Para Que Sirve El Isr En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Para Que Sirve El Isr En Guatemala?

El Impuesto Sobre la Renta —ISR— es el impuesto que recae sobre las rentas o ganancias que obtengan las personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios nacionales o extranjeros que residan o no en Guatemala. En otras palabras, es un valor que se genera cada vez que se realizan ganancias dentro del territorio nacional.
El objetivo primordial del sistema tributario de Guatemala, es recaudar los ingresos necesarios para financiar el gasto público; sin embargo, las exenciones tributarias son utilizadas para incentivar el desarrollo social, educativo, cultural y económico del país.

¿Cómo se paga el ISR en Guatemala?

El pago del ISR en Guatemala se ha realizado de manera general a través de la autodeterminación, que consiste en que el contribuyente establece unilateralmente el impuesto a pagar, con base a los elementos de los tributos señalados en la ley.

¿Qué es el ISR y cómo funciona?

En resumen, el ISR es un impuesto federal directo sobre las ganancias obtenidas. Podría parecer un impuesto relativamente nuevo, pero su origen se remonta un siglo atrás con la llamada Ley del Centenario.

You might be interested:  Que Se Necesita Para Ser Diputado En Guatemala?

¿Quiénes están obligados a pagar el ISR?

¿Quiénes están obligados a pagar el ISR? Como ya lo mencionamos, todas las personas físicas y morales están obligadas al pago del ISR sin importar el origen de sus ingresos. Aquí te especificamos un poco más.

¿Qué es la Ley del ISR?

El ISR se rige bajo la actual Ley del ISR (LISR) que entró en vigencia el 1 de enero de 2002, derogando a la ley vigente desde el 1 de enero de 1981. Sin embargo, es una ley en constante actualización.

¿Qué es y para qué sirve el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la contribución que hacen todas las personas físicas y morales para el gasto público, cuya base es la utilidad que se genera al realizar actividades económicas, y que está estipulado de manera obligatoria, general y equitativa.

¿Cuál es el objetivo del impuesto sobre la renta en Guatemala?

El objeto de la ley es la recaudación de un impuesto determinado por todas las rentas obtenidas en territorio nacional.

¿Cuándo se aplica el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es unacarga fiscal directaque se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto.

¿Quién paga el ISR en Guatemala?

¿Quienes deben pagar? Todos los guatemaltecos que laboren en sector público y privado y que devenguen un salario de entidades instaladas en Guatemala estarán afectos al nuevo ISR, mediante retenciones mensuales.

¿Que se paga con el ISR?

Salarios; honorarios; remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes; arrendamiento de inmuebles y muebles; contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios; actividades

You might be interested:  Todos Los Idiomas Que Se Hablan En Guatemala?

¿Cuáles son los regímenes del ISR en Guatemala?

Los tres regímenes de impuestos en Guatemala, de los cuales se desprenden distintas formas de métodos de pago, son:

  • Régimen de Pequeño Contribuyente.
  • Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas.
  • Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas.
  • ¿Cuál es el hecho generador del ISR en Guatemala?

    El hecho generador del impuesto es la obtención de cualquier renta por parte de los contribuyentes no residentes que actúen con o sin establecimiento permanente en el territorio nacional y cuando las mismas hayan sido efectiva- mente pagadas o acreditadas en cuenta.

    ¿Cómo se aplica el ISR en la nómina?

    Se considera el importe Gravable Total de la Nómina, el cálculo es como sigue:

    1. Tabla.
    2. Se ubica el monto total dentro del rango correspondiente en la tabla.
    3. Se resta el monto total menos el límite inferior.
    4. Al resultado, se aplica el porcentaje correspondiente.
    5. Al resultado, se suma la cuota fija correspondiente.

    ¿Cuánto se paga de ISR en Guatemala 2021?

    Si el rango de dicha renta es menor a Q 300,000.00, se le impone y multiplica por 5% para obtener el impuesto a pagar. En cambio, si el rango de renta imponible es más de 300,000.01 se le impone y multiplica por el 7% sobre el excedente de Q 300,000.00. Además, se contribuye con un importe fijo de Q 15,000.00.

    ¿Cuánto tengo que ganar para pagar ISR en Guatemala?

    ¿Cómo se calcula el ISR de las rentas de Actividades Lucrativas? Todo emprendedor en Guatemala que sus ingresos sean mayores a Q. 150,000.00 (Ciento cincuenta mil quetzales) anuales puede optar por inscribirse en cualquiera de estos dos regímenes.

    You might be interested:  Donde Comprar Erogan En Guatemala?

    ¿Qué pasa si no se paga el ISR en Guatemala?

    También se genera una multa por presentación extemporánea de pago. Si el pago es liquidado antes que la Administración Tributaria notifique al contribuyente se hace una rebaja de hasta el 85%. Únicamente cancelaría los Q150. 00 de multa, intereses y mora.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Adblock
    detector