesarias para su protección (Art. 54).

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Adblock
    detector