Que Es Ordenamiento Fiscal En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es Ordenamiento Fiscal En Guatemala?

ORDENAMIENTO FISCAL DE GUATEMALA E s el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
El ordenamiento fiscal hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

¿Qué es ordenamiento fiscal Guatemala?

Ordenamiento Fiscal De Guatemala Ordenamiento Fiscal: Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento,

You might be interested:  Que Significa La Raya En El Pelo?

¿Quién se encarga del ordenamiento fiscal en Guatemala?

La Superintendencia de Administración Tributaria, se creó en 1997, como una institución autónoma y descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, responsable de la administración tributaria y aduanera.

¿Qué importancia tiene el ordenamiento fiscal?

Para qu sirve? Sirve para crear garantas a los contribuyentes, entendiendo esto como la proteccin de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Direccin Nacional de Tributacin.

¿Cómo se puede lograr un mejor ordenamiento fiscal en Guatemala?

Para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la

¿Qué es el ordenamiento fiscal proyecto de nacion?

El ordenamiento fiscal se refiere a la legislación fiscal, ya que este es un conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal por medio del estudio de diversas normas jurídicas, y que se establece a través de una planeación fiscal con principios orientados a su realización y para ellos se cuenta con una estrategia fiscal

¿Qué es el SAT y cuál es su función?

La Superintendencia de Administración Tributaria es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación.

¿Cuál es la base legal del ordenamiento fiscal?

El ordenamiento fiscal se refiere a la legislación tributaria, ya que este es un conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal por medio del estudio de diversas normas jurídicas y que se establece a través de una planeación fiscal con principios orientados a su realización y para ellos se cuenta con una estrategia de

You might be interested:  Cómo Se Llama El Lago Más Grande De Guatemala?

¿Cuál es la función del NIT en Guatemala?

El NIt para personas individuales en Guatemala está vinculado con su DPI o Documento Personal de Identificación, al momento de inscribirse debe proporcionar un domicilio fiscal. El NIT puede ser obtenido por personas individuales Guatemaltecas y Personas Extranjeras.

¿Cuáles son los elementos del ordenamiento fiscal?

Dentro de los elementos de las leyes fiscales encontramos, entre otros:

  • Definición de conceptos,
  • Procedimientos de cálculo de obligaciones fiscales cuantificables en dinero,
  • Procedimientos de cálculo estadísticos,
  • Otras obligaciones fiscales de los contribuyentes.
  • Derechos de los contribuyentes,
  • ¿Cuáles son los valores del ordenamiento fiscal?

    Valor: Responsabilidad: Se desempeña al cumplir cualquier función que ha sido otorgada. Valor: Participación: La participación de una manera positiva de todos los integrantes. Valor: Transparencia: Se debe de tener conciencia de lo que se realiza y entender que la importancia de lo que sucede en nuestro alrededor.

    ¿Cómo están organizadas las leyes en Guatemala?

    Marco Normativo

    NO. NOMBRE
    1 Código de Ética del Organismo Legislativo
    2 Constitución Política de la República de Guatemala
    3 Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad
    4 Ley Electoral y de Partidos Políticos

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Adblock
    detector