Principios Constitucionales Que Fundamentan El Derecho Financiero En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Principios Constitucionales Que Fundamentan El Derecho Financiero En Guatemala?

Los principios constitucionales que regulan el derecho financiero del Estado de Guatemala, están reconocidos en el Capítulo IV de nuestra Carta Magna, partiendo del artículo fundamental 237 que establece: “Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

¿Qué es el derecho financiero en Guatemala?

Para la tratadista guatemalteca Gladys Elizabeth Monterroso Velásquez de Morales “El derecho financiero norma la actividad financiera del Estado y de los demás entes públicos, que incluye el procedimiento de percepción de los ingresos y la distribución de los gastos públicos, pagos de deuda interna y externa y la negociación de la misma.

¿Cuáles son los principios constitucionales?

Principio constitucional. Regla básica que guía el funcionamiento coherente y equili- brado de la estructura de una Constitución formal de un Estado determinado. 5.3 ¿Para que sirven los Prin- cipios Constitucionales? Para garantizar la vigencia, estabilidad y el respeto a la Constitución. peligro o riesgo de que sean desconocidos.

You might be interested:  Cual Es El Numero De Tigo Guatemala?

¿Qué es el derecho constitucional en Guatemala?

Derecho Constitucional en Guatemala El derecho constitucional tiene como fin la creación de una comunidad política, y ésta se convierte en tal, cuando lo político se normativiza permitiendo que exista un equilibrio entre el Poder (los que gobiernan) y la Libertad (los que son gobernados).

¿Cuáles son las relaciones entre los principios de Control Constitucional?

5.11 Relaciones entre Principios El Principio de control constitucional hace efectiva la supremacía de la Constitución. La Constitución no razonable en sus princi- pios, medios y fines, no tiene supremacía. La supremacía establece parámetros de ac- ción de supra y subordinación.

¿Cuáles son los principios del derecho financiero?

– Nuestro sistema constitucional reconoce básicamente seis principios de las contribuciones: el principio de generalidad, de obligatoriedad, de vinculación al gasto público, de proporcionalidad, de equidad y de legalidad o reserva de ley.

¿Cuáles son los principios de la Constitución de Guatemala?

También llamados principios generales de la Constitución o principios cualificadores del orden constitucional, son los enunciados de unos valores que se estiman fundamentales para todo el ordenamiento jurídico del país y que se insertan en la parte introductoria del texto constitucional.

¿Qué dice el artículo 239 de la Constitución Politica de Guatemala?

Cuando se contrate obra o servicio que abarque dos o más años fiscales, deben provisionarse adecuadamente los fondos necesarios para su terminación en los presupuestos correspondientes. Artículo 239. Principio de legalidad.

¿Qué es el derecho financiero en Guatemala?

El derecho financiero es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones públicas, que surgen en el proceso de formación, distribución y utilización de los fondos monetarios (recursos financieros) del Estado y de las autoridades locales, necesarios para el cumplimiento de sus tareas.

¿Cuáles son las 5 disciplinas que estudian el derecho financiero?

El derecho financiero regula el ingreso de capitales del Estado y sus gastos.

You might be interested:  Que Significa Nit En Guatemala?

Ramas del derecho financiero

  • Derecho tributario.
  • Derecho patrimonial público.
  • Derecho monetario.
  • Derecho presupuestario.
  • ¿Cuáles son las partes del derecho financiero?

    Las tres ramas que han sobresalido dentro del derecho financiero, por corresponder claramente a las tres principales funciones de la actividad financiera, son: el derecho tributario, el derecho presupuestario y el derecho patrimonial.

    ¿Cuáles son los 5 principios constitucionales?

    principios constitucionales de SUPREMACÍA, INVIOLABILIDAD, LAICIDAD Y RÍGIDEZ, plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 133, 136, 130 y 135 respectivamente.

    ¿Qué son los principios fundamentales de la Constitución?

    Los principios constitucionales se refieren a los valores éticos, sociales, legales e ideológicos consagrados en la constitución de una nación, a partir de los cuales se deriva todo el ordenamiento jurídico. Pueden ser llamados también como principios fundamentales.

    ¿Cuáles son los principios de la Constitución Política?

    Los principios constitucionales pueden ser definidos como aquellos principios generales del Derecho, que derivan de los valores superiores, en cuanto que especificación de los mismos, que vienen reconocidos en el ámbito de las normas constitucionales.

    ¿Qué dice el artículo 239 del Código Penal?

    Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

    ¿Qué dice el artículo 238 de la Constitución Política de la República de Guatemala?

    ARTICULO 238. * Ley Orgánica del Presupuesto.

    Las transferencias de partidas deberán ser notificadas de inmediato al Congreso de la República y a la Contraloría de Cuentas. No podrán transferirse fondos de programas de inversión a programas de funcionamiento o de pago de la deuda pública.

    ¿Quién elige los magistrados de la Corte Constitucional Art 239?

    Los Magistrados de la Corte Constitucional serán elegidos por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años, de sendas ternas que le presenten el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

    You might be interested:  Cuál Es La Mejor Red Móvil De Guatemala?

    ¿Qué es el derecho financiero ejemplo?

    El derecho financiero es el conjunto de normas que regulan la actividad financiera del Estado y demás administraciones públicas, organiza los recursos de la Hacienda Pública. La regulación del derecho financiero se basa en dos pilares: los ingresos y los gastos públicos.

    ¿Qué es el derecho financiero según autores?

    Charles Alexander Sablich Huamani; el derecho financiero es una rama del derecho público, que se encarga de estudiar la actividad financiera del estado en tanto esta es una actividad jurídica, regulando los ingresos públicos, el gasto público, el endeudamiento interno y externo del estado de derecho.

    ¿Cómo se relaciona el derecho con las finanzas?

    Las finanzas tienen relación con el derecho, ya que el método financiero tiene su soporte en un comulgo de reglas, normas y leyes que se encuentra su marco legal donde operan las finanzas.

    ¿Cuáles son los principios constitucionales?

    Principio constitucional. Regla básica que guía el funcionamiento coherente y equili- brado de la estructura de una Constitución formal de un Estado determinado. 5.3 ¿Para que sirven los Prin- cipios Constitucionales? Para garantizar la vigencia, estabilidad y el respeto a la Constitución. peligro o riesgo de que sean desconocidos.

    ¿Cuáles son las relaciones entre los principios de Control Constitucional?

    5.11 Relaciones entre Principios El Principio de control constitucional hace efectiva la supremacía de la Constitución. La Constitución no razonable en sus princi- pios, medios y fines, no tiene supremacía. La supremacía establece parámetros de ac- ción de supra y subordinación.

    ¿Cuáles son los principios de la tributación en Guatemala?

    PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACIÓN EN GUATEMALA Garantía de la legalidad. Garantía de la igualdad. Garantía del respeto a la propiedad privada. Garantía de la protección jurisdiccional.

    ¿Cuáles son los sistemas de Control Constitucional?

    El control Constitucional se ejerce bajo 2 sistemas: 1. Control político y, 2. Control judicial. Control político Denominación ¿Porque se llama control político? Porque tienen la jurisdicción de desautorizar a los otros poderes políticos ordinarios.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Adblock
    detector