Que Idioma Se Habla En Cada Departamento De Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Idioma Se Habla En Cada Departamento De Guatemala?

En el territorio guatemalteco el idioma oficial que se habla es el español sin embargo cada departamento es poseedor de varias lenguas las cuales se distinguen de cada departamento. A continuación se encuentran todos los idiomas que representan a cada departamento de Guatemala.
Mam: Hablado en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango. Mopán: En los municipios de Dolores, San Luis, Poptún y el Melchor de Mencos. Poqomchi’: Prevalece en los departamentos de El Quiché, Alya y Baja Verapaz. Q’anjob’al: hablado en el departamento de Huehuetenango.

¿Qué idioma hablan en Guatemala?

¿Qué idioma hablan en Guatemala? Guatemala tiene tan solo un idioma oficial, el español. Sin embargo, en el país conviven múltiples lenguas indígenas: 21 lenguas mayenses. Xinca (en la zona sureste). Garífuna (en Izabal, la costa del Atlántico).

You might be interested:  Que Se Celebra El 22 De Abril En Guatemala?

¿Cuáles son las lenguas más comunes en Guatemala?

El hecho se agrava ya que, en la actualidad, muchos jóvenes no aprenden los idiomas de sus ascendientes, pues prefieren aprender el español. Mapa de las lenguas de Guatemala. Las lenguas más comunes por hablantes nativos, después del español, son: Quiché (k’iche’): Es hablado en seis departamentos.

¿Por qué se hablan las lenguas indígenas en Guatemala?

Estas lenguas indígenas recibieron reconocimiento oficial tras la guerra civil de Guatemala, en los acuerdos de paz que daban por finalizado el conflicto armado interno, convirtiéndose así en un estado multilingüe. Además, es el país de América con mayor porcentaje de población que habla lenguas indígenas, por delante de Perú.

¿Qué idioma se habla en el departamento Guatemala?

En Guatemala el 93% de la población habla Español, pero también se hablan 22 lenguas Mayas, y otros lenguajes- Garífuna y Xinca. El mapa a continuación, muestras las regiones donde se hablan los diferentes lenguajes.

¿Cuáles son los idiomas que más se hablan en Guatemala?

En Guatemala hay 22 idiomas mayas, de los cuales los más hablados son el k’iche’ (más de 900,000 hablantes), el q’eqchi’, el mam, el kaqchikel, el q’anjob’al, el ixil, el achi’, el tz’utujil y el popti’. Algunos, como el itzal, son hablados únicamente por 123 personas.

¿Cuáles son los 7 departamentos que hablan kaqchikel?

El idioma Maya KaqchileL, es hablado en la región central de Guatemala específicamente en los departamentos de: Sacatepéquez, Chimaltenango, parte de Sololá y el departamento de Guatemala, capital. Este idioma tiene un parecido en muchas palabras a los idiomas: Kiche y Tzutujil.

You might be interested:  Que Idioma Se Habla En Guatemala?

¿Cuáles son los 22 idiomas que se hablan en Guatemala?

Actualmente se reconoce también como idiomas de origen maya al: Achi, Akateco, Chortí, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteco, Qánjob´al, Kaqchikel, K´iche, Man, Mopan, Poqoman, Poqomchi, Q´eqchi´, Sakapulteco, Sipakapense, Tektiteko, Tz´utujil y Uspanteko.

¿Cuántos idiomas tiene el departamento de Guatemala?

Aunque el castellano sea el único idioma oficial del país, existen alrededor de 24 idiomas indígenas que constituyen la principal –y, en ocasiones, la única- lengua para muchas personas. En Guatemala se hablan nada más y nada menos que 22 idiomas maya.

¿Cuáles son los 24 idiomas que se hablan en Guatemala?

Tabla lingüística de Guatemala

Idioma Familia Hablantes maternos
K’iche’ Maya 1.000.000
Q’eqchi’ Maya 555.461
Kaqchikel Maya 500.000
Mam Maya 480.000

¿Dónde se hablan los 25 idiomas de Guatemala?

Idiomas mayas

  1. Achi’ Principalmente, se habla en los municipios de Cubulco, Rabinal, Salamá, San Jerónimo y San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
  2. Akateko. Hablado en Concepción Huista, Nentón, San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia y San Sebastián Coatán, Huehuetenango.
  3. Awakateko.
  4. Chuj.
  5. Ch’orti’
  6. Itza’
  7. Ixil.
  8. Kaqchikel.

¿Cuáles son los 5 idiomas menos hablados en Guatemala?

Poptí: 38,350 hablantes; 341 kilómetros cuadrados de extensión. Poqomam: 9,548 hablantes; 547 kilómetros cuadrados de extensión. Poqomchí: 69,716 hablantes; 2,474 kilómetros cuadrados de extensión. Q`anjob`al: 99,211 hablantes; 1,996 kilómetros cuadrados de extensión.

¿Cuál es el idioma que menos se habla en Guatemala?

Esto indica que la población Maya se constituye mayoritaria en Guatemala; sin embargo, es la población minorizada. Los datos también indican que el idioma con menos hablantes es el Uspanteko con 2000 hablantes y el que tiene mayor número de hablantes es el K’ichee’ que es hablado por un millón de personas.

You might be interested:  Cuando Hay Eclipse En Guatemala 2022?

¿Qué departamento se habla el idioma kaqchikel?

El kaqchikel es una lengua que pertenece a la familia maya; la lengua hermana del kaqchikel es el tz’utujil(lengua que se habla en Guatemala). En los estados de Campeche y Quintana Roo, se encuentran los asentamientos históricos de los hablantes de la lengua kaqchikel.

¿Cómo se escriben los departamentos de Guatemala en kaqchikel?

Comunidad Lingüística Departamentos Maya
Kaqchikel Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, Sololá 8
K’iche’ Huehuetenango, Retalhuleu, El Quiche, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán 14
Mam Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez 8+2
Mopan Petén 2

¿Cuántos idiomas kaqchikel hay?

La variación dialectal del idioma kaqchikel es relativamente elevada e incluye al kaqchikel central (132 000 hablantes) en Chimaltenango y Patzún, el kaqchikel oriental (100 000) al nor-oeste de la Ciudad de Guatemala y alrededor de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, el kaqchikel occidental, el kaqchikel

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector