Que Es Cardamomo En Guatemala?

RESEÑA HISTORICA DEL CULTIVO: El cardamomo es un fruto seco proveniente de una planta perenne, que pertenece a la familia zingiberaceae originaria de la india de la cual se tienen las primeras referencias escritas en el año 1550 A.C., el cual fue introducido a Guatemala en 1914 por el alemán Oscar Majus Kloeffer, quien trabajaba en la finca chinasayub (flor Bonita) ubicada en Alta Verapaz, quien le pidió a su padre que era farmacéutico, que le enviara desde Alemania unas semillas de cardamomo, el cual era empleado para aromatizar medicinas.
El cardamomo (Elettaria cardamomum) es la variedad más cotizada y la cultivada en Guatemala, y otra especie de mayor tamaño es la conocida como (Amomum subulatum), cultivada en la zona del Nepal y noroeste de la India. Pertenecen al igual que el jengibre a la familia de las Zingiberáceas.

Contents

You might be interested:  Qué Se Celebra El Día De Hoy En Guatemala?

¿Cuál es el destino del cardamomo en Guatemala?

Los países árabes son el principal destino del cardamomo de Guatemala. Se trata de al menos 350.000 familias que siembran directamente la semilla, más otros miles que participan en otros procesos de la producción. En total suman dos millones de personas, en cinco departamentos del país.

¿Por qué aumentaron las exportaciones de cardamomo en Guatemala?

Las exportaciones de cardamomo de Guatemala aumentaron en la cosecha que recién finalizó, debido a los problemas que registró India para atender el mercado del Medio Oriente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Cuál es el secreto del cardamomo?

El secreto del cardamomo se encuentra en estas ‘cápsulas’ o pequeñas vainas de semillas, correspondiente al fruto de la planta, que cada uno se esconde entre 10 y 20 semillas negras aromáticas.

¿Qué es el cardamomo y para qué se utiliza?

El cardamomo es una especia que la gente ha usado durante siglos tanto en la cocina como en la medicina. Proviene de las semillas de varias plantas diferentes que pertenecen a la misma familia que el jengibre y tiene un sabor distintivo que complementa los platos dulces y salados.

¿Cómo se vende el cardamomo en Guatemala?

El cardamomo guatemalteco se distribuye en grano y en pequeños envases que llegan hasta los mejores supermercados, restaurantes y cocinas del mundo.

¿Qué es el cardamomo y con qué otro nombre se le conoce?

El cardamomo o grana del paraíso, Elettaria cardamomum, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las zingiberáceas.

¿Cuánto cuesta la semilla de cardamomo en Guatemala?

Semillas con cáscara:

Q109: 1/2 lb.

¿Cómo se puede consumir el cardamomo?

En infusión o decocción ligera, para tomar hasta tres tazas al día. En polvos de los frutos y semillas machacados o convertidos en polvo, entre 200 y 500 mg diarios en tres tomas repartidas a lo largo del día. En tintura, hasta 50 gotas disueltas en agua o zumo de frutas.

You might be interested:  Guatemala Vs El Salvador Donde Juegan?

¿Dónde se encuentra el cardamomo?

El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una especia originaria del sur de la India y Sri Lanka, se cultiva también actualmente en Guatemala, el mayor productor del mundo y en Nepal, Tailandia y América Central.

¿Quién compra el cardamomo en Guatemala?

Los países árabes son el principal destino del cardamomo de Guatemala. Se trata de al menos 350.000 familias que siembran directamente la semilla, más otros miles que participan en otros procesos de la producción. En total suman dos millones de personas, en cinco departamentos del país.

¿Cuánto cuesta el kilo de cardamomo?

17 Ago, 2020

El 2019 fue uno de los mejores años de producción, apoyada por precios favorables debido a la escasez en el mercado internacional: un quintal de cardamomo pergamino cotizó la compra promedio en Q5 mil, mientras que el precio promedio del kilo alcanzó los US$15.

¿Cuánto cuesta el quintal de cardamomo en Guatemala 2021?

Aún no inicia la cosecha pero ya están anunciando que el quintal lo comprarán en Q300. 00.

¿Qué es el cardamomo y dónde se compra?

El cardamomo es la semilla molida de una fruta tropical. Su aroma suave, sabor intenso, dulce y picante, recuerda al alcanfor. Se puede usar para especiar el café o té y bebidas de coctelería. También se puede usar en repostería, panadería, carne molida y estofados.

¿Cómo se llama el cardamomo en Perú?

RESPUESTA: El ‘tabbule’ o tabuoli (al que decimos tabuli) es una ensalada libanesa que se prepara de la siguiente manera: en una fuente o ensaladera de cristal o madera (no de metal) colocar 1 y 1/2 taza de trigo burgol con 3 tazas de agua.

You might be interested:  Cual Es El Salario Minimo En Guatemala 2019?

¿Cómo es el fruto de cardamomo?

El fruto desecado de la planta Elettaria cardamomum, es lo que comúnmente conocemos bajo el nombre de cardamomo. Perteneciente a la familia del jengibre, es una hierba perenne que crece en zonas montañosas y húmedas a un nivel de entre 750 y 1500 metros de altura.

¿Cuánto cuesta el kilo de cardamomo en Guatemala?

Los productores guatemaltecos están vendiendo su producción en el mercado global a $12- $12,5 el kilo, mientras India lo ofrece a $14-$14,5.

¿Cuánto dinero le genera el cardamomo a Guatemala?

Para el año 2019 en cifras preliminares las exportaciones de cardamomo alcanzaron $647.5 millones de acuerdo al Banco de Guatemala (2020).

¿Cuántos quintales de cardamomo salen de una manzana?

Se tiene un rendimiento por manzana entre 8 y 10 quintales de cardamomo seco, y en forma fresca, alrededor de 40 quintales.

¿Cuál es el secreto del cardamomo?

El secreto del cardamomo se encuentra en estas ‘cápsulas’ o pequeñas vainas de semillas, correspondiente al fruto de la planta, que cada uno se esconde entre 10 y 20 semillas negras aromáticas.

¿Cuáles son los países productores de cardamomo?

Después de la Plaga, solamente 15% de las semillas se clasificaron como de primera calidad, 50% como segunda y tercera calidad, y 35% como semillas de calidad de trips. El principal países productores de cardamomo para el perfume la industria son Guatemala, Sri Lanka (Ceylan) y India.

¿Cuál es el crecimiento de las ventas de cardamomo?

Las ventas de cardamomo reportan un crecimiento del 52% a septiembre último y las exportaciones suman US$385 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector