Que Significa Dibujar Una Persona Bajo La Lluvia? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Dibujar Una Persona Bajo La Lluvia?

Que Significa Dibujar Una Persona Bajo La Lluvia
¿Qué quiere decir un dibujo de una persona bajo la lluvia? Las personas bajo la lluvia hechas con trazos entrecortados expresan ansiedad, inseguridad y estrés. En el examen psicométrico laboral de la persona bajo la lluvia, las líneas fragmentadas significan timidez y falta de confianza en sí mismo.

¿Qué significa dibujar a una persona bajo la lluvia sin paraguas?

Errores frecuentes en el dibujo de una persona bajo la lluvia – Muchas personas que no logran pasar el test de la persona bajo la lluvia cometen los siguientes errores:

  • Al dibujar una persona bajo la lluvia comienzan por los pies y no por la cabeza. Esto demuestra una mente que está intranquila. Además, significa también que se suelen tomar decisiones equivocadas.
  • Comenzar el dibujo de una persona bajo la lluvia iniciando con el paraguas. Esto significa excesiva necesidad de control y un ánimo a la defensiva.

Si has llegado hasta este punto, imaginamos que estarás pensando que realizar un examen psicométrico resuelto correctamente toma mucho tiempo. Pero, ten en cuenta que el examen psicométrico laboral es una prueba que sirve para identificar los rasgos de tu inteligencia emocional en el trabajo, Fuente: Unsplash

¿Qué mide el test de la persona bajo la lluvia?

¿Qué se analiza en el test persona bajo la lluvia? – El test de persona bajo la lluvia analiza o da algunos indicios sobre los rasgos de la personalidad de un sujeto, así como su estabilidad, conductas y sobre su reacción ante ciertos conflictos que conlleven situaciones de estrés, tensión y/o incertidumbre. La psicóloga María Jesús Salas, quien posee un postítulo en Psicología Clínica, mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense, señala que mientras una persona hace el dibujo son múltiples los elementos que se pueden identificar. Algunos de ellos son el lenguaje verbal (lo que dice la persona y lo que no) y el lenguaje corporal,

  1. Es decir, la postura, los gestos y otros movimientos.
  2. Respecto al dibujo en sí mismo, para Salas hay distintos ítems que se deben observar, teniendo en cuenta cómo se dibuja y cómo es el contenido.
  3. Los recursos expresivos tienen que ver con las dimensiones del dibujo, el emplazamiento, el trazo, la presión, la secuencia del movimiento y los sombreado del dibujo.

Dentro del contenido podemos observar el tipo de vestimenta, si agrega o no paraguas u otro objeto para hacerle frente a la lluvia, los factores del ambiente, el tipo de la lluvia, si hay nubes, viento, rayos o suelo”. Luego de observar estos elementos, el profesional a cargo de la prueba debe hacer el cruce de variables que arrojará como resultado ciertas características del sujeto.

¿Qué significa que un dibujo no tenga piso?

Se trata de un buen indicador emocional que expresa inseguridad, retraimiento, en ocasiones, también depresión. En general, las figuras pequeñas, son muestra de inadecuación, yo inhibido y preocupación por las relaciones con el ambiente exterior (según algunos autores como Machover).

¿Qué significa cuando un psicólogo te hace dibujar un árbol?

Dibuja un árbol y luego lee esto, y verás lo que desvela de tu inconsciente El verano es juego, diversión y tiempo libre, en especial en este verano tan singular. Pero también hay tiempo para el sosiego, para estar más tranquilos, leer, incluso dibujar.

Sí, dibujar. El dibujo, además de ayudar a mostrar y fomentar la creatividad, es un espejo de lo que sentimos y nos apota mucha información sobre la personalidad y emociones en un momento determinado. Pero también funciona como una válvula de escape para adultos. “A través del dibujo se pueden manifestar emociones de manera inconsciente, así como la autoestima y rasgos de nuestra personalidad”, explica a cope.es Macarena Arnás, autora de GuíaBurros: Lo que revelan los dibujos de tus hijos,

Las técnicas proyectivas se han usado por psicólogos, pedagogos, profesores, en recursos humanos y en la justicia para conocer problemas de abusos sexuales o de acoso escolar, porque se ha comprobado que a través del dibujo desnudamos una parte de nosotros”, advierte. Que Significa Dibujar Una Persona Bajo La Lluvia

  • LOS DIBUJOS
  • De entre todos los dibujos, advierte la experta en Técnicas Proyectivas Gráficas, los que más información aportan son aquellos que hacen referencia a la casa, a la figura humana, y a un elemento cuanto menos curioso, los árboles.
  • ¿POR QUÉ UN ÁRBOL?

El dibujo del árbol, tanto en niños como en adultos “es una proyección que permite conocer el inconsciente o esas experiencias traumáticas que nos limitan”. Su dibujo es significativo porque no lo percibimos como una proyección de nosotros mismos -como puede ser un autoretrato- sino que se trataría de algo “mucho más inconsciente”.

El árbol “simboliza la vida, el aprendizaje y el crecimiento”. El árbol simboliza la vida, el aprendizaje y el crecimiento Tanto en niños como en adultos “ayuda a indagar en las emociones más primitivas y nos invitará a desnudar el inconsciente”. ¿CÓMO DIBUJAR EL ÁRBOL? Se trata de dibujar un árbol, sin especificar ningún tipo.

“Es necesario que se haga en un folio en blanco, sin límite de tiempo y con la posibilidad de usar colores, si se quiere. Cuanta menos información demos al sujeto, menos le condicionaremos y dejaremos que actúe el inconsciente”. Que Significa Dibujar Una Persona Bajo La Lluvia ¿QUÉ MUESTRA EL ÁRBOL DE NUESTRA PERSONALIDAD?,- TRONCO. Simboliza la fortaleza. La capacidad para afrontar las dificultades.,- COPA. Refleja el mundo de las ideas, la creatividad e imaginación.,- RAMAS. Indican el contacto con los otros, la sociabilidad.

  1. Recursos para desenvolverse.
  2. RAÍCES.
  3. Se relacionan con las costumbres y el arraigo.
  4. EL SUELO O CÉSPED.
  5. El contacto con lo terrenal.
  6. FRUTAS.
  7. El frecuente que lo dibujen los niños, simboliza la dependencia y el apego a la madre.
  8. Sin embargo, en adultos es menos usual, refleja dependencia en las relaciones personales.

A veces simboliza el apego a los hijos o a su pareja, personas sociables pero con miedo a la soledad. ¿QUÉ DEBE ALARMARNOS?,- TRONCO CON MANCHAS O AGUJEROS. “Simbolizan problemas que nos marcan y se han grabado en el inconsciente. En este caso es aconsejable saber la edad del niño o el adulto que ha dibujado el árbol.

  • Las manchas o roturas que están en la zona superior son problemas recientes.
  • Si están en el centro, indican problemas que le dejaron huella en mitad de su vida, y si están al inicio del tronco, experiencias que le marcaron al inicio de sus primeros años de vida.
  • Si tiene varias roturas es símbolo de sufrimiento a lo largo de su vida”.
You might be interested:  Como Llegar A Mexico Desde Guatemala?

,- ELEMENTOS QUE CAEN. “Tanto en niños como en adultos, si del árbol caen frutas o flores simboliza una pérdida que les ha marcado. Es habitual cuando la persona está pasando un duelo”.

  1. Del mismo modo, asegura la experta en su libro que si la persona dibuja un árbol sin tronco “nos encontramos ante alguien imaginativo, sin contacto con la realidad.
  2. No dibujar ramas no tiene por qué alarmar, “indica carácter independiente y menos necesidad de contacto”.
  3. Dibujar un árbol sin césped o suelo “puede ser símbolo de inestabilidad en la familia y de poco contacto con la realidad”.
  4. LOS COLORES

Que Significa Dibujar Una Persona Bajo La Lluvia Según explica Macarena Arnás en su libro, cada color tiene un “significado psicológico”:,- AZUL.- “Se relaciona con la emoción, la lealtad, la tranquilidad, la paz y la nostalgia”.,- ROJO.- “Se asocia a la pasión, la impulsividad, la fuerza de voluntad, la energía”.

.- VERDE.- “Representa la naturaleza, la esperanza, la autoafirmación, deseos de autosuficiencia, constancia, individualismo, firmeza.,- AMARILLO.- “Nos indica la actitud ante el futuro, expectación, claridad, brillo, inteligencia, optimismo, ilusión. Representa el día, el cambio y la alegría. MARRÓN.- “Se asocia a lo terrenal, al realismo, a las necesidades básicas, seguridad, materialismo.

El uso excesivo del color marrón en los dibujos infantiles puede alertarnos sobre ciertas carencias en lo relacionado con lo material o las necesidades más primarias como puede ser comer o dormir”.•,- NEGRO.- “Representa la negación, el silencio, la discreción, los miedos.

  1. El exceso del color negro puede llegar a tener un componente agresivo y angustioso.
  2. BLANCO.- ” Simboliza la pureza, la ingenuidad, la paz.
  3. NARANJA.- “Se asocia a la fuerza, a la energía y determinación”.
  4. VIOLETA.- ” Representa el cambio, lo ideal, lo místico y la rebeldía”,- ROSA.- “Simboliza el amor, la ingenuidad, el cariño”,- GRIS.- “Representa la indiferencia, la frialdad, la reserva y la falta de compromiso”.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para y, Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

¿Qué significa el hombre bajo la lluvia en psicologia?

El test de la persona bajo la lluvia es una prueba proyectiva usada en psicología para determinar rasgos de la personalidad de un paciente, así como su estabilidad emocional, conducta y puntos de conflicto en una situación de estrés, tensión y/o incertidumbre,

¿Que no dibujar en el hombre bajo la lluvia?

¿Cuál es el significado del dibujo? – Te contamos sobre algunas interpretaciones y explicaciones psicológicas que tendría este dibujo por lo cual lo convierten en uno de los test más para el área de Recursos Humanos de las diversas empresas. Aptitus del diario El Comercio, enumera lo más importantes.1.

Dimensión (tamaño del dibujo): – Si el dibujo es pequeño se puede estar ante una personalidad tímida, insegura, temerosa, retraída, con sentimientos de inferioridad, que tiene una inadecuada percepción de sí msmo (baja autoestima). – Si el dibujo es grande se puede evidenciar la necesidad de reconocimiento y hasta algunos índices de agresividad.

– Si el dibujo es muy grande la persona puede tener controles internos deficientes, ideas de grandiosidad (encubren sentimientos de inadecuación).2. Emplazamiento (sobre qué margen o lado realiza el dibujo): – Si no se apoya en ningún margen se podría decir que se trata de una persona de adecuado trato social.

  • Buen desenvolvimiento cotidiano.
  • Si ocupa la mayor parte de la hoja es porque busca llamar la atención, es acaparador o niega sus carencias, creen que lo saben todo.
  • Si se apoya en el margen derecho se podría estar frente a alguien con empuje, ambición, optimismo, euforia, fácil comunicación, confianza en el futuro.

– Si ocupa el margen izquierdo podría ser una persona pesimista, débil, depresiva, fatigada, que se desespera por lo no resuelto. Si dibuja por el margen inferior sería alguien apegado a lo concreto con tendencias instintivas. – Si coloca la imagen en el margen superior estaría expresando agilidad, euforia, nobleza espiritual y actitud idealista.

Si dibuja en el centro de la hoja podría ser una persona con criterio afectado a la realidad, que conserva el equilibrio entre tendencias de introversión y extraversión. Objetivo, reflexivo y con control de sí mismo.3.- Trazos (líneas que utiliza): – Una línea armónica, entera y firme, demuestra una persona sana.

– Las líneas entrecortadas (como serruchitos) expresan ansiedad, inseguridad, fatiga, estrés, desintegración o posible derrumbe. – Las líneas redondeadas manifiestan rasgos femeninos, sentido estético, dependencia, conciliador, diplomático y objetivo.

  1. Las líneas fragmentadas o esbozadas señalan ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo.
  2. Las líneas tirantes pueden ser de una persona muy tensa.
  3. Las líneas desconectadas o sin dirección intencional pueden ser de personalidades con tendencias psicóticas y dispersión.
  4. Las líneas rectas expresan fuerza, vitalidad, razonamiento lógico, frialdad, capacidad de análisis.

– Las líneas rectas con ondulaciones demuestran tensión, ansiedad. – Las líneas rectas toscas expresan tendencia agresiva.4.- Presión (que ejerce el lápiz sobre el papel): – Normal: sujeto equilibrado, adaptado, elaborador, constante, armonioso. – Débil: con velocidad y simplificación, rapidez mental, originalidad, creatividad y poca constancia.

  1. Con lentitud: ansiedad, timidez, ocultamiento, rasgos depresivos.
  2. Fuerte: energía, extraversión, seguridad, hostilidad frente al mundo, franqueza, excitabilidad, agresión (tener en cuenta si hay problemas de psicomotricidad) ( En Bender rasgos psicopáticos y epilépticos) – Muy fuerte: agresividad.5.

Tiempo (Que se toma en terminar la prueba): – Dificultad para comenzar el dibujo: es como tener complicaciones para enfrentar cosas nuevas o tomar decisiones. – Dificultad para concluir o entregar: señalan problemas para separarse del otro. -Momentos de quietud: podrían presentar lagunas o bloqueos.

  • Ejecución lenta: determina pobreza intelectual e imaginativa.
  • Ejecución rápida: expresa agilidad y excitabilidad.
  • Ejecución precipitada (generalmente descuidada e inconclusa): se indica a personas que necesitan liberarse rápido de los problemas.6.- Secuencia (Como empieza y termina el dibujo): ​ – Esperable: cabeza, cuerpo, paraguas, lluvia.

– Comenzar por los pies: perturbación del pensamiento. Toma el camino equivocado para resolver problemas. – Comenzar por el paraguas: excesiva defensa y control.

¿Cómo pasar la prueba del árbol?

Pautas para su aplicación – Para el test de árbol se puede utilizar una hoja común de papel en blanco, El instrumento será un lápiz, también se podrá utilizar si el sujeto lo desea, goma de borrar y lápices de colores. Para realizar el test basta pedirle al niño: Dibuja un árbol a tu gusto, para evitar preguntas que perturben la espontaneidad del dibujo, se puede añadir: Puedes pintar lo que quieras, tienes absoluta libertad; en cualquier forma que lo hagas estará bien, siempre que sea a tu gusto y según tu propia idea.

¿Qué significa que una persona dibuja flores?

¿Sos de las personas que hacen dibujos mientras hablan por teléfono, esas que cualquier espacio en blanco es idóneo para comenzar a trazar líneas? Esos dibujos son considerados “garabatos de adultos”. Aquí, algunos de sus significados bajo la mirada de la grafología.

  1. Para poder analizar e interpretar estos garabatos, primero debemos abordar el significado de arquetipos.
  2. El concepto de arquetipo fue desarrollado por Carl G Jung (psicólogo y psiquiatra suizo) y, en términos generales, los arquetipos son estructuras inconscientes o moldes de energía psíquica que forman parte del inconsciente colectivo.
You might be interested:  Cual Es El Certificado General De Estudios Guatemala?

Éstos son verdaderos núcleos de significación, es decir, que son patrones fundamentales de formación de los símbolos. El arquetipo, por lo tanto, representa esencialmente un contenido inconsciente. Un análisis e interpretación grafológico implica la identificación y evaluación de cada trazo que compone aquello que estemos analizando, en este caso, el garabato de un adulto.

Por lo tanto, no podemos dejar de lado aspectos tales como el movimiento, la dimensión, la presión, la ubicación, etc. Llamaremos “garabatos de adultos” a los dibujos que son realizados en forma espontánea, mientras mantenemos conversaciones en reuniones, hablamos por teléfono o tenemos conversaciones con nosotros mismos.

Habitualmente los encontramos, en los márgenes de las hojas, en las tapas de cuadernos, en agendas, sobres, anotadores ubicados cerca del teléfono, etc. Dentro de los garabatos están los circunstanciales y los fijos o permanentes. ¿Qué reflejan los garabatos circunstanciales? Estos responden a un estado emocional y reflejaran de qué manera se está relacionando quien los hace con el hecho que está sucediendo.

Reflejan su emocionalidad: si le genera tensión, nerviosismo, irritabilidad, necesidad de reconocimiento, angustia, euforia, etc. Los garabatos circunstanciales no reflejan rasgos que constituyen la personalidad de quien los realiza, solo como se relaciona con un hecho en particular. Por ejemplo, hacer flechas mientras hablamos por teléfono, cuadraditos, cuadrículas, etc., cuando habitualmente no las hacemos.

¿Cuáles son los garabatos fijos o permanentes? Son los que realizamos recurrentemente, es decir, que surgen en forma espontánea más allá de nuestro estado anímico y se repiten en el tiempo. Por ejemplo, tener como hábito dibujar cuadrados, corazones, flores, flechas, líneas, etc.

  • Los dibujos grandes (más de la mitad de la hoja) indican la necesidad de expansión, de movimiento, de mostrarse, etc.
  • Los dibujos pequeños nos hablarán de timidez y retraimiento, son personas que se conectan más consigo mismo y no muestran abiertamente sus pensamientos o sentimientos.
  • Cuantas más líneas curvas veamos en el dibujo, nos hablará de mayor adaptabilidad.

Son personas que se sienten a gusto con otros, con tendencia a compartir y relacionarse desde un mundo afectivo. Si predomina el ángulo o las líneas rectas, nos estará hablando de mayor individualismo, necesidad de separar el pensar del sentir, lógica, metodología, tendencia a racionalizar, etc.

Las casas, flores, flechas, cuadrados, etc. tienen en sí mismo un simbolismo y, además de analizar su particularidad en cuanto al tipo de trazo, se considera que representa desde un aspecto simbólico, ya que el elegir hacer ese dibujo y no otro, no es casual. Por ejemplo: * Autos o vehículos: manifiesta deseo de cambio, de movimiento, dinamismo, impaciencia.

Si el vehículo está estático, el dinamismo está bloqueado; si está en acción (le hacen las luces encendidas, alguien adentro conduciendo, o líneas de movimiento) representará que la persona está accionando y que se predispone hacia el dinamismo. * Caminos: es una vía de escape o de comunicación, es una necesidad de salida.

* Casas: si están aisladas, es necesidad de tranquilidad. También puede representar gusto por la vida hogareña, dependiendo de los trazos. * Círculos: nos habla que la persona gira en torno a una situación que, muchas veces, no encuentra la salida. Cuando se hacen muchos círculos nos habla que la persona tiene la tendencia a encerrarse en su propio mundo o ideas.

Los círculos se relacionan con el mundo afectivo. * Flores: es un símbolo femenino, de felicidad pero narcisista. Significa lucir, mostrar, adornar. Romanticismo, preocupaciones sentimentales, afectividad, necesidad de reconocimiento. * Cruz: son dos fuerzas que se oponen, indican capacidad de síntesis, decisión, autoconfianza, seriedad y cautela.

  • Paralelas: equidistancia, igualdad y orden.
  • Indica actividad mental, claridad y objetividad.
  • Cuando son en sentido vertical, nos hablará de constancia, dominio y orden.
  • Cuando es horizontal, indica observación, organización, método y espíritu de lucha.
  • Cuadrado o rectángulo: organización, método, capacidad de síntesis, prudencia, paciencia, constancia, dominio, reserva y falta de expansión.

* Cuadrícula: concentración y tensión, también nos habla de exceso de análisis, falta de confianza en sí mismo, dificultades para la toma de decisión y para darle iniciativa a una acción. * Flecha: manifestación de ataque, rapidez y orientación. Disposición para la actividad, gusto por la iniciativa y la acción voluntaria independiente, energía psíquica potente.

Como así también puede significar, impulsividad en la toma de decisiones, pobre control del impulso, dificultades para la adaptación, falta de paciencia, prudencia y benevolencia. Por Marcela Milesi, licenciada en Recursos Humanos (USAL), Coach Ontológico certificado (ICP) y Grafóloga (Colegio de grafólogos de Bs.

As). Para más información, entrá a su sitio web,

¿Qué significan los ojos grandes en un dibujo?

La percepción infantil –

  1. Le vas a decir al niño que dibuje a una persona.
  2. Cuando el niño esté dibujando por favor no interfieras ni realices alguna pregunta sobre cómo es el dibujo, contéstale que lo haga como quiera que la manera en que lo haga será la correcta.
  3. No tiene por qué haber límite de tiempo.
  4. Éste test del dibujo de una persona nos va a decir cómo está el niño.
  5. Si el niño dibuja de tamaño pequeño a esa persona significa que se siente inseguro, incluso que teme a la confrontación con los demás, es un signo de timidez y de introversión.

Si lo dibuja grande es porque demuestra gran seguridad y confianza en sí mismo, es extrovertido y platicador. Pero también demandante.

  • Si la cabeza es muy grande indica una gran necesidad de cambios, son niños observadores que además de ganas de destacar a veces también son un poco exhibicionistas.
  • Una cabeza pequeña y un cuerpo muy grande nos habla de un niño absolutamente visceral, impulsivo, pero también de que se siente con necesidad de defenderse ante un mundo que le parece agresivo.
  • Niños que dibujan cuellos muy largos implica que tienen problemas para afrontar la realidad y tienden a ser evasivos.
  • Los brazos muy largos evidencían una necesidad de comunicar, de conocer.
  • En cambio los brazos muy cortos hablan de la dificultad para mostrarse tal cual, es necesario que le de seguridad y que además facilites que se relacione con su entorno.
  • Las manos muy grandes sirven para acariciar, pero también para lastimar o golpear.
  • Por lo tanto es importante revisar si son ángulos es que no sabía de agresión o son redondeadas que no se habla de un niño cariñoso.
  • Si pone las piernas muy largas refleja el deseo de crecer rápidamente, de convertirse en adulto, pero también la necesidad de estabilidad, es algo muy común en niños de papás divorciados.
  • Un niño que dibuja las piernas cortas refleja que tiene los pies en la tierra y que es sumamente sensato.
  • Si dibuja ojos muy grandes evidencia la necesidad de dominar al mundo, pero también es una persona observadora y analítica.

Que Significa Dibujar Una Persona Bajo La Lluvia : Analiza los dibujos de tus hijos y descubre qué no te están contando

¿Qué significa cuando un psicólogo te hace dibujar una casa?

El test de la casa, el árbol y la figura humana (conocido como H.T.P por sus siglas en inglés) es una técnica proyectiva, creada por el psicólogo estadounidense John Buck compuesta por tres estímulos definidos y orientados a conocer rasgos puntuales de la persona que lo realiza.

Cuando dibujamos, proyectamos sobre el papel determinados aspectos o características de nosotros mismos, que podemos conocer o no, ya que esta proyección es inconciente e involuntaria. Básicamente, cuando efectuamos la acción de dibujar, estamos representando aquello que sentimos y tenemos incorporado como modelo mental y no lo que vemos desde un punto de vista objetivo, sino empático.

Por lo tanto, la casa no será una reproducción, sino una representación. Cada persona es única e irrepetible, como consecuencia de ello, no existe un dibujo igual a otro, tal como sucede con nuestra letra y firma. Si bien hay ciertos parámetros y respuestas esperables frente a la consigna, según la edad y nivel educativo, no hay una única respuesta correcta, ni manera de hacerlos.

You might be interested:  Como Saber Si Mi Licencia Tiene Multas En Guatemala?

Cada puesto laboral cuenta con especificaciones en cuanto a competencias blandas y lo que se buscará en una evaluación psicotécnica es conocer si la persona cuenta o no con éstas y cuál es su potencialidad para desarrollarlas. ¿Qué se analiza con el H.T.P? El dibujo de la casa representa las relaciones interfamiliares.

Cómo interpreta el sujeto su vida hogareña, su situación familiar y la imagen de él mismo en relación a este ámbito. Nos permitirá tener una idea de cómo impacta su mundo familiar en su hacer cotidiano y su capacidad productiva. El árbol representa lo más profundo e inconciente de la personalidad, tal como sucede con el análisis e interpretación de la firma, nos hablará de aquello que guarda la persona para sí misma.

La figura humana representa su autoconcepto, el ideal del yo, si existe alguna representación o identificación con alguien de su mundo afectivo. Nos muestra su comportamiento social, cómo se relaciona con el mundo. Al igual que el análisis de la letra, nos permite conocer como es su mundo social y cómo se vincula con éste.

Se analiza tanto el aspecto general como las particularidades. Desde un aspecto general * Ubicación: cada parte de la hoja representa un vector y tiene un significado. Tomando la hoja en forma vertical, se divide en zona superior, que está relacionada con el mundo de las ideas, la fantasía, la imaginación, lo espiritual, etc.

La zona media representa el mundo afectivo, el presente, lo cotidiano, etc. La zona inferior, el mundo instintivo, los impulsos, lo biológico, lo material, etc. La derecha está vinculada con el futuro, los proyectos, necesidad de contacto con el medio social, etc. La izquierda, con el pasado, la familia, los recuerdos, pasividad, etc.

