Que Es Ornato En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es Ornato En Guatemala?

El Ornato en Guatemala consiste en el mantenimiento y cuidado de toda su infraestructura, como las cabinas telefónicas, vallas publicitarias, semáforos, parques, limpieza de calles, mercados, áreas verdes, basureros, etc.
Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debe efectuarse durante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prórrogas, y éstas no pueden excederse más allá del último día de marzo.

¿Qué significa ornato en Guatemala?

Definición de ornato público

El ornato en Guatemala consiste en el mantenimiento y cuidado de toda su infraestructura, como las cabinas telefonicas, vallas publicitarias, semaforos, parques, limpieza de calles, mercados, area verdes, basureros, etc.

¿Cuál es la función de ornato?

Funciones. Supervisar el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y bienes municipales de uso público existentes en la ciudad.

¿Quién se encarga del ornato en Guatemala?

La municipalidad a quién le corresponda de conformidad con la ley recibir el pago del arbitrio de ornato, está facultada para requerir el pago, por los medios legales, a las personas que no cumplan con lo establecido en esta ley.

¿Cómo se aplica el ornato en Guatemala?

El boleto de ornato es un impuesto que todos los vecinos deben pagar anualmente con el propósito de contribuir al ornato de la ciudad. La cancelación del monto correspondiente debe realizarse durante enero y febrero de cada año. Las prórrogas no pueden excederse al último día de marzo.

You might be interested:  Como Saber Si Tengo Arraigo En Guatemala?

¿Qué significa la palabra ornato Wikipedia?

La palabra ornamento puede referirse a: Ornamento, adorno artístico gráfico; Ornamento arquitectónico, ornato arquitectónico; Ornamento musical, adorno o floritura musical.

¿Quién emite el boleto de ornato?

El boleto de ornato es un documento cuyo control y registro lo tienen las municipalidades de todo el país, con el fin de contribuir a la institución.

¿Qué funciones con respecto al aseo y ornato realiza la municipalidad?

Las funciones generales de la Dirección de Aseo y Ornato son las siguientes:

  • El aseo general de las vías públicas, parque, plazas, jardines y en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
  • El servicio de extracción de basura.
  • Mantención de las áreas verdes de la comuna.
  • ¿Qué pasa cuando una persona no paga su ornato?

    1. Cuando no efectúe la retención que corresponda, con multa equivalente al arbitrio de ornato dejado de retener. 2. Cuando no soliciten el comprobante de pago del arbitrio de ornato a su trabajador o trabajadores, con multa equivalente al arbitrio de ornato que corresponda a dicho trabajador o trabajadores.

    ¿Cuándo se creó el ornato en Guatemala?

    Finalmente el 1 de enero de 1.997 el Congreso de la República aprobó el Decreto 121-96 en el que se establece la creación del arbitrio denominado Boleto de Ornato, cuya recaudación quedo a cargo de las municipalidades del país.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Adblock
    detector