Que Es El Código Municipal De Guatemala?

El Código Municipal de Guatemala – Decreto 12-2012 tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, gobierno, administración, y funcionamiento de los municipios y demás entidades locales determinadas en el código Municipal y el contenido de las competencias que correspondan a los municipios en cuanto a las materias que éstas regulen.
El presente Código tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, gobierno, administración, y funcionamiento de los municipios y demás entidades locales determinadas en este Código y el contenido de las competencias que correspondan a los municipios en cuanto a las materias

¿Cómo se distribuye el código de gobierno de Guatemala?

artículo 257 de la Constitución Política de la República de Guatemala, serán distribuidos a las municipalidades del país en forma mensual, conforme los criterios que este Código indica para ese efecto.

You might be interested:  Cuando Empieza El Toque De Queda En Guatemala 2021?

¿Qué es el gobierno del municipio?

Gobierno del municipio. Corresponde con exclusividad al Concejo Municipal el ejercicio del gobierno del municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos. ARTICULO 34. Reglamento interno.

¿Qué dice el artículo 91 del código municipal?

ARTICULO 91. Prohibiciones. No podrán ocupar los cargos a que se refieren los artículos 81, 83, 86, 88, 89 y 90 de este Código, los parientes del alcalde y demás miembros de su corporación, incluidos dentro de los grados de ley ni los excluidos por otras leyes. ARTICULO 92. Empleados municipales.

¿Cómo se nombra un registrador civil en Guatemala?

Para el nombramiento del cargo, es necesario ser guatemalteco de origen y ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos. En el desempeño del cargo, las funciones del registrador civil estarán normadas por lo que establece el Código Civil y el reglamento respectivo de cada municipio. ARTICULO 90.

¿Qué es el régimen municipal en Guatemala?

Gobierno Municipal. El gobierno municipal será ejercido por un concejo el cual se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos. Artículo 255. Recursos económicos del municipio.

¿Cuándo se creó el Código Municipal de Guatemala?

Código Municipal (Decreto Número 1,183 del 12 de julio de 1957).

¿Cuáles son las funciones de la Municipalidad de Guatemala?

Municipalidad de Guatemala es un organismo estatal autónomo encargado de la planificación, implementación y administración de servicios e infraestructura en la Ciudad de Guatemala, capital del país con el mismo nombre.

You might be interested:  Que Se Celebra El 10 De Febrero En Guatemala?

¿Cuáles son los elementos que conforman el municipio?

Son elementos esenciales del Municipio: el territorio, la población y el gobierno.

  • Población: La población la forman todas aquellas personas que de forma habitual y las que temporalmente se encuentran en el Municipio.
  • Territorio:
  • Gobierno Municipal:
  • La Autonomía Municipal:
  • ¿Cuál es el régimen municipal?

    Los Gobiernos Municipales no forman parte del gobierno ejecutivo sino que son gobiernos autónomos, electos de forma directa por el pueblo con el mandato de impulsar el desarrollo de su territorio.

    ¿Cómo está estructurado el régimen municipal?

    El Código de Régimen Municipal comprende los siguientes Títulos: El Municipio como entidad territorial; Condiciones para su creación, deslinde y amojonamiento; Planeación municipal; Concejos; Acuerdos; Alcaldes; Personeros; Tesoreros; Entidades descentralizadas; Bienes y rentas municipales; Presupuesto; Contratos;

    ¿Qué tipo de leyes emite un consejo municipal de acuerdo al Código municipal?

    El Concejo Municipal emitirá su propio reglamento interno de organización y funcionamiento, los reglamentos y ordenanzas para la organización y funcionamiento de sus oficinas, así como el reglamento de personal, reglamento de viáticos y demás disposiciones que garanticen la buena marcha de la administración municipal.

    ¿Quién ejerce la representación legal de la Municipalidad?

    El Presidente del Concejo Municipal es el representante legal y máxima autoridad de este cuerpo colegiado.

    ¿Cuáles son los elementos del municipio en Guatemala?

    Integran el municipio los siguientes elementos básicos: a) La población. b) El territorio. c) La autoridad ejercida en representación de los habitantes, tanto por el Concejo Municipal como por las autoridades tradicionales propias de las comunidades de su circunscripción.

    ¿Cuáles son las funciones de las autoridades municipales y estatales?

    Dentro de las funciones de los gobiernos municipales se pueden citar: Prestación de servicios públicos domiciliarios y de las necesidades básicas insatisfechas en salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable vivienda, recreación y deporte.

    You might be interested:  Que Se Celebra Hoy En Guatemala Iglesia Catolica?

    ¿Cuáles son las funciones de los consejos municipales?

    Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.

    ¿Cuáles son las funciones del alcalde de un municipio?

    – Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad. – Proponer al Concejo la organización interna de la municipalidad. – Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan.

    ¿Cuáles son las características de los municipios?

    Son elementos del municipio,el territorio, la población y la organización. Es el término municipal en que el ayuntamiento ejerce sus funciones.

    CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO

  • ·Son entidades territoriales básicas.
  • ·Gozan de autonomía para la gestión de sus intereses.
  • ·Poseen personalidad jurídica plena de derecho público.
  • ¿Cómo se divide el municipio?

    Todos los municipios se dividen en dos zonas: La urbana y la rural, de las cuales surgen otras subdivisiones municipales. Las áreas urbanas según el DANE son conjuntos de edificaciones delimitadas por calles, carreras o avenidas.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Adblock
    detector