Que Es La Consulta Popular En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es La Consulta Popular En Guatemala?

Por medio de una consulta popular se busca que la población guatemalteca pueda ejercer sus derechos constitucionales de libertad de acción, libre emisión del pensamiento y el derecho de manifestación.

¿Qué es la consulta popular?

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho para votar en torno a temas de trascendencia nacional.

¿Cuáles son los requisitos para llevar a cabo las consultas populares?

¿Cuáles son los requisitos para llevarla a cabo? La Constitución señala que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional se sujetarán a: Ser convocadas por el Congreso de la Unión. A petición del presidente. El equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso.

¿Cuál es el proceso de la consulta popular?

En la consulta popular de carácter nacional:

El Presidente de la República presentará al Senado, el texto que se someterá a la decisión del pueblo, acompañado de una justificación de la consulta y de un informe sobre la fecha de su realización, para que, dentro de los veinte días siguientes, emita concepto favorable.

You might be interested:  Tipos De Plasticos Que Se Venden En Guatemala?

¿Cuáles son las características de la consulta popular?

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana y una de las manifestaciones más amplias de la democracia participativa, mediante la cual pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital, para que la ciudadanía defina directamente el destino colectivo de su territorio.

¿Cuándo fue la última vez que se realizó una consulta popular en Guatemala?

​ Guatemala realizó su consulta popular el 15 de abril de 2018 y, según lo establecido en los acuerdos anteriores, Belice debe organizar su referéndum seis meses después de que Guatemala haya realizado el suyo.

¿Qué es una consulta ciudadana?

“Las Consultas Ciudadanas son aquel proceso por medio del cual se comunica e incorpora a la ciudadanía en la consulta, opinión, aporte u observación de las distintas etapas de diseño, evaluación y ejecución de las políticas públicas, permitiendo que ésta actúe como contraparte.

¿Quién puede hacer una consulta popular?

La consulta popular es un mecanismo que puede tener origen en la autoridad pública o en la ciudadanía. En el nivel nacional el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo una decisión de trascendencia nacional.

¿Qué pasó en el año 2019 en Guatemala?

Las elecciones presidenciales de Guatemala de 2019 se llevaron a cabo el domingo 16 de junio, debido a que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta (50% +1 votos) se realizó una segunda vuelta el domingo 11 de agosto de 2019.

¿Qué pasó en el año 2018 en Guatemala?

Erupción del volcán de Fuego, Guatemala, 8 de enero y 1 de febrero de 2018. Gran erupción de volcán de Fuego en Guatemala.

You might be interested:  Como Saber Mi Numero De Afiliacion Del Igss Guatemala?

¿Qué es el voto referendo?

– Referendo. Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. Parágrafo. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

¿Cuándo fue la consulta ciudadana?

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la petición de consulta popular al Senado de la República el 15 de septiembre de 2020.

¿Qué es una consulta en el ambito electoral?

La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación.

¿Qué día es la consulta ciudadana?

El próximo 1 de agosto se consultará a la ciudadanía sobre: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector