Que Significa Comprender Un Texto? - [Explicación] 2024: HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Comprender Un Texto?

Que Significa Comprender Un Texto
El hábito de la lectura en el siglo XXI se ha perdido, sin duda las nuevas generaciones prefieren otros formatos de contenidos y más aún con las facilidades que tenemos en las redes sociales y otros formatos audiovisuales. Sin embargo, la realidad es que es una habilidad sumamente importante que se debe procurar desarrollar para ser parte activa de una sociedad.

  • En el artículo del día de hoy veremos de qué se trata realmente la comprensión lectora, cuál es su importancia y cómo puedes mejorarlas en el día a día.
  • ¿Qué es la comprensión lectora? Para comenzar a definirla, es importante tener en cuenta que la lectura es una habilidad básica que deben tener las personas, sin embargo, esto no quiere decir tener buena comprensión lectora.

Es muy común ver personas que lean constantemente e incluso con mucha rapidez, pero la real capacidad de retención y comprensión no es muy buena, dejando en evidencia que una cosa no tiene que ver con la otra. Entonces, finalmente ¿Qué es la comprensión lectora? La comprensión lectora es la aptitud o la habilidad que tienen las personas cuando logran interpretar un texto, entendiendo el desarrollo del contenido e interpretando ideas principales que este contenga.

Comprensión literal: es un tipo de comprensión que se centra en todos aquellos datos expuestos de forma explícita dentro del documento. Comprensión crítica: se centra en analizar el texto desde sus valores morales. Comprensión inferencial: es la habilidad que tiene el lector de comprender el texto, relacionándolo con experiencias personales.

¿Qué elementos tiene la comprensión lectora? Una buena comprensión lectora, generalmente cumple con los siguientes elementos: 1. Decodificación de la información simple: lo principal para leer es poder comprender el alfabeto, de lo contrario, no podrás hilar ninguna letra, palabra u oración.2.

Velocidad de lectura: la velocidad de lectura depende de cada persona, pero siempre es importante mantener una constante para llevar un ritmo de lectura sin perder la comprensión, también puedes mejorar la velocidad de lectura sin perder la comprensión lectora, esto te ayudará a consumir mayor contenido en menos tiempo y tener más aprendizaje.3.

Llenar espacios en blanco: sin dudas el elemento más importante de un buen lector es tener la capacidad de comprender información que el escritor no manifieste de forma explícita, esto se mejora con el tiempo de lectura y desarrolla mayor comprensión lectora.

¿Qué es leer y comprender?

Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

¿Cuál es el objetivo principal de la comprensión lectora?

La importancia de la comprensión lectora Por Verónica Garduño G. En México, muchos niños y jóvenes tienen problemas de lectura; no sólo por su falta de destreza al leer textos, sino por la baja comprensión que logran de ellos, lo cual repercute en los resultados de su aprendizaje y en su rendimiento escolar general.

Lo anterior está confirmado, entre otras fuentes, por los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2015 (PISA), que ubican el puntaje de los estudiantes mexicanos en este renglón en 423 unidades, por debajo del promedio general de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 493 puntos.

Ello coloca al país en un nivel similar al de Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Moldavia, Montenegro, Trinidad y Tobago y Turquía. Cuarenta y dos por ciento de los estudiantes nacionales no alcanzaron el nivel mínimo de competencias en lectura, es decir, lo cual significa que no tienen habilidades para participar efectiva y productivamente en la sociedad moderna.

PISA identifica la manera como los sistemas educativos y la sociedad contribuyen a la preparación de los jóvenes para enfrentar la vida en la sociedad actual. La lectura, por supuesto, es una competencia fundamental que permite el aprendizaje dentro y fuera de la escuela, además de que ayuda a ampliar las formas de pensar y ser en la sociedad.

¿Cómo mejorar? La comprensión lectora es una de las destrezas lingüísticas que nos permite interpretar el discurso escrito. Para ello, es necesario que la persona involucre su actitud, experiencia y conocimientos previos. Incluso, algunos investigadores sostienen que es más importante la aportación de la experiencia del lector a un texto que lo obtenido de él.

