Que Es La Consulta Popular Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es La Consulta Popular Guatemala?

La consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice de Guatemala, fue una consulta popular que se llevó a cabo en Guatemala el domingo 15 de abril de 2018.

¿Qué es la consulta popular?

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local. En el caso de una consulta de carácter nacional, el presidente de la República,

¿Cuándo se puede adelantar una consulta popular en conjunto?

Dos o más municipios pueden adelantar una consulta popular en conjunto, cuando tienen relaciones económicas, sociales y físicas, que le dan al conjunto características de un área metropolitana. Así, podrán organizarse como entidad administrativa (Art. 319 de la Constitución Colombiana).

¿Qué es el referéndum consultivo en Guatemala?

Es conocida como “Referéndum Consultivo”, lo cual significa que, el pueblo, mediante el sufragio y el voto, deciden las resoluciones que les podrían afectar. En este proceso, se debe de realizar la o las preguntas, de forma precisa, que deben de ser contestadas por el pueblo guatemalteco.

You might be interested:  Organizaciones Que Promueven El Desarrollo De La Juventud En Guatemala?

¿Qué es una consulta de carácter nacional?

En el caso de una consulta de carácter nacional, el presidente de la República, con el previo aval del Congreso y respaldado por las firmas de todos los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisión próxima a ser tomada es de trascendencia nacional; es decir, que afecta a todos los departamentos del país.

¿Cuál es el proceso de la consulta popular?

En la consulta popular de carácter nacional:

El Presidente de la República presentará al Senado, el texto que se someterá a la decisión del pueblo, acompañado de una justificación de la consulta y de un informe sobre la fecha de su realización, para que, dentro de los veinte días siguientes, emita concepto favorable.

¿Cuáles son las características de la consulta popular?

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana y una de las manifestaciones más amplias de la democracia participativa, mediante la cual pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital, para que la ciudadanía defina directamente el destino colectivo de su territorio.

¿Cuándo fue la última vez que se realizó una consulta popular en Guatemala?

​ Guatemala realizó su consulta popular el 15 de abril de 2018 y, según lo establecido en los acuerdos anteriores, Belice debe organizar su referéndum seis meses después de que Guatemala haya realizado el suyo.

¿Quién puede hacer una consulta popular?

La consulta popular es un mecanismo que puede tener origen en la autoridad pública o en la ciudadanía. En el nivel nacional el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo una decisión de trascendencia nacional.

You might be interested:  A Que Hora Es El Partido De Guatemala Vs México?

¿Qué pasó en el año 2019 en Guatemala?

Las elecciones presidenciales de Guatemala de 2019 se llevaron a cabo el domingo 16 de junio, debido a que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta (50% +1 votos) se realizó una segunda vuelta el domingo 11 de agosto de 2019.

¿Qué pasó en el año 2018 en Guatemala?

Erupción del volcán de Fuego, Guatemala, 8 de enero y 1 de febrero de 2018. Gran erupción de volcán de Fuego en Guatemala.

¿Qué es el voto referendo?

– Referendo. Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. Parágrafo. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector