Que Significa Híbrido En Educación? - 2024, HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Híbrido En Educación?

Que Significa Híbrido En Educación
Enfoque pedagógico – Que Significa Híbrido En Educación La educación híbrida es un método instruccional que combina en el proceso de enseñanza-aprendizaje el modelo presencial con la educación en línea, brindando la oportunidad al alumno de acceder a la información de la mejor manera posible dándole una personalización a su aprendizaje.

Encuentra fundamento en el aprendizaje auténtico, cuyo sustento es el constructivismo social, que de acuerdo con Mathur y Murray citado por Capacho (2011) ha sido estudiado por Bruner (1990), Dewey (1938), Piaget (1973), Ausubel (1976) y Vygotski (1978), entre otros teóricos del campo de la educación.

Mathur y Murray (2006), consideran necesario el planteamiento de una estructura triangular central en la educación, conformada por la pedagogía, la teoría del aprendizaje y la evaluación como base del aprendizaje auténtico cuyos atributos aluden a motivación, flexibilidad, colaboración y mediación.

  1. Instrucción: Haz clic en cada botón para leer la información.
  2. Mathur y Murray (2006), como se citó en Capacho (2011), mencionan los principios fundamentales del enfoque del aprendizaje auténtico, que de forma sintética son: a.
  3. La solución de problemas del mundo real La solución de problemas del mundo real, referidos al “interactuar armónicamente la teoría y la práctica”; el estudiante adquiere los conceptos base al apropiarse de la teoría y son los problemas del mundo real “los que le proveen una motivación para aprender a través de la interacción con los conceptos, la gente, los materiales y el ambiente”.

La pedagogía activa, sustentada en el constructivismo y cuya identificación está en el sujeto que aprende porque construye nuevas ideas y conceptos a partir de conocimientos previos y la interacción con los otros; se convierte en un reto para el profesor quien debe guiar a los estudiantes a ser activos e intervenir en la reflexión y aplicación.​ La colaboración, entendida mediante una relación de comunicación en sentido doble, es decir, entre los actores del proceso de formación en línea: profesor-estudiante y entre estudiantes.d.

  1. La conexión con las necesidades y el contexto de los estudiantes La conexión con las necesidades y el contexto de los estudiantes, puesto que el diálogo colaborativo entre sus actores se encuentra presente y acorde con las necesidades de los estudiantes y su sentido de pertenencia.​ a.
  2. La solución de problemas del mundo real La solución de problemas del mundo real, referidos al “interactuar armónicamente la teoría y la práctica”; el estudiante adquiere los conceptos base al apropiarse de la teoría y son los problemas del mundo real “los que le proveen una motivación para aprender a través de la interacción con los conceptos, la gente, los materiales y el ambiente”.

La pedagogía activa, sustentada en el constructivismo y cuya identificación está en el sujeto que aprende porque construye nuevas ideas y conceptos a partir de conocimientos previos y la interacción con los otros; se convierte en un reto para el profesor quien debe guiar a los estudiantes a ser activos e intervenir en la reflexión y aplicación.​ La colaboración, entendida mediante una relación de comunicación en sentido doble, es decir, entre los actores del proceso de formación en línea: profesor-estudiante y entre estudiantes.d.

La conexión con las necesidades y el contexto de los estudiantes La conexión con las necesidades y el contexto de los estudiantes, puesto que el diálogo colaborativo entre sus actores se encuentra presente y acorde con las necesidades de los estudiantes y su sentido de pertenencia.​ A lo anterior y subrayando la pertinencia para las actuales modalidades educativas se puede agregar el aprendizaje híbrido (online y presencial), considerado como el aprendizaje basado en dos enfoques: un curso en línea y reuniones presenciales, que requieren una plataforma educativa adecuada e instructores que analicen e integren nuevas prácticas de enseñanza, realicen recolección de datos (entrevistas, encuestas, etc.) con otros instructores enfocados a la creación, reestructuración, consolidación o colaboración en temas específicos de prioridad y pertenencia institucional o de pertinencia social, entre otros, para facilitar la implementación de estrategias innovadoras usadas por los instructores en beneficio del crecimiento personal y desarrollo profesional de los estudiantes.

De este modo “la apertura, la asincronía, la no presencialidad, el manejo de micromundos virtuales (simuladores y laboratorios virtuales) las facilidades de cálculo numérico lógico de los ordenadores (gráficas e imágenes), y las capacidades de almacenamiento (bases de datos orientadas por objetos gráficos contextuales distribuidas), se convierten en recursos esenciales para materializar la colaboración en procesos de enseñanza-aprendizaje virtual” (Capacho Portilla, 2011, p.181).

¿Qué son clases hibridas ejemplos?

¿Qué es un curso híbrido? Es aquel que cuenta con un porcentaje de estudiantes en formato presencial (en el campus) y otro conectado de forma remota. En este contexto, es importante considerar que: Los estudiantes podrán elegir la modalidad a llevar, al momento de su registro en el sistema de matrícula.

¿Qué son las aulas híbridas?

Cómo impartir una clase híbrida (presencial/online) | Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD) Las clases semipresenciales constituyen una modalidad de docencia cada vez más relevante en los entornos universitarios. Dentro de esta modalidad aparece el concepto de clase híbrida síncrona, en la que se imparte la clase con estudiantado presencial y virtual al mismo tiempo.

En esta guía pretendemos dar algunas orientaciones para este tipo de clases, que por simplicidad denominaremos clases híbridas en lo que sigue. La herramienta Google Meet y los dispositivos de vídeo y audio permiten el desarrollo simultáneo de las clases en el aula (para el alumnado que pueda asistir de forma presencial) y a través de videoconferencia (para el alumnado que deba permanecer en casa).

Al mismo tiempo, permiten la grabación de dichas sesiones lectivas para su posterior visionado. La idea de esta breve guía es dar algunas recomendaciones pedagógicas básicas y proporcionar unas instrucciones técnicas necesarias para impartir este tipo de clases.

You might be interested:  A Que Hora Es El Partido De Guatemala Vs México?

Un ordenador, que estará conectado a la videoconferencia utilizando Google Meet. Una cámara de vídeo que recoja la imagen del docente y la pizarra en caso de que se precise. Un micrófono, para que las explicaciones del docente se transmitan tanto por los altavoces del aula como por el ordenador con el que realizamos la videoconferencia. (Opcional – ver ) Unos altavoces que permitan reproducir sonido en vídeos o material multimedia, y también escuchar a los estudiantes virtuales que deseen participar en los turnos de preguntas o interaccionar de algún modo en la clase.

Para preparar las clases híbridas, se deben considerar en primer lugar algunos aspectos pedagógicos básicos, y posteriormente las instrucciones técnicas. A continuación se proporciona esta información. Dado que las clases híbridas tienen una componente de clase virtual, es deseable la lectura de las,

Explicar la dinámica de las sesiones para que los estudiantes sepan cuándo y cómo pueden participar.

Procurar que el entorno virtual sea una extensión activa de la clase presencial, fomentando la participación en los momentos y los modos establecidos.

Establecer varios bloques de turnos de palabra para que los estudiantes en línea tengan oportunidad de aclarar dudas y cuestiones sobre el contenido, las actividades, la evaluación, etc.

Se puede encargar a uno o varios estudiantes presenciales que estén conectados al chat y que comuniquen al docente las dudas y comentarios de sus compañeros y compañeras en casa.

Utilizar el entorno virtual PRADO como un apoyo a la actividad del alumnado durante las clases a través de encuestas, foros, etc., en los que puedan participar de manera conjunta tanto estudiantes presenciales como virtuales.

Utilizar el tiempo de clase para desarrollar aspectos cognitivos (lanzar preguntas, generar debates.) en los que puedan participar todos los estudiantes generando dinámicas para que la participación presencial y virtual se combine de manera ordenada.

Comenzar la clase con un índice de la sesión que permita tanto al estudiante presencial como al virtual conocer de antemano el contenido de la misma. Se recomienda también hacer referencia a dicho índice cuando se pase de unos contenidos a otros.

Solicitar de manera frecuente una realimentación tanto a los estudiantes presenciales como a los virtuales, planteando preguntas, retos, etc.

Intentar que la zona donde se situará el docente esté iluminada. Intentar que las fuentes de luz sean frontales y no se produzca contraluz (fuente de luz en la parte trasera del docente).

Dejar los ajustes de enfoque y control de luz de la cámara en modo automático.

Previamente a la impartición de clases, comprobar el encuadre de visión de la cámara, con el fin de determinar el espacio posible para la movilidad del docente.

Recordar a los estudiantes que deben tener sus micrófonos y cámaras deshabilitados. En caso de que alguno no pueda realizarlo, silenciar los micrófonos de los estudiantes en Google Meet (solo podrá hacerlo el organizador de la videoconferencia).

Realizar pruebas de puesta en marcha del equipamiento técnico (ordenador, cámara y sonido) en el aula que tengamos asignada.

A continuación, se proporcionan instrucciones para diferentes escenarios que podemos encontrar en las aulas. Una primera consideración es tener en cuenta si el aula dispone de equipamiento técnico integrado (ordenador, cámara de vídeo y sistema de audio) o si por el contrario dicho equipamiento hay que llevarlo y configurarlo de algún modo.

¿Qué es la educación hibrida y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ventajas – Cada una de las modalidades de enseñanza-aprendizaje, hasta la fecha aplicadas, tienen ventajas y desventajas, pero la educación híbrida no pretende reemplazar una por otra, sino hacer un equilibrio entre estas. Por lo tanto, un estudio de la (Argentina), establece como las ventajas más resaltantes de la educación híbrida los siguientes aspectos.

  1. La interacción virtual entre estudiantes, permite generar la participación directa en preguntas y respuestas que complementan el contexto del aprendizaje.
  2. Los enlaces a videos o documentos, repositorios virtuales de prácticas y textos, ayudan a reforzar lo aprendido en clase, donde se puede personalizar en entorno con preguntas básicas que permitan una mejor interacción y experiencia con el estudiante.
  3. Permite crear entornos personalizados de aprendizaje más significativos, que posibilitan las mejoras en el rendimiento y resultado de los jóvenes.
  4. Horarios más flexibles, y el ahorro en costos de transporte y materiales de trabajo y estudio, así como poner tener los mejores docentes sin importar su ubicación.
  5. Se centraliza en el aprendizaje, ya que el tiempo de prácticas, exámenes y evaluaciones, puede ser diferido a procesos en línea, permitiendo más debates e intercambio de ideas en aula.
  6. La retroalimentación instantánea una vez presentada una evaluación permite ahorrar tiempo productivo al docente, donde se puede hasta personalizar los mensajes que se desean enviar a los estudiantes según la calificación obtenida.
  7. Por supuesto, el ahorro en materiales de consumo como papel, bolígrafos y demás. Esta ventaja está más relacionada con el medio ambiente y su cuidado pero también forma parte de los beneficios de la educación híbrida.

¿Cómo se trabaja la educación hibrida?

Enfoque pedagógico – Que Significa Híbrido En Educación La educación híbrida es un método instruccional que combina en el proceso de enseñanza-aprendizaje el modelo presencial con la educación en línea, brindando la oportunidad al alumno de acceder a la información de la mejor manera posible dándole una personalización a su aprendizaje.

Encuentra fundamento en el aprendizaje auténtico, cuyo sustento es el constructivismo social, que de acuerdo con Mathur y Murray citado por Capacho (2011) ha sido estudiado por Bruner (1990), Dewey (1938), Piaget (1973), Ausubel (1976) y Vygotski (1978), entre otros teóricos del campo de la educación.

You might be interested:  Cual Es El Chile Guajillo En Guatemala?

Mathur y Murray (2006), consideran necesario el planteamiento de una estructura triangular central en la educación, conformada por la pedagogía, la teoría del aprendizaje y la evaluación como base del aprendizaje auténtico cuyos atributos aluden a motivación, flexibilidad, colaboración y mediación.

  • Instrucción: Haz clic en cada botón para leer la información.
  • Mathur y Murray (2006), como se citó en Capacho (2011), mencionan los principios fundamentales del enfoque del aprendizaje auténtico, que de forma sintética son: a.
  • La solución de problemas del mundo real La solución de problemas del mundo real, referidos al “interactuar armónicamente la teoría y la práctica”; el estudiante adquiere los conceptos base al apropiarse de la teoría y son los problemas del mundo real “los que le proveen una motivación para aprender a través de la interacción con los conceptos, la gente, los materiales y el ambiente”.

La pedagogía activa, sustentada en el constructivismo y cuya identificación está en el sujeto que aprende porque construye nuevas ideas y conceptos a partir de conocimientos previos y la interacción con los otros; se convierte en un reto para el profesor quien debe guiar a los estudiantes a ser activos e intervenir en la reflexión y aplicación.​ La colaboración, entendida mediante una relación de comunicación en sentido doble, es decir, entre los actores del proceso de formación en línea: profesor-estudiante y entre estudiantes.d.

La conexión con las necesidades y el contexto de los estudiantes La conexión con las necesidades y el contexto de los estudiantes, puesto que el diálogo colaborativo entre sus actores se encuentra presente y acorde con las necesidades de los estudiantes y su sentido de pertenencia.​ a. La solución de problemas del mundo real La solución de problemas del mundo real, referidos al “interactuar armónicamente la teoría y la práctica”; el estudiante adquiere los conceptos base al apropiarse de la teoría y son los problemas del mundo real “los que le proveen una motivación para aprender a través de la interacción con los conceptos, la gente, los materiales y el ambiente”.

La pedagogía activa, sustentada en el constructivismo y cuya identificación está en el sujeto que aprende porque construye nuevas ideas y conceptos a partir de conocimientos previos y la interacción con los otros; se convierte en un reto para el profesor quien debe guiar a los estudiantes a ser activos e intervenir en la reflexión y aplicación.​ La colaboración, entendida mediante una relación de comunicación en sentido doble, es decir, entre los actores del proceso de formación en línea: profesor-estudiante y entre estudiantes.d.

La conexión con las necesidades y el contexto de los estudiantes La conexión con las necesidades y el contexto de los estudiantes, puesto que el diálogo colaborativo entre sus actores se encuentra presente y acorde con las necesidades de los estudiantes y su sentido de pertenencia.​ A lo anterior y subrayando la pertinencia para las actuales modalidades educativas se puede agregar el aprendizaje híbrido (online y presencial), considerado como el aprendizaje basado en dos enfoques: un curso en línea y reuniones presenciales, que requieren una plataforma educativa adecuada e instructores que analicen e integren nuevas prácticas de enseñanza, realicen recolección de datos (entrevistas, encuestas, etc.) con otros instructores enfocados a la creación, reestructuración, consolidación o colaboración en temas específicos de prioridad y pertenencia institucional o de pertinencia social, entre otros, para facilitar la implementación de estrategias innovadoras usadas por los instructores en beneficio del crecimiento personal y desarrollo profesional de los estudiantes.

De este modo “la apertura, la asincronía, la no presencialidad, el manejo de micromundos virtuales (simuladores y laboratorios virtuales) las facilidades de cálculo numérico lógico de los ordenadores (gráficas e imágenes), y las capacidades de almacenamiento (bases de datos orientadas por objetos gráficos contextuales distribuidas), se convierten en recursos esenciales para materializar la colaboración en procesos de enseñanza-aprendizaje virtual” (Capacho Portilla, 2011, p.181).

¿Cuál es el rol del docente en la educación hibrida?

Que Significa Híbrido En Educación Estamos conscientes que la situación a nivel mundial está en proceso de transformación y adaptación a nuevas metodologías no solo en el campo educativo, sino en muchos otros aspectos, por lo que es importante conocer cuáles son las características de cada contexto e innovarnos para poder alcanzar nuestros objetivos en la educación híbrida.

Centrándonos en el campo educativo, los docentes, tutores virtuales, facilitadores deben implementar constantemente situaciones que faciliten el aprendizaje en los estudiantes y hagan atractiva su labor. La modalidad híbrida es un método alternativo de enseñanza que surgió con el avance de las TIC y, a raíz de la pandemia del COVID-19, su uso se encuentra en auge junto a las nuevas tecnologías educativas, como una opción que permite la combinación de la modalidad presencial y virtual al mismo tiempo, y que debe enfocar la forma de utilizar la tecnología para captar la atención de los estudiantes en esta modalidad mixta.

Para ello, la institución debe contar con varios medios tecnológicos que permitan al docente y al estudiante cumplir el objetivo de aprendizaje, independientemente si la modalidad es presencial o virtual. Para obtener un aprendizaje significativo en la educación híbrida, el rol del docente híbrido guiará y acompañará a los estudiantes que se encuentran presencialmente en el aula, así como a otro grupo que participa de manera virtual, con la ayuda de herramientas tecnológicas,

Este hecho se debe basar fundamentalmente en una experiencia colaborativa en la que se aporte individualmente de forma crítica, desarrollando habilidades de búsqueda y de síntesis de información, para crear soluciones fiables de problemas. El docente híbrido debe tomar en cuenta que la planificación de la modalidad híbrida no es solo dividir la cantidad de actividades entre la modalidad presencial y la virtual, sino que debe considerar esta coyuntura como una oportunidad para crear un mayor grado de interacción entre los estudiantes, combinando sincrónicamente los recursos tecnológicos y las estrategias didácticas,

Para lograrlo, debe desarrollar constantemente sus competencias digitales que van más allá de las habilidades tecnológicas, y debe enfocarse en cuatro dimensiones:

You might be interested:  Que Son Las Fiestas Patrias En Guatemala?

Gestión de la información Comunicación o forma de transmitir la información Creación de contenido utilizando la diversidad Resolución de problemas

Dentro de la planificación de la educación híbrida debe haber una alta diversidad de recursos educativos que pueden ser visuales, auditivos, experimentales, con los que se determine que poco es mucho. Esto quiere decir que no se debe llenar al estudiante con muchos datos, sino con información precisa y concisa.

Sea el diseñador y creativo de todo lo que va a utilizar en su clase. Salga de la zona de confort-aprendizaje. Acepte la mente de principiante ante las nuevas tecnologías. Determine que los problemas son oportunidades disfrazadas.

De igual forma, el docente debe enfocarse en actividades prácticas y demostrar en la evaluación que se lograron los objetivos planteados. Es importante que la información proporcionada al estudiante sea clara y evitar caer en ambigüedades. Los docentes híbridos deben aplicar toda su creatividad e innovación en los recursos y actividades que presenten a sus estudiantes, conducidos por su experiencia, el tema a tratar y el objetivo a alcanzar.

  • Todo esto permitirá elevar la posibilidad de fortalecer la motivación de los estudiantes.
  • La educación híbrida va acompañada de varias tendencias de la educación tales como el Flipped Classroom, el aprendizaje colaborativo, el uso de la gamificación, el trabajo por proyectos y/o competencias.
  • El docente debe autoeducarse en estas tendencias para fortalecer sus competencias y mantener el aprendizaje activo del estudiante.

Una de las tendencias fuertes que se aplica a esta modalidad es la metodología Flipped Classroom o aula invertida. La idea es que en los espacios asincrónicos los estudiantes conozcan el contenido, realicen ejercicios y registren dudas e inquietudes; en cambio, en las etapas sincrónicas pueden analizar, crear, evaluar y resolver problemas. Que Significa Híbrido En Educación Cristhian Castillo Que Significa Híbrido En Educación Edwin Aucancela Que Significa Híbrido En Educación Peñaherrera Marcela Área Académica de la Unidad de Educación Virtual del Centro de Educación Continua Escuela Politécnica Nacional Publicaciones recomendadas

¿Cómo se hacen las clases hibridas?

Clases híbridas – Ventajas de estudiar en esta modalidad La educación híbrida es una combinación de dos o más sistemas de enseñanza con el fin de obtener mejores resultados en el aprendizaje de una nueva disciplina. Los cursos de inglés híbridos o mixtos son excelentes para cumplir con el objetivo de dominar un nuevo idioma sin pasar por la monotonía de trasladarte todos los días a un mismo lugar y una misma hora.

  • Las clases hibridas se pueden impartir mediante dos modelos distintos:
  • Modelo disruptivo En este caso, se utiliza una plataforma que ofrece clases en vivo y permite que los estudiantes accedan desde cualquier lugar.
  • Modelo semipresencial

Este modelo imparte el curso se imparte una parte de manera presencial y otra parte se hace en línea.

¿Qué es un ser híbrido?

Doce animales híbridos que quizá no conocías | Noticias de animales en Heraldo.es Se dice que el amor (en este caso, el instinto) no conoce de tamaños, edades ni razas. Pero esto no solo se aplica a las relaciones entre seres humanos, en el mundo animal, a veces, también se trascienden las barreras y límites de la naturaleza.

  • De esas uniones extraordinarias nacen los híbridos, que, en biología, son aquellos organismos vivos, animales o vegetales, procedentes del cruce de dos organismos por la reproducción sexual de razas, especies o subespecies distintas.
  • En algunos casos, la descendencia de estas aventuras amorosas, debido a la mezcla genética, nace sin posibilidad de reproducirse.

¿Conocías la existencia de estos doce animales híbridos? – Ir al suplemento : Doce animales híbridos que quizá no conocías | Noticias de animales en Heraldo.es

¿Qué es el trabajo híbrido?

Un modelo híbrido combina trabajo en el lugar y remoto para darle flexibilidad y apoyo al personal. En un lugar de trabajo híbrido, suele haber más autonomía y un mejor equilibrio entre vida laboral y personal –y por ello, más compromiso–. Las empresas se benefician con una mano de obra más productiva, sana y estable.  – Sin embargo, el trabajo híbrido no es una fórmula sencilla ni una panacea.

¿Que lograremos con la enseñanza híbrida?

En otras palabras, la enseñanza híbrida permite a los colegios establecer programas de instrucción para una amplia variedad de estudiantes y contextos de aprendizaje.

¿Qué ventajas tiene una educación híbrida?

3. Flexibilidad – En una actividad híbrida, los alumnos presenciales y en línea pueden distribuir mejor su tiempo, ya que están conscientes de que pueden acceder fuera de clase a los contenidos digitales, y los alumnos a distancia podrán acceder a una clase presencial donde pueden consultar directamente con el docente.

¿Qué desafíos enfrenta el docente en la modalidad hibrida?

Uno de los desafíos del modelo híbrido es que la competencia digital de los profesores debe estar en continua actualización, pero no debe enfocarse en el aprendizaje del uso de herramientas que pueden quedarse rápidamente obsoletas y ser sustituidas por otras nuevas.

¿Cómo se llevan a cabo las clases hibridas?

Clases híbridas – Ventajas de estudiar en esta modalidad La educación híbrida es una combinación de dos o más sistemas de enseñanza con el fin de obtener mejores resultados en el aprendizaje de una nueva disciplina. Los cursos de inglés híbridos o mixtos son excelentes para cumplir con el objetivo de dominar un nuevo idioma sin pasar por la monotonía de trasladarte todos los días a un mismo lugar y una misma hora.

  • Las clases hibridas se pueden impartir mediante dos modelos distintos:
  • Modelo disruptivo En este caso, se utiliza una plataforma que ofrece clases en vivo y permite que los estudiantes accedan desde cualquier lugar.
  • Modelo semipresencial

Este modelo imparte el curso se imparte una parte de manera presencial y otra parte se hace en línea.

Adblock
detector