Que Es El Cardamomo En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es El Cardamomo En Guatemala?

RESEÑA HISTORICA DEL CULTIVO: El cardamomo es un fruto seco proveniente de una planta perenne, que pertenece a la familia zingiberaceae originaria de la india de la cual se tienen las primeras referencias escritas en el año 1550 A.C., el cual fue introducido a Guatemala en 1914 por el alemán Oscar Majus Kloeffer, quien trabajaba en la finca chinasayub (flor Bonita) ubicada en Alta Verapaz, quien le pidió a su padre que era farmacéutico, que le enviara desde Alemania unas semillas de cardamomo, el cual era empleado para aromatizar medicinas.
El cardamomo (Elettaria cardamomum) es la variedad más cotizada y la cultivada en Guatemala, y otra especie de mayor tamaño es la conocida como (Amomum subulatum), cultivada en la zona del Nepal y noroeste de la India. Pertenecen al igual que el jengibre a la familia de las Zingiberáceas.

Contents

You might be interested:  Que Significa Cat En Tarjetas De Credito?

¿Cómo se distribuye el cardamomo guatemalteco?

El cardamomo guatemalteco se distribuye en grano y en pequeños envases que llegan hasta los mejores supermercados, restaurantes y cocinas del mundo. El cardamomo tiene un impacto socioeconómico fuerte, que comienza desde el pequeño productor, para quien representa el 100 por ciento de sus ingresos anuales y cuya economía depende de la producción.

¿Por qué aumentaron las exportaciones de cardamomo en Guatemala?

Las exportaciones de cardamomo de Guatemala aumentaron en la cosecha que recién finalizó, debido a los problemas que registró India para atender el mercado del Medio Oriente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Cuál es el secreto del cardamomo?

El secreto del cardamomo se encuentra en estas ‘cápsulas’ o pequeñas vainas de semillas, correspondiente al fruto de la planta, que cada uno se esconde entre 10 y 20 semillas negras aromáticas.

¿Qué es el cardamomo y para qué se utiliza?

El cardamomo es una especia que la gente ha usado durante siglos tanto en la cocina como en la medicina. Proviene de las semillas de varias plantas diferentes que pertenecen a la misma familia que el jengibre y tiene un sabor distintivo que complementa los platos dulces y salados.

¿Cómo se vende el cardamomo en Guatemala?

El cardamomo guatemalteco se distribuye en grano y en pequeños envases que llegan hasta los mejores supermercados, restaurantes y cocinas del mundo.

¿Cuánto vale un quintal de cardamomo en Guatemala?

17 Ago, 2020

El 2019 fue uno de los mejores años de producción, apoyada por precios favorables debido a la escasez en el mercado internacional: un quintal de cardamomo pergamino cotizó la compra promedio en Q5 mil, mientras que el precio promedio del kilo alcanzó los US$15.

¿Dónde se produce cardamomo en Guatemala?

La producción en el país abarca cinco departamentos: Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Quiché. Para el año 2019 en cifras preliminares las exportaciones de cardamomo alcanzaron $647.5 millones de acuerdo al Banco de Guatemala (2020).

You might be interested:  Climas Que Predominan Guatemala?

¿Quién compra el cardamomo en Guatemala?

Los países árabes son el principal destino del cardamomo de Guatemala. Se trata de al menos 350.000 familias que siembran directamente la semilla, más otros miles que participan en otros procesos de la producción. En total suman dos millones de personas, en cinco departamentos del país.

¿Cómo se puede consumir el cardamomo?

En infusión o decocción ligera, para tomar hasta tres tazas al día. En polvos de los frutos y semillas machacados o convertidos en polvo, entre 200 y 500 mg diarios en tres tomas repartidas a lo largo del día. En tintura, hasta 50 gotas disueltas en agua o zumo de frutas.

¿Dónde se encuentra el cardamomo?

El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una especia originaria del sur de la India y Sri Lanka, se cultiva también actualmente en Guatemala, el mayor productor del mundo y en Nepal, Tailandia y América Central.

¿Cuánto cuesta la semilla de cardamomo en Guatemala?

Semillas con cáscara:

Q109: 1/2 lb.

¿Cuánto cuesta el quintal de cardamomo en Guatemala 2021?

Aún no inicia la cosecha pero ya están anunciando que el quintal lo comprarán en Q300. 00.

¿Cuánto vale 1 kg de cardamomo?

18,50 € / kg.

¿Qué vale el quintal de cardamomo?

Un quintal de cardamomo ronda actualmente los 1,540 dólares, unos 37 mil lempiras, en el mercado internacional, hasta trece veces superior con relación a lo que vale un saco de café que se ubica en la banda de los 112 dólares.

¿Cuánto cuesta el kilo de cardamomo en Guatemala?

Los productores guatemaltecos están vendiendo su producción en el mercado global a $12- $12,5 el kilo, mientras India lo ofrece a $14-$14,5.

¿Qué precio tiene el cardamomo?

$106.00. El cardamomo es la semilla molida de una fruta tropical. Su aroma suave, sabor intenso, dulce y picante, recuerda al alcanfor. Se puede usar para especiar el café o té y bebidas de coctelería.

You might be interested:  Como Adquirir Una Franquicia De Little Caesars En Guatemala?

¿Qué países siembran el cardamomo?

Guatemala se convirtió en el principal productor de cardamomo en el mundo, y logró desplazar a la India, Papúa y Nueva Guinea entre otros países, que encabezaban la lista de cultivadores de este fruto aromático.

¿Qué países exporta cardamomo?

Los principales países a los que se exporta son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Siria, Estados Unidos e incluso Egipto. El sector estima que hay 300 mil pequeños productores.

¿Qué clima necesita el cardamomo?

Al ser un planta que alcanza entre los 2 y 4 metros de altura y al encontrarse dentro de una selva donde suele haber árboles mucho más altos que el cardamomo, ahí encuentra el lugar idóneo de crecimiento, con temperaturas constantes entre los 18 y 22 ºC, con buena humedad ambiental y con precipitaciones constantes.

¿Cuál es el secreto del cardamomo?

El secreto del cardamomo se encuentra en estas ‘cápsulas’ o pequeñas vainas de semillas, correspondiente al fruto de la planta, que cada uno se esconde entre 10 y 20 semillas negras aromáticas.

¿Cuáles son los países productores de cardamomo?

Después de la Plaga, solamente 15% de las semillas se clasificaron como de primera calidad, 50% como segunda y tercera calidad, y 35% como semillas de calidad de trips. El principal países productores de cardamomo para el perfume la industria son Guatemala, Sri Lanka (Ceylan) y India.

¿Cómo se llama el perfume de cardamomo?

La salida del perfume también es muy picante ofreciéndonos la finura de la esencia de Cardamomo (Elettaria cardamomum), ambos frescos por su lado picante y aromático que no se nos escapa, y cálido por su faceta cinámica y oriental.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector