Que Significa El Quetzal Para Los Mayas? - [(2023)] HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa El Quetzal Para Los Mayas?

Que Significa El Quetzal Para Los Mayas
Así es el quetzal, el ave ‘punk’ En las culturas precolombinas, el Quetzalcóatl era la deidad protectora del cielo y la tierra. Su figura era representada como una serpiente emplumada, coronada con plumas de quetzal. El serpenteo simbolizaba el dominio de la tierra, el plumaje el dominio del viento.

  1. Por eso, para los antiguos mayas y aztecas, el quetzal era el dios del aire.
  2. Las plumas de la cola eran veneradas como una alegoría del crecimiento de las plantas.
  3. Además, se usaban como moneda de cambio.
  4. Eran muy valiosas y los más poderosos las llevaban en sus atuendos.
  5. De esta manera, gobernantes y nobles se distinguían del resto acercándose al dios Quetzalcóatl.

Uno de los tocados más famosos es el penacho atribuido a Moctezuma. Para conseguir las largas plumas iridiscentes, debían capturar al ave y después liberarla. Matar a un quetzal era un crimen castigado con pena de muerte. Que Significa El Quetzal Para Los Mayas Ejemplar de Quetzal macho en el nido. Quapan Encontrar un quetzal no es tarea fácil. Habitan en bosques húmedos cubiertos por una niebla espesa y oscurecidos por un denso dosel. Un ambiente que lo recubre, aún más, de enigma y misticismo. De hecho, los conquistadores no lo descubrieron hasta finales del siglo XVIII.

  1. Ciegos por el oro, pensaron que su existencia era mera imaginación indígena.
  2. Fue en el 1796, en una expedición botánica financiada por Carlos IV, cuando el naturalista José Mariano Mociño capturó algunos ejemplares en las selvas chiapanecas.
  3. Más tarde, en 1832, su discípulo, el naturalista mexicano Pablo de La Llave, lo describió y nombró por primera vez.

Para designar el género usó el término Pharomachrus, del griego antiguo pharos, “manta”, y makros, “largo”, en referencia al plumaje, y bautizó a la especie como mocinno, rindiendo homenaje a su mentor y descubridor. Actualmente, bajo el nombre de quetzal, se reconoce a todas las especies, tanto del género Pharomachrus como el Euptilotis, que carecen de una cola tan larga.

  • En época reproductiva, el macho se salta la veda de la timidez cantando y bailando para atraer al sexo opuesto.
  • Seducir con danzas, romances y color significa exponerse a los peligros del bosque La especie más llamativa es, sin duda, Pharomachrus mocinno, en especial, el macho.
  • Su cola es mucho más larga que la de la hembra (puede llegar a medir 65 centímetros), también es más grande, colorido y brillante, con un pecho rojo y una cresta al más puro estilo punk,

Aunque es una ave de carácter discreta y cautelosa, su vestimenta denota lo contrario. Con semejante plumaje, exhibe más gallardía que nadie. Además en época reproductiva, el macho se salta la veda de la timidez cantando y bailando para atraer al sexo opuesto.

  1. Seducir con danzas, romances y color significa exponerse a los peligros del bosque; hacerse visible ante competidores y depredadores.
  2. Pero los temerarios son atractivos a los ojos de las hembras.
  3. Sus parejas sexuales tienen preferencia hacia ellos por ser capaces de sobrevivir a pesar del hándicap que les suponen la notoria ornamentación.

En última instancia, las ventajas son mayores que las desventajas. No se trata de una vana coquetería, la atracción tiene un significado trascendental: los polluelos heredarán los genes del pintoresco progenitor, aumentando así su probabilidad de sobrevivir y perpetuarse.

You might be interested:  Que Significa Los Colores De La Bandera De Guatemala?

Un macho vistoso es el reflejo indirecto de una buena genética, y por lo tanto de una buena descendencia. Una madre debe pensar en sus hijos, ya antes de ser madre. Asimismo son monógamos y el macho también cuida de las crías. La elección es vital, la selección sexual. Hoy en día, el quetzal es el ave nacional y la moneda oficial de Guatemala.

Los guatemaltecos han heredado su veneración de las culturas mesoamericanas. La historia narra que el príncipe guerrero Tecún Umán fue herido de muerte por el conquistador Pedro de Alvarado en 1524. La leyenda cuenta que un quetzal se posó en su sangre y se tiñó el pecho de rojo.

  1. Otros afirman que el ave dejó de cantar después de la conquista española, pero volverá hacerlo cuando la tierra sea liberada.
  2. Sus colores y plumas serán siempre un emblema nacional y cultural, pero más allá de ser un símbolo son la clave detrás del éxito reproductivo.
  3. Lo que a nuestro parecer es majestuoso e icónico, adquiere otro significado en el mundo salvaje; es el pasaporte hacia la perpetuación de los genes.

Ni más ni menos que el propósito de la vida. Oscar Cusó (@oscarcuso) es biólogo, director y guionista de documentales de naturaleza, ciencia e historia. Ha trabajado en diferentes series y largometrajes para cadenas como la BBC, National Geographic o TVE.

Historias Naturales es una sección dedicada a las curiosidades científicas de los seres vivos. Una serie de reportajes donde se narran las historias que rodean a la flora y la fauna, desde sus leyendas y lunáticas concepciones hasta los descubrimientos más recientes. Un viaje del mito a la ciencia para descubrir las maravillas del mundo salvaje.

El título de la sección juega con el plural para convertir la Historia Natural – concepción clásica de Biología – en cuentos, en relatos, en narraciones en Historias Naturales. : Así es el quetzal, el ave ‘punk’

¿Qué significado tiene el animal quetzal?

Los antiguos mexicas y mayas vieron al ave emplumada de verde y rojo, como dios del aire y como un símbolo de la bondad y la luz ; sus plumas de cola verde fueron veneradas como símbolos para el crecimiento de las plantas en la primavera.

¿Cómo era llamado el quetzal por los mayas?

Kukul Boutik – Kukul es el nombre maya del Quetzal, ave | Facebook.

¿Qué cultura representa el Quetzal?

El quetzal, ave sagrada de mayas y aztecas.

¿Cuál es la historia del Quetzal?

El Quetzal, su pecho y vientre es de color rojo, cuenta la historia que cuando el Conquistador Don Pedro de Alvarado luchaba con el rey Quiché ‘Tecún Umán’ hirió a éste último mortalmente en el abdomen, el ave bajó y se posó en la herida, marcando en su pecho de color rojo carmesí intenso.

You might be interested:  Que Significa Vsm En Infonavit?

¿Cuál es la importancia de la existencia del quetzal?

Cabe señalar que su importancia biológica radica en que esta ave ayuda a dispersar semillas de la flora de su hábitat, como la del aguacate de la familia lauracea.

¿Cómo vive el quetzal?

Hábitat del Quetzal, conservación de bosques de Pinabete y biodiversidad del Volcán y Laguna Chicabal – Guatemala, 28 de noviembre 2019. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- con el apoyo del Proyecto “Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, realizaron gira con periodistas de medios de comunicación a los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango con el fin de dar a conocer el área protegida Refugio del Quetzal, San Marcos, bosques de Pinabete y el cerro El Baúl.

Los medios de comunicación pudieron conocer el trabajo que el CONAP realiza en las áreas protegidas de la región de Occidente, en la gestión, manejo y conservación de importantes especies emblemáticas del país, como lo es el Pinabete ( Abies guatemalensis Rehder ) y el Quetzal, ave símbolo del país.

Asimismo, la diversidad biológica, belleza, escénica y turismo sostenible en el cerro El Baúl en Quetzaltenango. Abies guatemalensis Rehder: El Pinabete es una especie nativa del país y única en el mundo, por su singular aroma que lo caracteriza. Fue incluido en el apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre -CITES-, al ser considerada especie en peligro de extinción y por ello se ordenó su protección.

El pinabete enfrenta una serie de amenazas, la principal es el corte de ramillas de árboles de bosques naturales para la fabricación y comercialización árboles navideños “hechizos o artesanales” y adornos navideños, lo que representa una baja producción de semilla y por ende la reducción de la especie.

Se estima que Guatemala cuenta con un área de 27,548.29 hectáreas de bosque de Pinabete en 94 sitios, el 50% de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-. Su distribución natural se localiza desde los 2,400 a los 3,500 metros sobre el nivel del mar (msnm), en temperaturas que oscilan entre los 3° a los 10° grados centígrados; y se le puede encontrar de forma natural en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa.

Para la conservación y manejo de esta especie, a nivel nacional se cuenta con la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, en este año ha sido actualizada, teniendo como objetivo la conservación de la especie y las áreas degradadas ser recuperadas a través de los diferentes esquemas de repoblación y restauración para proveer bienes y servicios ecosistémicos para la población guatemalteca.

Dicha estrategia es liderada por el CONAP e INAB, e involucra la participación de otras instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de personas productoras de pinabete a través de un Consejo Coordinador. Otro instrumento es el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas productoras de semilla de Pinabete, creado en el año 2014 mediante Acuerdo Gubernativo No.198-2014, que tiene como objeto, regular el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento de productos y subproductos de dichas especies.

  1. Es por ello que en la presente gira, se estará visitando bosque natural y plantaciones de Pinabete, para conocer los servicios que prestan tanto los bosques a la población y como los productores de la especie cuidan y hacen uso sotenible del pinabete.
  2. Reduciendo la presión de los bosques y promoviendo la cultura de obtener productos y subproductos de pinabete legalmente autorizados.
You might be interested:  Que Se Celebra El 21 De Marzo En Guatemala?

Quetzal, ave símbolo nacional: El Quetzal ( Pharomachrus mocinno) es una especie que se distribuye desde el sur de México hasta Panamá, es un ave de los bosques nubosos. Para su protección es importante la buena gestion y manejo de las áreas protegidas especialmente donde habita el Quetzal.

Entre estas se encuentran Sierra de las Minas, Biotopo del Quetzal, el Refugio del Quetzal y otras áreas de la Cadena Volcánica, donde habitan otras especies de flora y fauna importantes en el ecosistema. Entre las acciones de protección y conservación que se están realizando para el Quetzal y su hábitat, se encuentra la formulación de la Estrategia Nacional del Quetzal, donde el CONAP está brindando apoyo al Centro Universitario de Zacapa, y otros socios vinculados a las áreas de distribución de la especie.

Asimismo, promover la restauración de las áreas degradadas donde habita el Quetzal. El Refugio del Quetzal, en San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos, es un área protegida donde habita el Quetzal, y donde se le puede observar en esta época, justo cuando se dan los frutos del cual se alimenta (de noviembre a abril).

Características de la especie: La longitud corporal del Quetzal, tanto del macho como de la hembra, oscila entre los 35 y los 40 centímetros, pero el macho posee una cola de plumas de 60 centímetros de longitud media aproximada. En el macho las plumas verdes de la cabeza, le dan un aspecto de cresta corta y peluda, donde aparecen sus diminutos ojos, color pardo.

Su pico amarillo es curvo en el extremo y ancho en la base, lo que le da una forma aplastada. El cuello y la parte superior del pecho son de un verde esmeralda que forma irisaciones, cambiando a azul en algunos ángulos, mientras que la parte inferior del pecho y el vientre son de un rojo escarlata.

  1. Las alas tienen un tono negruzco y las patas, un color pardo amarillento.
  2. La parte exterior de la cola es rica en irisaciones azules y verdes, mientras que la parte interior está compuesta por plumas blancas.
  3. La hembra, menos vistosa, carece de cresta y de plumas largas en la cola.
  4. Posee una cabeza grisácea y un pico que varía entre amarillo y negro.

El pecho y el dorso son verdes y su parte inferior roja. La cola presenta franjas blancas, negras, y grises. Tanto los machos como las hembras cuando son sexualmente inmaduros, presentan el pico amarillo, el dorso color bronce y una tonalidad más clara en la parte interior de la cola. Que Significa El Quetzal Para Los Mayas Que Significa El Quetzal Para Los Mayas Que Significa El Quetzal Para Los Mayas Que Significa El Quetzal Para Los Mayas Que Significa El Quetzal Para Los Mayas Que Significa El Quetzal Para Los Mayas Que Significa El Quetzal Para Los Mayas Que Significa El Quetzal Para Los Mayas Que Significa El Quetzal Para Los Mayas Que Significa El Quetzal Para Los Mayas : Hábitat del Quetzal, conservación de bosques de Pinabete y biodiversidad del Volcán y Laguna Chicabal –

Adblock
detector