Que Es El Iusi En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es El Iusi En Guatemala?

El impuesto establecido en la presente ley, recae sobre los bienes inmuebles rústicos o rurales y urbanos, integrando los mismos el terreno, las estructuras, construcciones, instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras; así como los cultivos permanentes.

¿Qué es Iusi y cuánto se paga?

El impuesto del IUSI es único y anual y quienes se encargan de los requerimientos del pago son las municipalidades. Tu pago se divide en 4 cuotas trimestrales iguales que puedes pagar en los bancos del sistema, Mini Munis o en la página web de la Municipalidad de Guatemala.

¿Quién paga el IUSI en Guatemala?

El Ministerio de Finanzas Públicas es la institución encargada de la recolección del impuesto, pero la ley estipula que dicho ministerio podrá relegar dichas funciones directamente a las municipalidades que demuestren capacidad para su recolección.

¿Cómo funciona el IUSI en Guatemala?

El IUSI, que es un impuesto que paga cualquier persona dueña de un inmueble. Por sus siglas: Impuesto Unico Sobre Inmuebles. Este impuesto es un tributo que se paga al estado por un bien rústico, es decir, bienes rurales o urbanos. También estructuras, construcciones o instalaciones adheridas a un bien inmueble.

¿Cuándo se paga el IUSI en Guatemala?

¿Cómo se paga? Cualquier persona que es la propietaria de un inmueble deberá pagar el IUSI. Este pago es anual, sin embargo, según lo establece la ley, el contribuyente deberá cancelar de forma trimestral durante los siguientes meses: abril, julio, octubre y enero del año siguiente.

You might be interested:  Nombre De Cuatro Pueblos Que Coexisten En Guatemala?

¿Cuál es el porcentaje que se paga de Iusi en Guatemala?

El IUSI y multas mencionadas en esta ley se dividen entra la municipalidad y el Estado para el desarrollo de ambos. De lo recaudado el 75% se destina a la municipalidad donde se ubica el inmueble y el otro 25% es para el Estado.

¿Cómo saber cuánto se debe de Iusi?

Regístrate: Si no tienes usuario haz click en ‘Registro’ y llena el formulario con tus datos y espera un correo de confirmación de registro. 3. Selecciona: En el menú de ‘Consultas y pagos en línea’ haz click en IUSI y selecciona la opción ‘Consulta y pago’.

¿Dónde se paga el IUSI?

Ahora, todos los guatemaltecos pueden pagar el IUSI en línea de forma accesible, rápida y directa a través de la página oficial de la Municipalidad. IUSI, o también conocido como Impuesto Único sobre Inmuebles, es una contribución de parte de los guatemaltecos dueños de inmuebles que se proporciona al Estado.

¿Qué se necesita para pagar el IUSI?

Propiedades

  1. Ingresar a página de la municipalidad de la ciudad de Guatemala.
  2. Ingresar a IUSI. Pago de IUSI (5) expand_more expand_less.
  3. Ingresar a Pagos en Línea.
  4. Seleccionar trimestre a pagar.
  5. Ingresar datos de tarjeta de crédito o débito.
  6. Confirmar Datos y Pago.
  7. Recibir correo de pago en línea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector