Que Significa Los Escalones Del Altar De Muertos? - [Nueva información] 2024: HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Los Escalones Del Altar De Muertos?

Que Significa Los Escalones Del Altar De Muertos
Jabón, agua, toalla y una cruz – Estos elementos sirven por si el ánima quiere lavarse las manos después del largo viaje. Si la cruz es de sal, su significado es la purificación, pero si la cruz es de ceniza, sirve para que el ánima que nos visita pueda expiar sus culpas pendientes.

  • E l Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que ha inspirado a otros lugares de Latinoamérica y el mundo a honrar la memoria de aquellas personas que se adelantaron en el camino.
  • Como parte de la festividad se coloca un altar de muertos, este es un ritual donde los vivos nos volvemos a reunir con nuestros difuntos, por tal motivo, cada uno de los elementos de la ofrenda tiene un significado especial,

El altar de muertos tiene como propósitos, que tanto los vivos como los muertos puedan compartir un momento juntos, pues la ofenda busca reencontrar a la persona fallecida por medio de la memoria con su familia. Se conforma por 7 escalones o niveles, pues cada uno representa los pasos que las almas deben de dar para poder descansar en paz, también existen ofrendas de dos y hasta tres niveles, éste último representa la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio, y el de dos niveles, la tierra y el cielo.

Lee también: El Tapanco, la ofrenda ancestral sonorense para el Día de Muertos En el nivel 1 se coloca la imagen del santo del que se sea devoto, posteriormente en el nivel 2 está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar, es por ello que se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.

Le sigue el nivel 3 donde se coloca sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo, el nivel 4 va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía, nivel 5 se coloca la comida y fruta favorita del difunto, nivel 6 aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar y finalmente nivel 7 se pone una cruz formada con semillas, frutas, cal y sirve para el difunto expíe sus culpas.

¿Qué representa los 7 niveles del altar de muertos?

Que Significa Los Escalones Del Altar De Muertos El altar de muertos es una tradición que se remonta antes de la llegada de los españoles (foto:EFE/ Paolo Aguilar) El Altar de Muertos es una tradición que se remonta a prácticas mexicas. Es parte fundamental en la celebración del.1 y 2 de noviembre, pues representa una ofrenda a los seres queridos ya fallecidos. Que Significa Los Escalones Del Altar De Muertos Te puede interesar: Asesino al estilo Hannibal Lecter: el “caníbal de la Guerrero” que mató a su novia y cocinó su carne Existen diversas formas de poner el altar de muertos, sin embargo, la tradición señala que hay un total de 7 niveles que representan la visión del mundo terrenal y el mundo espiritual, también conocidos como mundo material e inmaterial, así como a los cuatro elementos de la naturaleza en donde se deben distribuir los elementos.

Altares de dos niveles: Representan la división del cielo y la tierra, así como sus elementos representativos: los frutos y la lluvia. Te puede interesar: Una colección de joyas y cuentas bancarias en el patrimonio austero de Delfina Gómez Altares de tres niveles: Representan la tierra, el cielo y el inframundo o también conocidos como la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos.

Para la religión católica puede representar la Santa Trinidad. Altares de siete niveles: Representa la forma más tradicional. Según las civilizaciones antiguas, los distintos escalones significaban las diferentes categorías o destinos de los 7 tipos de muerte. Que Significa Los Escalones Del Altar De Muertos Para los mexicas la muerte era un proceso más de la naturaleza que se comparaba con el nacimiento. (Foto: Cuartoscuro/Archivo) Te podrá interesar: Del Hanal Pixán a los ritos, la ancestral tradición maya del Día de Muertos Te puede interesar: Hoy No Circula CDMX y Edomex para este viernes 28 de abril El altar de muertos e s una práctica que ha tenido distintos significados a lo largo del tiempo, desde la visión de las antiguas civilizaciones hasta la intervención católica.

Como una tradición prehispánica, el significado de la muerte conllevaba un proceso parecido al de nacer. Se pensaba que cuando las almas abandonan el cuerpo físico debían pasar por distintas pruebas para llegar a un paraíso. Según la cosmovisión mexicas el alma de los fallecidos necesita pasar por ocho niveles en el Mictlán (considerado como el inframundo en donde llegan los muertos por causas naturales) en los cuales deben superar obstáculos para descansar en el noveno nivel, en donde podían presentarse ante Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl.

Durante este trayecto las almas eran cuidadas por guardianes conocidos como alebrijes por el dios Xólotl. Que Significa Los Escalones Del Altar De Muertos Las flores de cempasúchil son representativas del Dia de muertos porque son aquellas que guiaban a las almas entre los mundos (foto:Archivo) Te puede interesar: Estos son los 10 principales elementos de una ofrenda de Día de Muertos y su significado El altar de muertos es decorado con distintos objetos que representan algún significado especial para la persona a la que se le ofrece.

También existen elementos tradicionales como las flores o velas que, según la tradición, ayudan a las almas a encontrar el camino de vuelta al mundo de los muertos. La flor más representativa de esta tradición es la flor de Cempasúchil la cual tiene el propósito de adornar y llevar el camino de las almas a la tierra y de regreso.

Su color y olor acompañan a los muertos durante toda la trayectoria. Significa la pureza de las almas. Se ofrece como bebida refrescante después del recorrido hacia la tierra. Representa la luz y la fe para guiar a las almas entre los mundos. Según la tradición, debe existir una por cada difunto.

Deben ser coladas en forma de cruz para señalar los cuatro puntos cardinales. Se utiliza para limpiar y purificar el ambiente y alejar los malos espíritus en la bienvenida a las almas. Es una decoración que se coloca en la entrada de la casa para dar la bienvenida. Es hecho de flores y frutas. Figura que se coloca en el suelo y enfrente de la ofrenda, hecha de sal, cenizas o cempasúchil.

Sirve para el descanso de las ánimas. En algunos hogares se usa como mantel para poner los alimentos. SEGUIR LEYENDO:

¿Qué significan los 3 escalones del altar de muertos?

¿Qué significan los 7 niveles del Altar de Muertos? – Que Significa Los Escalones Del Altar De Muertos Altar de muertos de 7 escalones Finalmente el altar de muertos de 7 niveles este tipo de altares se han convertido en los más populares y representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar a su descanso. También se cree en la cultura Otomí que los siete escalones representan los siete pecados capitales. ¿Que se coloca en cada nivel? Mira:

  1. 1. El santo: En escalón más alto se coloca la imagen del santo al cual sea devoto.
  2. 2. Ánimas: Nivel dedicado a las ánimas del purgatorio; aquí el alma del difunto obtiene el permiso para salir.
  3. 3. Purificación: Se pone la sal en este escalón, que simboliza la purificación del espíritu sobretodo para los niños del purgatorio.
  4. 4. El alma: En este escalón va el pan de muerto, que significa la eucaristía.
  5. 5. Comida: En este nivel van los guisados y las frutas preferidas del difunto.
  6. 6. El retrato: Aquí van las fotografías de las personas ya fallecidas a las cuales se les honra con el altar
  7. 7. La Cruz: Se coloca una cruz formada por semillas o frutas, a veces se forma de cal o flores y veladoras.

Que Significa Los Escalones Del Altar De Muertos Altar de muertos significado de cada cosa

You might be interested:  Que Es La Cultura Tributaria En Guatemala?

¿Qué significa la escalera de los difuntos?

¿Dónde poner la ofrenda? – Dependiendo del espacio de tu propiedad y de qué tan elaborado quieras tu altar, puedes tener varias opciones. Muchos acostumbran colocarlo en el recibidor o sala de su hogar, aunque también se suele colocar en el patio o jardín, cuando se busca edificar una ofrenda de mayor magnitud.

  • La tradición dicta que debe ser de siete niveles; es decir, debe montarse en forma de escalera, con siete gradas.
  • Cada nivel representa un paso que el alma del fallecido recorre para poder descansar en paz.
  • Sin embargo, muchos no lo hacen así por cuestiones de espacio y suelen montarlo sobre una o más mesas.

En algunas regiones de Hidalgo, se pone una ofrenda tipo escalera, toda de color blanco y con pequeños detalles de colores, simbolizando la purificación y claridad de las almas que ya descansan en otra dimensión.

¿Qué significa cada piso de un altar?

Generalmente los altares son de dos, tres o hasta siete niveles. En todos los casos, los niveles inferiores representan la tierra y el inframundo y los niveles superiores representan las dimensiones celestiales. Con base en esto es que se colocan los distintos elementos que componen el altar: Arco.

¿Qué significa el nivel 1 del altar?

NIVEL 1. Se coloca la imagen del santo al que se le tenga devoción y velas perpetuas, en torno al retrato e imágenes. NIVEL 2. Resulta ideal la colocación de una imagen de las ánimas del purgatorio, a quienes se dedica ese nivel y se otorga permiso para salir de ese lugar.

¿Qué lleva el altar de 3 escalones?

¿Cómo hacer un altar de Día de Muertos? –

  • Las ofrendas se colocan en una mesa con al menos dos niveles, que simbolizan el cielo y la tierra,
  • Si se hace de tres niveles, se añade el purgatorio y los altares pueden llegar hasta 7 niveles, que representan los pasos para llegar al descanso eterno,
  • Cuando se hace un altar de 7 niveles, cada escalón o piso se debe forrar con papel o tela, alternando dos colores y es importante dejar el segundo piso vacío, pues está dedicado a las almas del purgatorio, mientras que el primero o el más alto lleva la imagen del santo de devoción.
  • El tercer escalón lleva sal para purificar a los espíritus, en el cuarto se coloca pan de muerto y en el quinto las comidas y bebidas favoritas de la persona fallecida.
  • El sexto escalón lleva la foto o las fotos de las personas fallecidas y el séptimo nivel una cruz con semillas, flores o cenizas.

¿Qué se pone en el nivel 2 del altar de muertos?

Nivel 2. Está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar. Se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.

¿Qué significa la escalera en el altar?

Jabón, agua, toalla y una cruz – Estos elementos sirven por si el ánima quiere lavarse las manos después del largo viaje. Si la cruz es de sal, su significado es la purificación, pero si la cruz es de ceniza, sirve para que el ánima que nos visita pueda expiar sus culpas pendientes.

E l Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que ha inspirado a otros lugares de Latinoamérica y el mundo a honrar la memoria de aquellas personas que se adelantaron en el camino. Como parte de la festividad se coloca un altar de muertos, este es un ritual donde los vivos nos volvemos a reunir con nuestros difuntos, por tal motivo, cada uno de los elementos de la ofrenda tiene un significado especial,

El altar de muertos tiene como propósitos, que tanto los vivos como los muertos puedan compartir un momento juntos, pues la ofenda busca reencontrar a la persona fallecida por medio de la memoria con su familia. Se conforma por 7 escalones o niveles, pues cada uno representa los pasos que las almas deben de dar para poder descansar en paz, también existen ofrendas de dos y hasta tres niveles, éste último representa la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio, y el de dos niveles, la tierra y el cielo.

Lee también: El Tapanco, la ofrenda ancestral sonorense para el Día de Muertos En el nivel 1 se coloca la imagen del santo del que se sea devoto, posteriormente en el nivel 2 está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar, es por ello que se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.

Le sigue el nivel 3 donde se coloca sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo, el nivel 4 va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía, nivel 5 se coloca la comida y fruta favorita del difunto, nivel 6 aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar y finalmente nivel 7 se pone una cruz formada con semillas, frutas, cal y sirve para el difunto expíe sus culpas.

¿Qué significa el final de la escalera?

‘The Staircase’: El final de la serie explicado a partir de los hechos – Capítulo a capítulo y con distintos saltos en el tiempo, The Staircase ha cubierto casi toda la línea temporal del caso de los Peterson, incluida la relación de Michael con la editora del documental Sohpie Brunet,

  • Para cuando llega el último capítulo, ya se han rastreado a fondo tres de las cuatro teorías principales sobre la muerte de Kathleen Peterson : el asesinato a manos de su marido Michael, un accidente insólito por las escaleras y el fortuito ataque de un búho.
  • La cuarta posibilidad, que hubiera un tercero implicado, ni siquiera merece más atención.

La serie deja todas las posibilidades igual de abiertas para que el espectador decida. Por otro lado, el final de la serie nos muestra a Michael después de estar 8 años en prisión y perdida toda esperanza cuando vuelve a luchar por su inocencia en los tribunales una vez más, cuando una investigación paralela determina que el analista de las salpicaduras había mentido en el juicio anterior.

Vemos cómo se acoge a la Doctrina Alfrod y sale de prisión como un hombre libre tras haber cumplido todos los años de la nueva condena retrospectivamente. A partir de aquí al espectador solo le queda especular con las pistas que ha ido sembrando la serie y el retrato que del protagonista ha hecho Colin Firth, que no por nada ha sido criticado por Michael Peterson alegando que da una imagen equivocada de él y de su familia.

En una escena del último capítulo la cara de Michael se transforma al ver un trofeo. ¿Acaso fue el arma del crimen? Como todo en The Staircase este detalle puede ser la clave que cierra definitivamente una teoría del crimen o no significar nada. El final de The Staircase toma a Michael Peterson en su estado actual,

¿Qué significan los 9 escalones del altar de un novenario?

Los 9 Escalones representan nuestro peregrinar en la tierra y la cantidad de los mismos, (9 escalones) los 9 meses que llevamos en el vientre de nuestra madre para después nacer a la vida, así también sucede cuando morimos, subimos los escalones (caminar en la tierra) hasta nacer a una nueva vida (el paraíso).

¿Qué significa el nivel 5 del altar de muertos?

Los altares de muertos u ofrendas son parte fundamental de la tradición con la que los mexicanos festejan el Día de Muertos. El altar más tradicional es el altar de muertos de 7 niveles, los cuales simbolizan los pasos necesarios para descansar en paz. Pero, ¿qué significa cada uno de los escalones del altar que ponemos en Día de Muertos? Estos son los significados de cada uno de los niveles:

Nivel 1. Se coloca la imagen del santo del que se sea devoto. Nivel 2. Este nivel está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar. Se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel. Nivel 3. Se coloca sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo. Nivel 4. En este nivel va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía. Nivel 5. En este escalón se coloca la comida y fruta favorita del difunto. Nivel 6. Aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar. Nivel 7. Se coloca una cruz formada con semillas, frutas, cal. Sirve para el difunto expíe sus culpas.

You might be interested:  Qué Significa El 15 De Septiembre?

Los niveles del altar de muertos representan los estratos de la existencia. Por ejemplo, un altar de dos niveles simboliza la tierra y el cielo; los de tres niveles incorporan el inframundo o purgatorio.

¿Qué significa el 2 nivel del altar?

EL ALTAR DE MUERTOS –

  • Origen y significado en México a través de la Historia del hombre.
  • El culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia, como la china, la árabe o la egipcia, pero en las culturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia; así, la visión y la iconografía sobre la muerte en nuestro país son notables debido a ciertas características especiales, como el sentido solemne, festivo, jocoso y religioso que se ha dado a este culto, el cual pervive hasta nuestros días.
  • La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

  1. Para conocer más acerca de la festividad del Día de Muertos y el significado que tiene hoy el altar, es necesario echar una vista atrás a la historia, hacia las épocas prehispánica y colonial, para tener un panorama más amplio de su significado.
  2. La época prehispánica
  3. Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente.

Dentro de la visión prehispánica, el acto de morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos descarnados o inframundo, también llamado Xiomoayan, término que los españoles tradujeron como infierno. Este viaje duraba cuatro días.

Al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios a los señores del Mictlán: Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y su compañera Mictecacíhuatl (señora de los moradores del recinto de los muertos). Estos lo enviaban a una de nueve regiones, donde el muerto permanecía un periodo de prueba de cuatro años antes de continuar su vida en el Mictlán y llegar así al último piso, que era el lugar de su eterno reposo, denominado “obsidiana de los muertos”.

Gráficamente, la idea de la muerte como un ser descarnado siempre estuvo presente en la cosmovisión prehispánica, de lo que hay registros en las etnias totonaca, nahua, mexica y maya, entre otras. En esta época era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

  1. El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexicano, iniciando en agosto y celebrándose durante todo el mes.
  2. Para los indígenas la muerte no tenía la connotación moral de la religión católica, en la cual la idea de infierno o paraíso significa castigo o premio; los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del muerto estaba determinado por el tipo de muerte que había tenido y su comportamiento en vida.

Por citar algunos ejemplos, las almas de los que morían en circunstancias relacionadas con el agua se dirigían al Tlalocan, o paraíso de Tláloc; los muertos en combate, los cautivos sacrificados y las mujeres muertas durante al parto llegaban al Omeyocan, paraíso del Sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

  1. El Mictlán estaba destinado a los que morían de muerte natural.
  2. Los niños muertos tenían un lugar especial llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche para que se alimentaran.
  3. Los entierros prehispánicos eran acompañados por dos tipos de objetos: los que en vida habían sido utilizados por el muerto, y los que podía necesitar en su tránsito al inframundo.

La época colonial En el siglo XVI, tras la Conquista, se introduce a México el terror a la muerte y al infierno con la divulgación del cristianismo, por lo que en esta época se observa una mezcla de creencias del Viejo y el Nuevo Mundo. Así, la Colonia fue una época de sincretismo donde los esfuerzos de la evangelización cristiana tuvieron que ceder ante la fuerza de muchas creencias indígenas, dando como resultado un catolicismo muy propio de las Américas, caracterizado por una mezcla de las religiones prehispánicas y la religión católica.

En esta época se comenzó a celebrar el Día de los Fieles Difuntos, cuando se veneraban restos de santos europeos y asiáticos recibidos en el Puerto de Veracruz y transportados a diferentes destinos, en ceremonias acompañadas por arcos de flores, oraciones, ¡ procesiones y bendiciones de los restos en las iglesias y con reliquias de pan de azúcar –antecesores de nuestras calaveras– y el llamado “pan de muerto”.

¿Recordaremos en el cielo a nuestros familiares y amigos que se fueron al Infierno? 😰😭

La época actual El sincretismo entre las costumbres españolas e indígenas originó lo que es hoy la fiesta del Día de Muertos. Al ser México un país pluricultural y pluriétnico, tal celebración no tiene un carácter homogéneo, sino que va añadiendo diferentes significados y evocaciones según el pueblo indígena o grupo social que la practique, construyendo así, más que una festividad cristiana, una celebración que es resultado de la mezcla de la cultura prehispánica con la religión católica, por lo que nuestro pueblo ha logrado mantener vivas sus antiguas tradiciones.

  1. La fiesta de Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
  2. Desde luego, la esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen.

Las ánimas llegan en forma ordenada. A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración, por lo que sirven solamente como ayudantes de otras ánimas.

El 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia, de manera trágica; el 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados (limbitos) y a los más pequeños, respectivamente; el 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, es la celebración de todos aquellos que llevaron una vida ejemplar, celebrándose igualmente a los niños.

El día 2, en cambio, es el llamado Día de los Muertos, la máxima festividad de su tipo en nuestro país, celebración que comienza desde la madrugada con el tañido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas, los que tienen un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte.

El altar de muertos Como ya comentamos, el altar es la representación iconoplástica de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado. El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos.

Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida. El altar, como elemento tangible de tal sincretismo, se conforma de la siguiente manera.

  1. Se coloca en una habitación, sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia.
  2. Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; en cambio, los altares de tres niveles añaden a esta visión el concepto del purgatorio.
  3. A su vez, en un altar de siete niveles se simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz.
You might be interested:  Como Activar Un Chip Claro Guatemala Con Dpi?

Este es considerado como el altar tradicional por excelencia. En su elaboración se deben considerar ciertos elementos básicos. Cada uno de los escalones se forra en tela negra y blanca y tienen un significado distinto. En el primer escalón va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto.

  1. El segundo se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí.
  2. En el tercer escalón se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio.
  3. En el cuarto, el personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan.

En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto. En el sexto escalón se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar.

  • Por último, en el séptimo escalón se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.
  • Las ofrendas y su significado
  • Las ofrendas deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos para que conviva ese día con sus deudos.
  • Entre los elementos más representativos del altar se hallan los siguientes:

Imagen del difunto. Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto. La cruz. Utilizada en todos los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas como la veneración de los muertos.

La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza. Imagen de las ánimas del purgatorio. Esta se coloca para que, en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en el purgatorio, se facilite su salida. Según la religión católica, los que mueren habiendo cometido pecados veniales sin confesarse deben de expiar sus culpas en el purgatorio.

Copal e incienso. El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente. Arco. El arco se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos.

Se le adorna con limonarias y flor de cempasúchil. Papel picado. Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento. Velas, veladoras y cirios. Todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo. Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente.

Los cirios pueden ser colocados según los puntos cardinales, y las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar. Agua. El agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; además, un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.

  1. También se puede colocar junto a ella un jabón, una toalla y un espejo para el aseo de los muertos Flores.
  2. Son el ornato usual en los altares y en el sepulcro.
  3. La flor de cempasúchil es la flor que, por su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo.
  4. Calaveras.
  5. Las calaveras son distribuidas en todo el altar y pueden ser de azúcar, barro o yeso, con adornos de colores; se les considera una alusión a la muerte y recuerdan que esta siempre se encuentra presente.

Comida. El alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se pone para que el alma visitada lo disfrute. Pan. El pan es una representación de la eucaristía, y fue agregado por los evangelizadores españoles. Puede ser en forma de muertito d e Pátzcuaro o de domo redondo, adornado con formas de huesos en alusión a la cruz, espolvoreado con azúcar y hecho con anís.

  1. Bebidas alcohólicas.
  2. Son bebidas del gusto del difunto denominados “trago” Generalmente son “caballitos” de tequila, pulque o mezcal.
  3. Objetos personales.
  4. Se colocan igualmente artículos pertenecientes en vida a los difuntos, con la finalidad de que el espíritu pueda recordar los momentos de su vida.
  5. En caso de los niños, se emplean sus juguetes preferidos.

El altar de muertos como enunciado La cultura mexicana tiene su más colorida representación en la celebración de Día de Muertos, festividad que se ha visto retratada en diferentes expresiones culturales, las que abarcan todas las manifestaciones: desde el arte prehispánico hasta el popular de nuestros días.

  • Actualmente, la muerte hecha objeto, la muerte representada, no nos toma por sorpresa.
  • Para el mexicano no radica esta visión en el desprecio sino en su valoración, pues se entiende como una manifestación y una explicación del mundo, heredadas y evocadas inconscientemente.
  • La fusión de ambas culturas hace del altar un producto comunicativo que evoca constantemente los elementos que le dieron origen y que lo traducen en una repetición y evocación constantes del mundo indígena y del católico, con símbolos que adquieren un nuevo significado.

La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; por el contrario, es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha. No es un ser ajeno, sino una presencia viva.

¿Qué representa un altar de 2 niveles?

¿Qué significan los niveles del Altar de Muertos? – Los Altares de 2 niveles: Representan la división del cielo y la tierra así como sus elementos representativos: los frutos y la lluvia. Altares de 3 niveles: Representan la tierra, el cielo y el inframundo o también conocidos como la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos.

Para la religión católica puede representar la Santa Trinidad. Altares de 7 niveles: Representa la forma más tradicional. Según las civilizaciones antiguas los distintos escalones significaban las diferentes categorías o destinos de los 7 tipos de muerte. Durante la intervención católica estos niveles se pudieron interpretar como los siete pecados capitales.

Esto es lo que significa cada uno de ellos:

Nivel 1. El Santo: Es el nivel más alto, en este se coloca la imagen del santo al cual se es devoto. Nivel 2. Ánimas: Este va dedicado a las ánimas del purgatorio, en este el alma del difunto obtiene el permiso para salir. Nivel 3. Purificación: Aquí se coloca la sal, la cual simboliza la purificación del espíritu sobre todo para los niños del purgatorio. Nivel 4. El alma: Para el cuarto escalón se pone pan de muerto, que significa la eucaristía.

Nivel 5. Comida: Aquí se colocan todos los platillos y las frutas preferidas de los seres queridos que han fallecido. Nivel 6. El retrato. Se ponen las fotografías de nuestros familiares que ya nos dejaron y quienes están siendo honradas con el altar. Nivel 7. La Cruz. Finalmente en este nivel se coloca una cruz formada por semillas, frutas, cal, flores o veladoras.

¿Qué significa el altar de muertos de 2y 3 niveles?

Los altares de dos niveles, los más comunes hoy en día, representan la división del cielo y de la tierra; los de tres niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo, aunque también se les pueden referir como los elementos de la Santísima Trinidad.

¿Dónde se coloca el espejo en el altar de muertos?

El espejo es un elemento que va de la mano con la fotografía del difunto, la cual se coloca en la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone el espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.

¿Qué lleva el altar de 7 niveles?

Los altares suelen tener elementos como el papel picado, las calaveras de azúcar y las flores de cempasúchil; se colocan para recibir a los difuntos.

Adblock
detector