Que Es El Servicio Civil En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es El Servicio Civil En Guatemala?

La Oficina Nacional de Servicio Civil -también llamada ONSEC – es la institución responsable de administrar en forma técnica, armónica, dinámica y eficiente el sistema de recursos humanos de la Administración Pública -es decir del Gobierno de Guatemala-, para garantizar al país el desempeño idóneo y efectivo de la labor institucional del Estado, en beneficio de la ciudadanía (Oficina Nacional de Servicio Civil, s.f.).

¿Qué es la Ley de servicios civil?

La Ley de Servicio Civil (documento) es el conjunto de leyes que rigen a la Oficina Nacional de Servicio Civil o al Servicio Civil de Guatemala -trabajadores del Estado-, de acuerdo al Decreto 1748 del Congreso de la República de Guatemala. Esta ley es de orden público y los derechos que consigna son garantías mínimas irrenunciables para los

You might be interested:  Cómo Son Las Montañas De Guatemala?

¿Cuáles son los objetivos del Sistema Nacional de servicios civil?

El Sistema Nacional de Servicio Civil debe fomentar la eficiencia de la Administración Pública y dar garantía a sus servidores para el ejercicio y defensa de sus derechos7. 4. Los puestos de la Administración Pública deben adjudicarse con base en la capacidad, preparación y honradez de los aspirantes.

¿Cuáles son las atribuciones del Secretario de la Junta Nacional de servicio civil?

SECRETARIO DE LA JUNTA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL. El Secretario debe ser nombrado dentro del Servicio sin Oposición; es responsable ante la Junta y, además de las inherentes a su cargo, debe tener las siguientes atribuciones: 1. Asistir a todas las reuniones de la Junta; 2. Llevar los libros de actas, documentos y archivos de la Junta;

¿Cuáles son las funciones de la Junta Nacional de servicios civil?

La Junta Nacional de Servicio Civil está facultada, de acuerdo con los hechos establecidos, para ordenar a la autoridad nominadora que se aplique cualesquiera de las sanciones previstas en esta ley y para autorizar la adopción de otras medidas que redunden en el mantenimiento de la disciplina y el orden en el servicio.

¿Qué es el Servicio Civil?

Conjunto de instituciones, personas, normas y principios que regulan las relaciones entre el Poder Ejecutivo y sus servidores.

¿Qué es la Ley del Servicio Civil en Guatemala?

El propósito general de esta ley, es regular las relaciones entre la Administración Pública y sus servidores, con el fin de garantizar su eficiencia, asegurando los mismos, justicia y estimulo en su trabajo, y establecer las normas para la aplicación de un sistema de Administración de personal.

¿Cuál es el objetivo del servicio civil?

El Régimen de Servicio Civil es un sistema jurídico-administrativo, creado para atraer y mantener en el servicio público al personal con mayores méritos.

You might be interested:  Que Es Estado De Prevención Guatemala?

¿Qué es onsec en Guatemala?

La Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- es el órgano responsable de la administración del Régimen de Servicio Civil.

¿Cuáles son los principios de la Ley del Servicio Civil?

Por el principio de igualdad de oportunidades, las reglas del servicio civil son generales, impersonales, objetivas, públicas y previamente determinadas sin discriminación alguna por razones de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

¿Qué es la Ley del Servicio Civil en Honduras?

– La presente Ley tiene por finalidad establecer un sistema racional de administración de personal en el Servicio público regulando las relaciones entre los servidores públicos y el Estado.

¿Qué es el reglamento de la Ley de Servicio Civil?

El presente reglamento tiene por objeto desarrollar y precisar las normas contenidas en la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, para la adecuada aplicación y regulación de las relaciones del Organismo Legislativo.

¿Qué acuerdo gubernativo protege la Ley de Servicio Civil?

(Reformado por el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo número 564-98) Para efectos de la Ley de Servicio Civil debe entenderse como asignación de puestos, la acción por la cual la Oficina Nacional de Servicio Civil le asigna un titulo, especialidad y salario a los puestos nuevos que solicitan las Autoridades Nominadoras.

¿Qué ley respetan los funcionarios en Guatemala?

La Constitución Política de la República de Guatemala

El Artículo 107 de la Constitución establece que los trabajadores del Estado están al servicio de la administración pública y nunca de partido político, grupo, organización o persona alguna.

¿Cuál es la función del Servicio Civil de Costa Rica?

Las funciones principales de la Dirección General de Servicio Civil son: Promover la modernización de la administración de personal en los organismos del Régimen de Servicio Civil. Establecer y mantener políticas uniformes y criterios científicos en el análisis, clasificación y valoración de puestos.

You might be interested:  Indica Cuántos Idiomas De Origen Maya Se Hablan En Guatemala?

¿Cuál es la importancia de la ley de Servicio Civil?

En este contexto, el Servicio Civil tiene como misión “fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado, a través de la implementación de políticas de gestión y desarrollo de personas y altos directivos, para promover un mejor empleo público y un Estado al servicio de los ciudadanos”.

¿Qué beneficios tiene el Servicio Civil?

¿QUE BENEFICIOS TIENE EL NUEVO RÉGIMEN? La Ley del Servicio Civil contiene las nuevas reglas de juego para un Servicio civil meritocrático. Ofrece una carrera real para el servidor público. – Permitirá que los servidores CAS, y todos aquellos que ingresen al nuevo régimen, cuenten con un mejor horizonte laboral.

¿Qué se hace en la onsec?

La Oficina Nacional de Servicio Civil, es la institución responsable de administrar en forma técnica, armónica, dinámica y eficiente el sistema de recursos humanos de la Administración Pública, para garantizar al país el desempeño idóneo y efectivo de la labor institucional del Gobierno, en beneficio de la ciudadanía.

¿Qué es una entidad pública descentralizada?

Régimen de entidades descentralizadas es el título del Artículo 111 de la Constitución Política de Guatemala, que indica que las entidades descentralizadas del Estado, que realicen funciones económicas similares a las empresas de carácter privado, se regirán en sus relaciones de trabajo con el personal a su servicio

¿Qué es el sistema de carrera administrativa?

La carrera administrativa es un sistema técnico sobre la administración de personal en el Estado, con consagración constitucional y legal, cuyo objeto es ofrecer igualdad de oportunidades para acceder a la función pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector