Que Significa Acid En Base De Datos? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Acid En Base De Datos?

Que Significa Acid En Base De Datos
Acudida por pioneros de procesamiento de transacciones, el acrónimo ACID significa atomic, coherente, aislado y duradero.

¿Qué es ACID en las base de datos?

Saltar al contenido ACID es el conjunto de propiedades que garantizan que las transacciones de una Base de Datos se procesan de manera fiable. De forma muy resumida, las propiedades son:

Atomicidad: un cambio debe completarse en su totalidad o no modificar nada en absoluto. Consistencia: cualquier cambio debe conducir de un estado válido de la base de datos a otro estado válido de acuerdo con las restricciones y el esquema de datos. Aislamiento (Isolation): un cambio no debe afectar a otros cambios que se estén ejecutando al mismo tiempo sobre la base de datos. Durabilidad: una vez completado el cambio, éste debe conservarse, aunque se produzcan fallos en la base de datos o el sistema completo.

Page load link Ir a Arriba

¿Qué significa la palabra ACID?

Ácido

¿Qué quiere decir con propiedad ACID en SQL?

ACID, letra por letra – Atomicidad La Atomicidad requiere que cada transacción sea “todo o nada”: si una parte de la transacción falla, todas las operaciones de la transacción fallan, y por lo tanto la base de datos no sufre cambios. Un sistema atómico tiene que garantizar la atomicidad en cualquier operación y situación, incluyendo fallas de alimentación eléctrica, errores y caidas del sistema.

Consistencia La propiedad de Consistencia se asegura que cualquier transacción llevará a la base de datos de un estado válido a otro estado válido. Cualquier dato que se escriba en la base de datos tiene que ser válido de acuerdo a todas las reglas definidas, incluyendo (pero no limitado a) los constraints, los cascades, los triggers, y cualquier combinación de estos.

aIslamiento El aislamiento (“Isolation” en inglés) se asegura que la ejecución concurrente de las transacciones resulte en un estado del sistema que se obtendría si estas transacciones fueran ejecutadas una atrás de otra. Cada transacción debe ejecutarse en aislamiento total; por ejemplo, si T1 y T2 se ejecutan concurrentemente, luego cada una debe mantenerse independiente de la otra.

¿Qué hace el ACID?

Acid Mantle ® Pro B5 es la loción que restaura, humecta y protege el manto ácido o barrera protectora de tu piel, la cual se puede ver afectada por las agresiones del día a día como: la polución, el maquillaje, el lavado frecuente de manos, el uso de geles antibacteriales, los cambios de temperatura, entre otros.

¿Qué es ACID en gestion transaccional?

Principios ACID y persistencia de datos – ” Las bases de datos juegan un papel importante en el desarrollo de software. Tan primordial como entender cómo trabajar con datos en otros tipos de estructura, la forma de tratarlos en las estructuras de bases de datos es especialmente útil.

  1. Los principios ACID se aplican especialmente en transacciones, es decir, en intercambios de información entre elementos de la base de datos.
  2. Las siglas ACID corresponden a los términos en inglés para atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad.
  3. Con el principio de atomicidad aseguras que las operaciones de múltiples pasos se realizan completas, es decir, o se ejecutan o todos los pasos o no se ejecuta ninguno, de manera que los datos nunca quedan en medio de una transacción en caso de que el sistema se detenga y puedan perderse o corromperse.

El principio de consistencia, llamado también integridad, implica que se ejecutan aquellas operaciones que no van a romper las reglas y directrices de la base de datos. La propiedad de consistencia sostiene que cualquier valor de la transacción llevará a la base de datos desde un estado válido a otro también válido, permitiendo asegurar que los datos estén siempre intactos, sean siempre los esperados y que de ninguna manera cambien ni se deformen.

  1. De esta manera se asegura que la información que se presenta al usuario será siempre la misma.
  2. Con el principio de aislamiento aseguramos que una operación no puede afectar a otras.
  3. Esta propiedad define cómo y cuándo los cambios producidos por una operación se hacen visibles para las demás operaciones concurrentes de manera que no se pisen o se arrebaten datos entre sí.

Por último, tenemos el principio de durabilidad, también conocida como persistencia. Esta propiedad asegura que una vez realizada la operación esta persistirá y no se podrá deshacer aunque falle el sistema. De alguna forma, los datos sobreviven a cualquier imprevisto.

¿Cuáles son los estados de las transacciones?

Las transacciones pasan por diferentes estados según el momento de ejecución en que se encuentren. Típicamente existen los siguiente tipos de estado:

Active : Transacción activa, que se está ejecutando actualmente. Abort : Rollback invocado adrede o automático. El manual depende del usuario, en cambio si es automático puede haber sucedido por cualquier tipo de imprevisto. Partially committed: Se produce después de ejecutar el commit. En este punto podemos encontrar que la transacción ha violado la seriabilidad, o bien una regla de integridad. Entonces será necesario abortar la transacción (rollback automático). En este punto se puede dar la casualidad de una caída fuerte del sistema. Failed : Llegamos a este estado cuando se produce un rollback automático por un abort, o bien por el fallo del estado anterior ( partially committed ).

El diagrama de estados es el siguiente: Transaction states Una transacción que engloba más de una operación, siempre empieza por un Begin o Begin Transaction, y mientras se va ejecutando está en el estado activo, La transacción puede verse irrumpida inesperadamente por cualquier tipo de imprevisto, típicamente por problemas de hardware, conectividad, entre otras.

  1. O también puede se descartar mediante un Rollback ejecutado por el propio usuario.
  2. Entonces la transacción pasa al estado Failed, para acabar finalmente en el estado Abort,
  3. En este último estado mencionado, el sistema de gestión de bases de datos tiene que ejecutar todos los procedimientos adecuados para descartar y vaciar la información almacenada hasta este punto.

Por el contrario, una transacción activa puede verse confirmada al ejecutarse el Commit, Entonces se pasa al estado de Partially committed, donde el gestor garantizará la seriabilidad y que todas las reglas de integridad se cumplan, por tanto la propiedad de consistencia.

  1. Si durante este estado se produce un fallo correspondiente a la seriabilidad, reglas de integridad, o si el sistema se cayese en ese momento, la transacción abortaría su ejecución y pasaría al estado de Failed, para acabar en el estado de Abort,
  2. Si todo es correcto, finalmente la transacción pasa al estado Committed,
You might be interested:  A Que Hora Dan Pasion De Gavilanes En Telemundo Guatemala?

En este momento el gestor tiene que garantizar la propiedad de persistencia.

¿Qué es la atomicidad en base de datos?

La atomicidad es la propiedad que asegura que una operación se ha realizado o no, y por lo tanto ante un fallo del sistema no puede quedar a medias. Se dice que una operación es atómica cuando es imposible para otra parte de un sistema encontrar pasos intermedios.

¿Qué hace el principio de aislamiento cuando se está ejecutando el principio de durabilidad?

Test ACID en Oracle Las bases de datos transaccionales deben cumplir el test ACID. Esto es que debe cumplir los siguientes principios: A por atómico: El principio de atomicidad dice que para que una transacción sea completa, se deben completar todas las partes de la transacción o ninguna de ella.

Por ejemplo, si transfieren fondos de una cuenta bancaria a otra, la transacción puede fallar por múltiples motivos, pero no deben restarse los fondos de una cuenta si no se ha sumado a la otra y al revés. La base de datos debe garantizar ambos procesos o ninguno de ellos. Si alguno de los procesos va mal por cualquier motivo la base de datos debe garantizar que lo que haya podido hacer se puede dar marcha atrás.

A pesar de que el concepto atómico suena a algo pequeño (como átomo) puede ser muy implicar múltiples sentencias DML. El rollback puede ser manual o automático y sin posibilidad de pararlo en caso de error. Oracle garantiza el principio de atomicidad a través del uso de segmentos de undo.

  1. C por consistencia.
  2. El principio de consistencia dice que el resultado de un query debe ser consistente con el estado de la base de datos en el momento que el query comenzó.
  3. Si se lanza una query sobre un tabla y antes de está termine se actualizan registros en esta tabla, ¿qué valores debe incluir la query los antiguos o los nuevos?.

El principio de consistencia dice que la query no debe incluir los valores que fueron insertados o borrados o modificados después que la query iniciara. Oracle utiliza los segmentos de Undo para permitir cumplir este principio. Sin embargo, si los segmentos de undo no están correctamente configurados, el query puede fallar con el error ORA-1555 snapshot too old.

  1. I por Aislamiento (Isolation) El principio de aislamiento dice que una transacción incompleta (que no ha se ha hecho commit) debe ser invisible para el resto del mundo.
  2. Mientras la transacción está en curso, solamente la sesión que está ejecutando la transacción tiene permiso de ver los cambios.
  3. Esto se debe a que primero tiene que tener lugar toda la transacción y hasta que esto no se produzca los demás usuarios no deben ver los cambios.

Los demás usuarios deben ver versiones anteriores de los datos hasta que la transacción se haya completado. Oracle garantiza el aislamiento de las transacciones a través de los segmentos de undo. D por Durabilidad El principio de durabilidad implica que una vez que se ha realizado un commit la transacción no se debe perder.

Hasta que se haga commit nadie puede ver la transacción, pero una vez hecho commit todo el mundo debe poder verla y la base de datos debe garantizar que el dato no se pierda. Oracle garantiza este principio con los dos tipos de logfile, online y archive. Hay que tener en cuenta que si la base de datos no está en modo archivado este principio puede no cumpliese.

: Test ACID en Oracle

¿Qué es la lectura sucia?

Lecturas sucias – Una lectura sucia ocurre cuando se le permite a una transacción la lectura de una fila que ha sido modificada por otra transacción concurrente pero todavía no ha sido cometida. Las lecturas sucias funcionan de modo similar a las lecturas no repetibles; sin embargo la segunda transacción no necesita ser cometida para que la primera dé un resultado diferente.

Lo único que se puede prevenir en el nivel de aislamiento LECTURAS NO COMETIDAS es que las actualizaciones aparezcan en desorden en el resultado; esto es, que las primeras actualizaciones siempre aparecerán antes que las actualizaciones posteriores. En el ejemplo, la transacción 2 cambia una fila, pero no comete los cambios.

La transacción 1 entonces lee los datos sin cometer. Si ahora la transacción 2 deshace sus cambios (ya leídos por la transacción 1) o realiza otros cambios, entonces los datos que ha recuperado la transacción 1 serán erróneos.

Transacción 1 Transacción 2
/* Query 1 */ SELECT edad FROM usuarios WHERE id = 1 ; /* leerá 20 */
/* Consulta 2 */ UPDATE usuarios SET edad = 21 WHERE id = 1 ; /* No se hace commit */
/* Query 1 */ SELECT edad FROM usuarios WHERE id = 1 ; /* leerá 21 */
ROLLBACK ; /* LECTURA SUCIA basada en bloqueo */

Pero no existe ningún usuario que tenga la edad de 21, pues la Transacción 2 nunca cometió los cambios.

¿Qué es SQL y no SQL y para qué se utiliza?

Diferencias entre bases de datos SQL y NoSQL – En resumen, las principales diferencias entre ambos modelos de BBDD son:

Las BBDD SQL almacenan datos de manera estructurada y las NoSQL lo hacen en su formato original.Las SQL proporcionan una capacidad de escalar baja, en comparación con las NoSQL. Esta es una de las principales ventajas de las NoSQL, ya que están pensadas para grandes volúmenes de información como el Big Data. Lo anterior es debido a que las SQL están centralizadas y las NoSQL distribuidas, posibilitando que se ejecuten en múltiples máquinas pero con muy pocos recursos (RAM, CPU, disco).La adaptación a los cambios de las SQL es poca y puede ser compleja. Sin embargo, las NoSQL son totalmente flexibles.Las BBDD SQL están totalmente estandarizadas y las NoSQL carecen de homogeneización.Las SQL se utilizan en múltiples aplicaciones de todo tipo, las NoSQL se emplean principalmente para el Big Data (por ejemplo en redes sociales).Las BBDD SQL proporcionan consistencia en los datos (integridad). Sin embargo, las NoSQL, al buscar rapidez, no ponen el foco en esta característica.La rapidez de ambas BBDD va a depender del contexto o de su uso: en datos estructurados las SQL son más rápidas, pero como vimos anteriormente, el Big Data no es estructurado y es ahí donde consiguen mucha mayor rapidez las NoSQL.

Que Significa Acid En Base De Datos

¿Cuáles son las propiedades de una transacción?

En este artículo – Una transacción es un grupo de operaciones que tienen las siguientes propiedades: atómicas, coherentes, aisladas y duraderas (ACID). La compatibilidad con transacciones permite desarrollar nuevos tipos de aplicaciones, al tiempo que simplifica el proceso de desarrollo y hace que la aplicación sea más sólida.

  1. El resto de este tema proporciona escenarios que muestran la necesidad de estas propiedades y, a continuación, una tabla que define cada propiedad.
  2. En un grupo atómico de operaciones, todas las operaciones del grupo deben realizarse correctamente o los efectos de todos ellos deben deshacerse (también conocidos como revertir).
You might be interested:  Donde Ver Guatemala Vrs El Salvador?

Por ejemplo, una transferencia bancaria debe ser un conjunto atómico de dos operaciones: un débito de una cuenta y un crédito a otra cuenta. El débito y el crédito deben implementarse como un grupo atómico. Si esas dos operaciones no se realizan correctamente, la transferencia es injustamente a favor del banco o del titular de la cuenta.

  1. El requisito de coherencia significa que los datos son coherentes después de la transacción (suponiendo que empezamos con un sistema coherente antes de la transacción).
  2. En el ejemplo de transferencia bancaria, la coherencia puede definirse como que el saldo combinado de las dos cuentas sea una constante.

Para implementar la coherencia en el ejemplo de transferencia bancaria, las operaciones de débito y crédito simplemente deben ser para la misma cantidad de dinero. Otro ejemplo de una transacción es una actualización de un sitio web. Un sitio de comercio electrónico requiere que una nueva página de navegación de categoría de producto aparezca exactamente al mismo tiempo que las páginas de detalles del producto que describen los nuevos productos.

  • En este caso, es necesario actualizar y agregar varias entradas de directorio bajo el control de una transacción.
  • No solo es necesario que las actualizaciones sean atómicas, sino que también es necesario que un cliente que esté comprando actualmente no vea las actualizaciones en curso.
  • Este es un ejemplo de la propiedad de aislamiento de las transacciones.

La propiedad de durabilidad requiere que una vez finalizada una actualización, sus efectos persistan incluso si el sistema deja de responder. En el ejemplo anterior, la durabilidad se puede proporcionar simplemente asegurándose de una recuperación de datos adecuada para que todas las nuevas entradas del sistema de archivos que representen la adición de un nuevo producto al sitio aparezcan después de que un sistema deje de responder.

Esto requiere un sistema con mecanismos de copia de seguridad, recuperación y alta disponibilidad de datos. La garantía de la atomicidad de una transacción, así como las demás propiedades, está presente ante cualquier número de errores, incluidos los errores que se producen durante la fase de recuperación de un error anterior.

Finalmente, el sistema alcanzará uno de los dos estados: todas las operaciones se han aplicado o ninguna de las operaciones se han aplicado. Las propiedades de una transacción se resumen en la tabla siguiente.

Término Descripción
Atómica Todas las operaciones de la transacción se realizan correctamente o ninguna de las operaciones se conservan.
Consistente Si los datos son coherentes antes de que comience la transacción, serán coherentes una vez finalizada la transacción.
Aislado Los efectos de una transacción en curso se ocultan de todas las demás transacciones.
Durable Cuando finaliza una transacción, sus resultados son persistentes y sobrevivirán a un bloqueo del sistema.

Estas propiedades garantizan que el software pueda controlar errores inesperados, ya que simplemente puede anular una transacción cuando una situación inesperada impide una finalización correcta. La infraestructura de transacciones garantiza que todos los efectos de la transacción anulada se revierten y devuelvan los datos a un estado coherente.

  • Por lo tanto, un sistema transaccional permite una recuperación correcta de los errores del sistema.
  • Para garantizar las propiedades ACID, un sistema que admita transacciones debe tener una funcionalidad de registro sólida que se pueda usar para confirmar o revertir transacciones según sea necesario.

Para obtener más información, consulte Common Log File System,

¿Cómo se usa el acetato de aluminio?

Se emplea en inflamaciones del oído (otitis externa). Uso cutáneo: se emplea, la solución diluida al 5-10 % en agua, como astringente y antiséptico de piel y mucosas para el tratamiento de eczemas, dermatitis y eritema. Uso ótico: se aplican 2 ó 3 gotas en el oído, tres o cuatro veces al día.

¿Qué es el ácido glicólico y para qué sirve?

El ácido glicólico es una solución eficaz para la hiperpigmentación, las quemaduras solares y el melasma, todos causados por la exposición dañina a los rayos UV. El ácido glicólico tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a curar el daño de los rayos UV y aclaran las manchas oscuras.

¿Qué hace el ácido glicólico en la piel?

El ácido glicólico corrige los problemas de la piel favoreciendo la renovación celular de las capas superiores de esta a través de la exfoliación. Ayuda frente a la sequedad de la piel, el eczema y la psoriasis, así como también, las verrugas, la piel áspera y la rosácea.

¿Qué hace un analista transaccional?

Las transacciones y los estados del yo – Uno de los grandes logros del análisis transaccional es que propone una metodología y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje simple y sin tecnicismos, y a su vez facilita técnicas para el cambio personal.

Padre : Se habla y piensa con los patrones aprendidos de una figura autoritaria en la niñez. Es una copia de la infancia. Adulto : Estado más racional y realista Niño : Es el estado más impulsivo y espontáneo.

Un analista transaccional elaborará un diagrama en el que se podrá apreciar los estados del ego que se manifiestan en una transacción. Por ejemplo, una transacción Adulto-Adulto puede ocurrir cuando un cirujano está operando y hace una mirada a la enfermera para que le acerque la herramienta de trabajo.

Ésta se lo acerca produciéndose una transacción complementaria, donde el gesto de mirar sería el estímulo de la transacción y la entrega de la herramienta la respuesta de transacción. La comunicación será fluida mientras las transacciones complementarias continúan. Pero, desgraciadamente, no todas las interacciones son complementarias y, por tanto, algunas son disfuncionales, a lo que Berne llamaba transacción cruzada.

Por ejemplo, en una relación de pareja, uno de los miembros, en este caso la mujer, pregunta al otro miembro si ha visto sus gafas. Y el otro miembro, en este caso el hombre, responde: “¡Siempre me culpas a mí de todo!”. El hombre, en vez de responder con el ego “Adulto”, responde de forma impulsiva, es decir, con el ego “Niño”, y aquí se produce un conflicto o una comunicación disfuncional.

¿Qué significa el proceso transaccional?

Para Siegel (Dubois, 1996) el proceso transaccional supone que: El texto no es un objeto sino un potencial actualizado durante el acto de lectura. La comprensión surge de la compenetración lector-texto y es así algo único en este evento.

¿Cómo se clasifica la transacción?

Las transacciones comprenden las que se refieren a bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias. Usualmente se preparan en dos formatos: componentes normalizados y presentación analítica.

¿Qué son tipos de transacciones?

Tipos de transacciones comerciales – Dependiendo del pago, así como de los agentes involucrados, una transacción comercial puede clasificarse de una forma u otra. A continuación, veremos cómo clasificar las transacciones comerciales, dependiendo de sus características. En primer lugar, dependiendo de la forma en la que se realice el pago, una transacción comercial se clasifica en:

Transacción a crédito : Es decir, una transacción en la que el pago no es inmediato. En otras palabras, no se realiza desembolso al recibir el bien o el servicio. Transacción en efectivo : Es decir, una transacción en la que, al recibir la propiedad sobre el bien o el servicio, a su vez, se realiza el desembolso correspondiente.

Por otro lado, en segundo lugar, dependiendo de los agentes que intervienen en una transacción comercial, una transacción puede clasificarse como:

Transacción externa : Cuando la empresa realiza transacciones comerciales con individuos externos a la propia compañía. Es decir, cuando una empresa comercia con agentes externos. Transacción interna : Muy habituales. Cuando una empresa registra transacciones sin interactuar con agentes externos. Es decir, aquellas transacciones que, como la amortización o depreciación de activos, no involucran a otras partes.

¿Cuáles son las transacciones en SQL?

En este artículo – Se aplica a: SQL Server El objeto Transactions de Microsoft SQL Server proporciona contadores para supervisar el número de transacciones activas en una instancia del motor de base de datos y los efectos de esas transacciones en recursos como el almacén de versiones de fila de aislamiento de instantáneas en tempdb,

  • Las transacciones son unidades de trabajo lógicas; un conjunto de operaciones que deben ser todas correctas o se deben borrar de una base de datos para mantener la integridad lógica de los datos.
  • Todas las modificaciones de los datos de SQL Server bases de datos se realizan en transacciones.
  • Cuando se establece una base de datos para permitir el nivel de aislamiento de instantáneas, SQL Server debe mantener un registro de las modificaciones realizadas en cada fila de una base de datos.

Cada vez que se modifica una fila, se registra una copia de la fila anterior a la modificación en un almacén de versiones de fila en tempdb, Muchos de los contadores del objeto Transacciones se pueden utilizar para supervisar el tamaño y la tasa de crecimiento del almacén de versiones de fila en tempdb,

Contadores de SQLServer:Transactions Descripción
Espacio disponible en tempdb (KB) Cantidad de espacio (en kilobytes) disponible en tempdb, Debe haber suficiente espacio libre para contener el almacén de versiones del nivel de aislamiento de instantáneas y todos los nuevos objetos temporales creados en esta instancia del motor de base de datos.
Tiempo mayor de ejecución de transacción Tiempo (en segundos) transcurrido desde el inicio de la transacción que ha estado activa durante más tiempo que las demás transacciones actuales. Este contador solo muestra actividad cuando la base de datos está en el nivel de aislamiento de instantánea de lectura confirmada activa. No registra ninguna actividad si la base de datos está en cualquier otro nivel de aislamiento.
Transacciones de versión que no son instantáneas Número de transacciones activas actualmente que no utilizan el nivel de aislamiento de instantáneas y que han realizado modificaciones en los datos que, a su vez, han generado versiones de filas en el almacén de versiones de tempdb,
Transacciones de instantáneas Número de transacciones activas actualmente que utilizan el nivel de aislamiento de instantáneas. Nota: El contador de objetos Transacciones de instantáneas responde cuando se produce el primer acceso a los datos, no cuando se emite la instrucción BEGIN TRANSACTION,
Transactions Número de transacciones activas actualmente de todos los tipos.
Frecuencia de conflictos de actualización Porcentaje de transacciones que utilizan el nivel de aislamiento de instantáneas y que han experimentado conflictos de actualización durante el último segundo. Un conflicto de actualización se produce cuando una transacción de nivel de aislamiento de instantáneas intenta modificar una fila ya modificada por otra transacción y que no se había confirmado al iniciar la transacción de nivel de aislamiento de instantáneas.
Base de frecuencia de conflictos de actualización Solo para uso interno.
Transacciones de instantáneas de actualización Número de transacciones activas actualmente que utilizan el nivel de aislamiento de instantáneas y que tienen datos modificados.
Velocidad de limpieza de versión (KB/seg.) Velocidad (en kilobytes por segundo) a la que las versiones de filas se quitan del almacén de versiones de aislamiento de instantáneas en tempdb,
Velocidad de generación de versión (KB/seg.) Velocidad (en kilobytes por segundo) a la que se agregan nuevas versiones de fila al almacén de versiones de aislamiento de instantáneas en tempdb,
Tamaño de almacén de versión (KB) Cantidad de espacio (en kilobytes) en tempdb que se usa para almacenar las versiones de fila de nivel de aislamiento de instantáneas.
Recuento de unidad de almacén de versión Número de unidades de asignación activa en el almacén de versiones de aislamiento de instantáneas de tempdb,
Creación de unidad de almacén de versión Número de unidades de asignación que se han creado en el almacén de aislamiento de instantáneas desde que se inició la instancia del motor de base de datos.
Truncamiento de unidad de almacén de versión Número de unidades de asignación que se han quitado del almacén de aislamiento de instantáneas desde que se inició la instancia del motor de base de datos.

¿Qué significa atomicidad cuando hablamos de bases de datos relacionales?

La atomicidad es la propiedad que asegura que una operación se ha realizado o no, y por lo tanto ante un fallo del sistema no puede quedar a medias. Se dice que una operación es atómica cuando es imposible por menos de otra parte de un sistema encontrar pasos intermedios.

¿Qué indica un gestor de transacciones coordinador?

En este modelo, un gestor de transacciones coordinador gestiona cómo cada origen de datos procesa una transacción, en función de su conocimiento de todos los orígenes de datos que participan en la transacción.

¿Cuáles son las cuatro propiedades que debe cumplir una base de datos para considerarse transaccional?

Transacciones en bases de datos – Una transacción en un sistema de gestión de bases de datos es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible o atómica. Un SGBD se dice transaccional si es capaz de mantener la integridad de datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio.

  1. Cuando por alguna causa el sistema debe cancelar la transacción, empieza a deshacer las órdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (llamado punto de integridad), como si la orden de la transacción nunca se hubiese realizado.
  2. Una transacción debe contar con ACID (un acrónimo inglés) que quiere decir: Atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad.

Para esto, el lenguaje de consulta de datos SQL ( Structured Query Language ) provee los mecanismos para especificar que un conjunto de acciones deben constituir una transacción.

  • BEGIN TRANSACTION: Especifica que va a empezar una transacción.
  • COMMIT TRANSACTION: Le indica al motor que puede considerar la transacción completada con éxito.
  • ROLLBACK TRANSACTION: Indica que se ha alcanzado un fallo y que debe restablecer la base al punto de integridad.

En un sistema ideal, las transacciones deberían garantizar todas las propiedades ACID; en la práctica, a veces alguna de estas propiedades se simplifica o debilita con vistas a obtener un mejor rendimiento.

¿Qué es la consistencia de los datos?

La consistencia de los datos es definida entre el programador y el sistema, que garantiza que si el programador sigue las reglas, la memoria será consistente y el resultado de las operaciones de memoria será predecible.

Adblock
detector