Para contribuir a que tus alumnos mejoren sus habilidades de lectura, te sugerimos pongas en práctica en tu salón de clases las siguientes estrategias de lectura: Estrategia K-W-L Formulada por Donna Ogle, en 1986, se basa en tres preguntas:

What do I know? (¿Qué sé?) What do I want to learn? (¿Qué quiero aprender?) What have I learned? (¿Qué aprendí?)

Su intención es establecer un objetivo antes de iniciar la lectura, que los niños tengan presentes sus conocimientos previos y se interesen en el tema, para participar en un aprendizaje activo. Al mismo tiempo, generarás en tu salón de clase un espacio de discusión y análisis sobre el tema.

You might be interested:  Cual Es El Mejor Equipo De Futbol De Guatemala 2021?
¿Qué sé? What do I know? ¿Qué quiero aprender? What do I want to learn? ¿Qué aprendí? What have I learned?

Leer, hablar, escribir La intención de la estrategia consiste es que al hablar sobre su lectura los alumnos recuerden, procesen y aprendan de la experiencia de los demás. En primer lugar, los alumnos leen el texto de manera individual; pueden tomar notas sobre lo que consideran más importante, los temas principales y los personajes.

¿Qué es lo más importante en este texto? ¿Qué crees que el autor quiere que consideres importante ¿Cómo te ayudó la discusión con tu compañero?

Al finalizar la actividad pide a algunos alumnos que compartan lo que han escrito, para así incentivar una breve discusión en clase. Estás son sólo dos ideas que puedes poner en práctica en tu salón de clases. ¿Conoces o has implementado alguna otra que sea de utilidad? Referencias : La importancia de la comprensión lectora

¿Por qué es importante la comprensión lectora?

¿Por qué debería tomar un curso en comprensión lectora? – Para nosotros es primordial que te sientas seguro y completamente preparado en todos los ámbitos educativos, independiente de si presentarás la Prueba Única Nacional o no. Los cursos de Comprensión Lectora te permitirán conocer y abordar todos los tipos de texto desde una mirada más analítica, argumentativa, crítica e interpretativa.

  • Es importante que todos los profesores puedan estar capacitados, pues es de la única manera en que podrán transmitir los conocimientos a sus estudiantes de forma precisa y asertiva.
  • La comprensión lectora siempre nos ofrecerá una perspectiva más amplia de los textos, esta no solo requerirá de comprender, sino también, de analizar; es una herramienta que nos permite pensar, ir más allá de nuestras capacidades cognitivas y aprender.

Mientras mejor sea nuestra habilidad de comprensión lectora, más amplia será nuestra oportunidad de comprender y explicar los textos. ¿Quieres conocer más acerca de la comprensión lectora? En nuestros Cursos Virtuales de Nombramiento y Ascenso podrás encontrar cursos de comprensión lectora que te ayudarán a afianzar tus conocimientos en esta Prueba, ingresa aquí y entérate de lo que te estamos hablando.

¿Que se aprende con la comprensión lectora?

El hábito de la lectura en pleno siglo XXI es una competencia que pocas personas desarrollan o mantienen, sin embargo, hoy es más importante que nunca. En este artículo abordamos los diferentes niveles, habilidades y factores que afectan la comprensión lectora. – Edu bits RSS Por Luisa Guillermina Ramírez Mazariegos [email protected] ¿Quién lee hoy en día un libro, el periódico o un cuento? El hábito de la lectura en pleno siglo XXI es una competencia que pocas personas desarrollan o mantienen con el fin de conocer y viajar a través del maravilloso mundo de la imaginación. La lectura es un medio por el cual nos podemos comunicar. Si nos referimos específicamente a la parte lingüística, se denomina competencia comunicativa a la capacidad de realizar correctamente el proceso de comunicación incluyendo todos sus elementos y siguiendo el orden correcto del proceso conlleva: usar los conectores adecuados para entender y elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no solamente su significado explícito o literal (o sea no se trata solo de lo que se dice, sino también las implicaciones) y el sentido explícito o intencional (que involucra lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender). Los cuatro grandes grupos de destrezas que un usuario de la lengua, debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles, también denominadas habilidades comunicativas básicas son: hablar, escuchar, leer y escribir. Estas habilidades comunicativas básicas son indispensables para convivir en sociedad, pues en todos los ámbitos de la vida se utiliza por lo menos una de ellas. Al respecto, Rivers y Tempeley y Gauquelin, citados por Cassany, et al., (2000) enuncian datos muy interesantes referidos a las habilidades lingüísticas, tal como la afirmación de que la comunicación ocupa alrededor de un 80% del tiempo total de los seres humanos.Este tiempo se distribuye de la forma siguiente: escuchar 45%; hablar 30%; leer 16% y escribir 9%. > “Las habilidades comunicativas básicas, hablar, escuchar, leer y escribir, son indispensables para convivir en sociedad, pues en todos los ámbitos de la vida se utiliza por lo menos una de ellas.” La comprensión es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. Se conoce como «comprensión lectora» el desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y la posibilidad de establecer vínculos entre estas y otras ideas adquiridas con anterioridad. Es posible comprender un texto de manera literal (centrándose en aquellos datos expuestos de forma explícita), crítica (con juicios fundamentados sobre los valores del texto) o inferencial (leyendo y comprendiendo entre líneas), etc. Hablando de la comunicación, la comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. Es el proceso por el cual se elaboran significados y se relacionan con los conceptos que ya tiene un significado para el lector. De esta manera el lector «interactúa» con el texto. Sin embargo, no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto o inclusive puede que se comprenda de manera equivocada. Comprender es un proceso complejo que implica captar los significados que otros han transmitido mediante todo lo que lo rodea. La comprensión lectora no es tan sencilla, es un proceso donde el lector debe identificar palabras y significados. > “La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.” El concepto de comprensión en los niveles de preparatoria o licenciatura es más amplio; se refiere a entender, justificar o contener algo. Las habilidades que un alumno de estos niveles educativos debe tener para la comprensión lectora son: 1. Conocimientos previos.2. Anticipación.3. Predicción.4. Observación.5. Monitorización.6. Inferencia.7. Paráfrasis.8. Análisis.9. Conclusión. La lectura comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan de forma diferente. De allí que sea importante, en esa construcción de estrategias de lectura comprensiva, que el profesor y el alumno conozcan el nivel al cual se llega en cada lectura que se realiza, para poder implementar estrategias que vayan mejorando este proceso. Los factores que influyen en la comprensión de la lectura son: el lector, el texto, los conocimientos previos que la persona posee y las formas que utiliza para realizar dicha acción. > “La lectura comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan de forma diferente. ” Los niveles de lectura a los que se puede llegar son: Lectura literal en un nivel primario (nivel 1) – Secuencias: identifica el orden de las acciones; – Por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; – De causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Donde también se basan en ciertos términos para la elaboración de un trabajo. Lectura literal en profundidad (nivel 2) Se efectúa una lectura más profunda, se ahonda en la comprensión del texto, se reconocen las ideas que se suceden y el tema principal, se realizan cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para literarios. Nivel inferencial (nivel 3) Se buscan relaciones que van más allá de lo leído, se explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo. Nivel crítico (nivel 4) Se emiten juicios sobre el texto leído, se aceptan o rechazan pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser: 1. De la realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean.2. De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información.3. De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes para asimilarlo.4. De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector. Nivel apreciativo (nivel 5) Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye: 1. Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.2. Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.3. Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.4. Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir. Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos también a los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etc, pero este es un aspecto que requiere lectores más avanzados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores. Cada nivel de lectura depende del grado de comprensión de cada persona. Aunque no es una regla que todos los estudiantes deben alcanzar el mismo nivel, si pueden desarrollar la competencia y mejorar los resultados de la apropiación de la lectura. Invito a todos los seguidores del Observatorio de Innovación Educativa a practicar la lectura y dejarse llevar por el infinito mundo del conocimiento que nos brinda. Acerca del autor Luisa Guillermina Ramírez Mazariegos imparte clases de Comunicación, Literatura, Lengua Española, Arte y Cultura, en el Departamento de Humanidades en el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo. Es Doctora en Educación. Ha escrito dos libros. Uno sobre La Comprensión Lectora y otro sobre Liderazgo. Actualmente trabaja en proyectos de Líderes Tec 21 y NOVUS. Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0

You might be interested:  Cuál Es El Marcador De Guatemala?

¿Qué diferencia existe entre comprensión y lectura?

Definición – La comprensión lectora es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la definición de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector, Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras.

Es el proceso a través del cual el lector “interactúa” con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo, La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje ; el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada.

Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. Es un proceso donde se dan decodificaciones de acuerdo al contexto, a las ideas secundarias, etc. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico, Es una tarea cognitiva que entraña gran complejidad ya que el lector no solo ha de extraer información del texto e interpretarla a partir de sus conocimientos previos.

La comprensión es considerada como un proceso activo por su naturaleza y complejo por su composición. « es indispensable un proceso de texto a subtexto, aquello que constituye su sentido interno central de comunicación». ​ Por ello es necesario que se realice un proceso de intercambio lector-texto en que se integren los elementos lingüísticos y sociolingüísticos a través de diferentes tareas y en la que se orienten las estrategias de aprendizaje para que ayuden a que la comprensión se realice con mayor facilidad y el aprendizaje sea más eficaz.

​ La lectura comprensiva requiere que el lector sea capaz de integrar la información en unidades de sentido, en una representación del contenido del texto, que es mucho más que la suma de los significados de las palabras individuales. ​ Las investigaciones llevadas a cabo por Rockwell (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987) revelan que tanto los conceptos de los docentes sobre lo que es aprender a leer como las actividades que se llevan a cabo en las aulas, no incluyen aspectos relacionados con la comprensión lectora.

Esto pone de manifiesto que los docentes comparten mayoritariamente la visión de la lectura que corresponde a los modelos de procesamiento ascendente según los cuales la comprensión va asociada a la correcta oralización del texto. Si el estudiante lee bien, si puede decodificar el texto, lo entenderá porque sabe hablar y entender la lengua oral.

Esta teoría tuvo tanto arraigo que aún hoy día los sistemas escolares basan la enseñanza de lectura en ella. España no es una excepción baste, a manera de ejemplo, echar un vistazo a las guías curriculares de los programas de español y a los libros de texto existentes. Encontramos un sinnúmero de recomendaciones y ejercicios que solo pretenden que los estudiantes extraigan el significado del texto.

​ La comprensión lectora es uno de los aspectos más importantes en la evaluación de la resiliencia y existen una serie de características personales que coadyuvan a ella. ​ Esta es “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa”.

  1. ​ Las condiciones socioeconómicas y el ambiente socio cultural del alumno condicionan su rendimiento académico.
  2. Entre alumnos con desventajas socio culturales, se considera al alumno académicamente resiliente aquel que, en un entorno desfavorable, obtiene un buen resultado académico.
  3. ​ La comprensión lectora se mide en el alumnado de 4º de primaria.
You might be interested:  Impuestos Que Se Pagan En Guatemala?

Los actuales sistemas educativos participan en programas de evaluación de la calidad de la educación. La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), mediante el programa PIRLS ( Progress in International Reading Literacy Study ) desde 2001 evalúa cada cinco años la comprensión lectora de los niños de nueve años.

¿Cómo se le llama a leer sin comprender?

Los trastornos de la lectura ocurren cuando una persona tiene problemas para leer palabras o comprender lo que lee. La dislexia es un tipo de trastorno de la lectura. Por lo general, se refiere a dificultades para leer palabras individuales y puede causar problemas de comprensión del texto.

  • La mayoría de los trastornos de la lectura se deben a diferencias específicas en la manera en que el cerebro procesa palabras y textos escritos.1 Por lo general, estas diferencias están presentes desde una edad temprana.
  • Sin embargo, una persona puede desarrollar un problema de lectura a partir de una lesión cerebral a cualquier edad.

Las personas con trastornos de la lectura a menudo tienen problemas para reconocer palabras que ya conocen y comprender el texto que leen. También puede que tengan mala ortografía. No todas las personas que tienen un trastorno de la lectura tienen todos los síntomas. o falta de voluntad para aprender. Las personas con trastornos de la lectura también pueden tener otras discapacidades de aprendizaje, incluidos problemas con la escritura o los números, Visite nuestro tema sobre discapacidades del aprendizaje para obtener más información sobre estos problemas.

¿Que qué significa leer?

Tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

Adblock
detector