Que Significa Ejercer Mi Sexualidad? - [Ideas] 2024: HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Ejercer Mi Sexualidad?

Que Significa Ejercer Mi Sexualidad
Sexualidad responsable | ISIC México Martes 05 de noviembre de 2019 Que Significa Ejercer Mi Sexualidad ¿Sabes el significado de sexualidad responsable? Aquí te dejamos información muy importante para ti y todos los jóvenes. Ejercer una sexualidad sana y responsable es trabajo de cada hombre y mujer, pero ¿cómo se logra? Todo comienza en los primeros acercamientos con la sexualidad que se dan en las orientaciones escolares; sin embargo, la familia juegan un papel determinante para informar sobre este tema.

  1. ¿Cuáles son las características de la sexualidad responsable? 1.
  2. Hablar con naturalidad: este tema no debe ser un tabú y tampoco debe tratarse como algo impropio, hacer preguntas, acercarte al médico de tu escuela, psicólogo o a tus papás para aclarar cualquier duda, no debe ocasionarte problema alguno.2.

Disfrutar de tu sexualidad libremente: experimentar y vivir situaciones sexuales siempre y cuando sean lícitas, es tu derecho. Pero recuerda que no debes permitir que nadie te presione, afecte tus emociones o ignore cualquiera de tus decisiones.3. Cuidar tu salud: una vez que comienzas una vida sexual es muy importante visitar a tu médico, realizarte chequeos, análisis u otros estudios para checar tu salud.4.

Conocer métodos anticonceptivos: actualmente existen diversas opciones para protegerse de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y embarazos no deseados. Exigir el uso de un método anticonceptivo es tu derecho. Llevar una sexualidad sana y responsable tiene muchas ventajas, como: -saber qué te gusta y qué no.

-Poder decidir qué hacer, cuándo y con quién. -Elegir un método anticonceptivo. -Decidir si deseas tener hijos o no. -Elegir correctamente a la persona con quien quieres estar. -Evitar Infecciones de Transmisión Sexual. Asegúrate de conocer todo sobre tu sexualidad, tener la información necesaria y correcta beneficiará tu vida sexual.

¿Cuál es el ejercicio responsable de la sexualidad?

En AVESA, Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, entendemos la sexualidad como una realidad específicamente humana que va más allá de la visión restringida que la reduce a la anatomía y funcionamiento genitales (AVESA; 2002). La sexualidad está vinculada al cuerpo, sin duda, pero también está moldeada por la cultura, la etnia, el grupo etario y el género; así, la sexualidad no es un simple hecho de la naturaleza, sino el resultado de una historia sociocultural e individual.

  1. Al decir de Michel Foucault (1977), la sexualidad no debe entenderse como un supuesto natural ni como un terreno oculto, la sexualidad es el nombre que se da a un concepto histórico.
  2. Lamentablemente, nuestra cultura occidental está marcada por una visión simplista, moralista y persecutoria de la sexualidad que no contribuye a la construcción de comportamientos autónomos y responsables en este campo.

Todo lo contrario, esta visión problematizada de la sexualidad, es la que contribuye a la generación de graves problemas sociales y de salud pública como son los altos índices de embarazo no deseado en la adolescencia y de infecciones de transmisión sexual, los abortos inseguros, las muertes maternas vinculadas al aborto, la violencia sexual, crímenes vinculados con el estigma y la discriminación a personas LGBTI, entre otros. Que Significa Ejercer Mi Sexualidad La autonomía en el campo de la sexualidad hace referencia al desarrollo de la capacidad de negociar sexualmente con el otro/a, desde un lugar de equidad (particularmente de género), y no desde posiciones supraordinadas o subordinadas. Implica poder identificar, conocer y dar sentido a las propias necesidades sexuales y buscar formas de satisfacción en el marco del respeto por las propias decisiones.

Una aproximación a la sexualidad adolescente debe pasar por comprender el significado que tiene la misma dentro de nuestro contexto sociocultural; pero además, es preciso deslastrarse de muchos prejuicios, mitos, falsas creencias y estereotipos que tienden a presentar a las y los adolescentes como personas intrínsecamente impulsivas, irresponsables, irreflexivas y proclives al riesgo o la transgresión.

Estas ideas, que se sostienen muchas veces de manera desapercibida, pueden generar serios obstáculos e ineficacia en las acciones educativas, informativas o asistenciales que se dirigen a la población adolescente. La adolescencia implica el pasaje de la dependencia a crecientes grados de autonomía, tanto a nivel afectivosexual, como social y económico; y, para la construcción de estas autonomías y de un comportamiento responsable en las y los adolescentes, es necesario generar condiciones que faciliten este proceso.

  • Para él o la adolescente implica el relacionamiento con el propio cuerpo, su conocimiento, respeto y cuidado, pero, sobre todo, saberse sujeto de derechos en el campo de la sexualidad y las decisiones reproductivas.
  • Esta autonomía y empoderamiento están en la base del desarrollo integral de las y los adolescentes para considerarse personas con capacidad y poder para tomar decisiones.
You might be interested:  Que Es Estado De Sitio En Guatemala?

Es importante que las y los adolescentes sean capaces de comprender que la sexualidad no está vinculada sólo con el placer, nuestros cuerpos y la reproducción, sino que está estrechamente vinculada con nuestra salud y nuestras decisiones de vida. Por esto es importante tener la capacidad para tomar decisiones conscientes sobre nuestra sexualidad y reproducción, así como contar con los recursos para llevar a cabo tales decisiones.

  • La toma de decisiones en la vida sexual favorece el desarrollo de sujetos autónomos, responsables e integrales en otras áreas de la existencia y contribuye a la construcción de ciudadanías.
  • Magdymar León Torrealba AVESA es una organización sin fines de lucro que, basada en los principios de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, promueve el ejercicio responsable de la sexualidad desarrollando actividades de educación, investigación, atención y promoción de apoyos sociales y políticos, dirigidos a personas y organizaciones en el ámbito nacional, con efectiva participación en redes internacionales.

Ver más entradas

¿Qué es importante tener en cuenta para ejercer tu sexualidad?

Hábitos saludables esenciales – Una vez más, los hábitos saludables influyen en una vida sexual sana. Además de una dieta equilibrada y ejercicio físico practicado de manera regular, es importante evitar el alcohol y el tabaco. También el ritmo frenético de vida y el estrés diario influyen negativamente en la sexualidad.

¿Cómo debo ejercer mi sexualidad en la adolescencia?

¿QUÉ ROL TIENE EL TERAPEUTA QUE TRABAJA LA SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES? – Lo primero antes de abordar este tema con el adolescente, es vincular bien con él. Un adolescente tiene que sentirse muy cómodo y confiar para hablar de algo tan íntimo. Si ve que el psicólogo no es alguien autoritario sino más bien una persona cercana, cálida y natural que se interesa por lo que le pasa al adolescente estaremos preparando el escenario para que el adolescente se abra en este aspecto.

Empatía Genuino Congruente Actitud de respeto y aceptación Actitud abierta a la sexualidad, así como la información necesaria sobre el tema Flexible para fomentar la reflexión del adolescente y que sepa tomar decisiones responsables Que sepa generar confianza tanto de manera verbal como no verbal Escucha activa Asertivo

¿Qué pasa si tengo relaciones sexuales con dos personas el mismo día?

¿Cómo se contagian las enfermedades de transmisión sexual? – Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) suelen transmitirse de una persona a otra durante el sexo oral, anal o vaginal, Existen muchas ETS diferentes. Algunas se propagan por los fluidos corporales como el semen (leche), los fluidos vaginales y la sangre.

  1. Otras pueden transmitirse simplemente por el contacto de piel a piel con un área del cuerpo infectada.
  2. Usar barreras como el condón y las barreras de látex bucales, te ayuda a evitar el contacto con los fluidos y algunos tipos de contacto piel a piel durante el sexo.
  3. Cuando no usas condón tienes más chance de contagiarte de una ETS.

Todas las ETS pueden infectar tus genitales, El sexo vaginal o anal sin condón puede propagar:

c lamidia g onorrea s ífilis V IH h erpes v irus del papiloma humano (VPH) y verrugas genitales h epatitis B ladillas (piojos púbicos) s arna humana t ricomoniasis

Algunas ETS también pueden infectar tus labios, boca y garganta. El sexo oral sin condón o sin una barrera de látex bucal puede propagar:

h erpes s ífilis g onorrea c lamidia virus del papiloma humano ( VPH ) h epatitis B

Algunas ETS se pueden transmitir también solo con el contacto de piel a piel, sin que se compartan fluidos, El contacto genital de piel a piel puede propagar:

h erpes virus del papiloma humano (VPH) y verrugas genitales s ífilis ladillas (piojos púbicos) sarna humana molluscum contagiosum

Ten en cuenta que cualquier actividad donde se compartan fluidos sexuales (como compartir juguetes sexuales o tocarse los genitales con otra persona cuando hay fluidos sexuales en tu mano) también puede transmitir algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la clamidia y la gonorrea.

You might be interested:  Cuantos Millonarios Hay En Guatemala?

¿Qué excita a un adolescente?

En la adolescencia temprana aparecen los caracteres sexuales secundarios, hay fantasías sexuales, preocupación por los cambios puberales e incertidumbre sobre la apariencia ; es un periodo de turbulencia, con gran ambivalencia afectiva.

¿Qué es la sexualidad en 3 palabras?

Sexualidad – Quienes somos como hombres y mujeres. Nuestra sexualidad cambia y crece a lo largo de nuestras vidas. La sexualidad incluye comportamientos sexuales, las relaciones sexuales, y la intimidad; cómo elegimos expresarnos como hombres y mujeres (incluyendo la forma en que hablamos, vestirnos y relacionarnos con los demás); orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual), valores, creencias y actitudes como se relacionan con ser barrón o hembra; cambios que pasan a nuestros cuerpos como las etapas de la pubertad, el embarazo o la menopausia; si y cómo escogemos tener niños; el tipo de amigos que tenemos; cómo sentimos con respecto a la manera en que vemos; quienes somos como persona; y la forma en que tratamos a los demás.

  • We couldn’t access your location, please search for a location.
  • Zip, City, or State Please enter a valid 5-digit zip code or city or state.
  • Please fill out this field.
  • Service Filter By All Telehealth In-person Please enter your age and the first day of your last period for more accurate abortion options.

Your information is private and anonymous. AGE This field is required. Or call 1-800-230-7526

¿Qué es la sexualidad 3 ideas?

La sexualidad está presente en las tres dimensiones que configuran al ser humano: Biológica (las primeras células del organismo ya están diferenciadas sexualmente), Psicológica (cada persona tiene su propia orientación sexual y la vive de una forma particular) y Social (nuestra socialización y educación están filtradas

¿Cuál es la diferencia entre la sexualidad y la genitalidad?

Sinopsis – Distinguir entre sexualidad y genitalidad es fundamental para erradicar prejuicios y aceptar la diversidad. Mientras que los genitales son una condición biológica determinada y transmitida genéticamente, la sexualidad es algo que se construye durante toda la vida: las relaciones sexuales son solo una parte de ella.

joven salud reproducción sexual sexualidad

¿Qué hacer después de un oral a un hombre?

VIH, riesgo aunque leve – Y ese es un error, porque numerosas enfermedades de transmisión sexual (ETS) se contagian a través del sexo oral. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por ejemplo, se transmite por medio de la sangre, el semen y los flujos vaginales, de modo que la felación y el cunnilingus pueden producir el contagio, si bien es cierto que, durante el sexo oral, el riesgo de contagiarse de VIH es mucho más bajo que en el sexo con penetración sin condón, salvo cuando la persona traga el semen.

  • En este caso, un documento del Ministerio de Sanidad recomienda enjuagarse la boca solo con agua, sin ningún otro producto, y no cepillarse los dientes ni antes ni después del sexo oral, para evitar las pequeñas heridas que podrían producirse en el interior de la boca.
  • Sin embargo, otros expertos desestiman este consejo y priorizan la higiene bucal que proporciona el cepillado.

Recomiendan, en todo caso, que eviten el sexo oral quienes tengan abrasiones o sangrados en la boca.

¿Cuánto tiempo puede estar un hombre sin tener relaciones sexuales?

Actualizado Martes, 11 enero 2022 – 07:53 El sexo forma parte de la ecuacin de una vida saludable, como el ejercicio y la dieta sana. La abstinencia implica consecuencias negativas para la salud a partir de los tres meses. O eso dicen los expertos. Que Significa Ejercer Mi Sexualidad No tener relaciones sexuales puede traer consecuencias negativas para la salud. Shutterstock La pandemia ha supuesto un duro revs en el campo de las relaciones ntima s. Por un lado, las restricciones en locales donde habitualmente era ms sencillo conocer a gente nueva y, por otro, el mensaje constante del distanciamiento social.

En definitiva, en tiempos de covid parece complicado establecer contactos de cualquier tipo, pero sobre todo encuentros sexuales, Practicar sexo con frecuencia tiene mltiples beneficios para la salud y, por consiguiente, dejar de hacerlo acarrea efectos negativos, tanto a nivel fsico como mental. Pero, cunto tiempo puedo estar sin tener relaciones sexuales ? En el sentido ms estricto, una persona puede sobrevivir sin practicar sexo.

Pero igual que ocurre con el deporte o la alimentacin saludable, la calidad de vida ser menor. Los expertos indican que el tiempo mnimo que se puede pasar sin que la abstinencia empiece a pasar factura son unos tres meses, A partir de ah, el cuerpo lo nota.

You might be interested:  Que Son Las Fiestas Patrias En Guatemala?

¿Que se requiere para ejercer la sexualidad con respeto y sexualidad?

Que Significa Ejercer Mi Sexualidad por Redacción RPP 2 de Febrero del 2012 9:00 AM · Actualizado el 31 de Enero del 2016 7:05 PM Para poder ejercer una sexualidad responsable no solo hace falta saber de métodos anticonceptivos, sino desarrollar valores que permitan disfrutarla con prudencia.

Para que los jóvenes y adultos puedan ejercer una sexualidad responsable no solo hace falta saber de métodos anticonceptivos, sino desarrollar valores que permitan disfrutar el erotismo con prudencia. Hoy, en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre cómo ejercer nuestra sexualidad con responsabilidad.

Hoy en día se sabe que la sexualidad no se reduce al sexo y las relaciones sexuales, sino que es un concepto que abarca la vida física, emocional y afectiva de las personas, tanto de forma individual como colectiva. Por esta razón, el placer sexual, que tiene su furor entre las etapas de la adolescencia y la juventud, no puede satisfacerse de manera desbordada.

Si la persona solo busca satisfacer su deseo y placer no solo pone en riesgo su vida sino también la vida de los demás. En el caso del ser humano, el instinto sexual no puede desligarse de los afectos porque el individuo es una unidad. Para ejercer nuestra sexualidad de forma responsable no solo basta con saber sobre métodos anticonceptivos y de protección para evitar embarazos no deseados o ETS, sino que es necesario desarrollar una cantidad de valores que permitan a la persona la toma de decisiones.

La sexualidad se manifiesta en el ser humano desde muy pequeños por eso es necesario que a los niños se les enseñe, de acuerdo a su edad, algunos conceptos sobre los vínculos afectivos y las diferencias entre el hombre y la mujer. Por ejemplo a esta edad los pequeños están interesados en aprender cómo llegaron al mundo, elementos de ternura y emociones.

  • Al ir creciendo, entre la pubertad y la adolescencia, los padres deberían hablar con los hijos de acuerdo a las edades que tienen.
  • En la pubertad, entre los 10 y 15 años, a los menores les interesa saber sobre los cambios físicos.
  • En esta etapa es necesario hablar sobre la fuerza del deseo pues es aquí donde la persona empieza a aprender cómo manejar sus impulsos.

Durante la adolescencia, entre los 15 y los 18 años, es necesario ahondar sobre los riesgos que empezar una vida sexual de manera precoz. Además, se debe conversar que con el derecho de disfrutar una vida sexual vienen las responsabilidades y los riesgos que ella conlleva.

Si se trabaja la parte emocional y psicológica durante la infancia, niñez y adolescencia, hay más probabilidades que durante la adultez, la persona puede ser prudente con las parejas que tenga y poder vivir su sexualidad con plenitud. ************** Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario,

Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad. **************** No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 04:30 de la tarde por RPP Noticias.

¿Qué es lo importante de saber y conocer sobre la sexualidad en la adolescencia?

Hablar de sexualidad con las y los adolescentes es de suma importancia, debido a que el riesgo de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), está estrechamente relacionado con la edad de inicio de la vida sexual, indicó la encargada del Programa Jóvenes del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Miriam Ordaz Jiménez.

  1. Ante ello resaltó que en nuestro estado, la edad donde se han observado un mayor número de casos de VIH osilan entre los 15 y 45 años; también destacó que las y los adolescentes inician su vida sexual a partir de los 13 años o antes, suponiendo así un posible aumento de la infección.
  2. Ordáz Jiménez explicó que es importante quitar el tabú de que hablar sobre sexualidad a las y los jóvenes es algo malo.

Lo ideal sería que la educación sexual se iniciara desde el núcleo familiar, y fortalecerla al implementar estrategias de prevención en los centros educativos. La también capacitadora mencionó que, la sexualidad hoy en día requiere de un enfoque positivo y respetuoso, sin prejuicios y que alcance todos los niveles del conocimiento.

Adblock
detector