Que Es Violencia Intrafamiliar En Guatemala?

La violencia intrafamiliar está definida por la ley guatemalteca como cualquier acción u omisión que cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público, como en el privado a todo integrante del grupo familiar y que sea causado por parientes, o convivientes o ex convivientes, cónyuge o ex cónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas.

¿Qué es la violencia en la familia guatemalteca?

Con respecto a la violencia, en la familia guatemalteca se tiene la noción que la misma es un medio para corregir faltas de sus miembros, en especial de los hijos. A finales de 2012 casi 5,000 menores de edad residían en albergues privados o gubernamentales, en resguardo porque fueron víctimas de maltrato físico (Valdez, 2013).

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Portal Médico (1990), en el artículo fenómeno de la violencia intrafamiliar, disponible en internet página única afirma que la violencia intrafamiliar es un fenómeno que ocurre en 2 los hogares.

You might be interested:  Cuantos Lagos Hay En El Territorio De Guatemala?

¿Qué es la violencia en Guatemala?

La mujer guatemalteca en el hogar es víctima de manera mayoritaria de doble violencia, física y psicológica, aunque en época reciente ha aumentado la incidencia de violencia sólo física o psicológica.

¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes de violencia intrafamiliar?

Manifestaciones más frecuentes de violencia intrafamiliar. El maltrato físico. a.Psicológica y física Se refiere a todas acciones violentas que dañan la integridad física de las personas principalmente el cónyuge, el maltrato infantil y abuso de niños. Por lo general, es un maltrato visible.

¿Qué es el delito de violencia intrafamiliar?

Violencia intrafamiliar. El que maltrate física, síquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de uno (1) a tres (3) años.

¿Cómo se define la violencia intrafamiliar en la ley para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar y en qué artículo se regula?

La Violencia intrafamiliar, constituye una violación a los derechos humanos y para los efectos de la presente ley, debe entenderse como cualquier acción u omisión que de manera directa o indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a

¿Cuál es la pena para el delito de violencia intrafamiliar?

A quien comete el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia intrafamiliar?

¿Qué puedo hacer para prevenir la violencia intrafamiliar?

  1. Conocer las señales de abuso para poner un pare antes de que se vuelva un ciclo vicioso.
  2. Incentivar la autonomía económica.
  3. Incentivar las normas sociales que promuevan la equidad de género.
  4. Educar métodos de crianza que no requieran de violencia.

¿Qué tipo de delito es la violencia?

La agresión constituye un acto ilícito, el cual puede ser civil o penal, y la sanción correspondiente puede ser un castigo penal, o bien una indemnización por daños. ‘Violencia física contra una persona’, en general, se define como el hecho de tener un contacto físico con ésta ilícitamente.

You might be interested:  Cual Es La Carrera Mejor Pagada En Guatemala?

¿Qué pasa después de una denuncia por violencia familiar?

El delito de violencia familiar, según el código penal federal o código penal de la entidad federativa y del caso de que se trate, se sancionará con: Prisión. Multa. Pérdida de los derechos hereditarios.

¿Qué nos dice la ley 30364?

La Ley N° 30364 es la norma promovida por el Estado peruano con el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado.

¿Qué artículo habla sobre la violencia familiar?

Artículo 323 ter. – Los integrantes de la familia están obligados a evitar conductas que generen violencia familiar.

¿Qué es la violencia intrafamiliar en El Salvador?

– Constituye violencia intrafamiliar, cualquier acción u omisión, directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o muerte a las personas integrantes de la familia.

¿Cómo se castiga la violencia?

– Constituye una violación todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza que sea, cometido contra una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa. La violación será castigada con la pena de diez a quince años de reclusión y multa de cien mil a doscientos mil pesos.

¿Cuáles son las penas por maltrato?

Cuando los malos tratos se ejercen sobre cualquiera de estos miembros de la familia, las penas recogidas en el articulo 173 CP son: Prisión: de 6 meses a 3 años. Inhabilitación: de 1 año a 5 años.

¿Cuánto tiempo de cárcel se le da a un golpeador?

Por esta razón, aumentaron la pena del delito de violencia familiar, que antes era de seis meses a seis años, ahora será de uno a seis años de prisión. El Ministerio Público estará obligado a detener hasta por un máximo de 48 horas a los golpeadores, a quienes se les negará el beneficio de la libertad condicional.

You might be interested:  Cuantos Galones Tiene Un Tonel De Agua En Guatemala?

¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia?

1) aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores; 2) desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes; 3) reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol; 4) restringir el acceso a las armas de fuego, las armas blancas y los plaguicidas; 5)

¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia y el maltrato?

6 actividades para prevenir la violencia contra la mujer: ¡hazlas desde casa!

  1. Escucha a las víctimas.
  2. Educa a tu comunidad y familiares.
  3. Exige respuestas y servicios adecuados para las víctimas.
  4. Reconoce las señales de violencia.
  5. Crea un plan de intervención.
  6. Dona a una ONG que luche contra la violencia.

¿Cómo se puede prevenir la violencia en la sociedad?

Vigilar los lugares públicos, como las escuelas, los lugares de trabajo y los barrios y tomar medidas destinadas a hacer frente a los problemas que pueden conducir a la violencia, así como a concientizar a la población sobre la violencia, fomentar las actuaciones comunitarias y asegurar la asistencia y el apoyo a las

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Portal Médico (1990), en el artículo fenómeno de la violencia intrafamiliar, disponible en internet página única afirma que la violencia intrafamiliar es un fenómeno que ocurre en 2 los hogares.

¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes de violencia intrafamiliar?

Manifestaciones más frecuentes de violencia intrafamiliar. El maltrato físico. a.Psicológica y física Se refiere a todas acciones violentas que dañan la integridad física de las personas principalmente el cónyuge, el maltrato infantil y abuso de niños. Por lo general, es un maltrato visible.

¿Cuáles son los autores de la ley contra la violencia intrafamiliar?

Cleves (1991), Violencia Intrafamiliar, Buenos Aires, Editorial, Pell 11. CONAPREVI, (2009), Ley contra la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Guatemala, Editorial CONAM 12. Diccionario de Psicología (2000), Autoestima, Barcelona España, Editorial Océano.

¿Cuál es el objetivo del trabajo de violencia intrafamiliar?

El objetivo del trabajo es identificar la influencia de la violencia intrafamiliar en el desarrollo del bienestar psicológico y material.

Leave a Reply

Your email address will not be published.