Que Pasa Si No Pago El Iusi En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Pasa Si No Pago El Iusi En Guatemala?

Al no pagar el impuesto se incurre en una mora del 20% del adeudo. Algunas municipalidades tienen la opción del pago del IUSI en línea.
La mora por no realizar el pago del IUSI a tiempo es del 20% sobre la cantidad que no se pagó. La falta de pago del impuesto dentro del plazo que presenta la ley, no causa el pago de intereses rescriptorios ni la sanción por mora, como lo expresa el Código Tributario.

¿Qué es el IUSI y cómo funciona?

El IUSI recae sobre los bienes inmuebles rústicos o rurales y urbanos. Como principal objetivo, el dinero recaudado por el Estado se traslada a las municipalidades de la zona, convirtiéndose en fondos para obras. Así se hace. Pago de IUSI en línea.

¿Cómo pagar el Impuesto Único sobre inmuebles en Guatemala?

(Foto: Radio Huancavilca) Ahora, todos los guatemaltecos pueden pagar el IUSI en línea de forma accesible, rápida y directa a través de la página oficial de la Municipalidad. IUSI, o también conocido como Impuesto Único sobre Inmuebles, es una contribución de parte de los guatemaltecos dueños de inmuebles que se proporciona al Estado.

You might be interested:  Tres Ríos De Guatemala Que Desembocan El Océano Atlántico?

¿Cuál es la dificultad para recaudar el IUSI?

Para la comuna, la mayor dificultad para recaudar el IUSI se da cuando no se reporta la compra venta de un inmueble y las notificaciones llegan al dueño anterior, mientras que el actual no se da por enterado. La Ley del IUSI estipula, en el artículo 11, las tasas que se aplican al valor del inmueble.

¿Quién paga el IUSI en Guatemala?

El Ministerio de Finanzas Públicas es la institución encargada de la recolección del impuesto, pero la ley estipula que dicho ministerio podrá relegar dichas funciones directamente a las municipalidades que demuestren capacidad para su recolección.

¿Cuándo vence el pago de Iusi?

Para cada trimestre se establece el periodo de pago respectivo, de la siguiente manera: El Primer trimestre se paga en Abril. El Segundo trimestre se paga en Julio. El Tercer trimestre se paga en Octubre.

¿Por qué se paga el IUSI?

El IUSI es el impuesto que pagan los dueños de inmuebles y la mayor parte de lo recaudado tiene como destino las municipalidades. La mayoría de las comunas ya recauda y administra este tributo. El impuesto recae sobre los inmuebles rústicos o rurales y urbanos.

¿Cómo se distribuye el IUSI?

La recaudación del mismo se divide en dos maneras: La primera, que corresponde al 70%, es destinado a la municipalidad y posteriormente se distribuye en servicios básicos y obras de infraestructura en beneficio de las personas oriundas del lugar.

¿Qué tipo de impuesto es el IUSI?

El impuesto establecido en la presente ley, recae sobre los bienes inmuebles rústicos o rurales y urbanos, integrando los mismos el terreno, las estructuras, construcciones, instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras; así como los cultivos permanentes.

You might be interested:  Cual Es El Producto Interno Bruto De Guatemala?

¿Cuál es el porcentaje que se paga de Iusi en Guatemala?

Por ejemplo: Si tu inmueble tiene un valor de Q1,000,000.00 eso quiere decir que tu tasa es 9 por millar. Entonces, anualmente debes pagar Q9,000.00 pero recuerda que tu pago se divide trimestralmente en 4 partes iguales.

¿Cómo se determina el valor de un inmueble?

Como se mencionó al principio, la valuación se realiza a partir del análisis de diferentes factores que van desde el tamaño, estado y condiciones físicas del inmueble, hasta la zona en la que se encuentra ubicado, ya que estas características influyen en la calidad de vida de las personas que lo habitan.

¿Cuándo vence el ISR anual 2021 Guatemala?

Estos cambios entran en vigencia a partir de la declaración Jurada Anual del año 2021, que vence el 31 de marzo del año 2022.

¿Cuándo vence el ISR anual 2021?

Retenciones del ISR, de acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Actualización Tributaria, se deberán pagar hasta el 28/04.

¿Qué impuestos vencen en marzo 2022?

2 de marzo de 2022

Precios de Transferencia Sociedades, empresas o explotaciones unipersonales, fideicomisos y otros. Informe Maestro de ejercicios fiscales cerrados en Febrero/2021 y Marzo/2021, respectivamente. CUIT 6-7. Procedimiento Sistema de Información Simplificado Agrícola ‘SISA’.

¿Por qué Totonicapan no paga Iusi?

Costo político. Según la Asociación Nacional de Municipalidades, los ocho municipios de Totonicapán no cobran el IUSI por oposición de la población. La alcaldía de San Juan La Laguna, Sololá, en febrero último suspendió el cobro del tributo porque los pobladores se opusieron y manifestaron.

¿Qué es Iusi en contabilidad?

El Impuesto Único Sobre Inmuebles -también denominado IUSI– es un tributo que recauda el Estado de Guatemala.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector