Que Es El Registro Mercantil En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es El Registro Mercantil En Guatemala?

Ir a la navegación Ir a la búsqueda. El Registro Mercantil General de la República de Guatemala es la entidad estatal encargada de llevar a cabo el registro, certificación, brindar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles que realicen las personas individuales o jurídicas dentro del país. Está adscrito al Ministerio de Economía.
www.registromercantil.gob.gt El Registro Mercantil es la dependencia encargada de la inscripción y registro de las personas individuales y jurídicas que desarrollan actividades mercantiles, así como de los hechos, actos y contratos mercantiles sujetos a inscripción.

¿Qué es el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es una institución que tiene la misión de registrar, certificar y dar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas en Guatemala (Registro Mercantil, s.f.).

¿Quién es el ejecutivo del Registro Mercantil?

1° Del nombramiento: El Registrador del Registro Mercantil General de la República será nombrado el ejecutivo por el órgano del Ministerio de Economía. Es el contrato que celebran las partes sometiendo la decisión del litigio o conflicto al tribunal arbitral.

You might be interested:  Que Tipo De Clima Tiene Guatemala?

¿Cómo consultar inscripciones y modificaciones inscritas en el Registro Mercantil?

Consulte inscripciones y modificaciones inscritas en el registro mercantil En este servicio podrá realizar: Aviso de Emisión de Acciones, Cancelación de Emisión de Acciones, Actas de Asamblea, Autorización de Libros, Mandatos, Inscripción de Empresas. Procedimiento para pago internacional de consultas en línea

¿Qué es el Registro Mercantil y cuál es su función?

El Registro Mercantil es una institución cuya finalidad es la inscripción de personas, cosas y actos en relación a la negociación mercantil que el interés del comercio exige que se les dé publicidad.

¿Qué función tiene el Registro Mercantil en Guatemala?

FUNCIONES. Desde el año de 1,971, el Registro Mercantil General de la Republica tiene la misión de Registrar, Certificar, dar Seguridad Jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas.

¿Qué trámites se realizan en el Registro Mercantil?

Trámites a realizar

  • El naviero empresario individual.
  • Las sociedades mercantiles.
  • Las sociedades de garantía recíproca.
  • Las cooperativas de crédito, las mutuas y cooperativas de seguros y las mutualidades de previsión social.
  • Las sociedades de inversión colectiva.
  • Las agrupaciones de interés económico.
  • ¿Cómo inicio el Registro Mercantil en Guatemala?

    Fue establecida como tal en 1971 (Registro Mercantil, s.f.). En Guatemala, el Registro Mercantil, tal y como se le conoce ahora, se instituyó en el actual Código de Comercio. Anteriormente la inscripción de las sociedades mercantiles se hacía en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Civil (Pineda, 2007).

    ¿Cuáles son las funciones del Registro Mercantil en Honduras?

    El Registro Mercantil tiene como función principal dar publicidad a las situaciones jurídicas de las empresas en él inscritas. El Registro Mercantil también se encarga de la legalización de los libros que las empresas tienen obligación de presentar.

    You might be interested:  Qué Significa Aprender A Aprender?

    ¿Cuál es la función de un registro?

    El Registro Civil es el instrumento por el que se da publicidad a los hechos relativos al estado civil de las personas y que constituye la prueba de los mismos. De esta manera, en el Registro Civil se inscribirán los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquellos otros que determina la Ley.

    ¿Qué servicios presta el Registro Mercantil de Guatemala?

    Trámites realizados en el Registro Mercantil

  • Inscripción de Empresa Mercantil y Comerciante individual.
  • Autorización de Libros.
  • Cambio de Dirección Fiscal de Sociedad y Patente de Comercio de Sociedades.
  • Cambio de Dirección Comercial y Fiscal de una Empresa Mercantil Individual.
  • ¿Qué es un trámite mercantil?

    Trámite que realizan las personas físicas o morales interesadas en operar un establecimiento mercantil cuyo giro es de bajo impacto, en términos de lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para así poder iniciar actividades a partir del ingreso del Aviso a la Delegación mediante el

    ¿Qué es el Registro Mercantil y Dónde se tramita?

    El registro mercantil es el mecanismo mediante el cual se identifican los comerciantes y empresa de una determinada zona geográfica. Es un folio donde se registran o inscriben los establecimientos de comercio, las empresas, los dueños de estas, sus direcciones, libros y demás documentos comerciales sujetos a registro.

    ¿Qué libros lleva el Registro Mercantil de Guatemala?

    Qué libros se tienen que legalizar en el registro mercantil

  • Un libro de inventarios y Cuentas Anuales (Art.
  • Un libro Diario (Art.
  • Un libro de actas de las Juntas generales y de los órganos colegiados de la sociedad (Art.
  • Un libro Registro de Acciones Nominativas (Sociedades Anónimas).
  • You might be interested:  Como Esta Guatemala En La Actualidad?

    ¿Dónde está regulado el Registro Mercantil?

    DECRETO DEL CONGRESO 2-70

    Los comerciantes en su actividad profesional, los negocios jurídicos mercantiles y cosas mercantiles, se regirán por las disposiciones de este Código y, en su defecto, por las del Derecho Civil que se aplicarán e interpretarán de conformidad con los principios que inspira el Derecho Mercantil.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Adblock
    detector