* Dimensión: representa el nivel de expansión, autoestima, autoconfianza y vitalidad. * Presión: representa nivel de tensión y el caudal energético. * Trazo: se evalúa la firmeza, seguridad en la toma de decisiones y la determinación. * Dinamismo: representa la capacidad de adaptación, flexibilidad y afectividad.

Claridad: está vinculado con la armonía que tiene el dibujo, su nitidez, fluidez en los trazos. No tiene nada que ver con la capacidad artística. Desde un aspecto particular, se evalúan las distintas partes que componen el dibujo, por ejemplo: * Partes de la casa Techo: representa el área mental, fantasía, espiritual e intelectual.

Tejas: el control de la fantasía y tipo de pensamiento. Chimenea: lo afectivo y sexual. Paredes: la firmeza y sostén en la personalidad. Puerta y ventanas: relación con el afuera, contexto social, nivel de integración, etc. Camino: apertura, acceso a su vida íntima familiar.

Suelo: estabilidad y contacto con la realidad. * Partes del árbol Copa: ideas, pensamiento, autoconcepto. Ramas: contacto social, aspiraciones y nivel de satisfacción o frustración. Tronco: es el sostén de la personalidad, al igual que en la casa. Raíces: está vinculado con su mundo instintivo, inconciente y necesidad de arraigo.

Suelo: contacto con la realidad y la estabilidad. * Partes de la persona Cabeza: inteligencia, comunicación e imaginación. Cara: comunicación y sociabilidad. Pelo: sexualidad, virilidad y sensualidad. Ojos: comunicación social y percepción del mundo. Boca: sensualidad, sexualidad, comunicación verbal y nutrición.

Nariz: símbolo fálico. Manos: mundo afectivo, agresividad, etc. Cuello: control de los impulsos. Brazos: adaptación e integración con el mundo social. Piernas: contacto con la realidad, sostén, estabilidad y seguridad. Pies: sexualidad y agresividad. Puntos a tener en cuenta Al igual que en el análisis de un escrito, se efectúa un barrido e interpretación de cada una de las partes que componen el dibujo, mediante el cual se va validando o invalidando características.

Dicho esto, de nada sirve copiar un modelo o tomar como premisa para efectuar un test lo que bajás de Internet. Si sos una persona con tendencia a la fantasía y creatividad por más que le pongas piso a todos y cada uno de tus dibujos, este rasgo tuyo quedará evidenciado en otra parte de tu test.

Lo mejor que podés hacer es fluir y hacerlo espontáneamente. Habitualmente, cuando la persona no es convocada para el puesto, luego de haber transitado la etapa de evaluación psicotécnica, piensa que dicha decisión está directamente sujeta a un error en su psicotécnico, La evaluación es un paso más dentro de un proceso, por lo tanto, la decisión de incorporación estará sujeta a diversas variables, en función de lo que la empresa busca y quiere para conformar su equipo de trabajo.

La estética desde un punto artístico no tiene inferencia alguna sobre el resultado del test. Es primordial que pongas atención a la consigna, evitá pararte en el “ya sé cómo se hace”. Cada etapa de este test cuenta con una consigna particular en su administración y es importante que escuches e interpretes la misma.

¿Qué significa el humo en el dibujo de la casa?

La Chimenea constituye un elemento muy característico en los diferentes dibujos de la casa. Tradicionalmente se ha relacionado el humo con una manifestación de calidez, afecto, recogimiento, etc

¿Qué significa dibujar una casa sin ventanas?

2. Las ventanas – Las ventanas son los elementos de una casa que sirven para ver qué sucede en el exterior. En la misma línea que con su funcionalidad real, las ventanas se pueden interpretar como el medio por donde se ve todo lo que se acontece a nuestro alrededor,

¿Qué evalúa el test de la figura humana?

Es un test gráfico que consiste en la realización de un dibujo de la figura humana completa, en una hoja tamaño carta y a lápiz. Este dibujo permite analizar especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto, a su imagen corporal y su estado emocional actual.

¿Cuál es el objetivo de la figura humana?

Objetivo: Evalúa la personalidad a través del dibujo de la figura humana, proyectando toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico. Identificando la visión que tiene el sujeto de sí mismo, los demás, su entorno y su relación con el mundo.

¿Cuál es el objetivo del test HTP?

Evaluación de la forma en que los sujetos experimentan su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar. Facilita la proyección de los elementos de la personalidad del evaluado y sus áreas de conflicto.

Adblock
detector